Después de concluido el riguroso proceso de evaluación de los candidatos vacunales Soberana 02 y Soberana Plus, cuyo titular es el Instituto Finlay de Vacunas, el CECMED decidió otorgarles el Autorizo de Uso en Emergencias (AUE) a estas vacunas conforme a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes, una vez demostrado que se cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia.
Dicha autorización se emite para su esquema combinado de dos dosis de Soberana 02 más una dosis de refuerzo de Soberana Plus, en personas mayores de 19 años de edad.
Dicho esquema alcanzó una eficacia del 91.2%, en la prevención de la enfermedad sintomática, en su ensayo clínico fase III.
Esta aprobación está sustentada en los resultados obtenidos en los ensayos clínicos realizados Fases I, II y III, así como en el estudio de intervención en grupos y poblaciones de riesgos y la intervención sanitaria, que aportaron suficientes elementos sobre la seguridad y eficacia de estas vacunas, lo que permite el uso masivo en nuestro país y la comercialización hacia otros países.
Estallido de Comentarios Inicio »Noticias, Salud » CECMED aprueba autorizo de uso en emergencias a Soberana 02 y Soberana Plus en su esquema combinado
En este artículo: Coronavirus, Cuba, Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Salud, Salud Pública, Soberana 02, Soberana Plus, Vacuna, Vacunación, Vacunas cubanas COVID19
20 agosto 2021 | 78 |
Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
Después de concluido el riguroso proceso de evaluación de los candidatos vacunales Soberana 02 y Soberana Plus, cuyo titular es el Instituto Finlay de Vacunas, el CECMED decidió otorgarles el Autorizo de Uso en Emergencias (AUE) a estas vacunas conforme a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes, una vez demostrado que se cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia.
Dicha autorización se emite para su esquema combinado de dos dosis de Soberana 02 más una dosis de refuerzo de Soberana Plus, en personas mayores de 19 años de edad.
Dicho esquema alcanzó una eficacia del 91.2%, en la prevención de la enfermedad sintomática, en su ensayo clínico fase III.
Esta aprobación está sustentada en los resultados obtenidos en los ensayos clínicos realizados Fases I, II y III, así como en el estudio de intervención en grupos y poblaciones de riesgos y la intervención sanitaria, que aportaron suficientes elementos sobre la seguridad y eficacia de estas vacunas Soberana 02 y Soberana Plus, lo que permite el uso masivo en nuestro país y la comercialización hacia otros países.
Este mismo esquema de vacunación se prueba hoy en niños y adolescentes cubanos, mediante el ensayo clínico de Soberana-Pediatría, cuyo objetivo es evaluar la seguridad, la reactogenicidad y la inmunogenicidad de los candidatos vacunales profilácticos anti SARS-CoV-2.
En reciente encuentro con la prensa el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo, informó que se prevé como próximo paso—una vez concluyan los resultados de los estudios clínicos, que hasta el momento marchan satisfactoriamente, y luego de la evaluación de la agencia reguladora—la extensión de su uso de emergencia en pacientes pediátricos y convalecientes.
La Habana, 17 ago (Prensa Latina) Cuba sufre una guerra económica desatada por Estados Unidos y recrudecida en plena pandemia de la Covid-19, denunció hoy la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ana Teresita González.
En su cuenta en Twitter la funcionaria cubana calificó de genocida el bloqueo que por más de 60 años aplica Washington contra la isla caribeña.
La viceministra afirmó que esa política de cerrojo afecta todos los sectores de la vida económica y social de su país, incluidas las operaciones de comercio exterior y la inversión extranjera.
La víspera el Ministerio de Transporte de Cuba (Mitrans) refirió que el bloqueo estadounidense provocó que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) suspendiera a Cubana de Aviación del mecanismo de compensación de pagos BSP en España.
Según la información del Mitrans, el banco que realiza estas compensaciones manifestó su imposibilidad de continuar tales operaciones debido al bloqueo ejercido por Estados Unidos.
El gobierno de la isla ha denunciado que esa política hostil persigue asfixiar a su economía y a sus ciudadanos, al tiempo que contempla sanciones para quienes comercien o inviertan en la nación antillana.
Brasilia, 10 ago (Prensa Latina) El reconocido escritor brasileño y teólogo de la liberación Frei Betto calificó al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, de cultivador de semillas de esperanza liberadora que fructificaron en el pueblo de Cuba.
‘Amigo y comandante Fidel, en sus 95 años tengo presente la cita de (José) Martí: toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz’, expresó Betto en un video que circula en Internet y en redes sociales, a raíz del aniversario de nacimiento del Comandante en Jefe el 13 de agosto.
El fraile dominico recordó que esa frase martiana está en la tumba de Fidel Castro en Santiago de Cuba (en el oriente de la isla) y ‘siempre pienso que tú has sido este grano de maíz porque en tu humildad no quisiste tu nombre en ningún monumento, en ningún hospital, en ninguna escuela, en ninguna parte’.
Solamente usted, refiere el intelectual en el audiovisual, ‘ha sido un sembrador y las semillas de tu esperanza liberadora se han fructificado en el pueblo cubano, en su resistencia al criminal bloqueo de Estados Unidos’.
También en ‘su labor científica que ha producido vacunas contra la Covid-19 como único país de América Latina, en su heroica lucha internacionalista de apoyo a muchos pueblos del mundo’.
‘Y sobre todo usted, remarca Betto, conquistó algo que ningún país de nuestro continente ha logrado: soberanía, independencia ante el imperio de Estados Unidos. Muchas gracias Comandante’, expresó.
En el aniversario del pasado año por el nacimiento 94 de Fidel Castro, el autor brasileño de casi 70 libros escribió que el mundo necesitaba la lúcida inteligencia del revolucionario cubano para enfrentar la pandemia de Covid-19.
Manifestó que el patógeno expuso, ‘como nunca antes, las entrañas podridas del capitalismo, la desigualdad social abismal, la suprema contradicción entre un sistema que produce admirables avances tecnológicos, pero que no es capaz de evitar que la humanidad se vea afectada por un simple virus’.
‘Doy gracias a Dios por el regalo de tu vida, Fidel. Aquí continuamos en nuestra responsabilidad de ser fieles a su legado y dignos de su ejemplo de vida y lucha’, subrayó Betto finalmente.
La Habana, 21 jul (ACN) La agrupación Cubanos en UK (Reino Unido) condenó hoy, mediante una declaración, los ataques mediáticos que se gestan, financian y promueven desde Estados Unidos en relación a los recientes actos de desestabilización ciudadana ocurridos en la nación caribeña.
Mentiras y manipulaciones mediáticas han plagado los espacios digitales y los medios tradicionales de todo el mundo, en cuanto a las acciones violentas ocurridas en Cuba y la respuesta de las autoridades y el pueblo cubanos, afirmó la organización en un comunicado divulgado en las redes sociales, refiere Prensa Latina.
Frente a esa avalancha desinformativa, Cubanos en UK denunció la circulación de fotos y falsos donde se muestran inciertos asesinatos e imágenes de otras latitudes para confundir y promover una desfavorable opinión pública internacional sobre la mayor de las Antillas, anclada a la idea de una crisis social.
