Archivo de la etiqueta: feem

Ciencias Médicas: ¿Qué deben saber los jóvenes universitarios?

En las instituciones de educación superior adscriptas al MINSAP el curso académico del pregrado comenzó para los estudiantes continuantes el 26 de octubre del 2020, y el 1ero de febrero del 2021 para el primer año. Todos los estudiantes se mantienen en las actividades de enfrentamiento a la COVID-19, y al mismo tiempo desarrollan actividades docentes, adoptando en cada caso la modalidad más adecuada según su tipo de formación y año de estudio, muy dependientes de las condiciones epidemiológicas existentes en cada territorio, lo que ha sido variable en el tiempo. Esto está amparado legalmente en la Resolución 132/2020 del Ministro de Salud Pública y la 03/2021 del Ministro de Educación Superior, complementadas en cada momento con Indicaciones y Orientaciones Metodológicas propias de la Dirección de Docencia Médica del MINSAP.

El curso comenzó de manera presencial en octubre de 2020 en todas las Universidades, excepto en Pinar del Río, Sancti Spiritus y Ciego de Ávila,  que tenían una situación epidemiológica compleja. En enero del presente año, debido al retroceso de la situación epidemiológica en casi todo el territorio nacional, se elaboraron nuevas indicaciones y orientaciones metodológicas para dar continuidad al curso. Estas fueron valoradas con todas las Universidades de Ciencias Médicas del país, en ellas se tuvo en cuenta las indicaciones de los ministerios de Educación y Educación Superior, y se vieron de conjunto con los dirigentes estudiantiles en cada institución, y luego en el Consejo Nacional de la FEU realizado en febrero pasado, escuchando todas las opiniones y recomendaciones posibles.

Debe destacarse las importantes misiones que han cumplido los estudiantes y profesores de Ciencias Médicas en el transcurso de esta pandemia, como lo ha hecho toda la comunidad universitaria en nuestro país, sin abandonar el estudio individual y el desarrollo de las tareas docentes posibles a desarrollar.

Para el desarrollo del curso escolar se han definido las siguientes premisas:

Priorizar las actividades de enfrentamiento a la situación epidemiológica en el país, pues nuestra principal tarea es evitar la transmisión y sus efectos.
Mantener la calidad y el rigor en todos los procesos docentes que se desarrollen.
Garantizar la adquisición de habilidades y vencer los objetivos declarados en el plan de estudio, como condición para promover y/o graduarse.
Extender el Curso 2020-2021 el tiempo que sea necesario para lograr los objetivos de formación.
Mantener el Trabajo Comunitario Integral (TCI) y en forma paralela la Educación a Distancia (EaD), esta para las asignaturas que fueron previstas en esta modalidad.
Desarrollar las asignaturas propias de la profesión de manera presencial, cuando sea posible, para garantizar el desarrollo de las habilidades prácticas.
Potenciar el desarrollo de la Universidad Virtual de Salud.
Como parte de las actividades de enfrentamiento a la situación epidemiológica en el país los estudiantes de ciencias médicas han participado de manera activa en diferentes actividades relacionadas con el enfrentamiento a la COVID-19, fundamentalmente la pesquisa activa, pero también han dado seguimiento al ingreso en el hogar, el seguimiento a contactos de positivos y sospechosos, labores en centros de aislamiento, gestión de la información que genera todos estos procesos, apoyo al control sanitario internacional, desarrollo de los ensayos clínicos, estudios e intervención sanitaria de los candidatos vacunales, preparación de soluciones de hipoclorito, apoyo a los laboratorios de biología molecular y la toma de muestras para PCR, entre otras tareas diversas tareas.

Paralelo a ello los estudiantes han cursado a través de la modalidad de Educación a Distancia (EaD) asignaturas seleccionadas, que por sus características no implican el desarrollo de habilidades, sobre todo las de formación general y los cursos propios y optativos/electivos. En ningún caso se han incluido las asignaturas propias de la profesión, las que exigen presencialidad para el desarrollo de habilidades. Tampoco se incluyeron las asignaturas del campo de las ciencias básicas biomédicas por su complejidad e importancia para el resto de la formación. Está planificado que estas asignaturas se impartan de manera presencial, una vez la situación epidemiológica lo permita.

