Archivo de la etiqueta: madres

Inicia vacunación con Abdala a embarazadas y madres que lactan en Contramaestre

Este 29 de julio se inició en Contramaestre, al igual que en todo el país, la vacunación a las embarazadas y madres que lactan con Abdala; estrategia de inmunización contra la Covid-19 en un grupo vulnerable y priorizado dentro del sistema de Salud Pública en Cuba.

En las tres áreas de salud del territorio comenzó el proceso con los recursos materiales y humanos necesarios para llevar a cabo con éxito la intervención sanitaria. Serán vacunadas con Abdala las embarazadas de 15 años en adelante que se encuentran en el segundo y tercer trimestre de su gestación; así como las mujeres que se encuentran lactando.

Escuchar audio

Una infancia con miras al futuro

La infancia cubana tiene desde 1961 la posibilidad de recibir atención educativa en los Círculos Infantiles, una idea de Fidel Castro hecha realidad por Vilma Espín.

En Contramaestre funcionan ocho círculos infantiles que tienen la tarea de cuidar y proteger a los niños de madres trabajadoras; allí reciben tratamiento y atenciónn educativa integral.

El juego en sus diferentes modalidades es de vital importancia en la educación que reciben los más pequeños en estas instituciones educativas. Rosario Fuentes, subdirectora del cí­rculo infantil Amiguitos del Che nos explica cómo lograr incorporar hábitos positivos en los niños a través del juego.

Hoy, Día Internacional de la Infancia, los niños y niñas de Contramaestre reciben un atención con miras al futuro.

Madre numerosa recibe el oxígeno de la bondad en Contramaestre

Contramaestre, pese a las complejidades de la economía cubana y recesión global generada por la Covid-19, continúa accionando en el ámbito de la vivienda, priorizando la atención a madres numerosas con tres o más hijos menores de 12 años.

Es el caso de la joven de 26 años, Levinelbis Ferrer Aguilar, progenitora de tres menores: una niña de ocho años y un par de mellizos de tres años, hembra y varón. Quienes, incluido su esposo, Carlos Javier Ramírez Rivero, también en plena juventud y afectado por dos infartos del miocardio, dejaron atrás el desfavorable entorno habitacional que los cobijaba.

Al recibir el oxígeno de la bondad que para las madres numerosas y con situaciones muy puntuales prioriza el gobierno cubano, esta familia de Contramaestre, hoy es vecina de calle 42 entre 9 y final , en el reparto Cruce de Los Mártires. Allí disfruta de una vivienda confortable, con cubierta de placa, dos habitaciones, baño interior, sala, cocina, portal, y patio.

Ante la realidad de poder cobijar bien a su prole, Levinelbis Ferrer no puede silenciar la gratitud que siente.

Escuchar audio

 

Círculos Infantiles, 60 años de alegrías, amor, dedicación…

Encontrar un lugar seguro para el cuidado de niños y niñas mientras laboraban los padres, fue el mayor de los beneficios para las madres trabajadoras en la Cuba de 1961. Sobre esa necesidad, la heroína de la Sierra Maestra y fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Vilma Espín, impulsó la idea de crear los Círculos Infantiles.

Se convirtieron, entonces, estos centros educativos en los primeros en propiciar el desarrollo físico y mental armónico de los pequeños, enseñarles las costumbres y hábitos higiénicos y ayudar a los progenitores a conocer y orientar mejor a sus hijos.

Hoy, 10 de abril, cuando han transcurrido 60 años de creados los Círculos Infantiles, en el municipio de Contramaestre existen ocho instituciones que prestan servicios de educación y atención a 1173 niños y niñas en la infancia temprana y preescolar.

Representación del claustro de otros Círculos Infantiles y la dirección de Educación en Contramaestre.

La presencia de la Covid-19 en el territorio laceró la celebración de la fecha como acostumbran educandos e infantes; sin embargo, presentes una representación de 15 trabajadores y la dirección del sector y el riguroso cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar el contagio por Covid-19, se desarrolló el acto municipal en el Círculo Infantil Los Pinos Nuevos.

Reconocido trabajador del sector por su labor potenciada en tiempos de Covid-19.

En el sencillo encuentro, remembranzas a Vilma y a la niñez a través de la música y la poesía, las palabras de la directora del centro sede y el reconocimiento a trabajadores y centros destacados por su labor con los más pequeños.

Del trabajo y los logros en tiempos de pandemia conversó la Máster en Ciencias Yanila Fajardo Vega, jefa del departamento del nivel educativo Primera Infancia en Contramaestre.