Asimismo, se señaló la manipulación ejercida desde algunos medios de prensa internacionales sobre las imágenes de las manifestaciones de apoyo a la Revolución del 17 de julio, en las cuales incluso de borraron los carteles de respaldo para hacerlas lucir como protestas de inconformidad.
El texto, circulado a través de Twitter, Facebook y YouTube denuncia a esas propias plataformas por permitir la promoción en ellas de mensajes de odio e incitación a la violencia, así como la práctica de ciberacoso con total impunidad.
La Habana, 19 jul (Prensa Latina) En medio de una adversa situación epidemiológica asociada a la Covid-19, gobierno y autoridades sanitarias cubanas siguen adelante hoy la ruta de vacunación diseñada para proteger a las personas con productos propios en este 2021.
La Habana, que hace apenas un mes constituía el epicentro de la enfermedad, completará en los próximos días la inmunización en sus 15 municipios con el inyectable Abdala, la primera vacuna desarrollada en Latinoamérica contra la Covid-19, que mostró el 92,28 por ciento de eficacia en ensayos clínicos.
Desde finales de mayo y con un panorama turbulento por el alza de los contagios con el virus SARS-Cov-2, el Ministerio de Salud Pública decidió poner en práctica una intervención sanitaria en la capital, otros territorios y grupos de riesgo con dos de los candidatos vacunales creados en el país, por sus resultados positivos en cuanto a seguridad e inmunogenicidad.
En Agosto el 60 por ciento de los cubanos recibirán la vacuna contra la COVID-19
El objetivo es que el 60 por ciento de los cubanos reciban sus tres dosis de inyectables antiCovid-19 para agosto y proseguir en septiembre con los menores de 18 años, grupo poblacional con una alta incidencia de positivos.
De ahí que a la estrategia se suman en estos días los ensayos clínicos dirigidos a niños y adolescentes: Soberana Pediatría, que se aplica en La Habana con el candidato vacunal Soberana 02 y Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas, que alcanzó con dos dosis del primero y una tercera del segundo, el 91,2 por ciento de eficacia.
También con Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, con se lleva adelante otra investigación en ese grupo etáreo en la oriental provincia Camagüey, territorio golpeado por la pandemia en los últimos tiempos.
Durante 10 días consecutivos la cifra de contagios en el país sobrepasan los seis mil diarios debido a una marcada trasmisión autóctona del virus SARS-Cov-2, mientras la occidental provincia de Matanzas constituye el epicentro de la enfermedad con reportes en una jornada que rondan los dos mil casos.
Hasta la fecha, según datos oficiales, ocho millones 146 mil 748 dosis de ambos productos antiCovid-19 han sido administrados, y dos millones 91 mil 439 personas recibieron las tres inyecciones, para completar el esquema de inmunización diseñado en este país contra el virus.
La Habana, 17 jul (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó hoy los ataques cibernéticos a medios de comunicación y canales oficiales del Gobierno como parte de una guerra no convencional desplegada contra la nación.
En un acto político-cultural con más de 100 mil personas, efectuado en esta capital y encabezado por el general de Ejército Raúl Castro, el mandatario denunció los intentos de agredir al país y al mismo tiempo desarmarlos de sus posibles instrumentos de defensa.
Díaz-Canel rechazó los ciberataques a portales de noticias como el de la Presidencia, Granma, Cubadebate, cuando incluso la víspera la web oficial de la cancillería, Cubaminrex, quedó fuera de servicio por un tiempo debido a una embestida generada en Estados Unidos y otros países.
La Isla bajo el bombardeo cibernético
Prácticamente todos los medios públicos cubanos sufren ataques intermitentes con denegación de servicios en medio de una feroz campaña de demonización contra el Gobierno por sitios anticubanos, refirió.
El jefe de Estado también hizo alusión a las imágenes falsas y las llamadas fake news utilizadas para manipular la realidad de la isla, como parte de lo que llamó un bombardeo mediático.
En esta jornada más de 100 mil personas acudieron a la explanada de La Piragua, en el malecón habanero, para ratificar hoy su apoyo en defensa de la Revolución y rechazar la campaña que acompaña a los intentos de desestabilización orquestados desde el exterior contra la nación caribeña.
La tormenta tropical Elsa nos dejó un aprendizaje: Cuba demostró, con el trabajo de todos los órganos y estructuras de dirección a los diferentes niveles, la participación del pueblo, y el desempeño de la prensa, tanto a nivel territorial como nacional, que nos pudimos enfocar a la vez en dos problemas complejos, poniendo por delante el bienestar de nuestra población.
Así valoró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión de este martes del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la COVID-19, donde se analizó detalladamente la situación epidemiológica de todas las provincias, siendo Matanzas la del escenario más complejo.
El evento meteorológico, reconoció, incrementó las tensiones que teníamos en el país, pues fue necesario prepararnos y enfrentarlo en medio del peor momento de la epidemia y la situación epidemiológica generada a partir de los niveles de transmisión que hoy se constatan de la enfermedad.
No obstante esa realidad, el mandatario cubano destacó que, la manera en que se enfrentó el fenómeno hidrometeorológico demostró la capacidad de organización que tiene el país y la capacidad de dirección para enfrentar hechos de esta naturaleza, con una actuación coherente, precisa, eficiente y efectiva.
Tras reconocer los beneficios que significaron las lluvias ocurridas en el territorio nacional, aseguró que se continúan cuantificando las afectaciones, ocasionadas fundamentalmente en el sistema de generación de energía eléctrica, casi totalmente restablecido; así como en algunas viviendas, cultivos, viales y sistemas de abasto o conducción de agua.
Si bien en esta ocasión las afectaciones fueron mínimas, el mandatario subrayó que el trabajo realizado no fue en vano, pues también permitió un entrenamiento y una preparación ante la ocurrencia futura de fenómenos de mayor intensidad. No se trabaja por gusto, “se trabaja para reducir al mínimo las afectaciones en vidas humanas y en recursos materiales”, enfatizó.
En tal sentido, alertó sobre la importancia de “seguir trabajando desde la prevención, desde la observación, porque se ha declarado que esta temporada ciclónica va a ser intensa en el área del Caribe”.
Cuba es una sola
Con relación a la COVID-19, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista subrayó que “ahora estamos en una situación realmente compleja de transmisión, donde los modelos, los datos, la información estadística y los análisis que de ella se realizan a partir del comportamiento de la enfermedad en las últimas semanas, van indicando que cada vez los niveles de transmisión se acercan más a las capacidades que tenemos creadas en el sistema de Salud para poder atender pacientes”.
Esa es una de las situaciones a las que no hemos llegado y que otros países han tenido que sufrir como parte del comportamiento de esta pandemia, señaló durante el intercambio que estuvo dirigido por el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.
De acuerdo con la información ofrecida en el encuentro por el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, la provincia de Matanzas ha reportado en los últimos 15 días 8 844 pacientes positivos a la COVID-19, lo que ubica su tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes en 1226,6, la más elevada en estos momentos de todo el país.
Este martes fueron informados allí 874 nuevos contagios con el SARS-Cov-2 y se mantenían ingresadas 6 502 personas diagnosticadas con la enfermedad.
