Archivo de la etiqueta: educacion

Cumplir medidas sanitarias, única alternativa para detener la Covid-19

Este miércoles 23 de junio Contramaestre, en el oriente de Cuba, reportó 14 casos positivos de Covid-19, con un acumulado a lo largo de la epidemia de más de mil 20 casos; posición que sitúa al municipio como uno de los más afectados en la provincia de Santiago de Cuba.

Lo anterior lo corrobora el parte ofrecido por la Unidad de Higiene y Epidemiología en este territorio en la persona del psicólogo Guillermo García, del Departamento de Promoción y Educación para la Salud, quien puntualizó que en estos momentos Contramaestre tiene un alto número de focos activos.

Cultivar alimentos, prioridad en estos tiempos

Plantas medicinales, hortalizas, plátano, limón, coco, fruta bomba, melón y otros alimentos cultiva desde 1991, detrás de su apartamento en el reparto 30 de Diciembre Joaquin Fonseca Beatón, profesor de educación física, en la Escuela Secundaria Básica Pepito Tey en Contramaetre.

Este profesional además apoya como mensajero las acciones que se realizan en su comunidad contra la Covid-19.

Escuchar audio

 

 

 

 

Gobernadores de Santiago de Cuba visitan Contramaestre

Una jornada amplia de trabajo materializaron Beatriz Johnson Urrutia y Manuel Falcón Hernández, Gobernadora y Vice-gobernador, respectivamente, de Santiago de Cuba, al llegar al municipio de Contramaestre en la tarde de este viernes.

Con el acompañamiento de Gabriel Blanco Guillé, Director de Cuadros del gobierno provincial y de las autoridades locales José Ángel Labrada Castillo primer secretario del Comité Municipal del Partido, Manuel Rodríguez Alfaro, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP), Tania Pérez Saumell, Intendente, así como otros miembros del Buró Municipal del Partido, de la dirección de la Asamblea y de la agricultura en el territorio, el equipo chequeó en su primera visita los programas de las inversiones del sector agrícola en la Planta de Beneficio de Granos y en la Empresa Mixta Tropical Contramaestre S.A.

En la planta comprobaron el estado técnico de la instalación y el programa de desarrollo de granos en sus procesos de producción y beneficio al ser esta industria la más grande de su tipo en Cuba con una capacidad de procesamiento de 120 toneladas diarias. El buen funcionamiento de sus equipos permitirá que las 24 cooperativas integrantes del Proyecto de Desarrollo Cooperativo en el oriente del país, conocido por las siglas PRODECOR y empresas agrícolas de Guantánamo y Santiago de Cuba logren el encadenamiento productivo desde el campo hasta la comercialización de forma segura y con calidad.

El recorrido por las áreas de trabajo de la Mixta tuvo el propósito de conocer cómo marcha el proceso de las inversiones de esta empresa, el equipamiento con el que se trabaja y las líneas y destino de la producción actual. 

Avanzando la tarde y el programa a cumplir los gobernadores participaron en el acto solemne de entrega y recepción del cargo de Intendente Municipal, aprobado en Sesión Extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) el pasado 15 de mayo tal y como lo establece la Ley No.132/2019, Capítulo 2 Artículo 16, realizado en la Sede del Partido Comunista de Cuba (PCC) de Contramaestre.

En la toma de posesión de las funciones, el Licenciado Vladimir Días Mora entregó su quehacer de dos años a la Máster en Ciencia Tania Pérez Saumell, quien fungía como directora municipal de Educación.

En el período previo al acto de entrega oficial y definitivo establecido en las normas del sistema de trabajo con los cuadros, se desarrollaron varias acciones que incluyeron el desarrollo de todo el proceso económico-social y político del municipio, recorridos por sitios económicos, el intercambio con trabajadores y directivos propiciando que el cuadro entrante obtuviera los conocimientos mínimos indispensables para desempeñarse en el cargo, es decir la preparación previa para asumir toda la responsabilidad, comentó Dania Ruiz Wanton, Directora de Cuadros del Consejo de la Administración (CAM) del territorio.

