Archivo de la etiqueta: produccion de alimentos

Retos de innovar desde la producción de alimentos

El Fórum de Ciencia y Técnica es un movimiento de innovadores que se destaca en Contramaestre por el aporte de sus asociados a cuestiones tan variadas, como la sustitución de importaciones, la producción de alimentos, el ahorro energético y el desarrollo local.

Este año, a pesar de la adversidad impuesta por una pandemia que transformó a su antojo nuestra realidad, la creatividad y el ingenio de los innovadores no se afectó, al contrario, se multiplicó el empeño de mejorar servicios e incrementar producciones.

Mirna Céspedes Cámbara, secretaria municipal del Fórum de Ciencia y Técnica en Contramaestre comenta los principales resultados del año que está por terminar.

Joven heroína en la producción de alimentos

De mucho madrugar sí amanece más temprano para Yusmaris Carvajal Acuña, joven heroína en la producción de alimentos. Graduada de Técnico Medio en Agronomía labora en la UEB Aguacate perteneciente a la Empresa Agropecuaria de Laguna Blanca, ubicada en el municipio de Contramaestre, y con solo 19 años lleva sobre sus hombres varias responsabilidades.

Entre ellas atender una finca y ser la secretaria general del Comité de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) allí, además de ser miembro del Comité Provincial de la organización.

Por estos días de enfrentamiento a la pandemia del nuevo coronavirus donde se precisa incrementar la producción de alimentos la experiencia de esta heroína del campo constata el compromiso que asume con el momento histórico que le toca vivir y que le valió junto a otras jóvenes militantes la condición de Jóvenes Por la Vida.

Carvajal Acuña, quien no concibe su vida laboral lejos del trabajo agrícola, tiene en las tierras fértiles de Laguna Blanca una escuela camino a lograr la aspiración profesional de ser Ingeniera Agrónoma. Será desde el conocimiento certero como continuará aportando mucho más al desarrollo económico del país.

Presenta ministro cubano elementos de la Estrategia Económica y Social y los pasos que se dan para su aplicación inmediata

La Habana, 13 oct (RHC) Cuba no ha dejado de pensar en el desarrollo de su economía, a pesar del complejo panorama en el que se desenvuelve, debido a las consecuencias de la pandemia y al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos contra nuestro país, aseguró el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, en el espacio Mesa Redonda de este lunes.

El también ministro de Economía y Planificación reiteró algunos de los elementos de la Estrategia Económica y Social del país y los pasos que se han dado en su aplicación, bajo la dirección del General de Ejército Raúl Castro Ruz, del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, para sortear, avanzar y no retroceder ante la tensa situación que enfrenta la economía nacional.

Subrayó que, como informó el Presidente de la República, el país ha sido objeto de otras 121 medidas punitivas desde 2019 a la fecha, con el objetivo expreso de asfixiar la economía y provocar desánimo y descontento en la población.

Significó que en ese escenario, la economía ha venido enfrentando un incremento de la demanda de gastos, «hemos tenido que invertir casi mil millones de pesos en el financiamiento de los gastos vinculados con la Salud.

Al explicar el difícil panorama en que se ha desenvuelto el país en estos meses, se refirió a los 150 000 trabajadores estatales interruptos y los 250 000 por cuenta propia con suspensión temporal del trabajo. «Incluso, los que no han estado interruptos o bajo suspensión temporal de sus licencias, han tenido un bajo nivel de actividad tanto en el sector estatal como en el no estatal», añadió.

Aseguró que a esto se une una disminución de la entrada de divisas al país, cierre de fronteras y afectaciones en mercados de exportación, aunque se ha mantenido la estrategia de producir para la exportación, que calificó como una decisión muy válida.

Agregó que todo esto se ha realizado bajo la planificación, gracias a la potencialidad que tiene el país de planificar sus recursos y ponerlos donde más rinden, a los efectos prácticos del momento que está enfrentando.