Asociado a esa realidad, el Presidente Díaz-Canel recordó que en los protocolos que estamos aplicando, una parte importante de los contactos están en aislamiento domiciliario, lo cual requiere de nuestra población un mayor sentido de responsabilidad en su manera de actuar.
Si una persona que es contacto de un caso positivo, y está sometido a aislamiento domiciliario, no asume una posición responsable, está atentando contra la vida de la familia y de quienes conviven en esa vivienda. Un contacto puede ser portador de la enfermedad, y si no cumple el aislamiento con rigor, entonces puede multiplicar los casos y serán menores las capacidades que habrá en instituciones médicas, refirió Díaz-Canel.
De una manera u otra, reconoció, esa situación está presente en casi todas las provincias y en ellas se realizan enormes esfuerzos por seguir abriendo capacidades y seguir dando solución a las problemáticas que día a día se van presentando en medio de la situación compleja desde el punto de vista de recursos, desde el punto de vista financiero, desde el punto de vista de capacidad para adquirir medicamentos o producirlos en los momentos actuales.
En medio de ese contexto, el mandatario enfatizó que la provincia con mayor complejidad es Matanzas. Allí, además del actual comportamiento de la enfermedad, el Jefe de Estado reconoció que han existido problemas organizativos.
Teniendo en cuenta esa realidad, recordó que desde la semana pasada se tomó la decisión —no solo con Matanzas, sino también con provincias que presentan determinado nivel de complejidad— de enviar grupos de trabajo presididos por un miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y un viceprimer ministro, e integrado por otros compañeros pertenecientes a los organismos más relacionados con el enfrentamiento a la enfermedad, sobre todo personal de la Salud, epidemiólogos y expertos.
En el caso de Matanzas, detalló que ese grupo está presidido por el miembro del Secretariado Joel Queipo Ruiz y el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca. Además, se encuentra trabajando a tiempo completo en esa provincia el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, junto con un grupo de especialistas en estos temas.
“A la provincia más compleja, le hemos dado toda la prioridad”, aseveró.
Como parte de las acciones que allí se implementan, el Presidente Díaz-Canel informó acerca de la llegada, desde otros territorios del país, de las primeras brigadas médicas de apoyo. Igualmente, comentó sobre decisiones que se han adoptado en estos días, asociadas al envío de recursos; la creación de nuevas capacidades de aislamiento para atender a los sospechosos y enfermos; así como la incorporación al trabajo de recién graduados de la especialidad de Medicina, quienes dieron el paso al frente y ya se suman a la atención de la población.
Según refirió, la actual situación que se vive en la provincia ha conllevado, además, a realizar análisis por parte de los expertos para definir, en las condiciones de transmisión comunitaria que estamos viviendo con esta intensidad, qué más tenemos que incluir en nuestros actuales protocolos, los cuales han demostrado su efectividad en otras condiciones y ahora requieren ser actualizados.
Una vez más, con esta manera de abordar los temas complejos en el país, estamos demostrando que aquí no hay ninguna provincia abandonada, que aquí ninguna provincia está sola, porque Cuba es una sola, y porque todos somos cubanos y estamos para trabajar en función del bienestar de nuestra población, que es el primer pensamiento que viene siempre a estar presente cuando hay que tomar decisiones en medio de situaciones complejas, aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido.
Esto hay que conocerlo, acentuó, pero también hay que apoyarlo desde la responsabilidad, desde el sentimiento como cubanos, y desde el compromiso con Cuba. De esta manera seguiremos trabajando y seguiremos enfrentando las adversidades, conscientes siempre y seguros de que vamos a superarlas, de que siempre vamos a salir fortalecidos de situaciones como estas, y vamos a lograr una respuesta efectiva que se pueda traducir en una victoria de nuestra Revolución.
Que en 1976, en California, Estados Unidos, se creara la primera empresa biotecnológica en el mundo, la Genetic Engineering Tech, Inc. (Genentech, Inc.), seguramente no sorprendió. Pero que en 1981, Cuba emprendiera el desarrollo de la industria de la biotecnología, cuando no había similares en la región, ni siquiera en Europa, sí fue noticia.
En su capacidad visionaria, Fidel sabía que el futuro de Cuba tenía que ser, necesariamente, de hombres de ciencia. Lo expresó en 1960, cuando un 25 por ciento de la población cubana era analfabeta y otro tanto de personas funcionaban como tal, aunque sabían leer y escribir. Vino entonces la Campaña de Alfabetización, la construcción de escuelas y centros asistenciales de salud, la preparación de los científicos.
Un acontecimiento importante en la historia de la biotecnología cubana fue la creación el 1ro de julio de 1965 del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), conocido como el padre de las ciencias en la Mayor de las Antillas. Le sucederían otros igual de respetables, entre ellos, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
En la gesta del CIGB: estadounidenses, finlandeses y mucho Fidel
George Thomas Leland, un congresista norteamericano de Texas, venía a Cuba con cierta frecuencia, dada su vocación social. En una ocasión Fidel le habla de su preocupación con el tema del cáncer. George le comenta sobre el uso del interferón en instituciones médicas ubicadas en su estado y más adelante trae a la Isla, a Randolph Lee Clark, uno de los oncólogos más destacados de la época y estudioso de la novedosa terapia.
En noviembre de 1980, Fidel conoce personalmente a Clark.
En el acto de inauguración del CIGB, el primero de julio de 1986, Fidel rememoró el encuentro.
“(…) fue la primera vez que él me habló de las investigaciones que estaban haciendo con el interferón. Pidió que le enviáramos un médico, para que conociera las investigaciones que se hacían. Yo por precaución envié dos, porque en el Derecho, lo que abunda no daña. Y allí los recibió el doctor Clark y les explicó todas las investigaciones que estaban haciendo. Los compañeros regresaron muy entusiasmados.
Gracias a la visita hicieron contacto con el centro que estaba produciendo interferón en Finlandia. Gracias a esa visita se hizo contacto con otra persona, que fue el doctor Kary Cantell, de Finlandia (…) le dijimos que queríamos conocer las técnicas de producción del interferón, y también invitó que enviáramos dos investigadores. Y siguiendo el mismo principio, le enviamos seis (RISAS).
Los recibió a los seis, estaba encantado porque vio que los compañeros fueron con mucho interés. En menos de dos semanas, le enseñaron los principios esenciales de la técnica”.
A menos de seis meses de aquel encuentro, en una casa de apenas unos 180 metros cuadrados, exactamente en la número 149, del reparto Atabey, en La Habana; los científicos que habían recibido entrenamiento en Texas (Manuel Limonta y Victoria Ramírez) y en Helsinki (Manuel Limonta, Victoria Ramírez, Ángel Aguilera, Eduardo Pentón, Silvio Barcelona y Pedro López), junto a una colaboradora de Cantell; produjeron un interferón a partir de glóbulos blancos en menos de 45 días, el primero que se desarrolló en el país, el 28 de mayo de 1981.
