Archivo de la etiqueta: feu

Ciencias Médicas: ¿Qué deben saber los jóvenes universitarios?

En las instituciones de educación superior adscriptas al MINSAP el curso académico del pregrado comenzó para los estudiantes continuantes el 26 de octubre del 2020, y el 1ero de febrero del 2021 para el primer año. Todos los estudiantes se mantienen en las actividades de enfrentamiento a la COVID-19, y al mismo tiempo desarrollan actividades docentes, adoptando en cada caso la modalidad más adecuada según su tipo de formación y año de estudio, muy dependientes de las condiciones epidemiológicas existentes en cada territorio, lo que ha sido variable en el tiempo. Esto está amparado legalmente en la Resolución 132/2020 del Ministro de Salud Pública y la 03/2021 del Ministro de Educación Superior, complementadas en cada momento con Indicaciones y Orientaciones Metodológicas propias de la Dirección de Docencia Médica del MINSAP.

El curso comenzó de manera presencial en octubre de 2020 en todas las Universidades, excepto en Pinar del Río, Sancti Spiritus y Ciego de Ávila,  que tenían una situación epidemiológica compleja. En enero del presente año, debido al retroceso de la situación epidemiológica en casi todo el territorio nacional, se elaboraron nuevas indicaciones y orientaciones metodológicas para dar continuidad al curso. Estas fueron valoradas con todas las Universidades de Ciencias Médicas del país, en ellas se tuvo en cuenta las indicaciones de los ministerios de Educación y Educación Superior, y se vieron de conjunto con los dirigentes estudiantiles en cada institución, y luego en el Consejo Nacional de la FEU realizado en febrero pasado, escuchando todas las opiniones y recomendaciones posibles.

Debe destacarse las importantes misiones que han cumplido los estudiantes y profesores de Ciencias Médicas en el transcurso de esta pandemia, como lo ha hecho toda la comunidad universitaria en nuestro país, sin abandonar el estudio individual y el desarrollo de las tareas docentes posibles a desarrollar.

Para el desarrollo del curso escolar se han definido las siguientes premisas:

Priorizar las actividades de enfrentamiento a la situación epidemiológica en el país, pues nuestra principal tarea es evitar la transmisión y sus efectos.
Mantener la calidad y el rigor en todos los procesos docentes que se desarrollen.
Garantizar la adquisición de habilidades y vencer los objetivos declarados en el plan de estudio, como condición para promover y/o graduarse.
Extender el Curso 2020-2021 el tiempo que sea necesario para lograr los objetivos de formación.
Mantener el Trabajo Comunitario Integral (TCI) y en forma paralela la Educación a Distancia (EaD), esta para las asignaturas que fueron previstas en esta modalidad.
Desarrollar las asignaturas propias de la profesión de manera presencial, cuando sea posible, para garantizar el desarrollo de las habilidades prácticas.
Potenciar el desarrollo de la Universidad Virtual de Salud.
Como parte de las actividades de enfrentamiento a la situación epidemiológica en el país los estudiantes de ciencias médicas han participado de manera activa en diferentes actividades relacionadas con el enfrentamiento a la COVID-19, fundamentalmente la pesquisa activa, pero también han dado seguimiento al ingreso en el hogar, el seguimiento a contactos de positivos y sospechosos, labores en centros de aislamiento, gestión de la información que genera todos estos procesos, apoyo al control sanitario internacional, desarrollo de los ensayos clínicos, estudios e intervención sanitaria de los candidatos vacunales, preparación de soluciones de hipoclorito, apoyo a los laboratorios de biología molecular y la toma de muestras para PCR, entre otras tareas diversas tareas.

