Archivo de la etiqueta: higiene

Alta efectividad de propuestas vacunales antiCovid-19 de Cuba

La Habana, 11 ago (Prensa Latina) A pesar de la compleja situación epidemiológica en Cuba por la propagación de variantes más transmisibles del virus causante de la pandemia por Covid-19, las propuestas vacunales de este país muestran hoy alta efectividad.

Así aseguraron el doctor en Ciencias Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y el vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, Pedro Mas Bermejo, en el espacio televisivo Mesa Redonda.

Según explicó Guillen, ‘todas las vacunas, incluyendo las nuestras (de Cuba), funcionan mejor contra la variante delta que contra la beta’.

Recordó que durante el desarrollo de los ensayos clínicos con las propuestas antiCovid-19 Soberana 02 y Abdala, en La Habana y Santiago de Cuba, respectivamente, había presencia de la variante beta.

Precisamente, en esos ensayos clínicos se demostró que dos dosis de Soberana 02 más una de su homólogo Soberana Plus evidenciaron 91,2 por ciento de eficacia en cuanto a la capacidad para prevenir la enfermedad sintomática; mientras con tres dosis de Abdala, la cifra fue de 92,28.

El doctor Guillén explicó que la variante delta, predominante en Cuba y en varios países, se propaga dos y tres veces más rápido, por tanto se contagian un mayor número de personas. ‘Cuando hay más carga viral, se transmite con mayor facilidad la enfermedad’, puntualizó.

Sin embargo, resaltó que la carga viral en los vacunados desaparece más rápidamente, a diferencia de quienes no han sido inmunizados.

Además, es menos probable que la enfermedad avance hacia la gravedad y la severidad. Por ejemplo, se observan casos de personas de la tercera edad con comorbilidades, pero vacunadas, que se contagian y transitan la enfermedad con síntomas catarrales leves.

El vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología añadió que con la vacuna se persigue disminuir la cantidad de fallecidos, casos graves y críticos, el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos, las hospitalizaciones y después la tasa de incidencia.

‘Los datos muestran que la tasa de incidencia es menor en los cuatro primeros municipios de la capital por donde inició el proceso de intervención sanitaria, los cuales ya tienen más tiempo de vacunación’, precisó.

Hasta este 8 de agosto, Cuba acumula 10 millones 848 mil 920 dosis administradas de los candidatos vacunales Soberana 02 y Soberana PLUS; así como con la vacuna Abdala, según datos del Ministerio de Salud Pública.

Mas Bermejo reiteró que se trata de una enfermedad compleja, por ello insistió en la necesaria protección, pues ‘aunque las vacunas son efectivas, por sí solas no son suficientes’, subrayó.

 

Cumplir medidas sanitarias, única alternativa para detener la Covid-19

Este miércoles 23 de junio Contramaestre, en el oriente de Cuba, reportó 14 casos positivos de Covid-19, con un acumulado a lo largo de la epidemia de más de mil 20 casos; posición que sitúa al municipio como uno de los más afectados en la provincia de Santiago de Cuba.

Lo anterior lo corrobora el parte ofrecido por la Unidad de Higiene y Epidemiología en este territorio en la persona del psicólogo Guillermo García, del Departamento de Promoción y Educación para la Salud, quien puntualizó que en estos momentos Contramaestre tiene un alto número de focos activos.

Los Negros se prepara para intervención poblacional con Abdala

Cuba se prepara para iniciar la intervención sanitaria poblacional con el candidato vacunal Abdala y el poblado de Los Negros también será parte de ese importante proceso dado el azote de la pandemia por Covid-19 en todo el mundo.

El Consejo de Defensa de Zona, el gobierno local, el personal de salud pública y parte del pueblo accionan en tareas puntuales para crear las condiciones necesarias en los seis Consultorios del Médico de la Familia con que cuenta este territorio del municipio Contramaestre, que permitan una exitosa vacunación.

Garantizar en estas instituciones la seguridad, la higiene, los materiales de trabajo y recursos logísticos para cada jornada es la meta mayor de las labores que se realizan y de las cuales amplió a Grito de Baire Leonel Álvarez, representante administrativo del Puesto Médico Los Negros.

Abdala: Inició estudio de intervención en Contramaestre

Con la inoculación del inmunógeno CIGB-66 Abdala a los primeros 50 sujetos, comenzó en Contramaestre el estudio de intervención con ese candidato vacunal. 3.891 trabajadores de la salud serán inmunizados en tres vacunatorios dos emplazados en la ciudad de Contramaestre y uno en el poblado de Baire.

En el sitio clínico ubicado en la sala de rehabilitación del policlínico América Uno, el investigador Principal del grupo de trabajo municipal para desarrollar la tarea, doctor Jorge Luis Fraga Novella, dijo que “…este es el primer paso para el cumplimiento de un sueño por el cual han trabajado muchas personas”.

Una vez que los primeros voluntarios escucharon la charla informativa en el recinto de recibimiento donde se ofrecieron detalles de la indagación científica, accedieron a la consulta de signos vitales, de inclusión, el vacunatorio y finalmente la sala de observación y de primeros auxilios. Allí permanecieron el tiempo contemplado en el flujograma protocolizado, sin advertirse ninguna reacción adversa a Abdala.

La doctora Adelaine González Ginarte, directora del policlínico América 1 de Contramaestre, explicó con orgullo que “…el haber sido escogidos para este proyecto nos llena de orgullo pues además de proteger a los trabajadores sanitarios, constituye un motivo más de confianza en nuestro sistema social capaz de lograr resultados científicos como este”.
La inmunización en Contramaestre comienza con el personal de la salud, precisamente el sector de mayor riesgo por estar en la primera línea del enfrentamiento a la pandemia. Ellos recibirán las tres dosis de Abdala en un esquema de vacunación corto (0-14-28).

Los especialistas integrantes del Grupo de Investigación creado al efecto en este municipio del oriente de Cuba, explicaron que este estudio de intervención en el territorio santiaguero, se desarrolla junto a la fase tres del ensayo clínico de esta formulación farmacéutica. El proceso es seguido por personal de enfermería, estadística, farmacia, médicos, auxiliar de higiene y otros especialistas de gran experiencia.