Un mes después ocurre un brote de dengue hemorrágico en la Isla, y precisamente los primeros lotes del novedoso medicamento se destinaron a los pacientes contagiados con dengue. En jornadas posteriores el interferón se utilizaría como terapia para combatir una epidemia de conjuntivitis, también hemorrágica. En ambos casos los resultados fueron muy favorables.
Con la finalidad principal de producir el interferón, -que abría nuevas perspectivas en el tratamiento de diversas enfermedades, incluido algunos tipos de cáncer-, el 20 de enero de 1982, Fidel funda el primer centro biotecnológico en el país, el Centro de Investigaciones Biológicas, germen del actual CIGB, pues en él se formó gran parte de los primeros profesionales que trabajarían en el gran complejo investigativo-productivo.
“Y después, más a adelante, a consecuencia de todo este proceso, surge la idea de este Centro. Tampoco fue absolutamente casual, estimulado por los resultados obtenidos en el Centro de investigaciones Biológicas, surgió la idea de hacer un esfuerzo mayor. Y en esto contribuyó mucho una idea de la ONUDI, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. Ellos tenían el proyecto de hacer un Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
A nosotros llegó la noticia de la idea de hacer este Centro. Naturalmente, aspirábamos de ser posible que nos asignaran ese Centro. En vista de aquella situación y de la diversidad de aspiraciones, y para no entrar en conflicto con nadie, es que decidimos renunciar a aquel Centro y desarrollar el Centro por nuestra cuenta, cuando apenas han pasado cinco años y medio de la conversación con el doctor Clark, que hayamos podido inaugurar este Centro…”
El CIGB y el despunte impetuoso de la ciencia cubana
Pese al bloqueo económico con el que desde 1961 Estados Unidos hostigaba a Cuba y los indicios de un posible desplome del campo socialista, el gobierno revolucionario invirtió numerosos recursos materiales y humanos para la creación del CIGB. En el acto de apertura de la nueva institución, dijo Fidel: “El centro es grande, pero yo espero que sean grandes también los resultados científicos que se obtengan”.
Desde el principio, el Comandante apostó por la ciencia y cuando llegó el duro período, el Especial, mantuvo el criterio de que la supervivencia de la Revolución y el socialismo, y la preservación de la independencia, dependían fundamentalmente de la ciencia y la técnica.
Cuando los enemigos y escépticos de la Cuba socialista en el nuevo mundo capitalista, celebraban de antemano la asfixia del pueblo cubano, Fidel hizo lo que nadie imaginó: crear más centros científicos, entre ellos, los centros biotecnológicos de Camagüey (1989) y Sancti Spíritus (1990), y el Centro de Inmunología Molecular (1994).
Probablemente, muchos lo dieron por loco, pero por “esa facultad de vislumbrar la evolución de un hecho hasta sus consecuencias remotas”, afirmó en 1993 con absoluta convicción:
“La ciencia y las producciones de la ciencia, deben ocupar algún día el primer lugar de la economía nacional, que partiendo de los escasos recursos, sobre todo de los recursos energéticos que tenemos en nuestro país, tenemos que desarrollar las producciones de la inteligencia, y ese es nuestro lugar en el mundo, no habrá otro (…)”.
Igualmente, al inaugurar el Centro de Inmunología Molecular el 5 de diciembre de 1994, el líder enfatizó:
“Es un orgullo en pleno Periodo Especial inaugurar este Centro que no es un lujo, es una promesa de salud para nuestro pueblo y es una promesa de ingresos para nuestra economía”.
Confiaba en la ciencia y en los científicos cubanos. En su apretada agenda de trabajo, hacía un tiempo para ocuparse de este sector y sus hacedores. Seguía los avances relacionados con dicha especialidad en el mundo, intercambiaba con los investigadores, preguntaba hasta el más mínimo detalle de cualquier estudio, les sugería ideas, los desafiaba a desarrollar proyectos colosales.
Bendita “locura”
Quienes pensaron que Fidel se había vuelto “loco”, al apostar por la industria médico-biotecnológica en momentos en que esta última disciplina apenas comenzaba a surgir en los países más industrializados, recibieron la primera bofetada de realidad el 28 de mayo de 1981, con la producción del primer interferón en Cuba.
A ese logro, la comunidad científica de la Isla sumaría muchos otros que contribuirían al mejoramiento de la salud de las personas, al fomento de planes agropecuarios, de la veterinaria y del medio ambiente. Numerosas alegrías regalarían los investigadores del CIGB al Comandante, al pueblo de Cuba y también al mundo.
Entre las creaciones prominentes del Centro está el Heberprot-P, promotor de la cicatrización de las úlceras del pie diabético, de eficacia no vista antes y con el cual se han beneficiado más de 250 mil pacientes en diversas latitudes, según datos publicados recientemente por la Agencia Cubana de Noticias.
También fármacos como la estreptoquinasa recombinante cubana, que contribuye a restablecer el flujo sanguíneo en pacientes con infarto del miocardio y previene la necrosis isquémica del corazón. Su uso se generalizó en 1993 y salva de 200 a 400 vidas cada año.
De igual modo, la vacuna contra la infección por el virus de la hepatitis B, capaz de reducir la evolución de dicha patología a los estados agudos y crónicos, la cirrosis hepática y el hepatocarcinoma primario. Gracias a su aplicación masiva, desde 1999, nuestro país no reporta casos de hepatitis B aguda en niños por debajo de cinco años; condición que a partir del 2006 también se extendió a los menores de 15.
Porque está destinado a la salud de nuestros infantes, no puede faltar la referencia a la vacuna pentavalente líquida (Heberpenta), contra la difteria, el tétano, la tosferina, la hepatitis B y la Haemophilus influenzae tipo B. Desde el 2009, parte del programa de vacunación infantil del Ministerio de Salud Pública de Cuba.
El equipo de científicos del CIGB destaca además por proyectos como el CIGB-500, medicamento con un significativo efecto cardioprotector; el CIGB-300, péptido antitumoral con buenos resultados a nivel de laboratorio y clínicos; y el Heberferón, una combinación del interferón-alfa 2b y gamma recombinante, para tratar enfermedades oncológicas, además de constituir una terapia alternativa de procederes quirúrgicos o no; actualmente incluido en el protocolo de tratamiento de la Covid-19.
Los inmunizantes contra la meningitis B y C, y los métodos para el diagnóstico de VIH, Síndrome de Down, dengue, embarazo, cáncer y defectos del tubo neural resultan otras conquistas de este colectivo. Del mismo modo, el producto ecológico HerberNem, destinado al control de plagas en varios cultivos, y el Acuabio 1, estimulador del crecimiento y el sistema inmune en organismos marinos.
Hoy 1ro de julio, el CIGB llega a su aniversario 35, exhibiendo una de sus creaciones más promisoria: Abdala, candidato vacunal contra la Covid-19, que se prevé sea validado como vacuna, pues posee una eficacia del 92,28 por ciento, de acuerdo con exámenes del ente avalador de la calidad y seguridad del producto.
“Es un regalo que le debíamos al Comandante en Jefe Fidel Castro, dijo ante la prensa nacional la directora de la institución, Marta Ayala, al evocar en primera instancia la figura del fundador del CIGB, un visionario y soñador que desde fines de los 70 y con más fuerza en los años 80 impulsó la formación científica y el trabajo investigativo de la pujante rama por vía de la creación de interferones, hasta ese momento solo al alcance de países desarrollados”.