La Intendente MSc.Tania Pérez Samuel dijo en el informe resumen del proceso de entrega que ¨obtuve un mayor conocimiento de las características del municipio, los principales objetivos del desarrollo económico y social, así como los problemas fundamentales que afectan al territorio, como son: el cumplimiento de la circulación mercantil, los planes de siembra y producción de alimentos, las producciones físicas, la situación del plan de la vivienda y la crítico panorama financiero que presentan varias estructuras productivas y empresas.

Por otra parte nos permitió conocer la cantidad de planteamientos de la población sin repuestas, los proyectos de colaboración extranjera, el estado actual de los compromisos por el 63 aniversario del Triunfo de la Revolución, las condiciones epidemiológicas por la Covid-19 de los 13 consejos populares del municipio y la urgencia de reducir las cifras de contagios. Consciente de que la nueva tarea entraña gran responsabilidad ante el pueblo reclamo el apoyo de todos para perfeccionar el trabajo¨.

De igual forma el cuadro saliente, el Lic. Vladímir Días Mora, encargado de capacitar en un primer momento a Pérez Saumell, en breves palabras manifestó que transmitió toda la información con respeto y responsabilidad como cuadro, deseando que la nueva Intendente cumpla con éxitos las funciones en su desempeño.

Para cerrar la jornada de trabajo de los gobernadores santiagueros en tierras de Contramaestre participaron en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el chequeo de la estrategia local de enfrentamiento a la Covid-19 y el desarrollo de la intervención sanitaria poblacional con el candidato vacunal Abdala.

Ambos funcionarios gubernamentales ante el incremento en los últimos días de los casos positivos de Covid-19 en el municipio, analizaron indisciplinas puntuales y graves de algunos trabajadores y contramaestrenses que desencadenaron nuevos enfermos del virus, enfatizaron lo vital de ser rigurosos con el cumplimiento de las medidas establecidas para contener la propagación del mismo, reiteraron el llamado a las familias de extremar el cuidado de los niños y ancianos y la urgencia en el contexto sanitario y económico actual de que cada quien cumpla con eficiencia sus funciones, como vías primordiales para ir ganando terreno en esta batalla por la vida.

 

 

 

Montañas en Contramaestre se transforman para sus habitantes

Este 2 de junio en Cuba se conmemora el 34 Aniversario de la creación del Plan Turquino, programa que ha transformado las montañas a favor de los habitantes que en ellas residen.

En el municipio de Contramaestre se registran 16 asentamientos poblacionales en cinco Consejos Populares donde habitan 10 mil 300 personas y la producción fundamental es el café como renglón económico.

Diversas han sido las estrategias dirigidas por el gobierno para desarrollar los macizos montañosos, contenido en el acuerdo 8965 del Consejo de Ministros y analizado en el Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

En Contramaestre se avanza en el desarrollo cafetalero incrementándose para los próximos años, se mantienen los programas de salud y educación y se avanza en el autoabastecimiento local.

Con motivo de este aniversario 34 del Plan Turquino la empresa procesadora de café Rolando Ayud Elías impulsa la construcción de casas rústicas en las montañas para la producción de hortalizas, la siembra de alimentos y las atenciones culturales a las plantaciones a fin de alcanzar en la cosecha 2021-2022 , las 470 toneladas.

En saludo a esta efemérides en Contramaestre se trabaja en el mejoramiento de los viales mediante brigadas de camineros, aunque el transporte local hacia la serranía sigue afectado.

A pesar el impacto ocasionado por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense a la Isla y la Covid-19, continúa la política gubernamental de transformar y desarrollar las montañas contramaestrenses y con ello elevar el nivel de vida de productores y familias en nuestras serranías.

 

 

 

Una infancia con miras al futuro

La infancia cubana tiene desde 1961 la posibilidad de recibir atención educativa en los Círculos Infantiles, una idea de Fidel Castro hecha realidad por Vilma Espín.