A penas unos instantes después de ser vacunado con Abdala, el joven doctor Jorge Luis Lora Sardina, quien se encuentra laborando en un punto de contención de carretera, dijo sentirse ahora “…más seguro, aunque no se debe bajar la guardia en la auto-protección pues la responsabilidad individual es lo que decide en esta batalla”. Y apuntó visiblemente emocionado: “me siento súper bien, como dice la canción de Buena Fé más feliz y protegido”.

Ante la Covid-19, no descuidarse del Aedes Aegypti

En medio de la batalla contra la Covid-19, Contramaestre, municipio del oriente de Cuba, no descuida la vigilancia de las arbovirosis, de ahí el recrudecimiento de las acciones contra el Aedes Aegypti para evitar su proliferación.

Debido a la aparición de nuevos focos del vector en las comunidades de este territorio, la dirección de Higiene y Epidemiología y el personal médico, fortalecen las operaciones de pesquisa, la identificación de personas con síntomas febriles inespecíficos, el tratamiento para la detección y destrucción de focos larvarios y la fumigación.

Pese a estas acciones el vector está presente en nuestras viviendas; de ahí que persiste el riesgo de enfermar y precisa el accionar conjunto de los contramaestrenses con las autoridades rectoras.

En este sentido, los representantes sanitarios insisten en la baja percepción del peligro en buena parte de la población la que vierte desechos en la vía pública y mantiene sucios los alrededores de las viviendas y patios; todo ello constituye caldo de cultivo para un vector que transmite el dengue, enfermedad que puede llegar a ser fatal.

El control del Aedes Aegypti aumenta en Contramaestre para evitar una transmisión de dengue, posición que aquejaría aún más la situación sanitaria actual provocada por el incremento de casos positivos a la Covid-19; por tanto, las máximas autoridades del sistema de salud en el territorio insisten en la necesidad de que en las viviendas y centros laborales se eliminen las causas y condiciones que propician la propagación del Aedes Aegypti.

 

 

 

Gobierno de La Habana informa sobre centros para los PCR de viajeros que salen del país

El Gobierno Provincial de La Habana informó el pasado 29 de enero, en su perfil de Facebook, los centros territoriales para realizar las pruebas de PCR a los viajeros que salen del país, a partir de las indicaciones del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología.

Se trata de cuatro instituciones sanitarias ubicadas en los municipios capitalinos Plaza de la Revolución, Cerro, Diez de Octubre y Guanabacoa.

1. Policlínico Rampa de Plaza de la Revolución, ubicado en 17 y J, Vedado. Pueden acudir los viajeros que salen del país y viven en los municipios Plaza de la Revolución, Playa, Centro Habana y Boyeros.

2. Policlínico Abel Santamaría del Cerro, situado en Monte No.1065. Pueden asistir los viajeros que salen del país y residen en los municipios de Cerro, La Habana Vieja, Marianao y La Lisa.

3. Policlínico Pasteur de Diez de Octubre, sito en Santa Catalina No. 108, entre Poey y Heredia, Santos Suárez. Pueden dirigirse hasta allí los viajeros que salen del país y pertenecen a los municipios Diez de Octubre, Arroyo Naranjo y San Miguel del Padrón.

4. Centro Municipal de Higiene de Guanabacoa, enclavado en Crespo No. 59, entre Soledad y Estrada Palma. Recibirá a los viajeros que salen del país y provienen de los municipios Guanabacoa, Cotorro, La Habana del Este y Regla.

Cuba sigue buscando alternativas para cumplir con los requerimientos de la población ante el azote de la pandemia, que este lunes arrojó 906 nuevos casos positivos y otras dos muertes, para un acumulado de 27 592 confirmados y 216 decesos en casi 11 meses de manejo de la COVID-19 en el país.

Tomado de Granma

Ciencias Médicas informa nuevas adecuaciones para el curso escolar

El 1ro. de febrero iniciará el curso 2021 en todas las provincias del país para los estudios en Ciencias Médicas, siendo adecuado en cada lugar según la situación existente, para lo cual se han elaborado las bases legales que se entregaron a todas las universidades de Ciencias Médicas.

El Dr. Jorge González Pérez, director nacional de Docencia del Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó, en conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Educación Superior, sobre las adecuaciones pertinentes al curso derivadas de la situación epidemiológica del país.

Entre las cuestiones analizadas en el encuentro figura el principio, establecido en la resolución 03/2021 del Ministro de Educación Superior, de que el proceso docente educativo puede cambiar de una universidad a otra, y de un momento a otro, en base al cambio de la situación epidemiológica.

Según informó el sitio web del Minsap, entre las principales indicaciones para el inicio del curso estuvieron:

–      Adecuar el proceso docente educativo (PDE) de forma particularizada para cada territorio, según la Etapa y Fase en que se encuentre.

–      Cumplir con las medidas y protocolos establecidos, en particular para estudiantes, profesores y trabajadores que resulten positivos, sospechosos, contactos de positivos, o por cualquier causa tengan que ser aislados, incluidos los extranjeros.

–      Mantener y exigir con rigor el cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas para cada escenario docente educativo.

–      Mantener la actividad presencial del PDE en las instituciones que se encuentren en territorios en que la situación epidemiológica lo permita.

–      Prever e implementar, cuando corresponda, una estrategia docente para cada formación de pregrado, así como para las actividades del posgrado, en caso de que se produzca un retroceso de las fases establecidas, lo que implica adecuaciones al PDE según corresponda.

Premisas para adecuar el proceso docente educativo en Ciencias Médicas

Siempre que la situación epidemiológica lo permita:

–      Priorizar y mantener la actividad docente presencial en los años terminales de todas las formaciones (carreras, ESCC y ETP).

–      Mantener a los estudiantes de 3er. a 5to. año de las licenciaturas en Enfermería, Bioanálisis Clínico, Higiene y Epidemiología, y Sistema de Información en Salud, y del 3er. año de Técnico Superior de estas, en la modalidad presencial, para apoyar los servicios.