No obstante, para mantener al estudiante motivado y vinculado al perfil de su formación, se ha organizado que a través de la EaD se pueda aprovechar este tiempo en el aula virtual, y para esto se han colocado contenidos teóricos de algunas de estas asignaturas, para que el estudiante se vaya familiarizando con la asignatura, no se pierda el hábito de estudio, y pueda de forma individual ir construyendo su conocimiento, lo que de seguro le permite acercarse a la profesión y además comprender muchas de las cosas que realiza en las tareas de enfrentamiento que desarrolla, pues tiene la ventaja, a diferencia de otros estudiantes universitarios del país, que su tarea está siempre vinculada a su profesión, en algunas de sus aristas.

Para poder explicar mejor las valoraciones actuales sobre la posible “modelación” o pronóstico del desarrollo del curso escolar, esto se ha dividido en dos grupos, lo relacionado con los estudiantes del primer año de todas las formaciones del pregrado, y los estudiantes del resto de los años, que se han denominado “continuantes”. Como todo pronóstico, está sometido su desarrollo a las variables que influyen sobre él, y por tanto esto debe ser tenido en cuenta en su interpretación, al tiempo que cada universidad, según las diferentes formaciones que desarrolla, tendrá que evaluar los necesarios ajustes curriculares que tendrá que desarrollar para acercarse a esta modelación.

Resulta imposible en una explicación general el poder explicar las particularidades de cada uno de los territorios, y muchos menos de cada una de las formaciones (carreras, técnico superior y técnico medio), e incluso todo lo relacionado con la capacitación de los obreros calificados que desarrollan las universidades de ciencias médicas, por lo que en todos los casos será necesario esclarecer algunas cuestiones propias de cada territorio con las autoridades universitaria de cada lugar, las que si pueden ofrecer detalles y una mayor precisión de la realidad esperada a sus estudiantes.
El organismo rector, el Ministerio de Educación Superior, en la Resolución 03/2021 de su Ministro, de fecha 22 de enero de 2021 estableció como política, que toda medida a aplicar debería estar en correspondencia con las condiciones territoriales, las orientaciones que emitieran los consejos de defensa provinciales, y otras que decidieran las universidades, tomando como referencia todo lo que ha sido regulado, indicado y orientado en cada momento, teniendo en cuenta para ello el importante papel que tienen las organizaciones juveniles y estudiantiles, por eso siempre habrá que tener en cuenta lo que dice la FEEM, la FEU y la UJC, como parte de la misión de proteger a nuestro pueblo, pero también a nuestros estudiantes, profesores y trabajadores de las instituciones de educación superior.

Modelación del curso para el primer año en Ciencias Médicas:
La matrícula se efectúo en el mes de enero, se realizó el recibimiento de los estudiantes en los policlínicos el 1ero de febrero y a partir de ahí se impartió el curso introductorio, el cual incluyó la capacitación sobre la COVID-19, sobre todo las medidas de bioseguridad para asegurar la protección del estudiante, así como las técnicas para su participación en la pesquisa activa. Los estudiantes se incorporaron de inmediato a esta actividad e iniciaron en forma paralela el estudio de las asignaturas seleccionadas para la educación a distancia (EaD).

En el caso de las Ciencias Médicas el núcleo base de estos estudiantes es el policlínico y el Consultorio del Médico de la Familia al cual están vinculados, respetando la territorialidad, es decir, siempre vinculado al lugar donde reside el estudiante, no importa a la facultad o filial de la cual sea matrícula en su universidad. Esto se entiende mejor a tenerse en cuenta que existen facultades de formaciones especificas, como estomatología, enfermería y tecnología, cuya matrícula está dispersa en toda la provincia, por lo que la organización se hizo acorde a cada policlínico, y no por facultades de origen.