Nace la primera bebé con anticuerpos contra la COVID-19

Una trabajadora de salud vacunada contra la COVID-19 en Florida (EEUU) dio a luz a una niña con anticuerpos de la enfermedad, en lo que, según los médicos que lo comprobaron, es el primer caso del que se ha informado por ahora en el mundo, indicaron medios locales.

La madre de la niña tenía 36 semanas de embarazo cuando recibió la primera dosis de la vacuna de laboratorios Moderna por ser una trabajadora de salud en primera línea de la lucha contra la COVID-19, y la niña nació tres semana después, a fines de enero pasado.

Un análisis realizado al cordón umbilical mostró que había nacido con anticuerpos de la COVID-19, según dijeron al canal televisivo WBPF de Palm Beach (sureste de EEUU) los pediatras Paul Gilbert y Chad Rudnick, que van a publicar un artículo sobre el caso en la revista médica MedRxiv. “Hasta lo que sabemos, este es el primer caso reportado en el mundo de un bebé nacido con anticuerpos de COVID-19 después de la vacunación de su madre”, dijo Gilbert.

Los pediatras analizaron el cordón umbilical de la recién nacida para ver si la madre le había pasado los anticuerpos, como ocurre con las vacunas para otras enfermedades, y comprobaron que así había sido, algo que Rudnick considera importante en la lucha para proteger a los niños de la enfermedad en la actual pandemia.”Este es solo un pequeño caso de lo que van a ser miles y miles de bebés nacidos en los próximos meses de madres que han sido vacunadas” contra la COVID-19, dijo Rudnick.

No obstante, en el artículo que MedRxiv ha aceptado y está pendiente de publicación los pediatras floridanos advierten de que hay algunos factores que indican que los recién nacidos de madres vacunadas pueden seguir pese a todo bajo riesgo de infección.

“Son necesarios más estudios para determinar cuánto tiempo durará esta protección. Hay que establecer qué nivel o cuántos anticuerpos necesita tener un bebé para tener protección”, dijo Rudnick.

Según dijo Gilbert, algunas grandes compañías farmacéuticas están comenzando a incluir a las mujeres embarazadas en sus estudios en curso sobre la vacuna para aprender más sobre la transmisión de anticuerpos a los bebés.

Tomado de Cubadebate

Reforma de salarios beneficia licencias por maternidad en sector estatal

En Contramaestre, unas 469 madres trabajadoras del sector estatal se benefician con las prestaciones por maternidad tras reforma de salarios en medio de la Tarea Ordenamiento.

Miguel Pérez García, director en la Filial Municipal de Seguridad Social, ofreció detalles del Decreto-Ley 20, recogido en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 68, donde se aborda el procedimiento transitorio para el cálculo de las prestaciones monetarias por maternidad en el sector estatal, al calor del ordenamiento monetario en Cuba.

La protección de la maternidad en Cuba, mediante el sistema de seguridad social es un derecho de las mujeres.

Por tal realidad, en Contramaestre, con la reforma de salarios el ciento por ciento de las trabajadoras del sector estatal que se encuentran disfrutando de este tipo de licencia son beneficiadas con las nuevas cuantías de cálculos para la prestaciones económicas y sociales, según corresponda.

 

 

 

 

 

 

Tarea Ordenamiento: familias vulnerables reciben prestación monetaria

En Contramaestre 269 familias vulnerables reciben prestación monetaria por la asistencia social en medio de la Tarea Ordenamiento, bajo la justeza del Estado cubano de no dejar desamparado a nadie en este necesario proceso para los profundos cambios que requiere la implementación de la nueva estrategia económica – social del país.

José Antonio Gómez Rodríguez, director en la dirección municipal de Trabajo y Seguridad Social, señaló que desde el puesto de mando territorial y con el protagonismo de los trabajadores sociales se identificaron en los 13 consejos populares de la jurisdicción a los núcleos vulnerables, identificándose a 411 personas, dentro de estas 34 madres numerosas.

En Contramaestre el curso de la Tarea Ordenamiento Monetario y uno de sus principios, como lo es la transformación de los ingresos, crea expectativas y necesidades para la solicitud de empleos al sector estatal, fundamentalmente; realidad que puede materializarse a partir de las principales fuentes de ofertas que tiene el territorio, como señala Gómez Rodríguez.

Sin duda, en Contramaestre la nueva estrategia económica social cubana y en especial el Ordenamiento monetario propiciará desatar las fuerzas productivas y hacer más eficiente el universo empresarial, camino hacia la actualización de nuestro modelo económico y en desafío a la crisis económica mundial y recrudecimiento del bloqueo norteamericano.