–      Descentralizar el PDE a posibles escenarios docentes de la provincia donde residen los estudiantes, garantizando los profesores y la adquisición de las habilidades previstas.

–      Utilizar aulas de los policlínicos y otros escenarios docentes de las áreas de Salud para actividades teóricas, cumpliendo las medidas establecidas.

–      Identificar las instituciones de Salud por territorio, para evaluar las posibilidades reales de garantizar la continuidad de estudio, teniendo en cuenta la cifra de estudiantes y profesores que puedan acceder al mismo.

–      Garantizar, siempre que las capacidades lo permitan, la ubicación en la Residencia Estudiantil de los estudiantes a los que se les ha priorizado mantener su formación, y en cuya zona de residencia se encuentre limitada la movilidad y/o limitado el acceso a la Facultad.

–      Potenciar la Educación a Distancia, empleando diferentes plataformas interactivas, medios audiovisuales, entornos virtuales, guías de estudio, materiales docentes, entre otros, tanto para el currículum base como para el propio y optativo/electivo, con el consiguiente desarrollo de la universidad virtual.

–      Propiciar el desarrollo de actividades prácticas simuladas que le permitan al estudiante desarrollar determinadas habilidades, así como fortalecer el trabajo independiente, sobre todo el autoestudio.

–      Garantizar la calidad y el rigor del proceso docente educativo en cualquiera de las circunstancias en que se desarrolle, fiscalizando el mismo por las vías y formas que dispongan para ello.

Adecuaciones para la continuidad del Proceso Docente Educativo cuando la situación epidemiológica del territorio se modifique:

–      Cambiar para la modalidad semipresencial o la Educación a Distancia las asignaturas que ya están definidas por carreras, formaciones y años académicos del pregrado, e incorporar a los estudiantes al Trabajo Comunitario Integrado (pesquisa activa), según las necesidades del territorio donde estos residan.

–      Se definen para cada semestre las asignaturas que pueden pasar a Educación a Distancia, estas cierran por recorrido y/o trabajo extraclase (asignaturas de formación general, cursos propios, cursos optativos y electivos).

–      Indicar, para las asignaturas de la Disciplina Principal Integradora que se desarrollan en la Atención Primaria de Salud, las actividades docentes a realizar en la comunidad, de manera conjunta con la pesquisa activa (TCI), y siempre que sea posible realizar actividades semipresenciales en el área de Salud para contenidos esenciales y orientación de las actividades docentes y del estudio independiente.

Para las asignaturas que requieren actividad presencial:

–      Desarrollar actividades teóricas presenciales en las facultades u otro escenario docente, siempre que la situación epidemiológica lo permita, para adelantar el componente teórico de cada asignatura, y garantizar fondo de tiempo para desarrollar la educación en el trabajo, cuando sea autorizada la actividad presencial.

–      Realizar actividades docentes en los policlínicos de las asignaturas que se desarrollan en forma habitual en el segundo nivel de atención, apoyados en la proyección comunitaria.

–      Reforzar los contenidos teóricos a través de la Enseñanza a Distancia.

–      Modificar, siempre que sea necesario, las formas de evaluación previstas para cada asignatura, utilizando las variantes descritas en las Orientaciones metodológicas complementarias a la Resolución 132/2020 del Ministro de Salud Pública, de fecha 25 de mayo de 2020.

–      Realizar la integración de las asignaturas, para los fines de la evaluación en un mismo trabajo extraclase, siempre que estas lo permitan.

–      Legalizar los ajustes en el fondo de tiempo y todas las modificaciones sobre la evaluación o de cualquier tipo que sean realizadas en cada asignatura.

Tomado de Granma

Banco Popular de Ahorro: Entre colas, servicios y tarjetas magnéticas

Aún no ha amanecido y ya Josefa Concepción de la Caridad camina apurada rumbo a la Sucursal 5232 del Banco Popular de Ahorro (BPA), la más grande de la provincia de Sancti Spíritus.

Llega jadeante y se desilusiona al contemplar que incluso a esa hora de la mañana, la cola es larga.

Hace días le da vueltas al asunto hasta que por fin se decidió; tiene 69 años y desea solicitar una tarjeta magnética: “No me queda más remedio que esperar, soy diabética pero tomé mis precauciones. De aquí no me voy sin que me atiendan, quiero aprender a usar eso que llaman Transfermóvil. Una vecina me dijo que necesito también una tarjeta, soy vieja pero quiero saber. Lo que más me incomoda es la cantidad de gente que hay, mira para allá…”

Y miro. Una cola debería ser una fila ordenada de personas, pero este no es el caso. Más bien se asemeja a un semicírculo, o a la concha de un caracol gigante africano. Y eso que Durán lo repite a diario, me digo para mis adentros; pero aquí están unos encima de los otros, como si el dinero se fuera a evaporar de las bóvedas.

Un joven alto escucha que soy periodista, se me acerca: “Ayer vine sobre las 10 a.m., esperé casi dos horas y al final me fui porque tengo que trabajar. Esto estaba lento que pa que te cuento, si acaso entraron unas 5 o 6 personas en el rato que estuve. Hoy espero tener suerte”.

No le advierto pero va a necesitar toda la suerte del mundo para entrar. Por hablar conmigo se le “ha perdido el último”.

¿Cuántas historias como estas se repiten a lo largo y ancho del país? ¿Cuántas horas de espera bajo el sol del Caribe? ¿Qué hacer cuando una supuesta experiencia de negocios se tiñe de sed y cansancio?

El horario extendido: ¿Solución o problema?

El BPA comenzó con su horario extendido (de 8 de la mañana a 8 de la noche), días antes del cierre del año, o sea, poco después que se anunciara de manera oficial el inicio de la Tarea Ordenamiento. Llegaba al fin la hora cero y con ello una avalancha de personas a las diferentes sucursales bancarias.

Aunque se daba un plazo de 6 meses para cambiar el CUC en manos de la población, muchos se apresuraban. Según un estudio realizado en la central provincia cubana, desde el 16 de diciembre de 2020 y durante los 11 días posteriores más de 64 000 espirituanos acudieron tan solo al BPA.