Ha sido un principio, que repetimos de forma insistente, que las asignaturas propias de la profesión se realizarán de manera presencial, a lo cual  hemos sumado, como ya comentamos antes, a las vinculadas a las ciencias básicas biomédicas, pues estas aportan las bases cognoscitivas para una mejor comprensión del resto de las asignaturas relacionadas con el perfil de salida de la profesión. No ha sido indicado el desarrollo de tales asignaturas en medio de la transmisión autóctona limitada existente, sino que estas tienen que ser desarrolladas en los momentos en que sea posible una actividad presencial. No obstante lo anterior, como la situación de cada territorio ha sido variable, en algunos casos se pudo haber desarrollado algunas actividades presenciales en un momento determinado, y en otros no le ha sido posible hasta el momento comenzar dichas asignaturas.

Teniendo en cuenta las posibles estimaciones que podría tener la situación epidemiológica, unido al proceso de vacunación de la población, así como otras medidas que se han venido tomando, se podría pensar que para el mes de septiembre del 2021 ya pudiera haber un cambio en el comportamiento de la epidemia en nuestro país, lo que podría permitirnos el desarrollo de actividades docentes educativas presenciales en la mayoría de las provincias.

En base a eso, esta “modelación” plantea el inicio de las actividades académicas presenciales en el mes de septiembre de 2021, lo que podría permitirnos el cierre del curso escolar actual para el primer año en febrero de 2022. El curso tendría una duración de unos 6 meses, con intensa actividad presencial, favorecida por haberse desarrollado ya asignaturas en EaD que dejan ese espacio para las que no han podido ser desarrolladas. Para esto se realizaran adecuaciones curriculares que permitan lograr los objetivos, con rigor y calidad, que incluyen reajustes en los contenidos, cambios en sistemas de evaluación, traslado de temas para otros años si fuera necesario, entre otras.

Modelación del curso para estudiantes de los años continuantes
De manera general el curso comenzó el 26 de octubre del 2020 en forma presencial en casi todas las universidades, excepto en Pinar del Río, Sancti Spiritus y Ciego de Ávila debido a su compleja situación epidemiológica. Se pudo vencer casi el primer semestre e incluso a concluirlo en algunos territorios, aunque algunas universidades quedaron atrasadas.

En enero 2021, al retroceder de forma casi general la situación epidemiológica, se intensificaron las labores de los estudiantes en las tareas de enfrentamiento a la COVID-19, por lo que casi todos los que habían podido mantener la actividad presencial debieron suspenderla. En esas condiciones se indicó pasar a la modalidad de educación a distancia (EaD) en las asignaturas que fueron seleccionadas para cada formación. Esto buscaba mantener a los estudiantes en algún tipo de proceso docente educativo, pero al mismo tiempo permitía ganar fondo de tiempo para el momento en que se pudiera retornar a la actividad presencial, y disponer entonces de una mayor frecuencia semanal para dichas asignaturas que exigen el desarrollo de habilidades y un trabajo directo en los Servicios en forma presencial. Se tuvo en cuenta que ello también facilitaría el estudio y tener menor presión evaluativa sobre los estudiantes, al menos las asignaturas en desarrollo al mismo tiempo.

En base a la modelación existente, que sabemos puede sufrir modificaciones según el comportamiento epidemiológico, se estima el inicio de las actividades presenciales para el mes de septiembre de 2021, y en base a eso que el actual Curso escolar pueda concluir a finales de enero de 2022.
En el caso particular del año terminal, tal y como ocurrió en el curso pasado, se ha tratado de mantener la actividad presencial en casi todos los territorios, para todas las formaciones del pregrado. No obstante, debido a la alta cifra de casos de COVID-19 que se han tenido en los últimos dos meses en muchos territorios, unido al desarrollo de los ensayos clínicos y el estudio e intervención sanitaria de los candidatos vacunales, se ha necesitado mayor número de estudiantes para estas tareas, por lo que ha existido la necesidad de interrumpir en muchos lugares el programa docente en desarrollo, ya que está indicado que la prioridad es desarrollar todas las actividades que necesite el territorio en función del enfrentamiento a la COVID-19.