Y es que con la creación del CIGB, sumaba el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, otro plan descomunal a su hoja de vida. Un proyecto colosal como él mismo, con el que se ha beneficiado, no solo el pueblo cubano, sino millones y millones de personas en todo el orbe. Beneficios por los que debemos eterno agradecimiento a los profesionales del Centro y al Comandante, principal artífice del gran complejo investigativo-productivo.
Quizás el Gabo tuvo en cuenta este detalle de Fidel, cuando de él dijo: “No hay un proyecto colosal o milimétrico, en el que no se empeñe con una pasión encarnizada (…) Esa facultad de vislumbrar la evolución de un hecho hasta sus consecuencias remotas (…) Este es el Fidel Castro que creo conocer: un hombre de ilusiones insaciable, incapaz de concebir ninguna idea que no sea descomunal (…) Sueña con que sus científicos encuentren la medicina final contra el cáncer”.
El expediente del candidato vacunal Abdala, con una eficacia del 92,28%, ya fue presentado por su desarrollador (el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología) a la entidad reguladora cubana, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), para obtener el autorizo de uso de emergencia.
Debido a que los resultados son positivos, en las próximas semanas se espera tener este autorizo, informó hoy en conferencia de prensa Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, quien destacó que el CECMED ha acompañado todo el proceso del desarrollo de los candidatos vacunales cubanos, con inspecciones a las plantas productoras y la evaluación de la información que se ha ido generando.
En rueda de prensa se conoció que el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) entregará la próxima semana al CECMED el expediente de Soberana 02, que consta de una eficacia del 62% en dos dosis.
Yury Valdés Balbín, director adjunto del IFV explicó que ya el centro está en este camino, en contacto con la autoridad reguladora y precisó que el autorizo de uso de emergencia no se solicita a partir de un único resultado. “Es un conjunto de documentos, donde está recopilada toda la información que se ha venido trabajando con los candidatos vacunales, incluye los resultados y evidencia clínica acumulada, informes parciales y otros elementos de rigor como las inspecciones que se realizan a los sistemas productivos”, dijo.
Estos logros son resultado de la experiencia de la ciencia cubana en el desarrollo de vacunas
“Lo que se ha logrado no es casual. Nuestro país tiene una experiencia de más de 30 años diseñando y produciendo vacunas. En estos momentos fabricamos un grupo importante de vacunas que se utilizan en nuestros programas de inmunización. Hay una cobertura del cerca del 100% de vacunación en nuestros niños. Una buena parte de las vacunas que administramos las fabricamos nosotros mismos y tenemos la capacidad para poder suministrar todas las que necesita el programa nacional de inmunización”, dijo Martínez Díaz.
De acuerdo con el experto, varias vacunas que desarrolladas por Cuba fueron en su momento las primeras de su tipo a nivel mundial, como es la vacuna contra la meningitis tipo B, C.
“De hecho el componente de esa vacuna forma parte de uno de los candidatos vacunales, que es Soberana 01, el cual desarrolla el Instituto Finlay de Vacunas y que en estos momentos continúa su desarrollo clínico. Esa vacuna (VA-MENGOC-BC) incluso obtuvo la medalla de oro de la Organización Mundial de propiedad Intelectual. También la vacuna contra la hepatitis B fue la primera vacuna que se logró desarrollar y obtener la calificación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, apuntó el presidente de BioCubaFarma.
Asimismo, el experto señaló que varias de las vacunas cubanas han sido calificadas por la OMS. “La vacuna contra Haemophilus influenzae tipo b es la primera vacuna cuyo antígeno se logró por vía sintética. Nuestro país también fue el primero de América Latina en lograr una vacuna pentavalente. Una particularidad es el estrecho trabajo que se realiza con el Ministerio de Salud Pública que ha permitido llegar a resultados como el que se muestra en el gráfico, donde realmente se logra tener impacto con el uso de este inmunógeno. A partir del uso de la vacuna contra la Hepatitis B, en Cuba, desde el año 2000, ni un solo niño menor de 5 años se ha infectado con la hepatitis B. Esta es una enfermedad que nosotros pensamos que el Minsap, en un futuro no muy lejano, va a poder declarar como eliminada de nuestro país”, explicó.
Martínez Díaz señaló que todas estas vacunas han sido fabricadas en instalaciones que tienen un alto cumplimiento de las buenas prácticas. “Los sistemas productivos de varias de nuestras vacunas han sido precalificados y sometidos a inspecciones de la OMS. Estos sistemas tienen capacidad para producir en cortos periodos de tiempo cantidades importantes de vacunas”, dijo.
Enfatizó que en el caso de Soberana 02, de la que se conoce ya la eficacia de su esquema de dos dosis, sus ensayos clínicos fase III se han realizado cumpliendo todas las normas de buenas prácticas establecidas. “Ya tenemos los resultados de eficacia de los ensayos clínicos Fase III de Soberana 02 en esquema dos dosis. La eficacia del ensayo con el esquema heterodoxo de dos dosis de Soberana 01 + Soberana Plus se sabrá en los próximos días. En el caso de Abdala, la eficacia de las tres dosis fue de un 92.28%”, destacó.
El presidente de BioCubaFarma explicó que a partir de los resultados que existían de los estudios clínicos Fase II, y de las evidencias que se venían reportando en los estudios de intervención en el personal de salud y de la industria biofarmacéutica cubana— los cuales permitían pronosticar con bastante seguridad que las vacunas iban a ser efectiva con un nivel de eficacia de más del 50%—, como ha sido el caso de Soberana 02 y Abdala, se tomó la decisión de realizar la intervención sanitaria en grupos y poblaciones de riesgo.
Cuba encabeza la lista de países que más dosis de vacunas administra diariamente
“Desde el mes de abril comenzó un proceso de inmunización en estas poblaciones. Hasta el día de hoy el 24% de la población cubana ha recibido al menos la primera dosis de uno de los candidatos vacunales. Cuba encabeza la lista de países que más dosis de vacunas está administrando diariamente. Esperamos tener los autorizo de uso de emergencia los próximos días y semanas, a partir de ese momento se podrá comenzar un proceso de vacunación con mayor masividad. El sistema de salud tiene organizadas a lo largo del país las condiciones para que este proceso se lleve a cabo”, dijo Martínez Díaz.
Señaló que a partir de los datos públicos que ofrece el Minsap, se puede observar el nivel de incidencia en La Habana, en los municipios donde se comenzó la vacunación, comparados con La Habana en sentido general y con los municipios que no se han vacunado.
“La curva que aparece en rojo son los cuatro municipios que iniciaron la vacunación en La Habana. Eran los que más incidencia tenían, por eso el Minsap determinó iniciar por allí, pues eran los de mayor riesgo. En la gráfica se puede ver cómo a partir de la primera, la segunda y la tercera dosis ha ido disminuyendo significativamente la incidencia, hasta el momento en que la curva está por debajo de las otras curvas. En general se empieza a ver la diferencia significativa con los municipios donde no se había comenzado a usar la vacuna, aunque ya en estos momentos todos los municipios de la capital comenzaron la vacunación. A partir de aquí, se incrementará el ritmo de inmunización y con seguridad podemos afirmar antes que finalice el 2021 toda la población va a poder quedar inmunizada con nuestras vacunas. Pensamos que Cuba va a poder ser el primer país que podrá vacunar a toda su población antes de que finalice el 2021 con vacunas propias”, sostuvo el presidente de BioCubaFarma.