Al explicar los principios de la Estrategia aprobada en julio, dijo que cuando se diseñó para enfrentar la COVID-19, se dividió en dos etapas, una primera que en aquel momento tenía tres fases y que se ha modificado con la nueva normalidad, cuyo objetivo central es la Salud.

Cuba no ha dejado de pensar en el desarrollo de su economía, a pesar del complejo panorama en el que se desenvuelve, debido a las consecuencias de la pandemia y al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos contra nuestro país, aseguró el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández,Destacó que una segunda etapa, en condiciones diferentes de la actividad productiva y la normalidad del país, «es de impulso a la economía y de medidas que permitan implementar con mayor celeridad elementos que ya están planteados en la conceptualización del modelo económico».

Refirió la importancia de imprimirle mayor ritmo a la estrategia, a lo cual contribuye la nueva normalidad en varias provincias del país.

«A la vez que se trabaja para sobreponernos al contexto actual, que requiere de mucha unidad y comprensión de nuestro pueblo sobre cómo salir adelante, no dejamos de pensar en nuestro modelo de desarrollo, en su sostenibilidad y en las transformaciones que tenemos que incorporar para alcanzar ese socialismo próspero que los cubanos hemos decidido como modelo», afirmó.

Precisó que en la segunda etapa no hay fases, «hay 16 áreas de resultados claves, y se trabaja en todas las áreas a la vez», y llamó a imprimir mayor ritmo a las transformaciones propuestas.

CINCO ELEMENTOS BÁSICOS QUE COMPONEN LA ESTRATEGIA

Producción y comercialización de alimentos.

Incentivo a las exportaciones.

Transformaciones en el sistema empresarial.

Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.

Ordenamiento monetario (que incluye la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria, pero que tiene otros elementos).

SOBRE LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS

Respecto al primer tema, el Viceprimer ministro precisó algunos pasos que se han venido dando, entre los cuales mencionó:

Flexibilización (por la Resolución 24/2020 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) de la contratación de fuerza de trabajo eventual para la agricultura.

Nuevos incentivos fiscales para las producciones de la minindustria y su comercialización mediante el comercio minorista.

Se inició en tres provincias del país (La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba) la venta en MLC de insumos para la base productiva.

Creación del Banco de Fomento Agrícola antes de que concluya 2020 y apoyado en la red del Banco de Crédito y Comercio.

Transformación de la comercialización de productos agrícolas, de modo que redunde en un estímulo productivo y en condiciones de legalidad.

Transformación de la empresa estatal en la agricultura.

INCENTIVO A LAS EXPORTACIONES

Al referirse a la urgencia de estimular y ampliar las exportaciones, el Viceprimer ministro recordó que está en ejecución la posibilidad de que las formas de gestión no estatales puedan exportar mediante empresas estatales. Informó que ya se han firmado 15 contratos.

Apuntó, ya se empieza a percibir un interés en los productores por incrementar el valor agregado de sus bienes. Lo hecho, dijo, es aún incipiente; pero se está avanzando. En cuanto a la importación, añadió, están en marcha 66 contratos.

Gil Fernández también llamó la atención sobre los nuevos incentivos fiscales implementados para estimular las exportaciones, tanto en el sector estatal como en el no estatal.

A su juicio, el ordenamiento monetario del país tendrá, igualmente, un impacto favorable en la ampliación de las ventas en el exterior. El ordenamiento, reiteró, no resolverá todos los problemas, pero ayudará a quitar muchas trabas que lastran la economía y esta es una de ellas.

SEGUIR FORTALECIENDO LA EMPRESA ESTATAL

Respecto a las transformaciones en el sistema empresarial, tema relevante dentro de la estrategia económica, repasó algunas de las 15 medidas aprobadas recientemente y que se adicionaron a las 28 suscritas con anterioridad.