Como está indicado que ningún estudiante se puede graduar si no ha adquirido todas las habilidades y vencido los objetivos declarados en el plan de estudios, se estima que una importante cifra de estudiantes pudiera no estar en condiciones de realizar el examen Estatal en el mes de julio de 2021, como estaba inicialmente previsto, sobre todo los de curso regular. En ese caso, según la provincia, la formación, si se trata de Curso regular o por encuentro, y las rotaciones o estancias que le corresponde desarrollar a cada estudiante, es muy posible que tengan rotaciones pendientes que no han podido realizar y que impiden su graduación en la fecha planificada, lo que tendrá que reorganizar cada institución de educación superior en base a su situación concreta.

Se proponen entonces tres momentos para la primera convocatoria del examen Estatal, además del mes de julio, añadir otras dos opciones en octubre y diciembre de 2021. Se reitera que debe estar garantizado que cada estudiante que se presente a un examen haya adquirido todas las habilidades y vencido los objetivos, lo que es de mayor trascendencia para el Estatal.

Teniendo en cuenta la necesidad de las vacaciones de verano para todos los estudiantes y profesores, pero que según los estimados existentes la situación epidemiológica podría estar todavía complicada en los meses de julio y agosto, se organizará que la mitad de estos planifique sus vacaciones para el mes de  julio y la otra mitad en el mes de agosto, de manera que siempre haya estudiantes y profesores vinculados a todas las labores de enfrentamiento a la COVID-19, y a todas las tareas de impacto que se estén desarrollando en ese momento en cada territorio, lo que debe ser planificado y organizado con suficiente tiempo por cada institución de educación superior.

En el caso del posgrado, se tienen en cuenta las mismas premisas e indicaciones generales comentadas anteriormente, siendo la prioridad poner todas las fuerzas en función de contener la situación epidemiológica existente. Lo anterior no se contradice con el desarrollo en paralelo, siempre que sea posible, del proceso docente educativo, pues en algunos casos, como por ejemplo las especialidades de MGI, Medicina Intensiva y de Emergencia, Epidemiología, entre otras, han mantenido, o incluso intensificado su labor asistencial, por lo que es reconocible toda esta actividad con fines docentes.

En resumen:

La continuidad del Curso 2020-2021 en las Instituciones de Educación Superior (IES) adscriptas al MINSAP está basada en el principio que lo más importante es contener la transmisión, y que todas sus fuerzas y matrícula se vinculen a esa tarea, sin abandonar otras priorizadas (PAMI y Cáncer, entre otras).
Que el proceso docente educativo que se mantenga debe ser con CALIDAD y este debe cumplir con lo establecido en los programas de formación.
Se extenderá el Curso 2020-2021 hasta que sea necesario para lograr los objetivos de formación.
Se establece una modelación de lo que se estima pueda ocurrir con relación al calendario escolar, la que está sujeta a todas las variables que se deriven del comportamiento real de la situación epidemiológica en cada territorio.
Se orienta dar un tratamiento diferenciado a los estudiantes extranjeros, según la política que se indique para cada caso.

Tomado de Cubadebate

Contramaestre honró a sus mártires

Una representación del pueblo de Contramaestre honró a los mártires caídos en las guerras de independencia y misiones internacionalistas, este 7 de diciembre en el necrópolis de la localidad en el aniversario 31 de la Operación Tributo.

Integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y familiares de los mártires de la Revolución, acompañados por miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y representantes del Partido (Comunista de Cuba) y Gobierno locales, colocaron ofrendas florales en el Panteón erigido en homenaje a los combatientes caídos.

Poemas, flores y canciones, se unieron a la marcialidad del pelotón de ceremonias del Instituto Preuniversitario Tony Santiago de Contramaestre, para expresar con vehemencia, que la generación actual de cubanos, quiere y defiende a su Revolución y se prepara para edificar un país mejor.