Paralelo a ello los estudiantes han cursado a través de la modalidad de Educación a Distancia (EaD) asignaturas seleccionadas, que por sus características no implican el desarrollo de habilidades, sobre todo las de formación general y los cursos propios y optativos/electivos. En ningún caso se han incluido las asignaturas propias de la profesión, las que exigen presencialidad para el desarrollo de habilidades. Tampoco se incluyeron las asignaturas del campo de las ciencias básicas biomédicas por su complejidad e importancia para el resto de la formación. Está planificado que estas asignaturas se impartan de manera presencial, una vez la situación epidemiológica lo permita.

No obstante, para mantener al estudiante motivado y vinculado al perfil de su formación, se ha organizado que a través de la EaD se pueda aprovechar este tiempo en el aula virtual, y para esto se han colocado contenidos teóricos de algunas de estas asignaturas, para que el estudiante se vaya familiarizando con la asignatura, no se pierda el hábito de estudio, y pueda de forma individual ir construyendo su conocimiento, lo que de seguro le permite acercarse a la profesión y además comprender muchas de las cosas que realiza en las tareas de enfrentamiento que desarrolla, pues tiene la ventaja, a diferencia de otros estudiantes universitarios del país, que su tarea está siempre vinculada a su profesión, en algunas de sus aristas.

Para poder explicar mejor las valoraciones actuales sobre la posible “modelación” o pronóstico del desarrollo del curso escolar, esto se ha dividido en dos grupos, lo relacionado con los estudiantes del primer año de todas las formaciones del pregrado, y los estudiantes del resto de los años, que se han denominado “continuantes”. Como todo pronóstico, está sometido su desarrollo a las variables que influyen sobre él, y por tanto esto debe ser tenido en cuenta en su interpretación, al tiempo que cada universidad, según las diferentes formaciones que desarrolla, tendrá que evaluar los necesarios ajustes curriculares que tendrá que desarrollar para acercarse a esta modelación.

Resulta imposible en una explicación general el poder explicar las particularidades de cada uno de los territorios, y muchos menos de cada una de las formaciones (carreras, técnico superior y técnico medio), e incluso todo lo relacionado con la capacitación de los obreros calificados que desarrollan las universidades de ciencias médicas, por lo que en todos los casos será necesario esclarecer algunas cuestiones propias de cada territorio con las autoridades universitaria de cada lugar, las que si pueden ofrecer detalles y una mayor precisión de la realidad esperada a sus estudiantes.
El organismo rector, el Ministerio de Educación Superior, en la Resolución 03/2021 de su Ministro, de fecha 22 de enero de 2021 estableció como política, que toda medida a aplicar debería estar en correspondencia con las condiciones territoriales, las orientaciones que emitieran los consejos de defensa provinciales, y otras que decidieran las universidades, tomando como referencia todo lo que ha sido regulado, indicado y orientado en cada momento, teniendo en cuenta para ello el importante papel que tienen las organizaciones juveniles y estudiantiles, por eso siempre habrá que tener en cuenta lo que dice la FEEM, la FEU y la UJC, como parte de la misión de proteger a nuestro pueblo, pero también a nuestros estudiantes, profesores y trabajadores de las instituciones de educación superior.

Modelación del curso para el primer año en Ciencias Médicas:
La matrícula se efectúo en el mes de enero, se realizó el recibimiento de los estudiantes en los policlínicos el 1ero de febrero y a partir de ahí se impartió el curso introductorio, el cual incluyó la capacitación sobre la COVID-19, sobre todo las medidas de bioseguridad para asegurar la protección del estudiante, así como las técnicas para su participación en la pesquisa activa. Los estudiantes se incorporaron de inmediato a esta actividad e iniciaron en forma paralela el estudio de las asignaturas seleccionadas para la educación a distancia (EaD).

En el caso de las Ciencias Médicas el núcleo base de estos estudiantes es el policlínico y el Consultorio del Médico de la Familia al cual están vinculados, respetando la territorialidad, es decir, siempre vinculado al lugar donde reside el estudiante, no importa a la facultad o filial de la cual sea matrícula en su universidad. Esto se entiende mejor a tenerse en cuenta que existen facultades de formaciones especificas, como estomatología, enfermería y tecnología, cuya matrícula está dispersa en toda la provincia, por lo que la organización se hizo acorde a cada policlínico, y no por facultades de origen.