Flexibilizar la distribución a los trabajadores, eliminando el límite de hasta cinco salarios medios sin condicionarlo al cumplimiento o sobrecumplimiento de los indicadores directivos. Ello se aplicará en el ejercicio económico del año 2020, con distribución en el año 2021.

Permitir a los trabajadores que se jubilan ser contratados para ocupar igual cargo que el desempañado hasta el momento de obtener su pensión, siempre que responda al interés de la entidad.

Descentralizar la facultad de creación, fusión y extinción de empresas, así como la aprobación de los objetos sociales a los órganos, organismos y OSDE.

Convertir en empresas, donde sea necesario y aconsejable, las ueb que cierran ciclos productivos total o parcialmente, o desarrollen actividades de diferente naturaleza dentro de la misma empresa.

Aprobar, como una de las figuras para integrar el sistema empresarial estatal, la empresa filial.

El titular del MEP también hizo referencia a la implementación de un nuevo sistema de asignación de divisas en la economía, más descentralizado, que favorece la gestión y los encadenamientos productivos.

Aludió al trabajo emprendido en el diseño del marco institucional y funcionamiento de la micro, pequeña y mediana empresa, estatal y privada, desde una mirada inclusiva.

TRABAJO POR CUENTA PROPIA, AMPLIAR Y FLEXIBILIZAR

Las medidas dispuestas en la estrategia económica para ampliar y flexibilizar el trabajo por cuenta propia (TCP) parten, según explicó, de cambiar la lista de las actividades permitidas por otra, en la cual figure lo que no se puede hacer.

En esa dirección, señaló, se trabaja con la academia, se ha avanzado, y hay consenso en las características que debe tener «esa nueva lista». Además, se estudia el sistema tributario para simplificarlo, así como el marco de aprobación de las actividades en pos de hacerlo más flexible.

También se refirió al desarrollo del mercado mayorista y a la experiencia de Mercabal con la venta a cooperativas y TCP, cuyas ofertas, en la medida de las posibilidades, deberán extenderse.

ORDENAMIENTO MONETARIO

Sobre el tema, Gil Fernández subrayó que el ordenamiento monetario, con impacto en la vida empresarial y en la población, permitirá eliminar la dualidad monetaria y cambiaria, los subsidios excesivos, las gratuidades indebidas y transformar los ingresos.

Destacó que esos cambios, sin terapias de choque, son para el bien del país, para el funcionamiento armónico de la economía y para beneficio de nuestro pueblo.

Reiteró que «no estamos satisfechos con lo alcanzado en la implementación de la estrategia»; pero si mantenemos el control de la pandemia y nos enfocamos en trabajar, es posible tener resultados y no solo resistir al embate del bloqueo, sino aportar al desarrollo y lograr estándares de vida para la población que permitan avanzar en la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

 

Tomado de Radio Habana Cuba.

Agropecuarios de Contramaestre por la soberanía alimentaria

Lograr la soberanía alimentaria en tiempos de la Covid_19 es uno de los mayores retos de los agropecuarios de Contramaestre, municipio al sur del oriente de Cuba.

El 3 de octubre, Día del Trabajador Agropecuario, Forestal y Tabacalero en Cuba es una fecha trascendental para los más de 4 mil 300 afiliados a este sector en ramas como porcino, avícola, ganadería, café, miel, tabaco, forestal y viandas tropicales.

Sobre esta pujante fuerza organizada en 101 secciones sindicales recae la responsabilidad de alimentar a más de medio millón de habitantes de los municipios Santiago de Cuba y este territorio.

Los desafíos para los agropecuarios son grandes en medio de un recrudecimiento del bloqueo estadounidense a la Isla, de una pandemia global y de múltiples metas por lograr.

En la actual coyuntura socioeconómica de Cuba, hombres y mujeres de este imprescindible sector en Contramaestre deberán poner toda su energía, inteligencia y entrega en la producción de alimentos.

