La Habana, 30 jul (ACN) Nueve millones 169 mil 319 dosis han sido administradas con los candidatos vacunales anti-COVID-19 cubanos hasta el 28 de julio, informó hoy el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).
De acuerdo con el reporte, hasta la fecha tres millones 504 mil 781 personas han recibido al menos una dosis de uno de los candidatos vacunales cubanos; de ellas ya tienen segunda dosis tres millones 104 mil 365 personas y tercera dosis dos millones 560 mil 173.
Sobre la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo, señala la autoridad sanitaria que desde mayo de 2021 participan trabajadores de la salud, de BioCubaFarma, estudiantes de Ciencias Médicas y otros grupos de riesgo; así como la población de territorios seleccionados por etapas.
Se han administrado en este grupo un total de ocho millones 572 mil 21 dosis.
El Minsap informa al cierre del 28 de julio, 9 169 319 dosis han sido administradas con los candidatos vacunales cubanos anti-COVID-19. Primera dosis 3 504 781 Segunda dosis 3 104 365 Tercera dosis 2 560 173 pic.twitter.com/elI1UcQkGd
Como parte de las investigaciones asociadas a los candidatos vacunales cubanos anti-COVID-19 Soberana 02 y Abdala (ya es vacuna), fue realizado un estudio de intervención dirigido a sujetos en grupos de riesgo y que podían aportar datos relevantes.
En dicho estudio, aplicado en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, se han administrado 447 mil 934 dosis.
Refiere el Minsap que desde el pasado mes de marzo se desarrollan ensayos clínicos con los candidatos vacunales cubanos Soberana 02, Abdala y Soberana Plus (para convalecientes), cuyos participantes son sujetos voluntarios seleccionados por los investigadores.
Se administraron en estos 149 mil 364 dosis, excluyendo de esta cifra los placebos administrados durante los Ensayos Clínicos; del total recibieron una primera dosis 55 mil 707, una segunda 54 mil 286 y una tercera 39 mil 371.
Digsan Quiñones Sánchez, cursa el quinto año de la carrera de Medicina en la filial de Ciencias Médicas de Contramaestre, y es parte de un grupo de estudiantes de este centro que apoya, con gran responsabilidad, la intervención sanitaria poblacional con el candidato vacunal Abdala en el reparto 30 de Diciembre.
Cada mañana los futuros galenos llegan hasta el sitio clínicos #12 y preparan a la población para recibir el candidato vacunal.
Desde inicios de mayo, el ministro de Salud Pública, respaldado en el Artículo 64 de la Ley 41, Ley de la Salud Pública, del 13 de julio de 1983, aprobó una intervención sanitaria con los candidatos vacunales cubanos Abdala y Soberana 02 en grupos y territorios de riesgo.
Directivos de Salud Pública, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y del Instituto Finlay de Vacunas comparecen este jueves en la Mesa Redonda para actualizar sobre los avances y la aplicación de los candidatos vacunales cubanos.
Más de 2 millones 223 mil dosis suministradas
El Dr. Miguel Emilio García Rodríguez, director del Hospital Universitario Calixto García, dijo que la realización del estudio de intervención en personal de la salud y, posteriormente de la intervención sanitaria, está justificada por la Ley 41 del Ministerio de Salud Pública, puntualizó.
Los datos preliminares generales de todos los procesos de vacunación hasta la fecha indican que más de 1 346 000 personas se han vacunado con al menos una dosis de los candidatos vacunales cubanos. En tanto, 770 390 han recibido la segunda dosis y 148 738, la tercera.
Se han administrado en total 2 223 826 dosis en el país.
La experiencia del hospital Calixto García
Al iniciar su intervención en el programa televisivo, el Dr. Miguel Emilio García Rodríguez, director del Hospital Universitario Calixto García, explicó que, como parte de las acciones impulsadas en Cuba para combatir la pandemia de la COVID-19, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobó un estudio de intervención con los candidatos vacunales en el personal de salud y el de BioCubaFarma.
“El hospital Calixto García, por el nivel de actividad que tiene, ha estado expuesto durante todo este periodo. Aunque no se atiende directamente a los enfermos de COVID-19, siempre existe riesgo por la cantidad de pacientes que se recibe, que podrían ser asintomáticos con el virus. Por tanto, estuvo entre los seleccionados para llevar a cabo el estudio de intervención con personal de la salud”, explicó.
Señaló que es importante distinguir entre ensayos clínicos, estudios de intervención e intervención sanitaria. El proceso de los candidatos vacunales comenzó con los ensayos clínicos, diseñados y aprobados según las leyes regulatorias, que luego dieron paso a los estudios de intervención sanitaria en cuatro provincias de Cuba.
Después se fueron incorporando más personas a la muestra, según la disponibilidad de vacunas y otros factores. En La Habana, el estudio comenzó con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, recordó el director del hospital Calixto García.
En el caso del estudio de intervención en el Calixto García, se aplica Soberana 02. “Para llevarlo a cabo se tuvo en cuenta la organización del estudio, el cumplimiento ético y regulatorio, la logística, el clima, el cumplimiento de los cronogramas y algunos impactos iniciales”.
Refiriéndose al proceso de vacunación en el hospital Calixto García, el directivo explicó que sobre todo primó la calidad. “El Instituto de Medicina Mundial define la calidad como todo el proceso realizado para satisfacer los niveles de salud de una población. Para nosotros, siendo un país bloqueado, del Tercer Mundo, agredido constantemente, el hecho de que hayamos llegado a este punto significa muchísimo”.
El hospital tiene una plantilla aprobada de 3 078 trabajadores. En estos momentos, 2 546 están activos y en el estudio de intervención se escogió una muestra de 2 187 personas.
“En la aplicación de la primera dosis a esa muestra de 2 187 personas, se cumplió a un 104%. ¿Cómo es eso posible? El estudio permitía incluir a más personas que cumplieran con los criterios de selección y fueran trabajadores del centro”, precisó.
