Archivo de la etiqueta: pandemia

Cuba apuesta por esfuerzo propio para avanzar en el desarrollo

Cuba se propone enfrentar con esfuerzos propios tareas imprescindibles para su desarrollo, expresó hoy el primer secretario del Partido Comunista (PCC), Miguel Díaz-Canel.

El propósito es hacerlo en el menor tiempo posible y con la menor dependencia externa, dijo en su primer discurso tras asumir ese cargo partidista, que lo sitúa como el máximo dirigente de la nación caribeña, de la cual es jefe de Estado.

Con tales premisas Díaz-Canel afirmó que su país se propone producir los alimentos que necesita y de los cuales importa una buena parte.

También desarrollar las potencialidades turísticas, conseguir eficiencia en el proceso inversionista, afrontar los retos energéticos, las demandas del mercado interno y elevar la calidad de los servicios a la población.

Aseguró que el proyecto político cubano es novedoso y desafiante pese a la hostilidad de Estados Unidos.

Al propio tiempo reconoció que los resultados económicos del último quinquenio no fueron los esperados. Sería imperdonable no corregir errores; se ha rectificado y es consustancial seguir haciéndolo, acotó.

Díaz-Canel añadió que a pesar de las dificultades la economía consiguió avances y demostró potencialidades.

Cuba demostró como las políticas públicas, la gestión del gobierno, la participación de los científicos y el pueblo se puede tener resultados frente a la pandemia de la Covid-19, señaló.

La fuerza principal es la unidad, todo lo que nos une. Defenderemos la unidad sin discriminar, sin dar espacios a prejuicios ni dogmas, sentenció.

Consideró que la continuidad generacional es parte de esa unidad e instó a distinguir a los jóvenes como gestores de las transformaciones en marcha.

El primer secretario del PCC dijo que la principal tarea del Partido es la defensa de la revolución y el socialismo para ‘crear un mundo más justo, equitativo y justo’.

Tomado de PL

En los días de Girón…

“De amar a las glorias pasadas se sacan fuerzas para adquirir las glorias nuevas” expresó José Martí. En Cuba, el 19 de abril de 1961 en las arenas de Playa Girón se concretó el hecho de que a la proclamación del carácter socialista de la Revolución se sumó resueltamente la voluntad de un pueblo de defenderla y conservarla por siempre.

En los días de Girón, no fue un simple pedazo de la tierra patria lo que protegió el pueblo de Cuba porque se defendieron principios humanos, con la convicción de que sin ellos no seríamos más que polvo. Se preservaron también los derechos a una sociedad justa, al trabajo, a la educación, en fin, el derecho a amasar el destino con nuestras propias manos y a levantar una nueva nación socialista.

Girón fue victoria, lección y enseñanza: la Revolución desde sus inicios no fue un episodio que podía ser neutralizado con conspiraciones foráneas e invasiones mercenarias: era y es un acontecimiento histórico irreversible.

A 60 años de este suceso podemos afirmar que esta Revolución, con un Partido de Vanguardia y en su pleno Octavo Congreso, nos ha enseñado que en las actuales condiciones internacionales, un pueblo pequeño, en cualquier punto geográfico puede enfrentarse al imperio, destruir sus maquinaciones y coger las riendas de su destino..

Así lo digo nuestro Eterno Comandante en Jefe Fidel Castro, al referirse al triunfo histórico de Girón “dígase lo que se diga, a partir de Girón todos los pueblos de América fueron un poco más libres”.

El momento histórico que vivimos tiene sus protagonistas y sus hombres, que saben rendir homenaje digno a las víctimas de los combates librados cuando Girón. Aquí está el ejército de las batas blancas, el que en las más difíciles condiciones impuestas por la pandemia del nuevo coronavirus no cesa en el enfrentamiento a tan letal virus.

En este presente están los que trabajan y toman las riendas de la nueva Estrategia Económica y Social Cubana, los que ejercen la ayuda solidaria a otras naciones, y los todos los que con gran optimismo continuarán consolidando la victoria.