Sobre los acordes de la Banda de Música Municipal, dirigentes del Partido y el Gobierno en Contramaestre, acomodaron las ofrendas florales, mientras una joven familiar de mártires, se dirigía a los presentes para hacer patente el concepto de que para el pueblo de Cuba, sus héroes y mártires no están ni olvidados ni muertos.

Mártires del 7 de diciembre

La alocución de Elizabet Bueno López, joven locutora de la radio de Contramaestre, hizo vibrar el camposanto al enunciar los nombres del Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales y de su ayudante Panchito Gómez Toro, en el aniversario 194 de su caída en combate en San pedro de Punta Brava, el 7 de diciembre de 1896.

Igualmente se recordó el aniversario 27 de la fundación de la ACRC en la nación antillana.

Cada 7 de diciembre, las calles de Contramaestre y en especial las del poblado de Maffo, se colman de cubanos que acuden al Cementerio de la localidad para rendir tributo de recordación a sus héroes y mártires.

En esta ocasión, la ceremonia de homenaje contó con una presencia reducida de personas, atendiendo a las normas de seguridad e higiene establecidas ante la pandemia de la COVID 19.

Celebran estudiantes en Contramaestre aniversario 50 de su organización

Al 50 aniversario arriba la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en Contramaestre este 6 de diciembre con compromiso patrio y madurez política en su membresía.

Lo demuestra el quehacer intenso de los jóvenes estudiantes que durante más de ocho meses se sumaron a la lucha contra el nuevo coronavirus, a la producción de alimentos, a las campañas de ahorro energético y de lucha antivectorial, entre muchos otras frentes.

Estudiantes con responsabilidad y optimismo

Con responsabilidad y optimismo, esa masa juvenil celebró su Asamblea Municipal tras el Lanzamiento de la Campaña Unidos Por Sueños de Futuro, con la convicción de que pueden aportar mucho más, a la Revolución (cubana) que los organizó y les dio voz y voto.

Durante el encuentro, efectuado en el teatro del Instituto Politécnico Ramón Ricardo Méndez Cabezón del territorio, cumpliendo las medidas sanitarias, convocaron a prepararse más y mejor para continuar construyendo el presente de la nación.

Tras la valoración de los resultados de un período de trabajo los miembros de la FEEM en Contramaestre mantienen el compromiso de acompañar los destinos de la Patria desde su trinchera como jóvenes estudiantes.

De esa manera honran los 50 años de vida de su organización, siempre cuesta arriba, defendiendo a la Cuba que les brinda sueños como futuros profesionales y seguros de que claudicar no es una opción.

Estudiantes de la FEEM en campaña 50 aniversario

En el politécnico Ricardo Méndez Cabezón de Contramaestre, se realizó el acto municipal por el Lanzamiento de la Campaña 50 Aniversario de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).

De los 11 centros FEEM del citado municipio santiaguero, se eligió a esta institución educativa por los resultados en el curso escolar anterior tanto en los procesos de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) como de la FEEM, por el correcto funcionamiento de la organización allí y el cumplimiento de las tareas que le son asignadas.

La campaña que inició el 22 de octubre, se extenderá durante 10 meses, con objetivos y actividades propuestas en el programa nacional pero que se enriquecerán con las características e iniciativas de cada centro.

Con la presencia en el politécnico Ricardo Méndez, de una representación del Buró Municipal del Partido, la máxima dirección de la UJC y Educación de Contramaestre, además de cuadros y directivos de cultura, la juventud comunistas y el gobierno, se expusieron una veintena de motivaciones que tiene la organización estudiantil para desarrollar la campaña.

Parten del 50 aniversario de la FEEM el próximo 6 de diciembre, la fundación de la FMC, UJC, los CDR y la OPJM, el Triunfo de la Revolución Cubana, el tributo a figuras de la historia patria como Panchito Gómez Toro, Ramón López Peña, José Martí, Manuel Ascunce, Frank País entre otros.

La campaña FEEMxCuba lleva también un mensaje de unidad entre el estudiantado, a trabajar con intencionalidad en las redes sociales, al aporte de los jóvenes en tareas decisivas que convoque el país, máxime en el contexto epidemiológico actual por la Covid-19 y la situación económica.