Por tanto, durante la aplicación de la primera dosis, desarrollada del 22 al 29 de marzo, se vacunaron 2 275 personas. Luego, del 19 al 26 de abril, 1 995 trabajadores recibieron la segunda dosis. Finalmente, del 17 al 24 de mayo, 1 759 recibieron la tercera. “Quedaron pendientes algunos, pero ya está planificado su rescate para que la totalidad de la población del Calixto García reciba el esquema completo de vacunación”.
En el hospital −explicó− existió una experiencia previa desde que comenzó la pandemia con algunos productos naturales. La primera fue con el producto natural Curmeric, a base de Curcuma longa, que fue aplicado en los meses de marzo y abril 2020 a 91 profesionales de las áreas más expuestas a riesgos,sin que hubiera casos positivos.
Luego se realizó en los meses de abril y mayo de 202 la campaña con el producto natural homeopático y de terapia floral PREVENGHO-VIR, elaborado por Laboratorios AICA, y también se hizo en los meses dediciembre 2020 y enero 2021 con el producto biotecnológico Nasalferón, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
Por tanto −comentó−, “de cierto modo, ya estaba organizada la vacunación. Se escogió el pabellón de consulta externa del hospital para realizar de manera dinámica todo el proceso y cumplir con el flujo epidemiológico necesario para ser certificado por el Minsap, la Dirección Provincial de Salud, el Cecmed y el Comité de Ética de la Investigación del Hospital, de la Facultad Calixto y del Instituto Finlay de Vacunas.
“Se crearon cinco consultas de evaluación inicial y toma de signos vitales, tres vacunatorios con dos enfermeras capacitadas en cada uno, un salón de Observación de una hora con médicos y enfermeras, una sala para cuidados emergentes con un médico de emergencias y una enfermera intensivista.
“Además, se conformó un equipo de 45 compañeros, cada uno con responsabilidad asignada, entre ellos 15 médicos, 15 enfermeras y otros 15 como personal de apoyo en la logística y otras áreas.
“El proceso se convirtió en una verdadera fiesta. La aceptación fue total por parte de todos los trabajadores. Y los resultados están”, destacó.
Durante el periodo de enfrentamiento a la pandemia, 81 trabajadores del Calixto García −que recibe entre 1 000 y 1 500 pacientes diarios en el cuerpo de guardia− han resultado positivos al nuevo coronavirus. De ellos, 51 fueron diagnosticados antes de la vacunación por Epidemiología del Hospital (36 en el 2020 y 15 en 2021), representando el 2% del total de trabajadores.
Después de la aplicación de la primera dosis, enfermaron 15 trabajadores. Luego de la segunda, resultaron positivos tres, y tras la última dosis, no ha habido ninguno, dijo el director del hospital.
“La Dra. Yuliet Massip, bioestadística, ha dirigido el proceso de control de datos durante la vacunación. Ayuda a introducir los datos en una base de datos central, informando detalles al Cecmed como entidad regulatoria y a instancias superiores de Salud Pública.
“Los eventos adversos relacionados con la vacunación han sido mínimos, solo se presentaron en 56 de los trabajadores, representando el 1.7% del total vacunado. Fundamentalmente, han sido dolor local o enrojecimiento en el lugar de la inyección, cefalea, somnolencia, malestar general y tensión arterial elevada, Todas leves, que no requirieron ingreso.
“Con respecto a las reacciones de hipertensión arterial, durante el proceso de vacunación pudo actualizarse la dispensarización del hospital. Había una gran cantidad de trabajadores hipertensos, que no lo sabían, y esta es una herramienta valiosa para diseñar acciones de atención especializada y garantizar la salud de los trabajadores, y para que pudieran completar el esquema de vacunación sin dificultad”, añadió.
Realmente −consideró el director del Calixto García−, aplicando todas las medidas de bioseguridad, en un hospital sometido a una gran presión asistencial, ha sido muy efectivo este proceso de vacunación.
“Ahora está sucediendo un fenómeno que se infiere del comportamiento diario: el número de pacientes en el cuerpo de guardia ha disminuido, el número de pacientes con enfermedades respiratorias ha disminuido, tenemos más disponibilidad de camas. Aún no podemos decir que sea resultado de la vacuna ni mucho menos, pero es una inferencia”, señaló.
La vacunación −resumió García Rodríguez− supone un compromiso. “Se vacunó a un total de 1 759 trabajadores, para un 88.6%. Ese porcentaje se incrementará cuando concluya la vacunación de los trabajadores, el 2 de julio de 2021.
“Esto está dado por la voluntad política del Estado para llevar esta vacuna al pueblo en general, y nosotros somos parte del pueblo. No porque seamos médicos, enfermeros o trabajadores de la salud somos independientes.
“Haber entrado en el estudio de intervención para protegernos y mantenernos, después de un año de trabajo intenso, asegurando los servicios de salud, es todo”, declaró.
Añadió que ya se hizo el levantamiento de todos los trabajadores convalecientes de COVID-19 para su vacunación con el candidato vacunal Soberana Plus y, próximamente, también se inmunizará a los pacientes con dificultades renales que se hemodializan en el hospital, parte de la población de riesgo, para lo cual se están creando las condiciones necesarias.
Avanza intervención sanitaria en La Habana con más de 481 mil dosis administradas
La Dra. Gisele Naranjo Bravo, directora de Salud del municipio Boyeros, informó sobre el inicio en su territorio de la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala, el pasado sábado 29 de mayo.
Señaló que desde el 5 de abril se realizó una primera reunión con los actores que iban a participar en la preparación de la intervención en el municipio, quienes se unieron a los consultorios médicos de la familia.
“Se creó un grupo de trabajo integrado por los directores de los policlínicos nuestros, los presidentes de los consejos populares, miembros del Consejo de la Administración Municipal y funcionarios del Partido, que nos estuvieron acompañando en un chequeo diario para la estratificación y buscando el cumplimiento de lo que se necesitaba para certificar nuestros sitios de vacunación en cada consultorio”.
Asimismo, se incorporaron al proceso un grupo de médicos, enfermeras, estomatólogos, tecnólogos de la salud y estudiantes de Ciencias Médicas, quienes fueron certificados en varias ocasiones, con el objetivo de que cumplieran el proceso ético y regulatorio que requiere la intervención sanitaria y el procedimiento metodológico para ello.