Algunos directores de sucursales bancarias me explican que parte de la demora del servicio se debe precisamente a que con la misma plantilla de trabajadores, les tocó asumir los nuevos retos.

Para que se entienda mejor, fueron 12 horas de trabajo ininterrumpido, así que no quedó más remedio que alternar a cajeros y comerciales durante la jornada. Como es lógico, laborar los 720 minutos  atenta contra la salud e higiene del trabajador. De ahí la decisión.

Razone conmigo, si en una pequeña sucursal, digamos de unos 4 cajeros, se mantienen 3 en servicio durante el horario pico (de 8 a.m. a 3 p.m.) y se reserva el cuarto para después de las 3 de la tarde, ¿no habrá perdido esa misma sucursal el 25% de una parte imprescindible de su fuerza laboral en el horario que más lo necesitaba? No soy un ducho en la materia, pero me asaltan las dudas.

Especialista sí es María Efigenia Caballero, subdirectora provincial del BPA en Sancti Spíritus, quien refiere que el 92% de las personas que acudieron al banco durante el horario extendido lo hicieron entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde. O sea, solo el 8% visitó aquí a una sucursal del BPA después de las 5 p.m.

“La demora de cada cliente depende de la complejidad de la operación, de hecho una persona puede estar hasta 3 horas en la sucursal, por ejemplo: otorgamientos de créditos, solicitud para créditos. Tan solo abrir una cuenta bancaria puede resultar complejo porque implica requisitos legales, establecer beneficiarios, incluso le instalamos el Transfermóvil y le mostramos los pasos para acceder.       Resulta necesario darle las matrices criptográficas, te reitero, todo esto lleva tiempo, de ahí las colas”, argumenta Efigenia Caballero.

La fuente reconoce que aunque generalmente las personas esperan su turno, varios se marchan molestos: “Hubo un momento pico en el cual algunas personas vinieron y no pudieron realizar la operación que deseaban, pero ya el panorama ha cambiado y las colas no son tan prolongadas”.

Es cierto, existen operaciones más sencillas como extraer efectivo o cobrar un cheque, sin embargo los servicios más demandados desde el primero de enero de 2021 no han sido el cambio de CUC por CUP, sino el cobro de transferencias bancarias y la solicitud de tarjetas magnéticas.

Al menos en Sancti Spíritus estos son los motivos principales de la demora en el servicio. Ninguno está asociado a la Tarea Ordenamiento, sino a la comprensible necesidad por parte de la población de acceder a un mercado en moneda libremente convertible (MLC).

A esto se suma la falta de insumos para la fabricación de tarjetas magnéticas en el país. La intermitencia genera preocupación, le preocupación genera colas, las colas generan inconformidad.

Con los brazos descruzados se buscan soluciones

Ante la situación descrita anteriormente (que no es privativa de Sancti Spíritus), en muchas sucursales del BPA se optó por diferenciar la cola en correspondencia con el servicio demandado por el cliente.

Para Roberis Dupuy Rodríguez, director de la Sucursal 4942 de Yaguajay, la variante aplicada fue un éxito pues les permitió organizarse mejor y agilizar la espera.

“Lo primero que hicimos fue involucrar mayor cantidad de personas a fin de resolver el problema. ¿Qué concebimos nosotros? Tomamos al archivero, a la secretaria, y a otro tipo de personal y los sumamos a la tarea, y allí están, llenando contratos. Establecimos un sistema en cadena. Al cliente le están llenando el contrato y otro trabajador lo está ya personalizando en el sistema y así, hasta que finaliza el proceso”, explica Dupuy Rodríguez.

La dirección nacional del BPA no está ajena a dicha problemática y le aclaran dudas a cada persona que hace uso de los canales institucionales establecidos; se ha garantizado también el canje de CUC a CUP de las cuentas bancarias del país que debían convertirse el día primero de enero.

De acuerdo con Rubinelson Zaldívar Zaldívar, director de comunicación institucional del Banco Popular de Ahorro: “Lo que sucede en la Isla es que nuestro servicio es muy demandado. El canje de la moneda y el otorgamiento del efectivo lo hacemos los bancos cubanos y por otra parte continuamos prestando todos los servicios en la unidad bancaria, no solo los asociados a la Tarea Ordenamiento sino todos los servicios habituales. La realidad es que aunque el cliente tiene 6 meses para canjear la moneda lo están haciendo ahora y tenemos que aceptarlos, recibirlos y atenderlos”.

Desde el pasado viernes 15 de enero se actualizaron los horarios de servicio del BPA en Cuba debido a la COVID-19. Estos se adecuaron y en algunas provincias se mantienen hasta las 6 p.m. y en otras hasta las 5 de la tarde, siempre de lunes a sábado con el objetivo de garantizar el reordenamiento de la economía.

En el 2021 se pretende potenciar el uso de los canales de pagos electrónicos existentes en el país, tales como Transfermóvil o EnZona para que las personas acudan cada vez menos al banco, excepto para aquellos servicios que no se puedan realizar de otra forma.

La atención al pueblo es prioridad y cada día se trabaja en garantizar los servicios con la mayor eficiencia posible y que éstos se brinden con la agilidad que demandan los tiempos actuales, acota Zaldívar Zaldívar.

Ese es el deseo o la intención. Pero… ¿se cumple al pie de la letra la susodicha directriz en las sucursales y oficinas bancarias del país?

La tarea ordenamiento. Novedades y otras actualizaciones

Con la normalidad prevista ha trascurrido la Tarea Ordenamiento para el Banco Popular de Ahorro.

Desde el momento en que se indicó por la máxima dirección del país la fecha prevista para el inicio de la Tarea se trabajó y se tenía previsto el organigrama a cumplir en cada una de las etapas, desde la capacitación al trabajador bancario, hasta el tratamiento y adecuación de los procedimientos y sistemas informáticos contables para garantizar el éxito, explica el director de comunicación institucional del BPA.