Se evalúa eficacia de esquema de Soberana 02 + Soberana Plus
El director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Verez, dijo que en la actualidad se está midiendo la eficacia en la tercera dosis en la que se emplea el candidato Soberana Plus. “Cuando se hace un análisis de la respuesta inmune se encuentra que el número de sujetos que sobrepasa el umbral que correlaciona los anticuerpos neutralizantes debe estar en un 85% y un 95%”.
En Conferencia de prensa el Dr. Vicente Vérez explicó, que no ha concluido la evaluación de eficacia del del esquema de inmunización heterólogo de 2 dosis de #Soberana02 con una dosis de #SoberanaPlus. pic.twitter.com/bWHzL4LhYX
Este estudio, que aún no ofrece una correlación exacta, se ha realizado en una provincia donde hay una elevada presencia de las llamadas “cepas preocupantes”.
Cuando se tenga este resultado se presentará el expediente al CECMED.
Agregó que se “espera una eficacia alta con la tercera dosis, porque hay un 96% personas (del grupo estudiado) que correlaciona con una alta inmunidad. Esto no significa que esas personas estén protegidas contra la enfermedad, sino que se trata de una previsión con un nivel importante de aproximación”.
Se espera un incremento de la eficacia entre un 85 y 95%.
Dijo el doctor Vérez Bencomo que “a partir del momento en que se llegó al número de casos que permitieran hacer un estudio de eficacia, se decidió cerrar la base de datos y entregarla a un grupo de expertos (comité independiente), el cual hace un análisis por grupos de la diferencia estadística. Este estudio se realiza a tres grupos (A, B y C). El jueves de la semana pasada este comité informó que encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos y esa fue la luz verde para entregar el código de cada grupo”, precisó el experto.
Ello—señaló— trascurrió entre jueves y viernes de la semana pasada, lo que constituyó la evaluación de la eficacia de Soberana 02 en dos dosis. “Cerramos esta parte de estudio, conociendo la eficacia de una dosis y de dos”. El estudio reveló que, con una primera dosis, en un grupo de 810 personas, el 19.5% sobrepasa el título de anticuerpo, o sea, que tienen anticuerpos neutralizantes del virus. Análisis iniciales apuntaban una eficacia en una dosis de entre un 20% y 30%, para prevenir la enfermedad sintomática de la covid. El comité de expertos llegó a la conclusión que la eficacia en una dosis es de un 30%. Sobre los resultados con dos dosis en ese mismo grupo de 810 personas, se encontró que el 76,2% sobrepasa el umbral que correlaciona tener títulos neutralizantes. Cuando el comité independiente cierra su análisis, este arroja que el promedio de los dos grupos es de un 62% de eficacia, un resultado destacable teniendo en cuenta que sobrepasa el 50% considerado por la OMS para que un candidato vacunal se convierta en vacuna. El segundo requisito de la OMS, consistente en un intervalo de confianza mínimo del 30%, también se logra en Soberana 02. Esto se determinó en 111 casos con covid sintomática encontrados 14 días después de administrada la segunda dosis, 62 casos en el placebo, 23 y 26 en los otros dos grupos”, explicó el director del Instituto Finlay de Vacunas.
Ahora estamos midiendo la eficacia en la tercera dosis en la que se emplea el candidato Soberana Plus, reiteró.
La doctora Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), explicó que la estrategia clínica del candidato vacunal Abdala, en su fase I, II y III de ensayos clínicos se ubicó en la región oriental del país, iniciándose en el municipio de Santiago de Cuba de la provincia de igual nombre. Después, en la fase III, se sumaron los municipios de Granma, Bayamo y el municipio cabecera de la provincia de Guantánamo. Todos los estudios clínicos fueron a doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo, resumió.
Estos estudios, dijo, iniciaron en diciembre del 2020 en un contexto de circulación fundamentalmente de la variante que estaba circulando en Cuba y en el mundo, la D6 -14-G. “Ya cuando nos encontrábamos realizando el estudio clínico fase III, y sobre todo en el momento en que estamos recogiendo la información para determinar eficacia, sabemos que en la región oriental, tal como estaba ocurriendo en La Habana, empezaron a circular otras variantes del SARS-CoV-2, como la variante Alfa, identificada en Reino Unidos , y la variante Beta, que se identificó en Sudáfrica. La eficacia, entonces, del Fase III es la evaluación contra la COVID-19 sintomática. Este fase III es un uno a uno, o sea, un grupo placebo y un grupo vacunado, donde se incorporaron más de 48 900 voluntarios, y en cuyo análisis de la eficacia se utilizaron aquellos voluntarios covid-19 sintomáticos, sin evidencias de exposición previa a infección viral”, señaló.
El esquema trabajado por Abdala, puntualizó Ayala Ávila, es un esquema de tres dosis espaciado cada 14 días (0, 14 y 28 días) y a partir de 14 días de la última dosis, en el día 42 del esquema completo, es que se inicia la recogida de datos para la evaluación de la eficacia. “Hoy estamos dando la eficacia contra la covid sintomática, pero hay otras variables del estudio clínico, que también nos revelarán eficacia contra las formas graves y asintomáticas de la enfermedad, así como se evaluará que ocurrió después de la primera y segunda dosis de administración de la vacuna”, explicó.
Según la experta, la respuesta inmune es un indicador de por dónde puede ir lo que uno espera de un inmunógeno o candidato vacunal, porque es el mecanismo mediante el cual se expresa la función de esa vacuna, es decir la preparación de ese sistema inmune para que el individuo cuando se enfrente al virus pueda responder.
“Continuamos evaluando nuestra respuesta inmune y tuvimos la posibilidad de confirmar a través de un ensayo ELISA de la compañía Roche, que lo que habíamos encontrado en términos de intensidad de la respuesta de los individuos vacunados era realmente muy bueno y nos hacía avizorar que podíamos tener buenos resultados también en la evaluación de la eficacia. Evaluados por ese sistema, todos los individuos fueron positivos a la vacunación. Un elemento muy importante es que estos niveles de anticuerpos se relacionaban positivamente con la capacidad de neutralización del virus circulante”, comentó Ayala Ávila.
De acuerdo con la OMS y la FDA, cada fabricante debe demostrar que su vacuna tiene una eficacia de más del 50%, que el intervalo de confianza no sea menor del 30 % porque una vacuna que se ubique en estos parámetros o por encima de ellos sería una vacuna que brindaría protección y salvaría muchas vidas. “Ya hicimos el análisis, porque habíamos planeado cortes interinos I y II, y a partir del análisis de la situación epidemiológica y alta incidencia que se presentó en las provincias orientales, pudimos acumular el número de eventos que esperábamos para el análisis final (153); de ellos 142 en los placebos y 11 en los vacunados, lo cual nos da el 92.28% de eficacia. Cuando vemos los límites del intervalo de confianza son 85% y 95%, bien estrecho, lo cual nos da una certeza de que estamos realmente ante un número eficaz”, dijo la científica.