Naranjo Bravo agregó que se certificaron 1 856 trabajadores de la salud incorporados a la tarea en cada uno de los sitios de vacunación. Además, se incorporaron los delegados de la comunidad, federadas, cederistas y militantes del Partido en los núcleos zonales, a pesar de ser vulnerables a la enfermedad. “Todos nos estuvieron apoyando en este intenso mes de trabajo”, afirmó.
La directora de Salud del municipio Boyeros destacó como un reto del proceso el aseguramiento de la cadena de frío: “Nuestro municipio iba a tener 192 vacunatorios a certificar, y lógicamente había que incorporar 192 cadenas de frío en cada consultorio médico de la familia, para tener el adecuado aseguramiento del candidato vacunal Abdala. Y se logró en un periodo corto de tiempo”.
De los 192 sitios certificados −señaló−, 25 corresponden a centros educacionales del municipio y nueve a centros laborales. “Lo que más estábamos buscando era que reunieran las condiciones adecuadas, así como el acercamiento a la población, como principal objetivo”.
Naranjo Bravo recordó que la población conocía qué día se realizaría la certificación de los consultorios y muchos acudieron. “Cuando la comisión nos decía que el vacunatorio estaba certificado, el pueblo aplaudía”.
El sábado 29 de mayo se abrieron los 192 puntos de vacunación en el municipio de Boyeros y se inició el proceso con la citación de todos los pacientes mayores de 60 años, como grupo vulnerable y de riesgo, de manera que se pudiera vacunar de 80 a 100 pacientes diarios por cada sitio de vacunación.
“Hasta hoy, hemos cumplido todos los días. Llevamos cinco jornadas de aplicación del candidato vacunal Abdala, y el pueblo está acudiendo de manera voluntaria, con el correspondiente consentimiento informado”, apuntó.
La directora de Salud en el municipio habanero de Boyeros destacó que cuentan con la digitalización de todas las planillas de inclusión de cada paciente, de manera que estas se incorporan en un sistema en el que quedan registrados todos los datos generales del proceso.
Precisó que el proceso se inició con los mayores de 60 años, y que en este grupo se les da prioridad a los pacientes encamados que no pueden llegar a los vacunatorios.
En sentido general en la Capital del país se percibe una total organización del proceso, desde el inicio en los primeros cuatro municipios (Regla, San Miguel del Padrón, Guanabacoa y Habana del Este), y destacó que existe confianza de la población en los candidatos vacunales.
“Estos primeros cuatro municipios ya están en la aplicación de la segunda dosis de Abdala, y el 29 de mayo se incorporaron Cotorro, Arroyo Naranjo y Boyeros, con la primera dosis”.
Hasta el momento −informó−, se han aplicado 481 000 vacunas en esta intervención sanitaria en La Habana, “con una aceptación adecuada, teniendo en cuenta todos los criterios y la voluntariedad del paciente”.
Soberana 02: No se reportan eventos adversos graves asociados a la vacunación
De acuerdo a la Dra. Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, el esquema de vacunación con dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus, con un intervalo de 28 días, busca madurar la respuesta inmune y la inducción de la memoria inmunológica en el organismo. Aunque confirmó que el esquema de tres dosis es la apuesta definitiva, también analizan qué sucede luego de las dos primeras.
La especialista ratificó que a los voluntarios que tomaron parte en ese esquema se le pondrá la dosis restante con Soberana Plus. De igual manera, confirmó la seguridad de las plataformas tecnológicas que soportan a estos candidatos, tanto las relacionadas con las vacunas conjugadas como la de la hepatitis B recombinante.
“En ambas plataformas tenemos una larga experiencia, incluso en lactantes. Por eso tenemos asociada una garantía de seguridad, aunque por supuesto la demostramos con los estudios actuales”, agregó.
Sobre los eventos adversos, señaló que el dolor en la zona de la inyección sigue como el más frecuente, tanto en los grupos placebos como en quienes sí recibieron el candidato vacunal. Otros eventos son el aumento de volumen en la zona del pinchazo y el calor local, aunque ambos aparecen más en los vacunados con la dosis activa. Respecto a la hipertensión arterial, comentó que se reportan más casos en los placebos.
“No se reportan eventos adversos graves asociados a la vacunación. Sí han ocurrido eventos, porque la vacunación es un proceso largo y dentro de ella es normal que aparezcan situaciones de salud, pero se ha demostrado que con coincidentales con la vacunación y no tienen una relación directa con los candidatos vacunales”, explicó.
En el caso del ensayo clínico en fase 2, la investigadora dijo que los candidatos se dividieron en dos grupos: entre 19 y 59 años, y entre 60 y 80 años. Al respecto, mencionó que en el grupo de mayor edad también se ha visto un incremento significativo de los anticuerpos luego de la segunda dosis, el cual es aun mayor tras la tercera. En el caso de las personas entre 19 y 59 años, catalogó la respuesta inmune como “muy buena”.
Mientras tanto, sobre el ensayo de fase 3 comentó que todos los voluntarios recibieron la primera dosis. A su vez, el 98.2 % recibió la segunda y el 96.2 % obtuvo la tercera. “Cada uno de los sujetos está siendo vigilado para captar todos los datos posibles. La eficacia de la vacuna pasa por demostrar qué efecto tiene en los síntomas, la severidad, la transmisión y la infección”.
La directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas aseguró que la institución se encuentra cerca de realizar el primer análisis intermedio para buscar datos sobre la eficacia. Para ello se comparará la incidencia de casos sintomáticos del grupo placebo respeto a los sujetos vacunados. “El gran reto está en integrar la información de las bases de datos de vacunados, positivos, hospitalizados y graves”.
En tal sentido, Dagmar García agradeció el apoyo de diversas instituciones cubanas. De igual modo, anunció que la próxima semana iniciará la vacunación para los voluntarios que recibieron el placebo durante los estudios. En la semana del 14 al 20 de junio recibirán Soberana Plus los sujetos que formaron parte del estudio que solo incluyó dos dosis, así como aquellos que por alguna causa interrumpieron el tratamiento.
En otro momento de su intervención, la científica se refirió a la seguridad de estos candidatos vacunales. Al respecto, dijo que no existen diferencias en los efectos adversos vistos en voluntarios mayores de 65 años y en menores de 65 tanto con riesgos o sin riesgos.