Aquí están los contramaestrenses librando batallas frente a la Covid 19, con el mismo espíritu y abnegación que acompañaron a los combatientes de Girón porque es el mejor homenaje que podemos rendir a los que ofrendaron sus vidas o la entregaron generosamente para que pudiéramos hoy, ponerle alegría al trabajo, libertad a la Patria, sonrisa al niño, dignidad al hombre y amor a la vida.

 

 

 

 

Cifra de niños con el Sars Cov-2 aumenta en Contramaestre

Las cifras ofrecidas cadas cada día por el Dr. Durán indican el incremento de los casos positivos en el país y Contramaestre sumó este viernes 6 enfermos al virus. Lo más lamentable, en los últimos días, 15 infantes se han contagiado con el Sars Cov-2 en este territorio.

En medio de la situación epidemiológica que vive hoy Contramaestre, municipio del oriente de Cuba, todavía continúan las personas en la calle llevando incorrectamente el nasobuco, los niños sin mascarillas y aglomeraciones en centros comerciales, entre otras violaciones que dependen de la responsabilidad individual, de la familia y la comunidad para logar vencer la batalla por la vida contra el Sars Cov-2.

Lisbeti, guardiana de la salud contra el Covid-19

Los Consultorios pertenecientes al consejo popular de Patricio Lumumba, en Contramaestre, 32 en total, son un prototipo del trabajo del médico y la enfermera de la familia para garantizar la prevención y el control de la Covid-19 con su diario actuar en la pesquisa activa; tarea a la que se sumaron nuevamente técnicos en las distintas especialidades y estudiantes de Ciencias Médicas y de Estomatología.

¨La vigilancia oportuna desde la atención primaria de salud es vital en la prevención y enfrentamiento a esta pandemia¨. Esas fueron palabras expresadas por la Dra. Lisbeti Vaillant Sariol quien comanda en Lumumba el Consultorio del Médico y Enfermera de la Familia número 7 desde hace apenas tres semanas, pero desde antes, exactamente ocho meses, combate al Sars Cov-2 desde el Consultorio número 3 de ese mismo consejo.

La Dra. Vaillant Sariol, quien vigila allí una población de más de 780 personas dijo que en estos momentos en su universo de atención tiene cinco viviendas en aislamiento las que visita diariamente para conocer el estado de salud de los que allí permanecen en confinamiento por causa de la Covid-19, cumpliendo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública. ¨Estas familias cuentan con mensajeros para satisfacer sus necesidades¨, expresó Lisbeti.

La orientación, la alerta y las charlas educativas a la población constituyen acciones que diariamente pone en práctica la doctora con el objetivo de elevar la percepción de riesgo de contraer la Covid-19, aún así, enfatizó, todavía hay personas que incumplen lo establecido.

Por último Vaillant Sariol expresó ¨los médicos y las enfermeras de la familia disponemos, como está establecido, de los mapas y la caracterización comunitaria, así como de la encuesta y guía epidemiológica para poder controlar la expansión del nuevo coronavirus¨.

 

 

 

Abdala: Inició estudio de intervención en Contramaestre

Con la inoculación del inmunógeno CIGB-66 Abdala a los primeros 50 sujetos, comenzó en Contramaestre el estudio de intervención con ese candidato vacunal. 3.891 trabajadores de la salud serán inmunizados en tres vacunatorios dos emplazados en la ciudad de Contramaestre y uno en el poblado de Baire.

En el sitio clínico ubicado en la sala de rehabilitación del policlínico América Uno, el investigador Principal del grupo de trabajo municipal para desarrollar la tarea, doctor Jorge Luis Fraga Novella, dijo que “…este es el primer paso para el cumplimiento de un sueño por el cual han trabajado muchas personas”.

Una vez que los primeros voluntarios escucharon la charla informativa en el recinto de recibimiento donde se ofrecieron detalles de la indagación científica, accedieron a la consulta de signos vitales, de inclusión, el vacunatorio y finalmente la sala de observación y de primeros auxilios. Allí permanecieron el tiempo contemplado en el flujograma protocolizado, sin advertirse ninguna reacción adversa a Abdala.