Hasta el 13 de agosto de 2021, cuando cumpliera 95 años de vida el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, los 11 centros FEEM de Contramaestre, bajo el lema Unidos por sueños de Futuro, tendrán mucho de celebración, pero también de homenaje, reflexión y accionar dentro y fuera de las aulas.

Estudiantes de la FEEM siguen haciendo futuro

Cuando el 6 de diciembre de 1970 la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) declarara la constitución de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) se avisoraba la reanimación del movimiento estudiantil y su fortaleza para organizarse mejor.

Al filo de su medio siglo de vida, marcado por el impacto de una pandemia, el estudiantado constata la importancia de su aporte; no solo asumieron las teleclases como su principal puesto de combate, sino que también se vincularon a la producción de alimentos, a la asistencia social a ancianos solos, entre otros frentes.

Para rendir el justo homenaje a la organización, en días recientes se lanzó la campaña FEEM x Cuba, que este año tendrá características atípicas debido al nuevo código de vida que obliga a asumir la incidencia de la Covid-19.

Es así que la fecha no se limita solo al espacio del aula aunque se destaca como la mejor manera de festejar, el hecho de culminar el curso escolar con éxitos y velar celosamente por el deber de estudiar para prepararse y ser útil a la sociedad.

En Contramaestre los 11 centros FEEM con que cuenta el territorio pretenden concluir el período docente con buenos resultados e insertarse en la campaña por los 50 años de la organización que los representa. Entre las acciones atemperadas al contexto actual están el fortalecimiento del trabajo en las redes sociales, en busca de mayor visibilidad y reconocimiento de su quehacer.

Para este ocasión se trabajó en un logotipo especial que contempla varios elementos en su significado. Entre ellos los colores de la bandera de la estrella solitaria y de la organización, una estrella incompleta que destaca la soberanía y que no es suficiente lo hecho por Cuba, los 5 pilares de la organización, además del símbolo de infinito, señalando que los estudiantes cubanos son y serán la continuidad de la Revolución.

En cuenta regresiva, los jóvenes estudiantes de este municipio suroriental de Cuba, caminan hacia el medio siglo de constituida su organización siempre cuesta arriba, con entusiasmo, comprometidos con el momento que les ha tocado vivir y con seguir haciendo futuro.

 

 

 

 

 

OPJM culminará procesos de la vida pioneril

El curso escolar 2019-2020 en su último semestre ha sido completamente atípico a causa de la incidencia en Cuba del nuevo coronavirus. Al detener el período lectivo, varios procesos que cada año desarrolla la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) quedaron pospuestos. No obstante, entre los meses de septiembre y octubre, según lo permita el comportamiento de la pandemia, prevé culminar los procesos de la vida pioneril.

Yaquelín Domínguez Tamayo, presidenta de los pioneros en Contramaestre explicó que entre los procesos pospuestos se encuentra el cambio de atributos. Este acontecimiento que une a la familia y a la escuela se realiza cada año en homenaje al natalicio de Antonio Maceo y el Che el 14 de junio. Es el momento en el que los Pioneros Moncadistas identificados con la pañoleta azul asumen la roja para convertirse en Pioneros José Martí.

Al constituir uno de los procesos más importantes de la OPJM durante el período escolar se retomará el próximo 29 de septiembre pero dentro de las aulas, sin la presencia de los padres y con el uso permanente del nasobuco.

Despedida de los pioneros de noveno grado

En conversación con la dirigente de la OPJM del municipio de Contramaestre aclaró que se hará la despedida de los estudiantes de Noveno Grado y su entrega a la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).

Los pioneros con mejores resultados en la vida escolar y en la organización pioneril durante los tres cursos, deberán contar sus experiencias en ceremonias celebradas en los mismos destacamentos, cumpliendo con el uso del nasobuco y con el distanciamiento físico orientado.

Destaca Domínguez Tamayo que también quedó pendiente la selección del Guía Base, Guía Moncadista y el Guía del Movimiento de Pioneros Exploradores. Las propuestas se deben presentar en cada uno de los destacamentos y los pioneros elegirán quienes los respresentarán.