“Cuando esté listo el corte parcial de todos los datos, y si se cumple el supuesto estadístico que plantea la existencia de una diferencia estadística entre los vacunados y quienes recibieron placebo, podremos avanzar con la entidad regulatoria a una fase superior. No obstante, sí podemos decir que hemos visto una tendencia a la disminución de los casos globales de PCR positivos luego de la segunda y tercera dosis”, aseguró.
Como elemento necesario para el reconocimiento de la vacuna por las entidades regulatorias, dijo que es necesario demostrar un 50 % o más de eficacia.
Específicamente en el caso de Soberana Plus enfocada a los convalecientes, agregó que el objetivo es amplificar la respuesta inmune en aquellos linfocitos que son capaces de neutralizar mejor el virus.
Sobre estos ensayos clínicos, anunció que apenas un 20 % de los sujetos reportan afectos adversos locales, ninguno severo ni grave. Además, en los voluntarios los niveles de anticuerpos se incrementan 26 veces después de la dosis. Por su parte, la calidad de esos anticuerpos aumenta hasta 77 veces. “Luego de la aprobación del CECMED, en los próximos días iniciará una intervención sanitaria para vacunar con este candidato a los trabajadores de la salud que fueron positivos a la COVID-19”.
Finalmente, la Dra. Dagmar García comentó que avanza el diseño del protocolo para un estudio clínico en 350 pacientes entre 3 y 18 años. Asimismo, también se diseñan estudios para determinados grupos vulnerables, los cuales serán anunciados oportunamente.
Mientras tanto, la Dra. Verena Muzio González, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), reafirmó que los primeros ensayos con el candidato vacunal Abdala demostraron seguridad e inmunogenicidad.
Asimismo, el ensayo clínico en fase 3, multicéntrico, controlado con placebo, aleatorizado, a doble ciegas y con más de 48 mil voluntarios, concluyó luego de seis semanas tras la aplicación de tres dosis.
En él, el 97.7 % de los sujetos recibieron todas las dosis. A ellos se les realizó extracción de sangre antes y después del ensayo, para ser analizadas por el Centro de Inmunoensayos y contribuir a la obtención de datos importantes.
“Hasta el día de hoy no se reportan eventos adversos graves relacionados con la administración del candidato vacunal. Hemos realizado un manejo de datos muy amplio, sobre todo gracias al apoyo del equipo multidisciplinario que labora en los 18 sitios clínicos distribuidos en Bayamo, Santiago de Cuba y Guantánamo”, explicó.
Sobre la eficacia, dijo que se prevé su evaluación tras 14 días desde la última dosis. No obstante, también se realizan estudios intermedios. De igual manera, progresan las conversaciones con la entidad regulatoria para ejecutar ensayos clínicos en pacientes en edades pediátricas, los cuales se encuentran en la fase de evaluación definitiva para su aprobación.
En las instituciones de educación superior adscriptas al MINSAP el curso académico del pregrado comenzó para los estudiantes continuantes el 26 de octubre del 2020, y el 1ero de febrero del 2021 para el primer año. Todos los estudiantes se mantienen en las actividades de enfrentamiento a la COVID-19, y al mismo tiempo desarrollan actividades docentes, adoptando en cada caso la modalidad más adecuada según su tipo de formación y año de estudio, muy dependientes de las condiciones epidemiológicas existentes en cada territorio, lo que ha sido variable en el tiempo. Esto está amparado legalmente en la Resolución 132/2020 del Ministro de Salud Pública y la 03/2021 del Ministro de Educación Superior, complementadas en cada momento con Indicaciones y Orientaciones Metodológicas propias de la Dirección de Docencia Médica del MINSAP.
El curso comenzó de manera presencial en octubre de 2020 en todas las Universidades, excepto en Pinar del Río, Sancti Spiritus y Ciego de Ávila, que tenían una situación epidemiológica compleja. En enero del presente año, debido al retroceso de la situación epidemiológica en casi todo el territorio nacional, se elaboraron nuevas indicaciones y orientaciones metodológicas para dar continuidad al curso. Estas fueron valoradas con todas las Universidades de Ciencias Médicas del país, en ellas se tuvo en cuenta las indicaciones de los ministerios de Educación y Educación Superior, y se vieron de conjunto con los dirigentes estudiantiles en cada institución, y luego en el Consejo Nacional de la FEU realizado en febrero pasado, escuchando todas las opiniones y recomendaciones posibles.
Debe destacarse las importantes misiones que han cumplido los estudiantes y profesores de Ciencias Médicas en el transcurso de esta pandemia, como lo ha hecho toda la comunidad universitaria en nuestro país, sin abandonar el estudio individual y el desarrollo de las tareas docentes posibles a desarrollar.
Para el desarrollo del curso escolar se han definido las siguientes premisas:
Priorizar las actividades de enfrentamiento a la situación epidemiológica en el país, pues nuestra principal tarea es evitar la transmisión y sus efectos.
Mantener la calidad y el rigor en todos los procesos docentes que se desarrollen.
Garantizar la adquisición de habilidades y vencer los objetivos declarados en el plan de estudio, como condición para promover y/o graduarse.
Extender el Curso 2020-2021 el tiempo que sea necesario para lograr los objetivos de formación.
Mantener el Trabajo Comunitario Integral (TCI) y en forma paralela la Educación a Distancia (EaD), esta para las asignaturas que fueron previstas en esta modalidad.
Desarrollar las asignaturas propias de la profesión de manera presencial, cuando sea posible, para garantizar el desarrollo de las habilidades prácticas.
Potenciar el desarrollo de la Universidad Virtual de Salud.
Como parte de las actividades de enfrentamiento a la situación epidemiológica en el país los estudiantes de ciencias médicas han participado de manera activa en diferentes actividades relacionadas con el enfrentamiento a la COVID-19, fundamentalmente la pesquisa activa, pero también han dado seguimiento al ingreso en el hogar, el seguimiento a contactos de positivos y sospechosos, labores en centros de aislamiento, gestión de la información que genera todos estos procesos, apoyo al control sanitario internacional, desarrollo de los ensayos clínicos, estudios e intervención sanitaria de los candidatos vacunales, preparación de soluciones de hipoclorito, apoyo a los laboratorios de biología molecular y la toma de muestras para PCR, entre otras tareas diversas tareas.