Ha sido un principio, que repetimos de forma insistente, que las asignaturas propias de la profesión se realizarán de manera presencial, a lo cual  hemos sumado, como ya comentamos antes, a las vinculadas a las ciencias básicas biomédicas, pues estas aportan las bases cognoscitivas para una mejor comprensión del resto de las asignaturas relacionadas con el perfil de salida de la profesión. No ha sido indicado el desarrollo de tales asignaturas en medio de la transmisión autóctona limitada existente, sino que estas tienen que ser desarrolladas en los momentos en que sea posible una actividad presencial. No obstante lo anterior, como la situación de cada territorio ha sido variable, en algunos casos se pudo haber desarrollado algunas actividades presenciales en un momento determinado, y en otros no le ha sido posible hasta el momento comenzar dichas asignaturas.

Teniendo en cuenta las posibles estimaciones que podría tener la situación epidemiológica, unido al proceso de vacunación de la población, así como otras medidas que se han venido tomando, se podría pensar que para el mes de septiembre del 2021 ya pudiera haber un cambio en el comportamiento de la epidemia en nuestro país, lo que podría permitirnos el desarrollo de actividades docentes educativas presenciales en la mayoría de las provincias.

En base a eso, esta “modelación” plantea el inicio de las actividades académicas presenciales en el mes de septiembre de 2021, lo que podría permitirnos el cierre del curso escolar actual para el primer año en febrero de 2022. El curso tendría una duración de unos 6 meses, con intensa actividad presencial, favorecida por haberse desarrollado ya asignaturas en EaD que dejan ese espacio para las que no han podido ser desarrolladas. Para esto se realizaran adecuaciones curriculares que permitan lograr los objetivos, con rigor y calidad, que incluyen reajustes en los contenidos, cambios en sistemas de evaluación, traslado de temas para otros años si fuera necesario, entre otras.

Modelación del curso para estudiantes de los años continuantes
De manera general el curso comenzó el 26 de octubre del 2020 en forma presencial en casi todas las universidades, excepto en Pinar del Río, Sancti Spiritus y Ciego de Ávila debido a su compleja situación epidemiológica. Se pudo vencer casi el primer semestre e incluso a concluirlo en algunos territorios, aunque algunas universidades quedaron atrasadas.

En enero 2021, al retroceder de forma casi general la situación epidemiológica, se intensificaron las labores de los estudiantes en las tareas de enfrentamiento a la COVID-19, por lo que casi todos los que habían podido mantener la actividad presencial debieron suspenderla. En esas condiciones se indicó pasar a la modalidad de educación a distancia (EaD) en las asignaturas que fueron seleccionadas para cada formación. Esto buscaba mantener a los estudiantes en algún tipo de proceso docente educativo, pero al mismo tiempo permitía ganar fondo de tiempo para el momento en que se pudiera retornar a la actividad presencial, y disponer entonces de una mayor frecuencia semanal para dichas asignaturas que exigen el desarrollo de habilidades y un trabajo directo en los Servicios en forma presencial. Se tuvo en cuenta que ello también facilitaría el estudio y tener menor presión evaluativa sobre los estudiantes, al menos las asignaturas en desarrollo al mismo tiempo.