En Contramaestre funcionan ocho círculos infantiles que tienen la tarea de cuidar y proteger a los niños de madres trabajadoras; allí reciben tratamiento y atenciónn educativa integral.

El juego en sus diferentes modalidades es de vital importancia en la educación que reciben los más pequeños en estas instituciones educativas. Rosario Fuentes, subdirectora del cí­rculo infantil Amiguitos del Che nos explica cómo lograr incorporar hábitos positivos en los niños a través del juego.

Hoy, Día Internacional de la Infancia, los niños y niñas de Contramaestre reciben un atención con miras al futuro.

Ciencias Médicas: ¿Qué deben saber los jóvenes universitarios?

En las instituciones de educación superior adscriptas al MINSAP el curso académico del pregrado comenzó para los estudiantes continuantes el 26 de octubre del 2020, y el 1ero de febrero del 2021 para el primer año. Todos los estudiantes se mantienen en las actividades de enfrentamiento a la COVID-19, y al mismo tiempo desarrollan actividades docentes, adoptando en cada caso la modalidad más adecuada según su tipo de formación y año de estudio, muy dependientes de las condiciones epidemiológicas existentes en cada territorio, lo que ha sido variable en el tiempo. Esto está amparado legalmente en la Resolución 132/2020 del Ministro de Salud Pública y la 03/2021 del Ministro de Educación Superior, complementadas en cada momento con Indicaciones y Orientaciones Metodológicas propias de la Dirección de Docencia Médica del MINSAP.

El curso comenzó de manera presencial en octubre de 2020 en todas las Universidades, excepto en Pinar del Río, Sancti Spiritus y Ciego de Ávila,  que tenían una situación epidemiológica compleja. En enero del presente año, debido al retroceso de la situación epidemiológica en casi todo el territorio nacional, se elaboraron nuevas indicaciones y orientaciones metodológicas para dar continuidad al curso. Estas fueron valoradas con todas las Universidades de Ciencias Médicas del país, en ellas se tuvo en cuenta las indicaciones de los ministerios de Educación y Educación Superior, y se vieron de conjunto con los dirigentes estudiantiles en cada institución, y luego en el Consejo Nacional de la FEU realizado en febrero pasado, escuchando todas las opiniones y recomendaciones posibles.

Debe destacarse las importantes misiones que han cumplido los estudiantes y profesores de Ciencias Médicas en el transcurso de esta pandemia, como lo ha hecho toda la comunidad universitaria en nuestro país, sin abandonar el estudio individual y el desarrollo de las tareas docentes posibles a desarrollar.

Para el desarrollo del curso escolar se han definido las siguientes premisas:

Priorizar las actividades de enfrentamiento a la situación epidemiológica en el país, pues nuestra principal tarea es evitar la transmisión y sus efectos.
Mantener la calidad y el rigor en todos los procesos docentes que se desarrollen.
Garantizar la adquisición de habilidades y vencer los objetivos declarados en el plan de estudio, como condición para promover y/o graduarse.
Extender el Curso 2020-2021 el tiempo que sea necesario para lograr los objetivos de formación.
Mantener el Trabajo Comunitario Integral (TCI) y en forma paralela la Educación a Distancia (EaD), esta para las asignaturas que fueron previstas en esta modalidad.
Desarrollar las asignaturas propias de la profesión de manera presencial, cuando sea posible, para garantizar el desarrollo de las habilidades prácticas.
Potenciar el desarrollo de la Universidad Virtual de Salud.
Como parte de las actividades de enfrentamiento a la situación epidemiológica en el país los estudiantes de ciencias médicas han participado de manera activa en diferentes actividades relacionadas con el enfrentamiento a la COVID-19, fundamentalmente la pesquisa activa, pero también han dado seguimiento al ingreso en el hogar, el seguimiento a contactos de positivos y sospechosos, labores en centros de aislamiento, gestión de la información que genera todos estos procesos, apoyo al control sanitario internacional, desarrollo de los ensayos clínicos, estudios e intervención sanitaria de los candidatos vacunales, preparación de soluciones de hipoclorito, apoyo a los laboratorios de biología molecular y la toma de muestras para PCR, entre otras tareas diversas tareas.