Paralelo a ello los estudiantes han cursado a través de la modalidad de Educación a Distancia (EaD) asignaturas seleccionadas, que por sus características no implican el desarrollo de habilidades, sobre todo las de formación general y los cursos propios y optativos/electivos. En ningún caso se han incluido las asignaturas propias de la profesión, las que exigen presencialidad para el desarrollo de habilidades. Tampoco se incluyeron las asignaturas del campo de las ciencias básicas biomédicas por su complejidad e importancia para el resto de la formación. Está planificado que estas asignaturas se impartan de manera presencial, una vez la situación epidemiológica lo permita.
No obstante, para mantener al estudiante motivado y vinculado al perfil de su formación, se ha organizado que a través de la EaD se pueda aprovechar este tiempo en el aula virtual, y para esto se han colocado contenidos teóricos de algunas de estas asignaturas, para que el estudiante se vaya familiarizando con la asignatura, no se pierda el hábito de estudio, y pueda de forma individual ir construyendo su conocimiento, lo que de seguro le permite acercarse a la profesión y además comprender muchas de las cosas que realiza en las tareas de enfrentamiento que desarrolla, pues tiene la ventaja, a diferencia de otros estudiantes universitarios del país, que su tarea está siempre vinculada a su profesión, en algunas de sus aristas.
Para poder explicar mejor las valoraciones actuales sobre la posible “modelación” o pronóstico del desarrollo del curso escolar, esto se ha dividido en dos grupos, lo relacionado con los estudiantes del primer año de todas las formaciones del pregrado, y los estudiantes del resto de los años, que se han denominado “continuantes”. Como todo pronóstico, está sometido su desarrollo a las variables que influyen sobre él, y por tanto esto debe ser tenido en cuenta en su interpretación, al tiempo que cada universidad, según las diferentes formaciones que desarrolla, tendrá que evaluar los necesarios ajustes curriculares que tendrá que desarrollar para acercarse a esta modelación.
Resulta imposible en una explicación general el poder explicar las particularidades de cada uno de los territorios, y muchos menos de cada una de las formaciones (carreras, técnico superior y técnico medio), e incluso todo lo relacionado con la capacitación de los obreros calificados que desarrollan las universidades de ciencias médicas, por lo que en todos los casos será necesario esclarecer algunas cuestiones propias de cada territorio con las autoridades universitaria de cada lugar, las que si pueden ofrecer detalles y una mayor precisión de la realidad esperada a sus estudiantes.
El organismo rector, el Ministerio de Educación Superior, en la Resolución 03/2021 de su Ministro, de fecha 22 de enero de 2021 estableció como política, que toda medida a aplicar debería estar en correspondencia con las condiciones territoriales, las orientaciones que emitieran los consejos de defensa provinciales, y otras que decidieran las universidades, tomando como referencia todo lo que ha sido regulado, indicado y orientado en cada momento, teniendo en cuenta para ello el importante papel que tienen las organizaciones juveniles y estudiantiles, por eso siempre habrá que tener en cuenta lo que dice la FEEM, la FEU y la UJC, como parte de la misión de proteger a nuestro pueblo, pero también a nuestros estudiantes, profesores y trabajadores de las instituciones de educación superior.
Modelación del curso para el primer año en Ciencias Médicas:
La matrícula se efectúo en el mes de enero, se realizó el recibimiento de los estudiantes en los policlínicos el 1ero de febrero y a partir de ahí se impartió el curso introductorio, el cual incluyó la capacitación sobre la COVID-19, sobre todo las medidas de bioseguridad para asegurar la protección del estudiante, así como las técnicas para su participación en la pesquisa activa. Los estudiantes se incorporaron de inmediato a esta actividad e iniciaron en forma paralela el estudio de las asignaturas seleccionadas para la educación a distancia (EaD).
En el caso de las Ciencias Médicas el núcleo base de estos estudiantes es el policlínico y el Consultorio del Médico de la Familia al cual están vinculados, respetando la territorialidad, es decir, siempre vinculado al lugar donde reside el estudiante, no importa a la facultad o filial de la cual sea matrícula en su universidad. Esto se entiende mejor a tenerse en cuenta que existen facultades de formaciones especificas, como estomatología, enfermería y tecnología, cuya matrícula está dispersa en toda la provincia, por lo que la organización se hizo acorde a cada policlínico, y no por facultades de origen.
Ha sido un principio, que repetimos de forma insistente, que las asignaturas propias de la profesión se realizarán de manera presencial, a lo cual hemos sumado, como ya comentamos antes, a las vinculadas a las ciencias básicas biomédicas, pues estas aportan las bases cognoscitivas para una mejor comprensión del resto de las asignaturas relacionadas con el perfil de salida de la profesión. No ha sido indicado el desarrollo de tales asignaturas en medio de la transmisión autóctona limitada existente, sino que estas tienen que ser desarrolladas en los momentos en que sea posible una actividad presencial. No obstante lo anterior, como la situación de cada territorio ha sido variable, en algunos casos se pudo haber desarrollado algunas actividades presenciales en un momento determinado, y en otros no le ha sido posible hasta el momento comenzar dichas asignaturas.
Teniendo en cuenta las posibles estimaciones que podría tener la situación epidemiológica, unido al proceso de vacunación de la población, así como otras medidas que se han venido tomando, se podría pensar que para el mes de septiembre del 2021 ya pudiera haber un cambio en el comportamiento de la epidemia en nuestro país, lo que podría permitirnos el desarrollo de actividades docentes educativas presenciales en la mayoría de las provincias.
En base a eso, esta “modelación” plantea el inicio de las actividades académicas presenciales en el mes de septiembre de 2021, lo que podría permitirnos el cierre del curso escolar actual para el primer año en febrero de 2022. El curso tendría una duración de unos 6 meses, con intensa actividad presencial, favorecida por haberse desarrollado ya asignaturas en EaD que dejan ese espacio para las que no han podido ser desarrolladas. Para esto se realizaran adecuaciones curriculares que permitan lograr los objetivos, con rigor y calidad, que incluyen reajustes en los contenidos, cambios en sistemas de evaluación, traslado de temas para otros años si fuera necesario, entre otras.