Este análisis, remarcó, se realizó también por los grupos independientes estadísticos como estaba protocolizado. “Con este 92.28% de eficacia nos ubicamos entre las mejores vacunas del mundo”, dijo.
Por otra parte, la experta mencionó que los investigadores, teniendo en cuenta el contexto de circulación de las cepas existentes durante el estudio, piensan que este dato de eficacia, en una alta probabilidad también está expresando protección a estas variantes que mayoritariamente estaban circulando.
Como parte de este estudio clínico, dijo, tenemos los aislamientos de todos los exudados de los voluntarios que fueron PCR positivo. Está previsto también hacer un estudio con las instituciones que en el país tienen la capacidad de hacer el aislamiento y la secuenciación del virus; como parte de una investigación científica que resulta de mucho interés.
“En nuestros laboratorios, ya sea con tecnología del Centro de Inmunología Molecular y por las propias tecnologías del CIGB, hemos ido obteniendo proteínas recombinantes con las mutaciones de estas variables, proteínas que hemos ido evaluando con los sueros de los individuos vacunados con Abdala. Hemos encontrado que se mantiene un reconocimiento de esos sueros con esas proteínas, lo cual es indicativo de que en esa respuesta inmune que tiene instaurada el individuo ante la vacunación, hay una capacidad d ereconocer y porqué no dominar a la variable a la que se está enfrentando”, explicó Ayala Ávila.
“Evaluamos la seguridad de los sujetos a las 24, 48 y 72 horas y a los siete días y con todos esos resultados se hizo un informe de seguridad en el cual se demostró la seguridad que tiene el candidato vacunal en estas edades, y fue entregado a la autoridad reguladora”, dijo.
Una segunda etapa, recordó el experto, comprende niños entre tres y doce años de edad. Este jueves comenzó la inclusión de los sujetos en este rango etario, y los 25 menores seleccionados serán vacunados el lunes 28 de junio, dando inicio a la fase I del ensayo en estas edades.
El ensayo está concebido con un diseño Fase I/II y el resultado de seguridad de los adolescentes entre 12 y 18 años, no solo permite comenzar en edades más pequeñas, sino también apliar la muestra a otros 150 niños entre los 12 y 18 años, proceso que dará incio la próxima semana, explicó Valdés Balbín.
Llevamos muchos años trabajando con vacunas pediátricas y para el IFV fue una enorme alegría poder comenzar los estudios en pediatría, afirmó el experto, quien resaltó el riguroso protocolo ético, donde incluso los adolescentes, independientemente del consentimiento informado de los padres, tienen que asentir y mostrar su disposición a participar para ser incluido.
La doctora Verena Muzio, directora de investigaciones clínicas del CIGB, destacó que en el caso del candidato vacunal Abdala, desde la primera semana de junio se entregó el dosier del protocolo clínico para el ensayo clínico pediátrico, que en estos momentos se encuentra en evaluación por el CECMED.
Este es un estudio Fase I/II, dijo la científica, en edades entre tres y 18 años, por lo cual comprende a niños y adolescentes, en el que se empleará el mismo esquema de inmunización utilizado en los adultos.
Se desarrollará en la región oriental del país, en la provincia de Camagüey, con amplia experiencia en la evaluación de vacunas pediátricas y una historia de trabajo con el CIGB, refirió Muzio.
Intercambio de información con la OMS/OPS sobre los candidatos vacunales ha sido constante
El doctor Rolando Pérez Rodríguez, director de ciencia e investigación de Biocubafarma, informó que se han sostenido intercambios tanto con la Organización Mundial como Panamericana de la Salud sobre los candidatos vacunales cubanos.
“Los hemos mantenido informados sobre los resultados que se han ido obteniendo. Ha sido un diálogo permanente. Ya nos comunicamos con la oficina de la OPS en La Habana y hemos coordinado un próximo encuentro, para facilitar el intercambio de información con expertos en Washington y también de la OMS”, explicó.
Este, dijo, es un proceso continuo. “Una vez obtenido el autorizo de emergencia en Cuba es que podremos planificar realmente entrar en un proceso de certificación, pero el intercambio de información y los resultados científicos ha sido constante”, apuntó.
¿Qué pasa con Soberana Plus para los convalecientes?
Al referirse al estudio del candidato vacunal Soberana Plus en convalecientes, Vicente Vérez Bencomo dijo que se está finalizando la fase II del ensayo en este grupo con 450 convalecientes, un estudio a doble ciego y con placebo.
“Estamos en la evaluación final de la respuesta inmune en esos convalecientes, que todo parece indicar que se comporta confirmando los resultados obtenidos en la fase I. A partir de los resultados del fase I, más los resultados de Soberana Plus como refuerzo de la inmunidad en el ensayo de Fase III de Soberana 02, permitieron que se incluyera Soberana Plus en una parte de la intervención sanitaria que se desarrolla en el país”, explicó el director del IFV.
Señaló que en estos momentos se está aplicando una dosis de Soberana Plus al personal de salud convaleciente de covid-19. “Aspiramos a tener pronto el autorizo de emergencia para extenderlo al resto de los convalecientes en el país, pues consideramos que en un escenario de circulación de cepas tan disímiles, es importante que los que han sufrido ya la enfermedad también estén protegidos, de manera tal que se reduzca el riesgo de reinfección”, afirmó.
Pese a dificultades, se estima un escalado productivo exitoso para Soberana 02
Rolando Pérez Rodríguez, director de ciencia e investigación de Biocubafarma ratificó que Cuba tiene tanto las capacidades productivas como el personal calificado y necesario para garantizar este proceso, así como la experiencia en el trabajo con las plataformas tecnológicas sobre las que se basan estos candidatos.
Refirió que en el caso de Soberana 02 se han enfrentado dificultades de logística y operaciones, pues al no disponer de determinados insumos y materiales que se necesitan, se han tenido que buscar soluciones alternativas que han conllevado tener que validar su uso. Ello ha estado marcado por el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero sobre el país, pero también por la disponibilidad de de determinados insumos en el mundo ante la escasez generada por la pandemia para determinadas producciones biotecnológicas como las vacunas, refirió el especialista.
Comentó además que en el proceso de escalado, los procesos biológicos no siempre se comportan iguales los cultivos y hay que buscar las condiciones óptimas del proceso con un costo beneficio, es decir que dé la productividad suficiente para obtener las dosis necesarias del producto en la cantidad y calidad requerida. “Estamos en vías de solución de estos problemas, pues se han buscado soluciones tecnológicas para suplir la falta de insumos necesarios, y también se tiene ya un mejor conocimiento del proceso productivo con este tipo de células que nos permitirá un escalado exitoso. En lo que resta de año Cuba debe ser capaz de producir decenas de millones de dosis de Soberana 02”, dijo.