Paralelo a ello los estudiantes han cursado a través de la modalidad de Educación a Distancia (EaD) asignaturas seleccionadas, que por sus características no implican el desarrollo de habilidades, sobre todo las de formación general y los cursos propios y optativos/electivos. En ningún caso se han incluido las asignaturas propias de la profesión, las que exigen presencialidad para el desarrollo de habilidades. Tampoco se incluyeron las asignaturas del campo de las ciencias básicas biomédicas por su complejidad e importancia para el resto de la formación. Está planificado que estas asignaturas se impartan de manera presencial, una vez la situación epidemiológica lo permita.

No obstante, para mantener al estudiante motivado y vinculado al perfil de su formación, se ha organizado que a través de la EaD se pueda aprovechar este tiempo en el aula virtual, y para esto se han colocado contenidos teóricos de algunas de estas asignaturas, para que el estudiante se vaya familiarizando con la asignatura, no se pierda el hábito de estudio, y pueda de forma individual ir construyendo su conocimiento, lo que de seguro le permite acercarse a la profesión y además comprender muchas de las cosas que realiza en las tareas de enfrentamiento que desarrolla, pues tiene la ventaja, a diferencia de otros estudiantes universitarios del país, que su tarea está siempre vinculada a su profesión, en algunas de sus aristas.

Para poder explicar mejor las valoraciones actuales sobre la posible “modelación” o pronóstico del desarrollo del curso escolar, esto se ha dividido en dos grupos, lo relacionado con los estudiantes del primer año de todas las formaciones del pregrado, y los estudiantes del resto de los años, que se han denominado “continuantes”. Como todo pronóstico, está sometido su desarrollo a las variables que influyen sobre él, y por tanto esto debe ser tenido en cuenta en su interpretación, al tiempo que cada universidad, según las diferentes formaciones que desarrolla, tendrá que evaluar los necesarios ajustes curriculares que tendrá que desarrollar para acercarse a esta modelación.

Resulta imposible en una explicación general el poder explicar las particularidades de cada uno de los territorios, y muchos menos de cada una de las formaciones (carreras, técnico superior y técnico medio), e incluso todo lo relacionado con la capacitación de los obreros calificados que desarrollan las universidades de ciencias médicas, por lo que en todos los casos será necesario esclarecer algunas cuestiones propias de cada territorio con las autoridades universitaria de cada lugar, las que si pueden ofrecer detalles y una mayor precisión de la realidad esperada a sus estudiantes.
El organismo rector, el Ministerio de Educación Superior, en la Resolución 03/2021 de su Ministro, de fecha 22 de enero de 2021 estableció como política, que toda medida a aplicar debería estar en correspondencia con las condiciones territoriales, las orientaciones que emitieran los consejos de defensa provinciales, y otras que decidieran las universidades, tomando como referencia todo lo que ha sido regulado, indicado y orientado en cada momento, teniendo en cuenta para ello el importante papel que tienen las organizaciones juveniles y estudiantiles, por eso siempre habrá que tener en cuenta lo que dice la FEEM, la FEU y la UJC, como parte de la misión de proteger a nuestro pueblo, pero también a nuestros estudiantes, profesores y trabajadores de las instituciones de educación superior.

Modelación del curso para el primer año en Ciencias Médicas:
La matrícula se efectúo en el mes de enero, se realizó el recibimiento de los estudiantes en los policlínicos el 1ero de febrero y a partir de ahí se impartió el curso introductorio, el cual incluyó la capacitación sobre la COVID-19, sobre todo las medidas de bioseguridad para asegurar la protección del estudiante, así como las técnicas para su participación en la pesquisa activa. Los estudiantes se incorporaron de inmediato a esta actividad e iniciaron en forma paralela el estudio de las asignaturas seleccionadas para la educación a distancia (EaD).