Modelación del curso para estudiantes de los años continuantes
De manera general el curso comenzó el 26 de octubre del 2020 en forma presencial en casi todas las universidades, excepto en Pinar del Río, Sancti Spiritus y Ciego de Ávila debido a su compleja situación epidemiológica. Se pudo vencer casi el primer semestre e incluso a concluirlo en algunos territorios, aunque algunas universidades quedaron atrasadas.
En enero 2021, al retroceder de forma casi general la situación epidemiológica, se intensificaron las labores de los estudiantes en las tareas de enfrentamiento a la COVID-19, por lo que casi todos los que habían podido mantener la actividad presencial debieron suspenderla. En esas condiciones se indicó pasar a la modalidad de educación a distancia (EaD) en las asignaturas que fueron seleccionadas para cada formación. Esto buscaba mantener a los estudiantes en algún tipo de proceso docente educativo, pero al mismo tiempo permitía ganar fondo de tiempo para el momento en que se pudiera retornar a la actividad presencial, y disponer entonces de una mayor frecuencia semanal para dichas asignaturas que exigen el desarrollo de habilidades y un trabajo directo en los Servicios en forma presencial. Se tuvo en cuenta que ello también facilitaría el estudio y tener menor presión evaluativa sobre los estudiantes, al menos las asignaturas en desarrollo al mismo tiempo.
En base a la modelación existente, que sabemos puede sufrir modificaciones según el comportamiento epidemiológico, se estima el inicio de las actividades presenciales para el mes de septiembre de 2021, y en base a eso que el actual Curso escolar pueda concluir a finales de enero de 2022.
En el caso particular del año terminal, tal y como ocurrió en el curso pasado, se ha tratado de mantener la actividad presencial en casi todos los territorios, para todas las formaciones del pregrado. No obstante, debido a la alta cifra de casos de COVID-19 que se han tenido en los últimos dos meses en muchos territorios, unido al desarrollo de los ensayos clínicos y el estudio e intervención sanitaria de los candidatos vacunales, se ha necesitado mayor número de estudiantes para estas tareas, por lo que ha existido la necesidad de interrumpir en muchos lugares el programa docente en desarrollo, ya que está indicado que la prioridad es desarrollar todas las actividades que necesite el territorio en función del enfrentamiento a la COVID-19.
Como está indicado que ningún estudiante se puede graduar si no ha adquirido todas las habilidades y vencido los objetivos declarados en el plan de estudios, se estima que una importante cifra de estudiantes pudiera no estar en condiciones de realizar el examen Estatal en el mes de julio de 2021, como estaba inicialmente previsto, sobre todo los de curso regular. En ese caso, según la provincia, la formación, si se trata de Curso regular o por encuentro, y las rotaciones o estancias que le corresponde desarrollar a cada estudiante, es muy posible que tengan rotaciones pendientes que no han podido realizar y que impiden su graduación en la fecha planificada, lo que tendrá que reorganizar cada institución de educación superior en base a su situación concreta.
Se proponen entonces tres momentos para la primera convocatoria del examen Estatal, además del mes de julio, añadir otras dos opciones en octubre y diciembre de 2021. Se reitera que debe estar garantizado que cada estudiante que se presente a un examen haya adquirido todas las habilidades y vencido los objetivos, lo que es de mayor trascendencia para el Estatal.
Teniendo en cuenta la necesidad de las vacaciones de verano para todos los estudiantes y profesores, pero que según los estimados existentes la situación epidemiológica podría estar todavía complicada en los meses de julio y agosto, se organizará que la mitad de estos planifique sus vacaciones para el mes de julio y la otra mitad en el mes de agosto, de manera que siempre haya estudiantes y profesores vinculados a todas las labores de enfrentamiento a la COVID-19, y a todas las tareas de impacto que se estén desarrollando en ese momento en cada territorio, lo que debe ser planificado y organizado con suficiente tiempo por cada institución de educación superior.
En el caso del posgrado, se tienen en cuenta las mismas premisas e indicaciones generales comentadas anteriormente, siendo la prioridad poner todas las fuerzas en función de contener la situación epidemiológica existente. Lo anterior no se contradice con el desarrollo en paralelo, siempre que sea posible, del proceso docente educativo, pues en algunos casos, como por ejemplo las especialidades de MGI, Medicina Intensiva y de Emergencia, Epidemiología, entre otras, han mantenido, o incluso intensificado su labor asistencial, por lo que es reconocible toda esta actividad con fines docentes.
En resumen:
La continuidad del Curso 2020-2021 en las Instituciones de Educación Superior (IES) adscriptas al MINSAP está basada en el principio que lo más importante es contener la transmisión, y que todas sus fuerzas y matrícula se vinculen a esa tarea, sin abandonar otras priorizadas (PAMI y Cáncer, entre otras).
Que el proceso docente educativo que se mantenga debe ser con CALIDAD y este debe cumplir con lo establecido en los programas de formación.
Se extenderá el Curso 2020-2021 hasta que sea necesario para lograr los objetivos de formación.
Se establece una modelación de lo que se estima pueda ocurrir con relación al calendario escolar, la que está sujeta a todas las variables que se deriven del comportamiento real de la situación epidemiológica en cada territorio.
Se orienta dar un tratamiento diferenciado a los estudiantes extranjeros, según la política que se indique para cada caso.
Elevada es la responsabilidad del Ministerio de Comunicaciones en el reto que tiene el país de fomentar y aprovechar más el empleo de la ciencia, la tecnología y la innovación, en pos del desarrollo de la nación. El camino a transitar, si bien requiere del apoyo de toda la comunidad científica y tecnológica cubana, tiene allí un complemento imprescindible.
Si nosotros no potenciamos la innovación, entonces no desarrollamos al país, y en función de eso hay que trabajar, subrayó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un intercambio en el Palacio de la Revolución con directivos, expertos y científicos estrechamente vinculados a ese sector.