Se hace énfasis en la selección de una persona joven, dinámica, que esté a tono con las necesidades e inquietudes de los pioneros de la primaria, secundaria y enseñanza especial.

De vuelta a las aulas con medidas higiénicas rigurosas

La importancia de concluir el curso escolar 2019-2020 obligó a volver a las aulas cumpliendo de manera rigurosa las medidas higiénico sanitarias. Se trata de evitar un rebrote del virus Sars Cov-2 en los centros educativos; para ello es imprescindible el uso correcto del nasobuco no solo por parte de los pioneros sino también de los docentes y los propios padres.

Es con esa exigencia que en septiembre y octubre se debe comportar el curso escolar en el territorio donde cada escuela cuenta con los recursos necesarios para efectuar el lavado frecuente de las manos y cumplir con el distanciamiento entre pioneros y personal docente.

Así también los pioneros merecen la felicitación por parte de la dirigente de la OPJM pues respondieron de forma positiva al reinicio del curso escolar siempre contando con el apoyo de la familia y la comunidad.

Mujeres en defensa de la Patria

En respuesta al reclamo de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) de incorporar a las féminas a la institución armada para la defensa de la Patria, se abren las puertas en mayo de 1983 para que ingresaran a la vida militar de forma voluntaria.

Tal decisión tiene como antecedente la participación valiosa de las cubanas en las luchas independentistas, sobre todo en el lucha clandestina, entre cuyos ejemplos sobresalen Vilma Espín, Celia Sánchez, Haydee Santamaría, Melba Hernández, y muchas otras.

Durante el 2019 el municipio de Contramaestre se ratificó como el más destacado de la provincia en la incorporación de jóvenes al Servicio Militar Voluntario Femenino, demostrando el alto compromiso de las mujeres con la defensa de la Patria. Hasta el momento existen inscritas 52 jóvenes con disposición.

En Cuba la inserción de las féminas en este proceso constituye uno de los logros en la lucha por la igualdad plena de la mujer y el hombre, ratificados en la nueva Constitución de la República aprobada por el pueblo en 2019.

Retos para un mayor ingreso de las mujeres a la defensa de la Patria

En este 2020 corresponde a la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) del territorio continuar fortaleciendo la motivación de las alumnas por esta oportunidad, capacitar acerca de sus múltiples beneficios y concientizar a los padres sobre una actividad que no solo prepara para la defensa sino para enfrentar situaciones de la vida cotidiana.

Por su parte la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en este 2020 está llamada a acompañar el ingreso y la salida tanto de hembras como de varones del servicio militar, visitarlos y mantenerse al tanto de cómo cumplen esta honrosa misión. Así también realizar intercambios con féminas que ya hayan estado en el servicio, visitar lugares históricos, culturales y militares. Fomentar la participación en concursos y círculos de interés del Minint y convocar a la participación de Bastiones Estudiantiles, entre otras actividades que respondan al convenio de trabajo firmado entre ambos.

En momentos en que se arrecia la hostilidad de los Estados Unidos contra Cuba y camino a los 37 años de la apertura del Servicio Militar Voluntario Femenino en este 2020, vale destacar la necesaria participación de las mujeres jóvenes en las tareas de la defensa. Teniendo presente como dijera nuestro invicto líder Fidel Castro que “Mientras exista el imperialismo, el Partido, el Estado y el pueblo, les prestarán a los servicios de la defensa la máxima atención. La guardia revolucionaria no se descuidará jamás. La historia enseña con demasiada elocuencia que los que olvidan este principio no sobreviven al error”.

Protagonismo estudiantil distingue a la Enseñanza Media

La participación en diferentes escenarios de la vida social, política, económica y cultural en 2019 constata que el protagonismo estudiantil distingue a la Enseñanza Media en Contramaestre. En la actualidad, el territorio cuenta con una decena de centros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), de ellos dos Preuniversitarios, un Instituto Politécnico Agropecuario y tres Politécnicos; allí se agrupan 2661 miembros de la organización estudiantil.