Refiere que durante el mes de diciembre se cumplieron con todas las tareas previstas. Asimismo se adecuaron con denominaciones más altas los cajeros automáticos, en correspondencia con los nuevos ingresos de la población.

Informó que a partir del mes de enero de 2021 los mecanismos y procedimientos informáticos contables estuvieron listos, se hizo la conversión y se le dio tratamiento a todas las cuentas en CUC tal y como correspondía a un grupo de ellas.

De igual forma sucedió en Sancti Spíritus y lo primero que se asumió allí fue el pago a los jubilados a finales de diciembre (antes del llamado día cero).

Comenta la subdirectora del BPA en la provincia que obviamente hubo algunas dificultades pero que de forma expedita se canalizaron y se cumplió con lo indicado. Todos los jubilados de la provincia recibieron sus pensiones y jubilaciones antes de que finalizara el mes, tal como se había previsto.

Lo segundo fue el pago de los anticipos salariales: “Ya para el sábado 26 de diciembre nuestros clientes habían realizado las extracción del dinero y en lo personal, considero que los más satisfactorio fue el cierre del ejercicio económico que implicaba además la apertura del nuevo año con una cantidad de procesos que eran centralizados, pero todo salió como esperamos”, añade Efigenia Caballero.

Novedoso ha sido también para los clientes la posibilidad de cobrar las trasferencias que llegan desde el exterior, en el valor facial de la moneda, es decir, la persona puede cobrarla en la moneda impuesta: “Nosotros la pagamos en Euros o en Dólares Estadounidenses (USD), dependiendo de la disponibilidad de dichas monedas extranjeras, incluso la convertimos a CUP si el cliente  lo desea, eso sí en correspondencia con la tasa de cambio vigente. Además la depositamos en su tarjeta magnética en caso de que el cliente lo solicite”, subrayó la directiva.

Muchas de las transferencias enviadas vienen con destino a cuentas pero las que no, pueden cobrarse en CUP o en la moneda facial. Es importante que se conozca que las personas que tienen cuentas en tarjetas magnéticas soportadas en MLC pueden extraer del banco ese efectivo en USD, por supuesto en correspondencia con la disponibilidad diaria que tengan las sucursales de dicha moneda.

Se trata de uno de los procedimientos de mayor demanda en lo que va de año.

A través de la última versión de Transfermóvil es posible consultar las tasas de cambio diarias establecida por el Banco Central de Cuba y así las personas tampoco tienen que acudir a una sucursal para tales fines.

Los créditos bancarios (que tanto interesan a las población), para la compra de materiales de la construcción y pago de mano de obra se mantienen, aunque con algunas modificaciones asociadas a los incrementos salariales.

El BPA aclara que nadie está obligado a reajustar la deuda contraída en tal sentido, pero si la persona lo estima prudente, ya que se ha incrementado su capacidad de pago, puede acudir a la sucursal donde solicitó el crédito y renegociar la mensualidad pactada o realizar pagos adelantados según desee.

Tomado de Cubadebate

Comienza ensayo clínico Fase II b ampliado al municipio Plaza de la Revolución de candidato vacunal Soberana 02

El ensayo clínico Fase II b del candidato vacunal Soberana 02 comenzó este lunes en el policlínico 19 de abril, del capitalino consejo popular Plaza de la Revolución, instalación escogida como sitio clínico en esta nueva etapa.

Durante tres semanas se vacunarán hasta 900 sujetos en dos sitios clínicos: el mencionado policlínico 19 de abril y la clínica 1 de la Lisa.

El estudio Fase II tiene como objetivo evaluar la inmunogenicidad, seguridad y reactogenicidad del candidato vacunal anti SARS-CoV-2.

De acuerdo con la Doctora en Ciencias Médicas María Eugenia Toledo Romaní, epidemióloga del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), investigadora principal de los ensayos clínicos de Soberana 02, este ensayo tiene entre sus principales características, que incluye a adultos entre los 19 y 80 años, de nacionalidad cubana y que otorguen su consentimiento de participación. Se realiza de forma aleatoria y totalmente a ciegas, comparando los resultados del candidato vacunal con la administración de placebo.

Se considera que todos los individuos serán beneficiados porque, una vez abiertos los códigos, los que recibieron placebo serán vacunados con el inmunógeno, sostuvo la especialista.

Explicó que las personas seleccionadas serán evaluadas, verificando que cumplan los criterios de inclusión y que no tengan los criterios de exclusión previstos en el protocolo. A partir de ahí van a recibir dos dosis del candidato vacunal Soberana 02 y serán posteriormente chequeados para monitorear su respuesta inmune.
Este es uno de los ensayos más importantes  conducidos en términos de rigor científico, en tanto se demostrará la respuesta inmune del candidato vacunal comparado con los sujetos que reciben placebo, reiteró Toledo Romaní.

Los estudios anteriores a este habían sido estudios exploratorios, con todo el rigor de la autoridad reguladora, pero que involucraban un menor número de personas, detalló.

Como uno de los elementos que distinguen este ensayo, subrayó que se incluyen adultos mayores, muchos de los cuales tienen comorbilidades como diabetes e hipertensión, y que no se están dejando fuera. Como criterio sí se considera, dijo, que su enfermedad crónica esté compensada, pero no los excluye del estudio. “Incluso en estas personas no hemos tenido efectos adversos graves relacionados con la vacunación”.

“A partir de aquí esperamos que la vacuna pase a una fase III, que alcanzará un mayor número de población, aproximadamente 150 000 personas, en lugares y en grupos de muy alto riesgo, para beneficiar y evaluar la eficacia clínica de este candidato; es decir, si las personas no se enferman una vez que han sido vacunadas”, dijo la experta.
Según la información ofrecida por el Instituto Finlay de Vacunas, las fases preclínicas y clínicas (Fase I) de Soberana 02 han demostrado seguridad y efectividad en los sujetos vacunados. En la fase I participaron 40 sujetos de 19 a 80 años de edad, mientras que en la fase IIa ya fueron vacunados 100 sujetos, también de 19 a 80 años de edad. En ninguno de los casos se han registrado efectos adversos graves.