En base a la modelación existente, que sabemos puede sufrir modificaciones según el comportamiento epidemiológico, se estima el inicio de las actividades presenciales para el mes de septiembre de 2021, y en base a eso que el actual Curso escolar pueda concluir a finales de enero de 2022.
En el caso particular del año terminal, tal y como ocurrió en el curso pasado, se ha tratado de mantener la actividad presencial en casi todos los territorios, para todas las formaciones del pregrado. No obstante, debido a la alta cifra de casos de COVID-19 que se han tenido en los últimos dos meses en muchos territorios, unido al desarrollo de los ensayos clínicos y el estudio e intervención sanitaria de los candidatos vacunales, se ha necesitado mayor número de estudiantes para estas tareas, por lo que ha existido la necesidad de interrumpir en muchos lugares el programa docente en desarrollo, ya que está indicado que la prioridad es desarrollar todas las actividades que necesite el territorio en función del enfrentamiento a la COVID-19.

Como está indicado que ningún estudiante se puede graduar si no ha adquirido todas las habilidades y vencido los objetivos declarados en el plan de estudios, se estima que una importante cifra de estudiantes pudiera no estar en condiciones de realizar el examen Estatal en el mes de julio de 2021, como estaba inicialmente previsto, sobre todo los de curso regular. En ese caso, según la provincia, la formación, si se trata de Curso regular o por encuentro, y las rotaciones o estancias que le corresponde desarrollar a cada estudiante, es muy posible que tengan rotaciones pendientes que no han podido realizar y que impiden su graduación en la fecha planificada, lo que tendrá que reorganizar cada institución de educación superior en base a su situación concreta.

Se proponen entonces tres momentos para la primera convocatoria del examen Estatal, además del mes de julio, añadir otras dos opciones en octubre y diciembre de 2021. Se reitera que debe estar garantizado que cada estudiante que se presente a un examen haya adquirido todas las habilidades y vencido los objetivos, lo que es de mayor trascendencia para el Estatal.

Teniendo en cuenta la necesidad de las vacaciones de verano para todos los estudiantes y profesores, pero que según los estimados existentes la situación epidemiológica podría estar todavía complicada en los meses de julio y agosto, se organizará que la mitad de estos planifique sus vacaciones para el mes de  julio y la otra mitad en el mes de agosto, de manera que siempre haya estudiantes y profesores vinculados a todas las labores de enfrentamiento a la COVID-19, y a todas las tareas de impacto que se estén desarrollando en ese momento en cada territorio, lo que debe ser planificado y organizado con suficiente tiempo por cada institución de educación superior.

En el caso del posgrado, se tienen en cuenta las mismas premisas e indicaciones generales comentadas anteriormente, siendo la prioridad poner todas las fuerzas en función de contener la situación epidemiológica existente. Lo anterior no se contradice con el desarrollo en paralelo, siempre que sea posible, del proceso docente educativo, pues en algunos casos, como por ejemplo las especialidades de MGI, Medicina Intensiva y de Emergencia, Epidemiología, entre otras, han mantenido, o incluso intensificado su labor asistencial, por lo que es reconocible toda esta actividad con fines docentes.

En resumen:

La continuidad del Curso 2020-2021 en las Instituciones de Educación Superior (IES) adscriptas al MINSAP está basada en el principio que lo más importante es contener la transmisión, y que todas sus fuerzas y matrícula se vinculen a esa tarea, sin abandonar otras priorizadas (PAMI y Cáncer, entre otras).
Que el proceso docente educativo que se mantenga debe ser con CALIDAD y este debe cumplir con lo establecido en los programas de formación.
Se extenderá el Curso 2020-2021 hasta que sea necesario para lograr los objetivos de formación.
Se establece una modelación de lo que se estima pueda ocurrir con relación al calendario escolar, la que está sujeta a todas las variables que se deriven del comportamiento real de la situación epidemiológica en cada territorio.
Se orienta dar un tratamiento diferenciado a los estudiantes extranjeros, según la política que se indique para cada caso.

Tomado de Cubadebate

Fidel y el Presidio Modelo a 66 años

“Después de veinte meses nos sentimos firmes y enteros como el primer día. No queremos amnistía al precio de la deshonra”. Fue esta frase convicción profunda de Fidel Castro y los 29 jóvenes confinados en el Presidio Modelo acusados de los asaltos a los cuarteles Moncadas en Santiago de Cuba Y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo.