La doctora Adelaine González Ginarte, directora del policlínico América 1 de Contramaestre, explicó con orgullo que “…el haber sido escogidos para este proyecto nos llena de orgullo pues además de proteger a los trabajadores sanitarios, constituye un motivo más de confianza en nuestro sistema social capaz de lograr resultados científicos como este”.
La inmunización en Contramaestre comienza con el personal de la salud, precisamente el sector de mayor riesgo por estar en la primera línea del enfrentamiento a la pandemia. Ellos recibirán las tres dosis de Abdala en un esquema de vacunación corto (0-14-28).

Los especialistas integrantes del Grupo de Investigación creado al efecto en este municipio del oriente de Cuba, explicaron que este estudio de intervención en el territorio santiaguero, se desarrolla junto a la fase tres del ensayo clínico de esta formulación farmacéutica. El proceso es seguido por personal de enfermería, estadística, farmacia, médicos, auxiliar de higiene y otros especialistas de gran experiencia.

A penas unos instantes después de ser vacunado con Abdala, el joven doctor Jorge Luis Lora Sardina, quien se encuentra laborando en un punto de contención de carretera, dijo sentirse ahora “…más seguro, aunque no se debe bajar la guardia en la auto-protección pues la responsabilidad individual es lo que decide en esta batalla”. Y apuntó visiblemente emocionado: “me siento súper bien, como dice la canción de Buena Fé más feliz y protegido”.

Jornada de Trova online inicia en Contramaestre

Inició hoy la primera edición de la Jornada de Trova Oscar Mora Fornaris, Cachao, auspiciada por la célula de la AHS de Contramaestre y Cultura Municipal.

En esta ocasión las actividades se trasladan al escenario virtual a través de las plataformas de Facebook y Telegram por causa de la presencia de la Covid-19 en este territorio santiaguero. Se trasmitirá específicamente por la cuenta en Facebook de Livan Leyva Lanchazo y la página El refugio, AHS de Contramaestre, además por el perfil en Telegram que lleva el nombre Jornada de Trova Oscar Mora.

El evento se desarrollará durante dos días, celebrando los 81 años de carrera artista del trovador Cachao y los 94 de vida justamente que cumple mañana 14 de abril.

Liliana Salazar, escritora.

Según declaraciones de Livan Leyva, organizador de la jornada, el programa de presentaciones online comprende entrevistas al homenajeado, transmisiones de descargas de trovadores, lecturas de poemas, la inauguración de una muestra fotográfica en la galería René Portocarrero del municipio y la entrega de un reconocimiento por parte de la AHS de Contramaestre a Cachao en el que se resalta su arte y legado.

Las propuestas culturales tienen el sello de artistas locales e invitados de las provincias Granma, Bayamo, Camagüey, Las Tunas, Ciego de Ávila y el propio Santiago de Cuba que usando las bondades de la tecnología enviaron sus obras.

Livan Leyva, trovador, miembro de la célula de la AHS de Contramaestre y organizador de la jornada.

La primera edición de la Jornada de Trova Oscar Mora Fornaris, que inicia hoy de forma online y se extiende hasta mañana 14 de abril honra la vida y obra de Cachao como exponente, como defensor del género y de la cultura en Contramaestre. Premio Memoria Viva 2014 y con un repertorio de temas, muchos dedicados a su tierra, Oscar Mora es inspiración y orgullo para generaciones de contramaestrenses.

Queda la invitación a seguir las presentaciones online y disfrutar del arte que emana de la juventud en este tiempo complejo de pandemia.

Cuba con 26 laboratorios para detectar casos de Covid-19

Cuba cuenta hoy con 26 Laboratorios de Biología Molecular distribuidos en todo el país para el diagnóstico de pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia por la Covid-19.

Este sábado se inauguran oficialmente los laboratorios en las provincias Las Tunas y Granma, en el territorio oriental, según informó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.