En el caso de las Ciencias Médicas el núcleo base de estos estudiantes es el policlínico y el Consultorio del Médico de la Familia al cual están vinculados, respetando la territorialidad, es decir, siempre vinculado al lugar donde reside el estudiante, no importa a la facultad o filial de la cual sea matrícula en su universidad. Esto se entiende mejor a tenerse en cuenta que existen facultades de formaciones especificas, como estomatología, enfermería y tecnología, cuya matrícula está dispersa en toda la provincia, por lo que la organización se hizo acorde a cada policlínico, y no por facultades de origen.

Ha sido un principio, que repetimos de forma insistente, que las asignaturas propias de la profesión se realizarán de manera presencial, a lo cual  hemos sumado, como ya comentamos antes, a las vinculadas a las ciencias básicas biomédicas, pues estas aportan las bases cognoscitivas para una mejor comprensión del resto de las asignaturas relacionadas con el perfil de salida de la profesión. No ha sido indicado el desarrollo de tales asignaturas en medio de la transmisión autóctona limitada existente, sino que estas tienen que ser desarrolladas en los momentos en que sea posible una actividad presencial. No obstante lo anterior, como la situación de cada territorio ha sido variable, en algunos casos se pudo haber desarrollado algunas actividades presenciales en un momento determinado, y en otros no le ha sido posible hasta el momento comenzar dichas asignaturas.

Teniendo en cuenta las posibles estimaciones que podría tener la situación epidemiológica, unido al proceso de vacunación de la población, así como otras medidas que se han venido tomando, se podría pensar que para el mes de septiembre del 2021 ya pudiera haber un cambio en el comportamiento de la epidemia en nuestro país, lo que podría permitirnos el desarrollo de actividades docentes educativas presenciales en la mayoría de las provincias.

En base a eso, esta “modelación” plantea el inicio de las actividades académicas presenciales en el mes de septiembre de 2021, lo que podría permitirnos el cierre del curso escolar actual para el primer año en febrero de 2022. El curso tendría una duración de unos 6 meses, con intensa actividad presencial, favorecida por haberse desarrollado ya asignaturas en EaD que dejan ese espacio para las que no han podido ser desarrolladas. Para esto se realizaran adecuaciones curriculares que permitan lograr los objetivos, con rigor y calidad, que incluyen reajustes en los contenidos, cambios en sistemas de evaluación, traslado de temas para otros años si fuera necesario, entre otras.

Modelación del curso para estudiantes de los años continuantes
De manera general el curso comenzó el 26 de octubre del 2020 en forma presencial en casi todas las universidades, excepto en Pinar del Río, Sancti Spiritus y Ciego de Ávila debido a su compleja situación epidemiológica. Se pudo vencer casi el primer semestre e incluso a concluirlo en algunos territorios, aunque algunas universidades quedaron atrasadas.

En enero 2021, al retroceder de forma casi general la situación epidemiológica, se intensificaron las labores de los estudiantes en las tareas de enfrentamiento a la COVID-19, por lo que casi todos los que habían podido mantener la actividad presencial debieron suspenderla. En esas condiciones se indicó pasar a la modalidad de educación a distancia (EaD) en las asignaturas que fueron seleccionadas para cada formación. Esto buscaba mantener a los estudiantes en algún tipo de proceso docente educativo, pero al mismo tiempo permitía ganar fondo de tiempo para el momento en que se pudiera retornar a la actividad presencial, y disponer entonces de una mayor frecuencia semanal para dichas asignaturas que exigen el desarrollo de habilidades y un trabajo directo en los Servicios en forma presencial. Se tuvo en cuenta que ello también facilitaría el estudio y tener menor presión evaluativa sobre los estudiantes, al menos las asignaturas en desarrollo al mismo tiempo.