El tirano Batista en mayo de 1955 trató de condicionar la amnistía señalando que se haría realidad, si los asaltantes abandonaban su actitud revolucionaria; pero nada corrompía las doctrinas que defendían ni menguaba las ansias de libertad.

Los moncadistas hicieron de la cárcel una aliada, allí estudiaron los textos de Marx, Engels, Lenin y Martí que preparaban la próxima etapa de lucha; y desde el propio presidio Fidel guiaba las acciones que debían realizar la FEU de La Habana y Oriente, el Partido Socialista Popular, el Frente Cívico de Mujeres Martianas, el Comité de Madres de los Presos Políticos, entre otros.

La batalla por la libertad de los moncadistas del Presidio Modelo fue difícil pero el 15 de mayo se convirtió en un hecho. El pueblo tomó la estación de ferrocarril esperando  la llegada del tren de Batabanó. Entonces Fidel declaró: “Las puertas adecuadas a la lucha civil me las han cerrado todas, como martiano pienso que ha llegado la hora de tomar los derechos y no pedirlos, de arrancarlos en vez de mendigarlos…”, así que no queda más solución que la del 68 y el 95”.

Al valorar la connotación de este suceso para la historia de Cuba, el historiador Mario Mencía resaltó que ¨sirvió para atacar y debilitar a la tiranía en un marco legalmente permitido que esta no pudo eludir; incentivó la actividad política contra el régimen de amplios sectores ya que apeló a sentimientos positivos y justos; promovió un gran despliegue publicitario que atrajo el interés sobre los revolucionarios, y lo más importante: significó un viraje de la situación política del país a favor de la vanguardia revolucionaria¨.

A 66 años de la salida de Fidel y los moncadistas del Presidio Modelo se rememora el acontecimiento que consolidó ideales revolucionarios de amor a la libertad, a la justicia y a la Patria, ideales que aún hoy, son razón de ser de esta Isla.

 

 

 

Mella, demasiada obra en tan poca edad

La noche del 10 de enero de 1929 dos balas quebraron uno de los ideales más extraordinarios de los años 20 cubanos. En la avenida Morelos, justo en la calle Abraham González, en Ciudad México, la traición pagada por Gerardo Machado, le arrebató la vida a Mella, joven de solo 25 años, enamorado de las Revoluciones y de Tina Modotti.

A ella, italiana y fotógrafa, residente en México, le acusaron de crimen pasional. Hacía solo 4 meses que romanceaban y ya la historia de amor era como él mismo escribió, algo definitivo. Compartían los mismos principios comunistas y a ella había confesado sus pasiones y desvelos.

Aquel muchacho temperamental, buen orador, con un carácter que arrastraba muchedumbres, de cuerpo atlético, con carnosos labios y ojos oscuros, el “tigre” para las jovencitas de la Universidad de la Habana, hizo sucumbir en la pasión a una Tina, siete años mayor que él.

Quizás le contara que fue hijo ilegítimo de un sastre dominicano que no lo inscribió. Su madre inglesa le dio sus apellidos por lo que su nombre de inscripción fue Nicanor Mac Portland Diez, luego Julio Antonio Mella.

Abogado, buen escritor, periodista, fundador de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), de la Revista Alma Mater, del primer Partido Comunista de Cuba. Militó en el Partido Comunista de México y en el de Venezuela y participó en la Fundación del Comité “Manos fuera de Nicaragua”. Demasiada obra para tan poca edad evidenciaron la claridad de sus intenciones y su espíritu inconforme con el entorno del continente.

Mella, rescató al Apóstol José Martí y trajo a Lenin al contexto universitario. Viajó a Estados Unidos, Bélgica, Moscú y otros países, en claras pretensiones de borrar dominios imperiales. Luego de agravarse la situación política en Cuba con el dictador Gerardo Machado manifestó con hechos la posibilidad real de una lucha armada para eliminar al tirano.