“Hoy podemos tener la certeza de que nuestro candidato vacunal es muy seguro. Los eventos adversos que se han reportado son: dolor leve en el sitio de la inyección en las primeras 24 horas de administrado, y un poco de malestar general en algunos sujetos, pero nada más. Tampoco se han presentado eventos sistémicos, como fiebre elevada o malestar que limite las actividades de la persona; ni hospitalizados a causa de la vacuna”, aseguró la epidemióloga del IPK.

Ambos sitios clínicos (19 de abril y Clínica 1 de la Lisa) cuentan con un sistema de urgencias médicas, para atender cualquier evento adverso, pero no lo hemos tenido, afirmó.

Un nuevo sitio clínico con el más alto estándar

“Es un día importante porque estamos abriendo un nuevo sitio clínico en un policlínico, donde hemos creado una unidad de ensayos clínicos con el mayor rigor y estándar de acuerdo a las exigencias de la autoridad reguladora, que estará inspeccionando el sitio este miércoles para verificar el cumplimiento de las buenas prácticas clínicas”, agregó la investigadora.

“Plaza de la Revolución podríamos decir que fue un municipio iniciador de la epidemia. Cuando se reportaron los primeros casos en el país en el mes de marzo, varios pertenecían a este. Tanto este municipio, como Playa, son considerados de muy alto riesgo epidemiológico, atendiendo no solamente a la densidad de su población sino a la movilidad de la misma, y que actúan como receptores de población de viajeros por el número de casas de alojamiento y hoteles existentes”, señaló la entrevistada.

De ahí que, dijo, el municipio Plaza no solo esté involucrado en este estudio clínico. En el mes de abril fue conducido un ensayo de intervención con la vacuna VA-MENGOC-BC, para estimular la inmunidad innata poblacional, y este policlínico participó en dichos estudios.

Así, se fueron creando capacidades con los médicos, otros profesionales de la salud que participan en el ensayo, y  la población, con vistas a poder considerar esta institución un sitio clínico para evaluar una vacuna específica contra la COVID-19.

En el policlínico 19 de abril serán vacunados, de los 900 sujetos que alcanzará el ensayo fase IIb, unas 405 personas, dijo la investigadora.

Actualmente, enfatizó la experta, el municipio Plaza continúa reportando contagios de la enfermedad, y en ese sentido refirió que lo importante no es solamente el número de casos sino el riesgo existente de que sigan apareciendo. “En términos de vacunas preventivas uno de los objetivos fundamentales es beneficiar a la población. No se trata entonces solo de hacer estudios y crear una vacuna, sino de beneficiar a la población que está expuesta a mayor riesgo”, dijo.

Según confirmó la Doctora Mayra García Carmenate, investigadora-coordinadora del sitio clínico 19 de abril de Soberana 02, “este sitio se viene preparando desde hace meses,  para lo cual ha tenido asociado un proceso de selección del personal de salud que va a participar en el ensayo clínico. Me refiero al personal médico, de enfermería y de aseguramiento, para llegar hoy al inicio de la Fase IIb con un personal que cumple con todo el estándar de un ensayo clínico y de lo que demanda la autoridad reguladora que lleva este proceso”.

Entre los requisitos fundamentales para escoger el policlínico 19 de abril como sitio clínico, la especialista señaló el cumplir con todo el flujo que lleva la investigación. “Es decir, el flujo del sujeto que participa en el ensayo clínico, de que no haya una mezcla entre los pacientes vacunados y los que aún no se vacunan; que cumpla además con todo lo relacionado a la higiene y a la epidemiología y al cumplimiento de los protocolos establecidos por el sistema nacional de Salud en este contexto. Estos requisitos están relacionados además con el personal que va a estar presente en el sitio clínico, pues tienen que ser especialistas, y haber recibido una preparación previa”, comentó García Carmenate.

Para desarrollar el ensayo, señala la también jefa de departamento de Enfermedades Transmisibles del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana, fue preciso dividir el policlínico en dos. Ello llevó a una reorganización de servicios dentro de la institución, porque lo primero es que no haya afectación a los servicios de asistencia médica a la comunidad.

“Por lo que los servicios no se quitaron, sino que se reorganizaron, como está previsto en la intersectorialidad, en otros policlínicos. Eso nos permitió poder designar toda un área solamente para el sitio de Ensayo clínico”, dijo.

Lo segundo—precisó— es que hicimos una selección de especialistas con mayor experiencia profesional: especialistas en medicina Interna, que ya han pasado diplomados de emergencia, de urgencia médica, médicos que ya tienen diplomados en el tratamiento de eventos adversos, no solo a vacunas, sino a cualquier otro medicamento. Es decir, que tuvieran requisitos profesionales que le permitieran conducir un equipo de otros médicos que quizás, aunque son especialistas o residentes, no tienen esos diplomados y formación. Esas personas liderarían los grupos que llevarían a cabo cada uno de los procesos que se desarrollan en el sitio clínico como parte del flujo de la investigación.

Flujos que estarían supervisados todo el tiempo por las instituciones que participan en el ensayo: el Instituto Finlay de Vacunas, el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) como entidad reguladora que evalúa todo el proceso, el Instituto de Medicina tropicalpedro Kourí (IPK), el Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana y el propio policlínico 19 de abril.

Somos acompañados además, como Sistema de Salud, por la Dirección Provincial de Salud y el Ministerio a todos sus niveles, así como por el Partido y el Gobierno del territorio, señaló.

¿Cómo se hizo la selección de los sujetos para participar en el ensayo?

Para esta Fase II b se amplió el grupo etáreo de personas que van a participar y estamos seleccionando sujetos entre 19 y 80 años de ambos sexos, que sean ciudadanos cubanos, que vivan en el área de salud del policlínico 19 de Abril, que den su consentimiento de que quieren participar en el estudio y que, luego de pasar por un examen físico riguroso, y realizarse grupo de exámenes complementarios, se decida que cumplen con los criterios de inclusión que tienen el ensayo clínico, puntualizó la doctora Mayra García Carmenate.