Se trata de instituciones dotadas de alta tecnología, de personal calificado y entrenado por los especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, para el procesamiento en tiempo real de las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).

Desde 2020, se han analizado en este país un total de tres millones 191 mil 858 muestras mediante las cuales se confirmaron 85 mil 572 casos con el virus de la Covid-19.

La doctora María Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, ha informado en varias ocasiones que los diagnósticos en este país para detectar la presencia del SARS-CoV-2 comenzaron el 14 de febrero de 2020 en esa institución con el análisis de menos de 100 muestras.

En la actualidad, la mayor de las Antillas cuenta con 26 laboratorios y cada día se analizan más de 20 mil PCR para Covid-19.

Al comienzo de esta situación, el IPK contaba con diagnóstico molecular, es decir la tecnología que se requiere para un agente como este, y luego se incorporaron laboratorios de las provincias de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba.

‘No estamos hablando de tecnologías sencillas, ha habido que introducir tecnologías, capacitar al personal y emprender en tiempo real’, resaltó la doctora Guzmán.

Puntualizó, además, que ya el país cuenta con esa red, infraestructura, equipamiento y personal capacitado también para otros estudios en el futuro.

Tomado de PL

Círculos Infantiles, 60 años de alegrías, amor, dedicación…

Encontrar un lugar seguro para el cuidado de niños y niñas mientras laboraban los padres, fue el mayor de los beneficios para las madres trabajadoras en la Cuba de 1961. Sobre esa necesidad, la heroína de la Sierra Maestra y fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Vilma Espín, impulsó la idea de crear los Círculos Infantiles.

Se convirtieron, entonces, estos centros educativos en los primeros en propiciar el desarrollo físico y mental armónico de los pequeños, enseñarles las costumbres y hábitos higiénicos y ayudar a los progenitores a conocer y orientar mejor a sus hijos.

Hoy, 10 de abril, cuando han transcurrido 60 años de creados los Círculos Infantiles, en el municipio de Contramaestre existen ocho instituciones que prestan servicios de educación y atención a 1173 niños y niñas en la infancia temprana y preescolar.

Representación del claustro de otros Círculos Infantiles y la dirección de Educación en Contramaestre.

La presencia de la Covid-19 en el territorio laceró la celebración de la fecha como acostumbran educandos e infantes; sin embargo, presentes una representación de 15 trabajadores y la dirección del sector y el riguroso cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar el contagio por Covid-19, se desarrolló el acto municipal en el Círculo Infantil Los Pinos Nuevos.

Reconocido trabajador del sector por su labor potenciada en tiempos de Covid-19.

En el sencillo encuentro, remembranzas a Vilma y a la niñez a través de la música y la poesía, las palabras de la directora del centro sede y el reconocimiento a trabajadores y centros destacados por su labor con los más pequeños.

Del trabajo y los logros en tiempos de pandemia conversó la Máster en Ciencias Yanila Fajardo Vega, jefa del departamento del nivel educativo Primera Infancia en Contramaestre.

Un total de 190 países comenzaron vacunación antiCovid-19

Un total de 190 países comenzaron la inmunización antiCovid-19, de los cuales 86 recibieron las vacunas mediante el mecanismo Covax, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

‘Covax ya ha administrado 36 millones de dosis a 86 países y economías, y está en camino de llegar a 100 esta semana (…) pero aumentar la producción y la distribución equitativa sigue siendo la principal barrera para poner fin a la etapa aguda de la pandemia’, precisó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de este organismo sanitario internacional.

Datos de la OMS indican que hasta este martes se han administrado a nivel global 604 millones 32 mil 357 dosis, pero los contagios y fallecimientos por complicaciones asociadas a la enfermedad continúan en ascenso (131 millones 309 mil 792 y dos millones 854 mil 276, respectivamente).

El mecanismo Covax es un esfuerzo global sin precedentes para proteger aproximadamente al 20 por ciento de la población de los países participantes de la iniciativa durante 2021, principalmente a las personas en mayor riesgo de presentar formas graves de la enfermedad.