El joven veintiañero más lúcido de aquella época logró armamentos y embarcación para una expedición a Cuba y para ello envió un contacto suyo a reunirse con Rubén Martínez Villena y el nacionalista Carlos Mendieta. Los planes se le confiaron a soplones de Gerardo Machado, quien al conocerlos acuñó que Mella debía morir.

De entre los mismos falsos revolucionarios se puso la trampa para asesinar vilmente al talentoso joven de verbo y acción. Cuenta Tina Modotti que dos fueron las sombras que se abocaron sobre Julio Antonio Mella a acribillarlo, pero solo uno tuvo el valor de dispararle.

La mañana del 11 de enero, las heridas de balas lograron vencer su cuerpo, dejándolo inerte en los brazos de su amada. “Muero por la Revolución”, serían sus últimas palabras. Pero es por la Revolución que aún cuando han pasado 92 años de aquella trágica noche, Julio Antonio Mella sigue estando vivo y constituye un paradigma de joven cubano, ese que hizo más en menos tiempo.

Vital, la FEU de Cuba

«Felicitaciones a nuestros estudiantes universitarios en el 98 aniversario de la fundación por Mella de la FEU», escribió el Presidente de la República en Twitter, este domingo, fecha del onomástico de esa organización.

El saludo del Jefe de Estado no es mera cortesía, sino comprensión cabal de que, si el país vive y basa su vitalidad en la continuidad, es también porque las universidades, antes en la lucha revolucionaria en las calles, y hoy en las principales tareas, aportándole los saberes, frutos de proyectos y procesos investigativos de desarrollo y proyección, son protagonistas de la obra de la Revolución.

Vive la impronta del joven Julio Antonio Mella, meditador y audaz, sonriente y contenido, alegre y responsable, imaginativo y práctico… Con el ímpetu de la FEU, con el apoyo de los que están en las aulas y de los egresados, la Revolución sigue siendo culta, inteligente y joven.

La FEU sigue al lado de Cuba

Durante el 2019 la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en Contramaestre demostró que sigue al lado de Cuba. En el año en que arribaron al 97 aniversario, la organización juvenil más antigua de la isla se mostró activa y comprometida con ser continuidad de la obra de Fidel, Raúl y los revolucionarios que entraron triunfantes el Primero de Enero.

En Contramaestre, esta afirmación se respalda con el intenso accionar que abarca desde el apoyo a la Reforma constitucional el 24 de febrero, hasta el firme respaldo a las medidas anunciadas por el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, durante la contingencia energética, vivida en los meses finales del año.

Cerca de 800 jóvenes de la Filial de Ciencias Médicas de Contramaestre representan, exclusivamente, a la FEU en el territorio, pero son suficientes para hacerse notar y alcanzar resultados trascendentes. Entre ellos premios en la presentación de Sociedades Científicas, Proyectos Comunitarios, exámenes de premios, entre otros eventos.

Indira Gómez Molina quien fuera presidenta de la organización durante el año 2019 y que actualmente integra el secretariado provincial, refiere que en la hoja de ruta de la FEU durante el pasado año también sobresale la participación en el proceso asambleario XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Gómez Molina agrega que los miembros de esta en Contramaestre reciben el 2020 con un nuevo secretariado cuyo desafío es el mismo, ir por más resultados halagüeños, participar en todas las actividades que se les convoque y acompañar el futuro de Cuba.

Insulina para la vida, un proyecto de jóvenes

Insulina para la vida es el nombre de un proyecto de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) con diez jóvenes que cursan el quinto año de la carrera de medicina en la Filial de Ciencias Médicas del municipio Contramaestre.

Con motivo de celebrarse este 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes Mellitus realizaron una intervención comunitaria en el parque Jesús Rabí donde expusieron sus causas, síntomas, las maneras para convivir con la enfermedad, posibles complicaciones, entre otros aspectos.