Todos los que cumplen estos requisitos, hasta completar la muestra de 405 personas, quedan incluidos en la vacunación. La otra muestra se evaluará en la Clínica 1 de La Lisa, dijo.

Ha sido, sostuvo, un proceso en el que han estado incorporados los médicos y enfermeros de los consultorios, haciendo primeramente una preselección de estos pacientes que puedan estar cumpliendo con los criterios de inclusión. Estos pacientes vienen en el momento de reclutamiento donde se les explica  todo lo que tiene que ver con el ensayo clínico, firman su consentimiento informado, se les realiza una evaluación inicial donde un grupo médico hace un examen físico y un interrogatorio, se les hace un grupo de complementarios, como PCR en tiempo real, test de embarazo a las mujeres en edad fértil, test rápido de COVID-19 y determinación sanguínea para evaluar el nivel inmunológico antes de administrar el candidato vacunal, refirió la experta.
Todas esas personas, con sus resultados, de haber resultado negativas estas pruebas, vienen a una segunda consulta donde se analizan los complementarios, se vuelve a evaluar al paciente, se verifica que cumpla con los criterios de inclusión y entonces se registra para ser vacunado con el candidato vacunal, explicó.

Según la entrevistada, este es el flujo que está organizado y así está dividido por sectores el sitio clínico: un lugar donde se realiza el reclutamiento, y otro, cuando ya se administra el candidato vacunal, donde el paciente tiene una evaluación a las 24, a las 48 y a las 72 horas de manera presencial. Esta división permite que no haya mezclas entre el paciente que no se ha vacunado y el paciente que ya está vacunado, aclaró.

Confianza en la ciencia cubana

Después que la persona se vacuna con el candidato, durante una hora se mantiene bajo observación de un personal médico y de enfermería diplomado en urgencia y emergencias médicas, y particularmente en el seguimiento de eventos adversos, reiteró la especialista.

En ese tiempo atienden a la posible ocurrencia de algún evento adverso inmediato a la vacunación, pero el sujeto también tiene en su poder un diario para registrar estos sucesos, de manera que cuando se retire a su hogar pueda anotar ahí si tuvo fiebre, algún dolor en el brazo u otro de los episodios más frecuentes relacionados con las vacunas que se le ponen a la población cubana, explicó García Carmenate.

La evaluación presencial se realiza, reiteró, a las 24, 48 y 72 horas, añade. En eseperiodo,el sujeto regresa al sitio clínico donde está el personal encargado de valorar las reacciones al candidato vacunal.

No obstante, como en todo ensayo clínico existe un convenio con el hospital clínico base del municipio, en este caso el Manuel Fajardo, para que, de ocurrir cualquier evento durante el horario de la noche, el paciente, que además tiene una tarjeta de identificación como participante en el ensayo del candidato vacunal Soberana 02, acuda a esa institución donde está todo coordinado para su atención.

Son esos protocolos los que brindan confianza ciega a Natacha Barrera Fontané y Maidelín García Cruz para participar en este estudio, a pesar de sus enfermedades crónicas no transmisibles.

Confianza en la ciencia cubana y en la profesionalidad del personal de salud del policlínico 19 de Abril, apunta Barrera Fontané, de 55 años, quien comenta el buen trato y las atenciones que han recibido en todo momento.

Ella no lo pensó dos veces cuando la doctora del consultorio médico de la familia la llamó para ver si podía ser voluntaria en el proceso para comprobar la eficacia de la vacuna cubana contra la COVID-19.

Junto a otros voluntarios llegó al teatro del 19 de Abril, siempre manteniendo el distanciamiento, donde les dieron una capacitación sobre todo el proceso, desde su inicio hasta la culminación, así como un manual sobre el tema. Luego les hicieron un estudio inmunológico para ver cómo se encontraban las defensas de suss organismos y si estaban aptos.

“No todo el mundo que se propone llega hasta el final, hay una comisión médica que es la que valora si estás apto para ponerte la vacuna”, precisa Barrera Fontané. “Ahora estamos aquí nuevamente chequeándonos cosas como la presión o, en mi caso, el azúcar, porque soy diabética.

“Hacemos esto para ayudar a todos los cubanos, a todo el mundo, dar el paso al frente para que acabe de salir la vacuna y ponérsela a todos y acabar con el bichito este”, agrega.

En tanto, Maidelín García Cruz, de 52 años, también se muestra orgullosa de ser parte del ensayo. “Muchos cubanos quisieran vivir esta experiencia, para mí es muy emocionante”, dice y apunta que su hipertensión está controlada, pero confía más que nada en el riguroso protocolo de atención y en los científicos y médicos cubanos.

“Mi familia está también muy emocionadacon mi participación. Esto es un avance muy grande, algo que no solo necesitan los cubanos, sino que el mundo entero necesita de nuestras vacunas, de todo lo que se pueda hacer, porque realmente hay millones y millones de personas falleciendo”.

La población está muy entusiasmada, de hecho, vienen, aunque no sea el momento de reclutamiento. Nosotros les damos la explicación de cuándo deben venir, porque siguiendo los protocolos de salud, no podemos tener el policlínico y el sitio clínico lleno de personas, agrega la doctora García Carmenate.

Por ello se ha ido citando paulatinamente, por grupos etáreos, para que la explicación también sea más diáfana, y llegue de forma más certera a los pacientes, dijo.

Hasta el hecho de sacar los servicios del policlínico, que para los pacientes es complicado porque se tienen que mover, también ha sido bien recibido, teniendo en cuenta para qué va a ser utilizado el policlínico y la importancia que tiene, sostuvo la investigadora.

De los pacientes que hemos traído para reclutamiento, no hemos tenido uno que no haya firmado su consentimiento, afirmó.

Que los tiempos que medien sean los necesarios

“No tenemos ni días ni noches, solamente para que los tiempos que medien sean los necesarios”, aseguró la doctora María Eugenia Toledo Romaní.