La mejor manera de celebrar este 3 de octubre, ocasión en que se cumplen 57 años de promulgarse la segunda Ley de Reforma Agraria en Cuba, será cumpliendo la tarea diaria y reconociendo a pie de surco, unidad o industria a los destacados.

Este día también es momento para entregar la distinción Marcos Martí a los trabajadores que cumplen 20 y 25 años de labor ininterrumpida y estimular a los colectivos Vanguardias Nacionales en el sector.

Incrementar la producción de alimentos, sustituir importaciones y exportar, son tareas vitales y de máxima prioridad para el país. En el logro de ese objetivo desempeñan un importante papel los trabajadores agropecuarios, forestales y tabacaleros.

Un Congreso campesino Rebelde

Este 21 de septiembre los cubanos recordamos el Aniversario 62 del Congreso Campesino en Armas celebrado en Soledad de Mayarí Arriba en las heroicas montañas del Segundo Frente Oriental Frank País García, en la provincia de Santiago de Cuba.

Este fue el escalón más alto de la organización del campesinado en esta zona; desde la fundación del frente por el entonces comandante Raúl Castro Ruz los hombres del campo demostraron cuánto comprendían la necesidad de agruparse a favor de la naciente Revolución.

El Congreso en el que participaron más de 200 delegados representó las posiciones más revolucionarias y unitarias del campesinado en la zona.

Allí se analizó un informe sobre las actividades desarrolladas hasta la fecha por el Comité regional, los problemas fundamentales de los campesinos en el país, la necesidad de que se diera un cambio que condujera a una reforma agraria, además se hizo un llamado a la unidad y al apoyo al Ejército Rebelde.

Al referirse a este hecho histórico Rafael Santiesteban Pozo, Miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba y presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en su visita a Contramaestre dijo que es un acontecimiento de mucha trascendencia donde se demuestra la continuidad del campesinado con la Revolución.

“En esta ocasión nuestra organización ratifica el agradecimiento del campesinado cubano por todo lo que ha hecho la Revolución y sostiene el compromiso de seguir aportando todo cuanto sea posible en la producción de alimentos para seguir mejorando el nivel de vida del hombre del campo y de todo nuestro pueblo”, subrayó finalmente.

Con la realización del Congreso Campesino en Armas comenzaba a gestarse la Revolución Agraria para lograr las bases de la verdadera Revolución Cubana.

A 62 años de este acontecimiento nacional, el principal objetivo de los campesinos cubanos en la actualidad es forjar y mantener la unidad como principal carta de triunfo.

Producción de alimentos, mirada actual del campesinado

La producción de alimentos en el sector campesino es el sostén económico de las cooperativas tanto de Producción Agropecuarias como de Créditos y Servicios.

En esta compleja situación que enfrenta el país por la Covid_19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos toca a los campesinos revertir los resultados, incrementar las producciones, diversificar y ser sostenible económicamente.

Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Consejo de Estado y presidente de la Asociación Nacional de Agricultores en su encuentro con presidentes y económicos de las 20 Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) de los municipios Contramaestre y Tercer Frente dijo que la unidad es hacer, transformar.

PERIODISTA: ¿ Cómo valora usted el intercambio con las CPA en la provincia Santiago de Cuba?

RAFAEL SANTIESTEBAN: ¨Hemos estado dos días compartiendo con los organismo de dirección de las CPA en esta indómita provincia que tienen un peso importante en todas las prioridades de trabajo identificadas en la última etapa. Tuvimos en cuenta que de las 310 cooperativas que tiene la provincia de Santiago de Cuba, 83 son de Producción Agropecuarias; apreciamos además que existe claridad de los retos del sector agropecuario para seguir estimulando la producción de alimentos”.

“Hay que seguir buscando alternativas que den respuesta a las carencias, recursos e insumos que tienen como principal causa el bloqueo y que se complejizó con las afectaciones por la Covid_19”.

P: ¿ Qué temas incluye la agenda de trabajo para estos encuentros?