Bajo el lema que encabeza la campaña de este 2019 “Diabetes: protege a tu familia” los jóvenes insistieron en la necesidad de regular, en el hogar, el consumo de alimentos ricos en azúcares en personas sanas. Mientras, para aquellos que conviven con pacientes diabéticos se extendió el llamado a cuidarse para evitar complicaciones de pie diabético y úlceras en la piel.

Por la importancia de que cada persona conozca su nivel de azúcar en la sangre, la presión arterial y el colesterol en un rango saludable se realizó una demostración del procedimiento médico para realizar el examen de glucemia.

La presentación del proyecto FEU Insulina para la vida, se incluye entre las actividades diseñadas por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Contramaestre para conmemorar el Día del Estudiante el próximo 17 de noviembre.

Contramaestre en jornada por el Día del Estudiante

Este 17 de noviembre, fecha en que Cuba conmemora el Día del Estudiante, volverá a ser un símbolo de reafirmación revolucionaria de los cubanos en favor del progreso social, el respeto a la democracia, a la soberanía de los pueblos y de repudio al fascismo, promovido por la derecha radical apoyada y financiada desde Estados Unidos.

Para rendir homenaje, en Contramaestre se desarrollará una jornada cargada de actividades políticas, culturales y productivas con las cuales demostrarán su firme convicción de ser continuidad de la obra revolucionaria, afirmó Luis Germán Arias La O, responsable de la esfera política e ideológica del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

La premiación del evento pioneril de artes plásticas ¨De Donde Crece la Palma¨ este 12 de noviembre en la Galería de arte René Portocarrero será el inicio; y continuará con la presentación de proyectos comunitarios de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el día 14 en el parque central Jesús Rabí.

El viernes 15 en horas de la tarde se realizará una marcha patriótica que se demostrará el firme apoyo de los jóvenes de Contramaestre al presidente legítimo de Bolivia, Evo Morales Ayma. Partirá desde la Casa de la Trova hasta la Plaza Juvenil del Ferrocarril donde habrá un acto político cultural. También el 16 en la mañana los estudiantes del Centro Universitario Municipal marcharán hasta el centro de la ciudad como muestra de reafirmación de sus principios.

Como parte de las propuestas culturales el propio día 15 miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y la FEU disfrutarán la opción del Restaurante Joven y en la noche una actividad en el centro recreativo de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), donde participarán los jóvenes talentos del territorio.

Entre las actividades productivas destacan la participación de jóvenes militantes en la recogida de café y en la construcción de viviendas en el poblado de Baire. Mientras que para el domingo 17, se alista un grueso de propuestas culturales, deportivas y de servicios en la Avenida Camilo Cienfuegos de la ciudad.

Aporte de los jóvenes en una batalla por la salud

Por estos días en que se dedican notables esfuerzos para librar una batalla por la salud y en contra del mosquito aedes aegypti, jóvenes de Contramaestre dan su aporte en la lucha antivectorial.

Son tiempos en los que se necesita ese paso adelante y no dudan en darlo desde sus puestos de estudio o de trabajo. En cuanto se declara la circulación viral del dengue en el territorio a causa de la positiva focalidad del aedes las acciones no se hacen esperar.

Niños, niñas y adolescentes de diferentes escuelas del territorio, integrantes de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), se vinculan a la actividad de autofocal e higienización de las comunidades donde están enclavadas sus escuelas.

Así también se insertan los estudiantes de la enseñanza media (FEEM) en el territorio con el objetivo de educar a la población sobre el modo de vida y forma de eliminación de un insecto que pica a cualquier hora del día, pero prefiere hacerlo temprano en la mañana y en la tarde. Además, aunque puede picar en diferentes partes del cuerpo tiene predilección por los pies, tobillos y nudillos.