Entre una dosis y otra del candidato vacunal median 28 días. Es decir, el sujeto se capta, se administra la primera dosis y 28 días después se administra la segunda dosis, para posteriormente evaluar la respuesta inmune. No tendremos descanso para solapar etapas y una vez que veamos que la vacuna funciona y que los sujetos tienen una respuesta inmune adecuada, pasar a una fase III, precisó la especialista.

“En Cuba el principio de la ciencia es el beneficio a las personas, a la población. No se puede ir a un ensayo fase III para probar algo, sino ir con un candidato vacunal que ha avanzado suficientemente como para decir: es seguro y puede funcionar, antes de comenzar a vacunar a la población. Entre otras cosas, cuando las personas están vacunadas, ello puede generar una falsa sensación de seguridad y nosotros tenemos que saber que de verdad estamos protegiendo a nuestra población”, afirmó.

La población tiene que saber que no descansaremos hasta poder entrar en una fase III en el menor tiempo posible, y para ello tenemos el acompañamiento de la autoridad reguladora, del Ministerio de Salud Pública, de todos los centros de investigación e incluso de la población, sostuvo.

La entrevistada comentó además sobre la expectativa de que Cuba vaya a ensayos de fase III con este candidato vacunal, no solamente en el territorio nacional sino en el extranjero. “La idea de que haya una experiencia internacional, además de avalar nuestro producto, tiene que ver con que en el país, la incidencia de casos de COVID-19 es baja en comparación con las cifras internacionales. Para llevar a cabo un estudio de eficacia clínica, es decir fase III, donde se demuestre que los sujetos vacunados se enferman menos que los no vacunados, hay que tener una incidencia de la enfermedad que permita medir esta eficacia y asegurar que nuestro candidato vacunal no es inferior a otros que ya están hoy en el mercado”, señaló.

Nuestra idea es que Cuba se vacune con su vacuna, que los cubanos se inmunicen con la vacuna que nuestra ciencia ha hecho para nuestro pueblo, pero tenemos que demostrar la absoluta eficacia de nuestro candidato respecto a otros en el mundo, dijo.

“La COVID-19 entró sin avisar, no a Cuba, sino al mundo. Por tanto, las capacidades productivas para producir una vacuna específica contra la COVID-19 han tenido que ser creadas en la batalla cotidiana por llegar lo más pronto posible a este resultado. En las facilidades que tienen grandes compañías, las cuales no sufren las limitaciones de un bloqueo económico, probablemente sea muy fácil hacer nuevas capacidades para desarrollar una vacuna. En Cuba todo es más difícil, justamente por el bloqueo que nos ha impuesto el gobierno norteamericano. Si hay que comprar nuevas máquinas, montar plantas, resulta extremadamente difícil por las limitaciones a la hora de adquirir estos productos”, dijo.

No obstante, añadió, nuestro objetivo es contar con una vacuna para toda la población cubana, aunque se vayan vacunando en principio por grupos de riesgo.

La clave sigue siendo la protección individual
Mientras no tengamos una vacuna específica en la cual podamos alcanzar altas coberturas, la protección individual de cada uno de los sujetos, no solo en la calle, sino al interior de los hogares (ante la ocurrencia cada vez mayor de brotes intradomiciliarios), sigue siendo la única solución que tenemos en estos momentos, comentó Toledo Romaní.

Para la Doctora en Ciencias Médicas, “ello no solo debe formar parte de la estrategia de salud sino de los individuos y las personas para protegerse. Hoy toda la población espera cada día saber cuántos casos hay, y ello genera una situación de alarma. Pero lo importante es que eso se traduzca en un comportamiento realmente preventivo. Lo esencial ante la COVID-19 es evitar la crisis sanitaria, que se saturen los servicios de salud, evitar muertes, evitar niños graves… Debemos entender que aun cuando tengamos la vacuna, necesitamos tener altas coberturas de vacunados, para que realmente las personas no se enfermen, y no se contagien los más susceptibles y que mayor riesgo tienen de morir”.

Como ejemplo concreto de lo anterior, la entrevistada hizo alusión a la situación epidemiológica que presentan en estos momentos provincias como Santiago de Cuba y Guantánamo, “provincias que están comenzando a vivir la epidemia en términos de incremento de casos, donde el mayor número de contagios se está produciendo entre los 30 y los 40 años”.

“Hay que saber que los ancianos tienen el mayor riesgo de morir, pero los que enferman a los ancianos son los que mayor movilidad tienen, las personas que están en los centros laborales, escuelas…”, dijo.

En tanto llega la añorada vacuna, la clave sigue siendo la disciplina y protección individual, mediante el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas.

Soberana 02, sobre una plataforma tecnológica conocida

De acuerdo con expertos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), la plataforma tecnológica usada en la vacuna Soberana 02 es el mismo método desarrollado y utilizado en la producción del principio activo de la vacuna cubana conjugada Quimi-Hib. ® (Vacuna conjugada contra el Haemophilus Influenzae tipo b), la cual ha demostrado su seguridad y eficacia en población lactante y se encuentra incorporada en el Programa Nacional de Vacunación desde 2004.

Vale destacar que las vacunas conjugadas como lo es Soberana 02 han tenido un gran impacto en los esquemas de vacunación infantil a nivel mundial, disminuyendo de forma dramática la incidencia de infecciones por bacterias como Haemophilus Influenzae, Neisseria meningitidis y Streptococcus pneumoniae.

Asimismo, las vacunas polisacarídicas conjugadas, como Soberana 02, generan una respuesta inmune protectora y de larga duración en la población general, particularmente en aquellos menores de dos años, grupo etario en el que las vacunas polisacarídicas no conjugadas tienen poco o ningún efecto.

Tomado de Cubadebate

Contramaestre con 3 nuevos casos de Sars Cov-2

La actualización sobre la situación de Contramaestre, municipio del oriente cubano, en el contagio por el Sars Cov-2, la ofreció este 13 de enero a la Emisora Radio Grito de Baire el Lic. Maikel Ricardo Sánchez, Jefe del Departamento de Higiene y Epidemiología en la Unidad municipal.

Explicó que el territorio hasta el filo del mediodía de este miércoles continuaba en la nueva normalidad, con 3 nuevos casos positivos a la enfermedad.