R S: “En esta reunión en Contramaestre con la cual concluye el proceso en Santiago de Cuba, evaluamos el estado de cumplimiento de los indicadores productivos que tributan a los programas de autoabastecimiento territorial, sustitución de importaciones y las exportaciones. Es necesario analizar en cada cooperativa cuánto se puede hacer para usar más la tierra, aún con limitaciones como las que existen. Hay que hacer mayor uso de la tracción animal, utilizar los adelantos de la ciencia y la técnica”.

“Es importante sembrar todas las hectáreas que sean posibles y diversificar para respaldar lo que en materia de alimentación necesita la cooperativa, sus familiares, el pueblo y la economía del país¨.

¨Los resultados económicos de la Cooperativas de Producción Agropecuarias fue otro de los temas de la agenda y el programa de actividades para saludar el 60 aniversario de la constitución de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) el próximo año”.

El intercambio del Presidente Nacional de la ANAP con órganos de dirección de las más 80 CPA en la provincia de Santiago de Cuba constituyó un incentivo para los campesinos del oriente cubano. Todos conocedores de que del esfuerzo, la laboriosidad y entrega en la tierra depende la la producción de alimentos y la propia existencia de cada organización.

Bungo la Venta aporta a la producción de alimentos

En la demarcación rural de Bungo la Venta del suroriental municipio de Contramaestre las tradiciones campesinas forman parte de su identidad cultural. En esta zona agrícola, el trabajo en el campo para la producción de alimentos es la fundamental forma de sustento económico para la sostenibilidad de los hogares y familias.

Durante los últimos dos años, la zona de Bungo la Venta ha sido reconocida como uno de los territorios de Contramaestre que puede alcanzar grandes volúmenes en cultivos como granos, viandas, y hortalizas.

Las producciones alcanzadas gracias a la labor de cooperativistas, usufructuarios y campesinos que se encuentran asociados a las siete estructuras agrícolas, demuestran la calidad de las tierras de Bungo La Venta.

Actualmente, agricultores de la zona de Bungo trabajan de manera intensiva en los cultivos de la campaña de siembra de frío. Y aún más, si esta localidad constituye desde hace dos años el polo productivo del municipio, responsable del autoabastecimiento local.

El compromiso de los campesinos se multiplica ante los retos que impone la pandemia causada por la COVID 19 y la necesidad de garantizar la sostenibilidad alimentaria de la población.

Por tal razón la Delegación de la Agricultura en Contramaestre, de conjunto con diversas entidades del sector agropecuario se han trazado estrategias para el cultivo y diversificación de las producciones de alimentos.

La granja para la producción de animales, ubicada en la comunidad de Bungo 7 y perteneciente a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Gabriel Lamoth Caballero, es hasta el momento donde se alcanzan mejores resultados. Esta edificación se acondiciona para la crianza porcina, avícola y cunícola.

Aves de corral para la alimentación del pueblo.

Los trabajadores agrícolas de Bungo La Venta,  no descuidan por estos días las medias higiénicas sanitarias para prevenir el nuevo coronavirus. Por tal razón es muy común observar a campesinos con nasobuco pese a cualquier actividad que se encuentren realizando y a operadores de maquinarias agrícolas con su pomo de hipoclorito para el lavado de sus manos.

Maquinaria agrícola para la roturación de tierras de Bungo La Venta.

Estos productores, ante el llamado de acercarle y garantizar la alimentación a las comunidades apartadas, han cumplido con la tarea en los tres puntos de ventas ubicados en comunidades como: Baire Santo y Venta de Casanovas.