Todos en vela por la salud del pueblo

Por su parte, los miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en Contramaestre, representados por los estudiantes de la Filial de Ciencias Médicas, realizan actividades de pesquizas por todas las áreas de salud. Con ello pretenden identificar los casos febriles, con dolor de cabeza, en las articulaciones y vómitos, existentes en las comunidades y concientizar sobre la importancia de la hospitalización ante esos síntomas.

Los jóvenes que se forman como futuros galenos también apoyan a los equipos médicos en el Hospital General Orlando Pantoja Tamayo así como en los de campaña que se han dispuesto para atender pacientes y contener el brote epidémico de dengue, del cual circula el serotipo 2, uno de los más agresivos y con un cuadro clínico con mayor riesgo de complicaciones.

Por ser este uno de los meses pico de propagación de un vector al cual le atrae la sangre humana, en aquellos poblados con mayor incidencia, Frank País, Patricio Lumumba y Baire, las acciones son mucho más intensas. Allí se encuentran contingentes de jóvenes movilizados para desarrollar un trabajo adulticida en unión con el personal de salud especializado.

Pero vale señalar Un accque todo el esfuerzo juvenil y multisectorial será en vano si nos sentamos a esperar que alguien venga a hacer el trabajo que es nuestro, el de cada poblado, hogar o centro de trabajo. La higiene del entorno depende del estilo de vida de cada uno de los contramaestrenses y es obvio el deber de erradicar las condiciones para que el vector se reproduzca.

Voces jóvenes exigen liberación de Lula

Voces jóvenes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en Contramaestre exigen la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva, ya. El expresidente de Brazil, está recluido por causa injusta desde hace más de un año en la prisión de Curitiba. Allí ha padecido trabas que le impidieron incluso, asistir a funerales de un hermano y un nieto, este último menor de edad.

Con su vocación internacionalista y solidaria los estudiantes se unen al sentir del pueblo cubano y respaldan con su nombre, apellidos y rúbrica, una planilla en apoyo al Líder de los Trabajadores brasileños.

Así lo hicieron jóvenes del politécnico Ramón Ricardo Méndez Cabezón, ubicado en el poblado de América Libre. Luego de escuchar la convocatoria realizada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) alzaron sus voces para destacar la trayectoria política de Lula da Silva y condenar su cruel encarcelamiento.

El proceso de recogida de firmas en Contramaestre incluirá a los representantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y se extenderá hasta el día 28 de octubre. Está liderado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y constituye un homenaje a Lula por su cumpleaños 74, los cuales cumplirá en prisión el día 27 de este propio mes.

Voto estudiantil, un acto de responsabilidad

Los estudiantes de la Enseñanza Media en Contramaestre practicarán el ejercicio del voto como un acto de responsabilidad y madurez política. Se trata del proceso que elige a quienes conducirán el trabajo de la organización que los representa, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), durante el curso escolar.

Para ese proceso eleccionario que llegará también hasta las aulas, los estudiantes deben proponer a los mejores en cualidades y disposición para asumir cargos. El fin  es de representar a la membresía. En este año, a diferencia de los anteriores, no se limita a la posibilidad de ser elegidos a los estudiantes que se encuentren en años terminales.

Este es el proceso político más importante que desarrolla la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) por estos días. En él se involucran 11 centros educativos y unos 2 mil 753 estudiantes.

La oportunidad de elegir y ser elegidos mediante el voto, desde tempranas edades, constituye una demostración de respeto al principio de democracia y representatividad, defendido en Cuba.

Con el proceso eleccionario los jóvenes ganan en compromiso y responsabilidad para la toma de decisiones confidenciales, con una práctica moral ética, lejos del fraude y el favoritismo.

Además, aprenden a participar de forma protagónica en el proceso pues ellos mismos integran la comisión de candidatura y escrutinio.

Este proceso que ya aconteció en la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en Contramaestre llegará también en los próximos días a la Federación de Estudiantil Universitaria (FEU).