En base a la modelación existente, que sabemos puede sufrir modificaciones según el comportamiento epidemiológico, se estima el inicio de las actividades presenciales para el mes de septiembre de 2021, y en base a eso que el actual Curso escolar pueda concluir a finales de enero de 2022.
En el caso particular del año terminal, tal y como ocurrió en el curso pasado, se ha tratado de mantener la actividad presencial en casi todos los territorios, para todas las formaciones del pregrado. No obstante, debido a la alta cifra de casos de COVID-19 que se han tenido en los últimos dos meses en muchos territorios, unido al desarrollo de los ensayos clínicos y el estudio e intervención sanitaria de los candidatos vacunales, se ha necesitado mayor número de estudiantes para estas tareas, por lo que ha existido la necesidad de interrumpir en muchos lugares el programa docente en desarrollo, ya que está indicado que la prioridad es desarrollar todas las actividades que necesite el territorio en función del enfrentamiento a la COVID-19.

Como está indicado que ningún estudiante se puede graduar si no ha adquirido todas las habilidades y vencido los objetivos declarados en el plan de estudios, se estima que una importante cifra de estudiantes pudiera no estar en condiciones de realizar el examen Estatal en el mes de julio de 2021, como estaba inicialmente previsto, sobre todo los de curso regular. En ese caso, según la provincia, la formación, si se trata de Curso regular o por encuentro, y las rotaciones o estancias que le corresponde desarrollar a cada estudiante, es muy posible que tengan rotaciones pendientes que no han podido realizar y que impiden su graduación en la fecha planificada, lo que tendrá que reorganizar cada institución de educación superior en base a su situación concreta.

Se proponen entonces tres momentos para la primera convocatoria del examen Estatal, además del mes de julio, añadir otras dos opciones en octubre y diciembre de 2021. Se reitera que debe estar garantizado que cada estudiante que se presente a un examen haya adquirido todas las habilidades y vencido los objetivos, lo que es de mayor trascendencia para el Estatal.

Teniendo en cuenta la necesidad de las vacaciones de verano para todos los estudiantes y profesores, pero que según los estimados existentes la situación epidemiológica podría estar todavía complicada en los meses de julio y agosto, se organizará que la mitad de estos planifique sus vacaciones para el mes de  julio y la otra mitad en el mes de agosto, de manera que siempre haya estudiantes y profesores vinculados a todas las labores de enfrentamiento a la COVID-19, y a todas las tareas de impacto que se estén desarrollando en ese momento en cada territorio, lo que debe ser planificado y organizado con suficiente tiempo por cada institución de educación superior.

En el caso del posgrado, se tienen en cuenta las mismas premisas e indicaciones generales comentadas anteriormente, siendo la prioridad poner todas las fuerzas en función de contener la situación epidemiológica existente. Lo anterior no se contradice con el desarrollo en paralelo, siempre que sea posible, del proceso docente educativo, pues en algunos casos, como por ejemplo las especialidades de MGI, Medicina Intensiva y de Emergencia, Epidemiología, entre otras, han mantenido, o incluso intensificado su labor asistencial, por lo que es reconocible toda esta actividad con fines docentes.

En resumen:

La continuidad del Curso 2020-2021 en las Instituciones de Educación Superior (IES) adscriptas al MINSAP está basada en el principio que lo más importante es contener la transmisión, y que todas sus fuerzas y matrícula se vinculen a esa tarea, sin abandonar otras priorizadas (PAMI y Cáncer, entre otras).
Que el proceso docente educativo que se mantenga debe ser con CALIDAD y este debe cumplir con lo establecido en los programas de formación.
Se extenderá el Curso 2020-2021 hasta que sea necesario para lograr los objetivos de formación.
Se establece una modelación de lo que se estima pueda ocurrir con relación al calendario escolar, la que está sujeta a todas las variables que se deriven del comportamiento real de la situación epidemiológica en cada territorio.
Se orienta dar un tratamiento diferenciado a los estudiantes extranjeros, según la política que se indique para cada caso.