Esos jóvenes fungieron como colaboradores y aseguradores del proceso de reforma constitucional, dieron su aporte en trabajos productivos, participaron en homenajes a hechos y figuras relevantes de la Historia de Cuba, alzaron sus voces tanto en marchas de reafirmación revolucionaria como de repudio al bloqueo, en reclamo por la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brazil y en muchos otros escenarios.

Gabriela Rubio Garcés, presidenta de la organización en el territorio, destaca que durante el 2019 hubo momentos tensos del país en el que los miembros de la FEEM mostraron conciencia patriótica y compromiso. Uno de ellos fue el recrudecimiento del bloqueo, con medidas cada vez más crueles para asfixiar la economía de Cuba, provocando la situación coyuntural del segundo semestre del año. Sin embargo, ni estudiantes ni profesores detuvieron el proceso docente educativo; por el contrario, lo siguieron haciendo con más amor y dedicación.

Para este 2020 los estudiantes miembros de la FEEM se trazan importantes metas. Entre ellas perfeccionar las asambleas de grupo, atender mejor a los que participarán en las pruebas de ingreso a la educación superior, preparar más los movimientos deportivos y culturales, reforzar el conocimiento de la Historia y pronunciarse en todos los escenarios posibles en contra de la subversión y las indisciplinas sociales.

Festividades en Contramaestre por aniversario de la FEEM

Una jornada festiva significa el 6 de Diciembre para los estudiantes de la enseñanza media en Contramaestre; el aniversario 49 de creada la FEEM, organización que los representa, es el motivo.

El escenario fue el Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) Comandante Manuel Fajardo del poblado de Baire, donde el estudiantado, acompañado de sus docentes, desarrolló el acto central municipal.

El romanticismo de la poesía y la alegría de la buena música cubana, protagonizadas por los propios estudiantes, sirvió para amenizar la actividad; momento idóneo también para patentizar el compromiso de ser continuidad.

Lectura al compromiso de los jóvenes de la FEEM.

Durante el acto recibieron el carnet de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) ocho estudiantes de la FEEM y fueron reconocidos por su quehacer destacado el Cento Mixto Willy Valcárcel Portales, el IPU Antonio Santiago García y el propio Comandante Fajardo.

Joven estudiante que ingresa a las filas de la UJC.

Para continuar con el homenaje por la creación de la FEEM los estudiantes presentaron Sociedades Científicas sobre la fundación de la organización estudiantil, el Concepto de Revolución de Fidel Castro, el hábito de lectura, entre otras.

 

Una organización para fortalecer al estudiantado cubano

Este 6 de diciembre arriba a su aniversario 49 de fundada una organización que nació para fortalecer al estudiantado cubano. Con la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) se impulsa el estudio, la orientación vocacional, la formación en valores revolucionarios y se combaten conductas ajenas al sistema social que defiende Cuba.

La llegada de un año más de vida para sus miembros, comprometidos con los principios de la Revolución amerita los festejos. En Contramaestre se realiza una jornada que incluye actos en los 11 centros FEEM del municipio, trabajos de higienización y embellecimiento de aulas y escuelas, presentación de los proyectos “La FEEM por los Barrios”, así como actividades recreativas.

El Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) Comandante Manuel Fajardo ubicado en el consejo popular de Baire será el escenario para celebrar el propio 6 de diciembre el acto central por la fecha. Ese mismo día en horas de la tarde, estudiantes destacados tendrán la oportunidad de disfrutar la opción del “Restaurante Joven”, en el Arcoiris, que se dedicará solamente a los de la enseñanza media y donde degustarán platos de comida criolla, a precios accesibles a su condición.

Para el estudiantado que integran esta organización estudiantil en Contramaestre constituye premisa demostrar que son continuidad y que piensan como país pero con acciones concretas. Para ellos les urge insertarse en la divulgación de sus quehaceres en las redes sociales, participar más activamente en tareas económicas y productivas, en la comunidad y formarse como profesionales con calidad.