El diálogo, definió el Jefe de Estado, es consecuencia del trabajo que se realiza desde el Gobierno para ir implementando un sistema de gestión basado en la ciencia y la innovación. Similar a este encuentro se han llevado a cabo otros en momentos anteriores, con representantes de diversos ministerios y organismos, todos con la participación, además, del miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh.
Como parte del trabajo que se ha iniciado para extender a cada uno de los ámbitos del país ese sistema de gestión, Díaz-Canel reconoció que el Ministerio de Comunicaciones constituye uno de los organismos que más se acerca con su quehacer al objetivo que nos hemos propuesto.
Dentro de los diferentes procesos que resulta imprescindible desarrollar, destacó la formación del potencial humano, que incluye los doctores y másteres, “poleas” esenciales en la voluntad de transmitir ciencia e innovación a todos los escenarios.
Que participen y se inserten en los programas sectoriales de ciencia y de innovación, tanto nacionales como territoriales, es uno de los grandes retos para lograr la interrelación necesaria con el sector del conocimiento, señaló el mandatario.
En tal sentido, insistió en la necesidad de fortalecer, desde las telecomunicaciones, las conexiones entre el sistema empresarial y el de la administración pública, con marcado interés en el desarrollo territorial; “porque necesitamos también que en el desarrollo local, y en lo que allí estamos promoviendo, exista un enfoque de ciencia e innovación”.
Justamente tras el propósito de fortalecer los diálogos de los científicos y expertos con el Gobierno y las instituciones de la administración pública, se han incorporado académicos y científicos a todos los programas del país y a todos los grupos de trabajo que están desarrollando las políticas públicas, enfatizó el Presidente de la República.
Entre los muchos desafíos que tiene aún por delante el sector, subrayó el mejor aprovechamiento de las capacidades existentes en lo relacionado con la investigación científica y su concreción en innovación; la formación y preparación de los cuadros con una cultura en la importancia de potenciar estos temas; así como la necesaria informatización de la sociedad, en lo cual corresponde a este Ministerio un papel esencial.
Queremos llegar a un momento –consideró– en el que se asuma como práctica acudir a la investigación científica cada vez que tengamos un problema para solucionarlo a través de la innovación.
Aprovechar la ciencia para el desarrollo
Desarrollar al máximo el conocimiento es el reto, y de potencial suficiente dispone el Ministerio de Comunicaciones para ampliar el ambiente de innovación que se ha generado desde el sector en los últimos años.
Así reconoció durante el intercambio la viceministra de Comunicaciones, Grisel Reyes León, quien señaló la necesidad de fomentar una cultura de la innovación en todas las entidades. “Esa es la meta que tenemos, que esta manera de actuar se convierta en cultura, que fluya de manera natural.”
A ello se suma, valoró, la urgencia de incorporar al sector no estatal, donde existen amplias potencialidades para hacer desde la innovación y el empleo de la ciencia.
Importantes proyectos, encaminados a buscar soluciones de problemas puntuales que existen en la sociedad, se llevan a cabo desde el sistema estratégico de las comunicaciones, vinculados al desarrollo de la red de televisión digital, el uso de varias plataformas, y la puesta en marcha de nuevas aplicaciones para favorecer los servicios públicos.
Diversos y útiles fueron los temas abordados como parte del encuentro, con especial énfasis en la importancia de incorporar la cultura de la innovación en la mentalidad de los decisores; la creación de unidades de desarrollo e innovación en todas las empresas de aplicaciones y servicios informáticos; el fortalecimiento de los consejos técnicos asesores; la formación y capacitación del potencial humano; el desarrollo de los parques científico-tecnológicos; así como el aprovechamiento de toda la infraestructura existente.
De muy positivo fue considerado en el intercambio el vínculo establecido entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE), a partir de la creación de un centro de Estudios de Telecomunicaciones e Informática que beneficia a cientos de estudiantes de la institución académica, además del aporte que ha significado la participación de trabajadores de esta empresa como profesores.
Asimismo, se destacó la existencia de dos organismos registrados como entidades de ciencia, tecnología e innovación: el Centro de Investigación LACETEL y el Parque Científico Tecnológico de La Habana.
Consciente de cuánto falta por hacer todavía en el sector para aprovechar mejor las bondades de la ciencia y lograr un mayor impacto en todos los procesos que tienen por delante, la ministra Mayra Arevich Marín, reconoció el papel que les corresponde desempeñar en la informatización de la sociedad.
Tenemos que trabajar duro en continuar profundizando la relación empresa-universidad, donde existe un nicho importante de desarrollo que puede aportar muchas fortalezas, valoró.
A veces pensamos que somos suficientes para hacerlo todo y no nos damos cuenta de que si nos acompañamos de la Academia, los centros de investigación y las universidades, podemos avanzar más, reflexionó.
Por su parte, el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella consideró que la verdadera efectividad de la industria nacional está en que logremos, con innovación, ponerle valor agregado a la industria.
De ahí su insistencia en evaluar los proyectos que apostamos por fabricar en el país, para definir cuáles, a partir de la innovación, son factibles y permiten una verdadera apropiación tecnológica, con una transferencia de valor a lo que estamos haciendo.
Cuba ofrece nuevas facilidades de conectividad para el desarrollo de la educación superior a distancia y el acceso a plataformas virtuales en el nuevo curso académico, aseguró hoy en Twitter el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
“Soñar y continuar un país: educación superior a distancia, nuevas facilidades de conectividad para el acceso a plataformas virtuales para el nuevo curso académico. #CubaViva #CubaInformatiza”, tuiteó el mandatario.
Este martes, en conferencia de prensa, el director general de Pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES), Reynaldo Velázquez, explicó que desarrollar la educación a distancia desde la virtualidad constituye un desafío, por lo que se han concebido variantes para todos, en cualquier escenario, lo mismo con cero, media o máxima conectividad.
De acuerdo con Velázquez, cada universidad realizó un diagnóstico específico de las posibilidades de los estudiantes en ese sentido, porque muchos viven en zonas de silencio o no tienen ningún medio de cómputo en el hogar o conectividad.