Tomado de Cubadebate

Administración Local de Contramaestre con nueva intendencia

La Asamblea Municipal del Poder Popular de Contramaestre en el marco de su competencia, aprobó el movimiento de cuadro en su Administración Local, durante la realización de la Décimo tercera Sesión Extraordinaria, correspondiente al actual 17 período de mandato de este Órgano de poder del Estado en esta jurisdicción del oriente de Cuba.

En virtud del cumplimiento del encargo normativo legal dado a la Comisión de Cuadro de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en materia de política de cuadro, su resumen concluso y aprobación por dicha Asamblea se procedió acordar la sustitución por renovación de Bladimir Díaz Mora como Intendente Municipal.

La concreción de este momento para el movimiento de cuadro en ejercicio de la Intendencia respondió a insuficientes resultados en el cumplimiento de la misión pública administrativa de Bladimir Díaz Mora.

Se trata de uno de los cargos recogidos en los cambios estructurales de la administración pública dispuesto en la Constitución de la República de Cuba, legitimada su aprobación en el 2019 por la mayoría de cubanas y cubanos en pleno goce de los derechos electorales.

De ahí que con apego a lo descrito en la Ley 132, acerca de la Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular, artículo 16, inciso e, y por facultad otorgada al presidente de este Órgano fue designada Tania Pérez Saumell a la promoción del cargo de Intendente Municipal, quien recibió el consentimiento unánime del plenario.

En el encuentro gubernamental se aprobó también la promoción a directora Municipal de Educación, la Máster en Ciencias Maricel Hechavarria Gé quien se desempeñaba como subdirectora general de este sector al tiempo que fungía como reserva de este cargo y su sustituta legal, con loables resultados en su desempeño.

La Décimo tercera Sesión Extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Contramaestre, cumplimentó su agenda con la presencia de Beatriz Johnson Urrutia, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del Consejo de Estado de la República y Gobernadora provincial en Santiago de Cuba, así como con José Angel Labrada Castillo, secretario del Comité Municipal del Partido en este territorio, entre otros dirigentes del gobierno y de las organizaciones políticas y de la sociedad civil de nuestra provincia y municipio.

Círculos Infantiles, 60 años de alegrías, amor, dedicación…

Encontrar un lugar seguro para el cuidado de niños y niñas mientras laboraban los padres, fue el mayor de los beneficios para las madres trabajadoras en la Cuba de 1961. Sobre esa necesidad, la heroína de la Sierra Maestra y fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Vilma Espín, impulsó la idea de crear los Círculos Infantiles.

Se convirtieron, entonces, estos centros educativos en los primeros en propiciar el desarrollo físico y mental armónico de los pequeños, enseñarles las costumbres y hábitos higiénicos y ayudar a los progenitores a conocer y orientar mejor a sus hijos.

Hoy, 10 de abril, cuando han transcurrido 60 años de creados los Círculos Infantiles, en el municipio de Contramaestre existen ocho instituciones que prestan servicios de educación y atención a 1173 niños y niñas en la infancia temprana y preescolar.

Representación del claustro de otros Círculos Infantiles y la dirección de Educación en Contramaestre.

La presencia de la Covid-19 en el territorio laceró la celebración de la fecha como acostumbran educandos e infantes; sin embargo, presentes una representación de 15 trabajadores y la dirección del sector y el riguroso cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar el contagio por Covid-19, se desarrolló el acto municipal en el Círculo Infantil Los Pinos Nuevos.

Reconocido trabajador del sector por su labor potenciada en tiempos de Covid-19.

En el sencillo encuentro, remembranzas a Vilma y a la niñez a través de la música y la poesía, las palabras de la directora del centro sede y el reconocimiento a trabajadores y centros destacados por su labor con los más pequeños.

Del trabajo y los logros en tiempos de pandemia conversó la Máster en Ciencias Yanila Fajardo Vega, jefa del departamento del nivel educativo Primera Infancia en Contramaestre.