 

Salud para el pueblo y economía aparejados

La batalla para garantizar la salud del pueblo y las tareas de la zafra azucarera, unidas a la producción intensiva de alimentos fueron definidas como prioridades del actual momento en Contramaestre.
En sesión ordinaria, el Consejo de Defensa Municipal en este territorio del Oriente de Cuba, impartió indicaciones precisas para sostener las medidas que garantizan la salud del pueblo en medio de la nefasta influencia del nuevo coronavirus en la mayor de las Antillas.
Al mismo tiempo, definió que no se podían descuidar las obligaciones del territorio de Contramaestre durante la presente zafra azucarera, y estabilizar el aporte de toda la caña de azúcar posible a la industria del central Dos Ríos de Palma Soriano, una de las pocas fábricas que opera en la provincia de Santiago de Cuba actualmente.

Caña de azúcar de Contramaestre con destino al central Dos Ríos

Dirigentes de Contramaestre chequean las tareas de la zafra azucarera

En el actual entramado de complejidades económicas en las que se sumerge el mundo a consecuencia de la pandemia de la COVID – 19, Cuba ve extremadamente limitadas sus posibilidades de comercio con el resto del mundo, ya sea por el cierre de fronteras o por políticas protección que adopta cada nación en la actual coyuntura.
Lo mismo sucede con la tarea de la producción de alimentos, tomando en consideración que el estado cubano ha planificado en el presente año, 21 mil millones de pesos para este fin, en medio de un férreo bloqueo comercial y financiero por parte del gobierno de los Estados Unidos.Al respecto, autoridades del Consejo de Defensa Municipal de Contramaestre indicaron acelerar las tareas de roturación de tierras en las fértiles zonas agrícolas de Bungo – La Venta, con vistas a las siembras de viandas de ciclo corto de cosechas.

Siembra de alimentos para el pueblo

Indicadores actuales de la FAO, que mide las variaciones mensuales para una canasta de cereales, oleaginosas, productos lácteos, carnes y azúcar, pronostican cambios bruscos y desventajosos de los precios, en correspondencia con los procesos de oferta y demanda y las perspectivas económicas de los estados, que se ven cada vez más deterioradas.
De ahí que la obligación de los cubanos se debe concentrar en cumplir las medidas de prevención establecidas contra la COVID-19 y en segundo lugar casi de forma pareja, asegurar el abastecimiento de caña a la industria azucarera y hacer producir la tierra de manera acelerada.
Se trata de estrategias para asegurar la vida en el presente y el futuro de Cuba.

Campesinos de Contramaestre reaniman vegetales

Los más de 3 mil campesinos y cooperativistas que laboran la tierra en Contramaestre, municipio al sur del oriente de Cuba, están concientes de la prioridad que enfrentan en la producción de alimentos. En particular, de hortalizas, vegetales y otros surtidos nutricionales, incluidos en el movimiento de la agricultura urbana, suburbana y familiar.

En este municipio de la provincia de Santiago de Cuba no es un secreto hace mucho tiempo, que el campesino intenciona sus sembrados hacia la diversidad y que apuesta por los cultivos ecológicos en busca de mayor salud para quienes consumen viandas tropicales, granos, frutas y vegetales .

De ahí el interés que pone la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Contramaestre de reanimar la producción de vegetales en las cooperativas de producción agropecuarias y de créditos y servicios. El objetivo es incrementar la producción de alimentos pero al mismo tiempo contribuir a que este municipio obtenga la condición De Referencia Nacional de la agricultura urbana, suburbana y familiar.

En este empeño intervienen además otros organismos que integran el referido movimiento popular y que hoy abarca los trece consejos populares conque cuenta este territorio.

Contramaestre ostenta actualmente la condición de municipio candidato a Referencia Nacional en la agricultura urbana,suburbana y familiar, categoría que antecede al máximo galardón para lo cual debe existir una representación de todos los subprogramas que abarcan esta forma de producción de alimentos en localidades cercanas a las zonas residenciales.

El objetivo puede ser alcanzado, pues existen altas potenciales en este municipio donde el movimiento campesino aporta el 80 por ciento de la producción de alimentos a la provincia de Santiago de Cuba, desde las 34 cooperativas existentes aquí.