“Lo que hemos logrado en medio de la pandemia, la crisis económica y el recrudecimiento del bloqueo nos da una enseñanza”, remarcó Pérez Rodríguez. “La importancia de la organización social en la ciencia y la innovación, que no solo requiere de recursos financieros. La ciencia y la innovación no es una consecuencia del desarrollo, sino una palanca para el desarrollo”, subrayó.
Almacenamiento y dosis de refuerzo, ventajas de los candidatos vacunales cubanos
El hecho de que Soberana 02 y Abdala sean vacunas que faciliten la cadena de frío (pueden ser almacenadas entre 2 y 8 grados), es una ventaja para países que no tengan infraestructura en los sistemas de salud, puesto que facilita la distribución y el acceso a las vacunas en diferentes lugares. “Puede ser una solución para países pobres”, dijo el doctor Rolando Pérez.
Otra de las ventajas de estos candidatos, agregó el presidente de BioCubaFarma, es que podrán tener dosis de refuerzo. A nivel internacional los estudios están sugiriendo que será necesario hacer reactivaciones. Por la plataforma sobre las que están basadas nuestras vacunas tendrían esa ventaja, dijo.
Lactancia, embarazo y vacunas anticovid
María Eugenia Toledo Romaní, investigadora principal del ensayo clínico fase III del candidato vacunal Soberana 02, dijo que en estos momentos la lactancia materna y el embarazo constituyen un criterio de exclusión para administrarse el producto.
“Cada vez aparecen más publicaciones en el mundo sobre la posibilidad de uso de las vacunas en estos grupos específicos. Una vez registrada la vacuna tendrá que cursar estudios y completar evidencias de la preclínica que verifiquen que el uso en este grupo no es teratogénico (no produce daños al producto de la concepción)”, dijo.
“Si se verifica constituiría una alternativa, pues en estos momentos los niños menores de tres años no entran en los ensayos clínicos y los niños menores de un año tienen un esquema apretado de inmunización. Por tanto de verificarse que no existen riesgos (habría que identificar el momento preciso), sería una opción que la madre transmitiera al bebé los anticuerpos. “En los ensayos clínicos nuestros, tenemos mujeres que se embarazaron luego de recibir alguna dosis del candidato y sus embarazos transcurren de manera normal. Estamos monitoreando el embarazo y es otro modo de evaluar todos los elementos”, explicó la investigadora.
¿Qué estrategia se seguirá una vez obtenido el uso de emergencia?
Rolando Pérez Rodríguez, director de ciencia e investigación de Biocubafarma explicó que una vez obtenido el autorizo de uso de de emergencia, se irá extendiendo la intervención sanitaria que ya hemos comenzado, en este caso ya respaldado por el autorizo de uso de emergencia.
“Realmente la estrategia de cómo extender la intervención la establece el Minsap, aunque siempre ha existido una mesa de trabajo en la que hemos participado. El principio fundamental es la situación epidemiológica del país. Se trata, sobre todo, de intervenir en las poblaciones y territorios de riesgo, en las regiones donde más problemas de tipo epidemiológico tengamos. Serán estas las que se irán priorizando, de manera que podamos ir cubriendo las zonas más afectadas por la enfermedad, con la intención de ir reduciendo la incidencia. No le podemos decir, va a ser este territorio primero, este después , porque son análisis que se hacen continuamente, de acuerdo a la disponibilidad de vacunas y el escenario epidemiológico, y se va decidiendo cómo avanzar en esa intervención sanitaria”, subrayó.
Al respecto, el doctor Vérez Bencomo agregó: “Estamos venciendo la primera gran etapa del desarrollo de una vacuna, pero los estudios no se terminan ahí. Hay muchos elementos de cada vacuna que dependen de la propia vacuna. Estamos hablando de la calidad de la respuesta inducida, de la memoria inducida, de la duración de la protección, de la capacidad de proteger contra diferentes cepas, las que están hoy y las que pudieran venir mañana”, concluyó el experto.
En ese sentido, Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, sostuvo que el autorizo de uso de emergencia no es el registro sanitario de la vacuna.
“Eso quiere decir que las investigaciones van a continuar, de hecho lo que se ha informado en estos días es la eficacia de la vacuna respecto a la variable principal de estudio: los pacientes que enferman de covid, pero en los próximos días van a mostrarse otros datos. Por ejemplo, cuál es el por ciento respecto a los pacientes que pasan a estado crítico y los que fallecen, y esperamos que ahí este por ciento sea realmente alto; también incluso la eficacia de la vacuna respecto a las personas que se infectan del virus y que nivel de transmisión tienen las personas que fueron vacunadas con uno de los candidatos o los que usaron el placebo. Toda esta información está en estos momentos procesándose y es una información que tiene que formar parte después de un informe final del estudio clínico fase III”, resaltó.
La Habana, 10 jun (Prensa Latina) El Banco Central de Cuba (BCC) emitió hoy una resolución en la que establece el procedimiento a seguir para los depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, cuya suspensión se anunció para el 21 de junio.
La ministra presidenta de esa institución, Marta Wilson, explicó en el programa televisivo Mesa Redonda que las unidades bancarias recibirán la moneda estadounidense líquida hasta el 20 de junio, pues con posterioridad ni las personas naturales ni jurídicas podrán hacer depósitos en esa divisa.
La funcionaria esclareció que el anuncio no implica que está prohibida la tenencia de dólares estadounidenses, sino únicamente que el BCC no recibirá el efectivo, debido a las dificultades que actualmente tiene para operar con esa moneda debido a las disposiciones del bloqueo de Estados Unidos.
‘Las personas naturales pueden mantener la tenencia de dólares y cualquier otra moneda libremente convertible (MLC)’, enfatizó, y agregó que de igual modo se mantendrán las extracciones de dólares, según la disponibilidad.
Asimismo, quienes tienen cuentas bancarias en MLC pueden continuar recibiendo transferencias desde el exterior, además de realizar depósitos líquidos en cualquier otra moneda que no sea la norteamericana.
Banco cubano ante el bloqueo
‘El Banco no tiene otra opción’, insistió Wilson y detalló que para la nación caribeña es cada vez más difícil colocar sus fondos en las instituciones financieras internacionales, además de estar imposibilitada de operar con el dólar estadounidense debido al cerco de Washington.
Comentó que a través de los años la banca cubana ha perdido contrapartes extranjeras a causa de esas disposiciones y el temor a las sanciones.
A ello se suman medidas como la de colocar en la lista de entidades restringidas de Estados Unidos a Fincimex y AIS, vinculadas al envío de remesas a Cuba, así como al Banco Financiero Internacional.
También la inclusión del país antillano en la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, lo cual acrecienta el temor a las represalias y las negativas a la realización de operaciones con entidades cubanas.
La ministra presidenta del BCC señaló que en la actualidad las operaciones comerciales en el mundo no se realizan con efectivo, sino mediante transferencias bancarias, a causa de las regulaciones establecidas internacionalmente.
En el caso de la isla se dificulta todo eso, debido a que las entidades financieras se niegan a realizar transacciones con las instituciones nacionales.
La suspensión del depósito en efectivo de dólares en Cuba es una medida temporal, remarcó Wilson, pues todo depende del cambio en las condiciones que determinaron la situación actual.