La soberanía alimentaria del país empieza en el aporte del municipio

El Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional debe reducir sensiblemente la vulnerabilidad que tenemos en la producción de alimentos, lo que conduce hoy a importar el equivalente a 2 000 millones de dólares, para sostener la canasta básica.

Así lo reiteró el miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, en un recorrido por las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, en el cual dio continuidad al chequeo del Programa de Autoabastecimiento Municipal.

En los encuentros de trabajo con las máximas autoridades políticas y del Gobierno, y con intendentes y directivos del sector agrícola de esos territorios, el Vicepresidente, en un esbozo conceptual, también afirmó que necesitamos municipios fuertes, económicamente sustentables y sostenibles.

Recalcó que se debe partir de lo refrendado por la Constitución en el Título vii, acerca de la organización del Estado. «Y, sobre todo –puntualizó–, lo referido en los artículos 168 y 169, donde se expresa que el municipio goza de autonomía y personalidad jurídica propias a todos los efectos legales».

Precisó que una estructura puede ser perfecta y práctica, pero no funciona por sí sola. «Necesita de cuadros idóneos, preparados, creativos, proactivos», porque es necesario contar con municipios capaces de transformar el pensamiento y proyectar su desarrollo, sin necesidad de esperar indicaciones de «arriba».

Recordó, más de una vez, que constituimos un país eminentemente agrícola, hecho que impacta en la mayoría de los municipios, condición que convertirá al sistema productivo de la Agricultura en el sostén más importante en la estrategia de desarrollo municipal.

De acuerdo con Valdés Mesa, la estrategia de desarrollo local tiene que articularse con los programas que impulsa el país, sobre todo, los que influyen en su propia demarcación, pero debe quedar claro que no se trata de independencia, sino de autonomía municipal, de impulsar las potencialidades endógenas.

Comentó que los equipos de gobierno deben conocer, palmo a palmo, sus localidades, para emprender proyectos encaminados a satisfacer las necesidades del pueblo, utilizar al máximo la ciencia, la técnica, la innovación, y contar con un consejo técnico asesor con experiencia, integración que ha de complementar la autopreparación de los intendentes.

Hizo énfasis en estimular el desarrollo y crecimiento de las comunidades rurales, porque muchas personas se han trasladado a las ciudades y han abandonado el campo.

https://www.youtube.com/watch?v=ZVvzU4O74kk&feature=emb_title

Tomado de Granma

Ofrece Cuba nuevas facilidades para la educación superior a distancia

Cuba ofrece nuevas facilidades de conectividad para el desarrollo de la educación superior a distancia y el acceso a plataformas virtuales en el nuevo curso académico, aseguró hoy en Twitter el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

“Soñar y continuar un país: educación superior a distancia, nuevas facilidades de conectividad para el acceso a plataformas virtuales para el nuevo curso académico. #CubaViva #CubaInformatiza”, tuiteó el mandatario.

Este martes, en conferencia de prensa, el director general de Pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES), Reynaldo Velázquez, explicó que desarrollar la educación a distancia desde la virtualidad constituye un desafío, por lo que se han concebido variantes para todos, en cualquier escenario, lo mismo con cero, media o máxima conectividad.

De acuerdo con Velázquez, cada universidad realizó un diagnóstico específico de las posibilidades de los estudiantes en ese sentido, porque muchos viven en zonas de silencio o no tienen ningún medio de cómputo en el hogar o conectividad.

Para todos estos casos y situaciones, explicó, existen y se han previsto alternativas, pues quienes no posean las condiciones recibirán un tratamiento diferenciado, personalizado, una vez recuperada la presencialidad en las aulas universitarias.

Debido a la pandemia de COVID-19, el curso académico 2021 en la educación superior en Cuba comenzó el lunes primero de febrero en varias universidades del país; en provincias como La Habana, donde la situación epidemiológica es más compleja, las actividades docentes se iniciaron el 1 de marzo en algunos centros, de forma no presencial.

Tomado de ACN