Marisol, una martiana convencida

Marisol es una martiana convencida. A pesar de los tiempos, normalmente esta cubana llega de su trabajo en la casa del héroe mayor de Maffo, en el municipio de Contramaestre, oriente de Cuba. Lo mismo la encuentras sacudiendo un mueble, que limpiando un cuadro, ordenando un fichero o barriendo el patio.

Para Marisol, la casa de Orlando Pantoja Tamayo es su segundo hogar. Allí se desarrolla, el día 2 de cada mes, una peña conocida en toda Cuba: Cañón Don Pepe. La de mayo estaría dedicada a las madres; sus hijos la acompañarían ese día, pero la Covid-19 obliga al aislamiento, lo saben todos.

La sencillez y pocas palabras de esta mujer llamada Marisol Quesada Ortega, presidenta del club Orlando Pantoja y miembro del Consejo Martiano Municipal en Contramaestre, no es una barrera para hacerles llegar a las madres un mensaje muy especial.

Escuchar crónica

¿Drogas? No, gracias

Enseñarle a los jóvenes a decir a las Drogas, No, gracias, constituye un reto para la sociedad cubana. Justo para que este no sea un problema de salud en la Isla, el tema del consumo de drogas llega hasta la escuela, la familia y la comunidad.

Desde el sector educacional se trabaja en el fortalecimiento de valores y actitudes que formen a adolescentes y jóvenes como seres responsables, reflexivos y con criterios propios.

Precisamente el rechazo de los más jóvenes a las drogas deviene una de las prioridades en el trabajo preventivo por parte de la dirección de Educación en Contramaestre en este curso escolar.

Alexys Camejo, jefe de la enseñanza preuniversitaria en este municipio suroriental de Cuba, señala que para tratar este flagelo existe un plan de acción conjunto. En él se vinculan Educación, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), también organizaciones políticas y de masas, el Minint, Fiscalía, Salud Mental, entre otras.

Hasta el territorio llega también el proyecto Luces para la Vida. Educadores y alumnos se integran para participar en conferencias, videoconferencias y concursos que abordan el rechazo a las drogas desde todas las modalidades.

Vínculo familia-escuela contra las drogas

Para estrechar el vínculo de trabajo con las familias el tema se lleva a las escuelas de educación familiar. Estas sesionan mensualmente en todos los centros educativos del municipio. “Ahí se reflexiona junto a madres y padres de los estudiantes de la enseñanza media sobre los peligros de la permisibilidad en edades adolescentes, con énfasis en las drogas pasivas”, apunta Alexys Camejo.

Este flagelo se aborda también en los propios espacios de los estudiantes, ya sean talleres, asambleas de grupo o turnos de debate.

Hemos convocado en diversos momentos a la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) a fortalecer el combate contra las drogas y las adicciones de forma creativa. Puede ser aprovechando las tecnologías y el acceso a internet con que cada joven de preuniversitario cuenta, para abordar el asunto en las propias redes sociales.”

Leidel Rodríguez del Toro, presidente de la FEEM en el territorio destaca que para fomentar el rechazo a las drogas se pretenden concretar varias ideas novedosas.

Lo primero es crear nuestra propia página web y actualizarla con sistematicidad. Hemos pensado en varios memes sobre el tema para postearlos a nuestros amigos. También tenemos la meta de crear un gran grupo de discusión y tratar el tema con alumnos de todas las escuelas preuniversitarias de Contramaestre.”

Aunque el consumo de drogas fuertes no es una práctica generalizada en Cuba si ganan espacio entre la juventud los cigarros y las bebidas alcohólicas, conocidas como drogas pasivas. Tras ellas, numerosos problemas de salud y violencia. Es para evitarlos que se concentran todos los esfuerzos posibles en que los bizoños aprender a decir, por voluntad propia a quien se las ofrezca, No, Gracias.

Hospital de Contramestre cumple 31 años de fundado

El Hospital General Docente Orlando Pantoja Tamayo de Contramaestre, en el oriente de Cuba, cumple este 22 de julio 31 años de su inauguración por el Comandante eterno Fidel Castro Ruz. Un institución que el líder histórico catalogara como una joya de la salud pública en la región.

El Doctor Marcos Antonio Sánchez Salcedo, especialista en Ginecobstetricia, figura como uno de los fundadores del hospital. Sus experimentadas manos han hecho posible que cientos de madres salgan del centro asistencial con sus pequeños en los brazos.

De su experiencia y de los resultados del Olo Pantoja en el Programa de Atención Materno Infantil en estos 30 años nos habla Marcos; quien con 70 años no piensa en su jubilación.