Sin embargo, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que en algunos países los trabajadores de la salud y grupos en riesgo permanecen completamente sin vacunar.

‘A principios de año, hice un llamado a todos los países para que comenzaran a vacunar a los trabajadores de la salud y las personas mayores en los primeros 100 días de 2021. Esta semana marcará el día 100’, recordó.

Lamentó que la Covid-19 haya exacerbado las desigualdades entre países y dentro de ellos; pues aunque todos hemos sido afectados por la pandemia, los más pobres y marginados llevan la peor carga tanto en términos de vidas como de medios de subsistencia perdidos.

La región de las Américas continúa hoy con las mayores cifras de contagios (56 millones 880 mil 123) y decesos (un millón 375 mil 139). Además, se conoció que en 32 de sus países y territorios se ha identificado al menos una de las tres variantes del virus, las cuales pueden aumentar la transmisibilidad.

Aun cuando la mayoría de los Estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recibieron dosis de vacunas, especialistas aseguran que el suministro es insuficiente.

‘El suministro de vacunas sigue siendo nuestro mayor desafío’, pero gran parte de eso se debe a retrasos en la producción y a ejemplos de nacionalismo que limitan aún más la disponibilidad mundial de los inyectables, afirmo recientemente la doctora Carissa Etienne, directora de la organización regional.

A criterio de especialistas, hasta que las vacunas estén más ampliamente disponibles, las medidas preventivas (como el distanciamiento físico, el uso de mascarillas de protección y la higiene de las manos) son la mejor opción para enfrentar esta situación epidemiológica global.

Tomado de PL

Jóvenes celebraron el 4 de abril trabajando la tierra

Desafiando el fango de los caminos y de la tierra sembrada llegaron este 4 de Abril, 120 jóvenes miembros de la UJC de Contramaestre a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Ramiro Betancourt en la zona de Laguna Blanca; el propósito era apoyar la recogida de la papa cultivada como experimento por el productor José Antonio Zamora Rosales.

Decenas de surco plantados con papa fueron recogidos por los jóvenes.

La mayor motivación de estos hombres y mujeres fue el 59 aniversario de fundada su organización política y los 60 de la OPJM. Tomando las medidas sanitarias pertinentes para evitar el contagio por la Covid-19 celebraron la fecha defendiendo dos slogan: ¨60 años siendo los primeros¨ y ¨Tú eres el presente; inspirados además en el 8vo Congreso del Partido, la figura del Comandante en jefe Fidel Castro y la Generación Histórica de la Revolución Cubana.

El acopio manual de la papa por estos jóvenes comunistas bajo condiciones climáticas adversas hacen valer la frase de Ernesto Che Guevara ” La UJC debe definirse con una sola palabra: vanguardia, la vanguardia de todos los movimientos, los primeros en estar dispuestos para los sacrificios que la Revolución demande…¨.

Militante de la UJC destacada en la organización.

A la jornada de acciones por el 4 de Abril que culminó este domingo, se sumó la entrega de varios carnet de la UJC a nuevos miembros y el otorgamiento de 30 distinciones Jóvenes por al Vida a quienes se destacaron en diferentes escenarios de trabajo.

Este 4 de Abril, aniversario 59 de fundada la UJC y 60 de la OPJM, nuevamente la juventud comunistas de Contramaestre demostró la fuerza, la alegría y disposición que les caracteriza ante cualquier tarea. A pesar del recio bloqueo norteamericano, la batalla por la vida contra la pandemia y las dificultades económicas que presenta el país patentizaron que son el presente y el futuro, que son continuidad.

A ellos llegue el agradecimiento y felicitación de parte del Comité Municipal de la UJC, de la CCS Ramiro Betancourt y del productor de papa José Antonio Zamora Rosales, orgullosos todos de los pinos nuevos, de sus esfuerzos en el trabajo productivo y por el apoyo a la producción de alimentos para el pueblo de Contramaestre.