Para todos estos casos y situaciones, explicó, existen y se han previsto alternativas, pues quienes no posean las condiciones recibirán un tratamiento diferenciado, personalizado, una vez recuperada la presencialidad en las aulas universitarias.
Debido a la pandemia de COVID-19, el curso académico 2021 en la educación superior en Cuba comenzó el lunes primero de febrero en varias universidades del país; en provincias como La Habana, donde la situación epidemiológica es más compleja, las actividades docentes se iniciaron el 1 de marzo en algunos centros, de forma no presencial.
La vacunación correspondiente a la fase III de ensayos clínicos del candidato Soberana 02 contra la Covid-19, comenzó hoy en más de 30 sitios de la capital cubana.
Así lo anunció en su cuenta oficial en Twitter el Instituto Finlay (IFV), líder del proyecto, y resaltó que para dicha etapa los estudiantes de la Universidad de La Habana y la Tecnológica, José Antonio Echeverría, apoyarán en el procesamiento de datos.
‘A todo tren comienza la vacunación de la fase III de Soberana 02… ya se reportan los primeros vacunados. Se rompió el corojo. Venceremos’, son frases de científicos del IFV en la red social.
La directora de investigaciones del Instituto Finlay, Dagmar García, explicó recientemente que, por el elevado número de voluntarios (44 mil 10) y los resultados positivos en sus etapas clínicas anteriores, la fase III de Soberana 02 resulta inédita en la historia de vacunaciones en Cuba.
Entre los objetivos del estudio están evaluar la eficacia del producto para evitar la enfermedad sintomática y, además, que el individuo no pase a formas graves del padecimiento o fallezca.
Multicéntrico, adaptativo, a doble ciego y controlado con placebo son las características inherentes a este nuevo periodo, el más próximo, si los resultados lo demuestran, a lograr la inmunización en Cuba contra el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
Incluye a sujetos entre 19 y 80 años para los cuales están listas las 320 mil dosis correspondientes y destinadas a ocho municipios de La Habana.
Entre los pasos generales del proceso están la verificación de los criterios de inclusión con un consentimiento informado y la continuidad de eventos adversos durante una hora tras la inyección, puntualizó la investigadora principal del ensayo clínico, María Eugenia Toledo.
‘Habrá una vigilancia a los voluntarios hasta completar los 28 días entre una dosis y la siguiente’, aclaró Toledo.
En este período estarán excluidas embarazadas, en puerperio o lactancia, personas con cáncer o con enfermedades crónicas descompensadas que limiten la vacunación.
Tampoco podrán participar sujetos con tatuajes en región deltoidea en ambos brazos, ni personas con VIH cuya carga viral sea detectable, ni sujetos con enfermedad febril o infecciosa aguda en los siete días previos a la administración de la vacuna o en el momento de su aplicación.
Los científicos del IFV han señalado que el estudio tendrá una posible duración de 90 días a partir de la última dosis administrada al tercer grupo, aunque este tiempo no es exacto. A partir de los resultados obtenidos entonces, se podrá pasar a una vacunación de emergencia.
Soberana 02 es una de las 24 vacunas de sub-unidades que se desarrollan en el mundo, la cual se suma al grupo de las 16 actualmente en la etapa III de sus ensayos.
El Centro Universitario Municipal de Contramaestre (CUM) inició este primero de marzo el curso escolar de manera no presencial para los estudiantes de segundo a quinto año, medida adoptada como consecuencia de la situación epidemiológica del territorio por el rebrote de la Covid-19. Los alumnos del primer año continuarán apoyando las tareas de alto impacto en el territorio.
José Antonio Montes de Oca Weet, subdirector docente del CUM ofreció detalles sobre las actividades docentes a distancia y cómo podrán interactuar los estudiantes con sus profesores y con los coordinadores de carreras.
Irina Tamayo Domínguez es una joven trabajadora del Instituto Preuniversitario (IPU) Antonio Santiago del municipio de Contramaestre. Sindicalista del sector de la educación que día tras día labora con el objetivo de inculcar en los jóvenes el legado del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz.
El amor a la Patria y el humanismo son algunos de los valores que esta educadora les enseña a sus estudiantes preuniversitarios.
La presencia del Comandante en Jefe antes y después de 1959 en el territorio de Contramaestre es uno de los conocimientos que les transmite Tamayo Domínguez a sus alumnos. Enseñanza que realiza con el propósito de que la historia de la localidad siempre viva en los hijos de esta tierra del último mambí.
Una participación activa en el congreso Online Pedagogía-2021 ha tenido Kamelia Virgen Galán Segura, residente en el municipio de Contramaestre y elegida recientemente como la mejor investigadora del sector de la educación en la provincia Santiago de Cuba.
Miembro de un programa nacional para la gestión y el aprendizaje, Kamelia Virgen presentó en el encuentro internacional su más reciente y exitosa investigación científica, consistente en la aplicación a los contenidos de la asignatura Matemática las experiencias cotidianas de los estudiantes.
“Siempre es un lujo participar en un evento de este tipo, Pedagogía 2021, porque uno se nutre mucho de las experiencias de otros territorios… se enriquece nuestro trabajo e interactuamos con las grandes personalidades del mundo…” Así confiesa emocionada al tiempo que valora de muy positivo el hecho de que no se suspendiera el encuentro.
Elegida como la mejor investigadora de la provincia en la edición de Pedagogía 2021 en Santiago de Cuba, esta joven profesora cursa estudios doctorales en la Universidad de Oriente, mientras imparte clases de Matemática en el Instituto Preuniversitario Urbano Antonio Santiago de Contramaestre.
Desde el salón de conferencias de la Dirección Municipal de Educación en el oriental territorio, a unos 800 kilómetros de la capital Ciudad Habana, la educadora de referencia pudo compartir experiencias y conocimientos con educadores del país y del resto del mundo, en aras de perfeccionar las prácticas educativas.
Destaca del congreso las conferencias de la Doctora Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación de Cuba y del teólogo brasileño Frei Betto, todo un acontecimiento científico para Kamelia Virgen Galán Segura, quien tiene definido el camino hacia la búsqueda de métodos más eficaces para seguir perfeccionando la educación cubana, desde su amado Contramaestre.