Archivo de la etiqueta: derechos humanos

Argumentos a favor de Cuba son contundentes en el Parlamento Europeo (+Video)

En una jornada en la que los argumentos irrefutables a favor de la Isla fueron más consistentes que las calumnias y difamaciones de un reducido grupo de eurodiputados que responden a Washington, la Unión Europea (UE) defendió el Acuerdo Político y de Cooperación (ADPC) con Cuba y criticó el bloqueo estadounidense.

A pesar de la farsa que se intentó montar contra nuestro país en el Parlamento Europeo, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró que el mecanismo de cooperación entre La Habana y Bruselas es un compromiso crítico para acompañar al país en la reforma política, económica y social, según Prensa Latina.

Rechazó, además, que algunos eurodiputados de la derecha lograran introducir un punto para agredir a Cuba con el tema de los derechos humanos. Esa iniciativa fue denunciada por autoridades cubanas y por otros integrantes de la Eurocámara.

En el contexto de la intentona engañosa, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó en su cuenta en Twitter que somos libres, independientes y soberanos, a la vez que compartió un mensaje de la diplomática cubana Heidy Villuendas, quien aseguraba que el Parlamento Europeo no es nuestra Asamblea Nacional.

Entre los eurodiputados que rechazaron la iniciativa se encuentra Pernando Barrena, quien instó a continuar y reforzar las relaciones históricas entre Europa y Cuba, y exigió a EE. UU. el fin del injusto bloqueo de más de 60 años, al tiempo que recordó que esa brutal política ha sido rechazada 27 veces por la Organización de Naciones Unidas.

Por su parte, el eurodiputado Javier López expresó que el Acuerdo Político y de Cooperación permite tener relaciones constructivas, críticas y respetuosas entre las dos partes.

Sobre el pretendido show contra Cuba, el eurodiputado Massimiliano Smeriglio recalcó: «No nos dejemos llevar por esta farsa», y agradeció nuevamente a nuestro país por brindarle ayuda al suyo (Italia) durante la peor fase de la pandemia.

El miembro del Parlamento Europeo Manuel Pineda ratificó que Cuba respeta los derechos humanos, no solo de su pueblo, sino que es ejemplo de solidaridad internacional con otros pueblos.

En tanto, Sandra Pereira, del Partido Comunista Portugués, expresó que la finalidad de ese debate era poner en tela de juicio la normalización de las relaciones entre la UE y nuestro país.

Lefteris Nikolaou-Alavanos, de Grecia, insistió en que hablan de derechos humanos aquellos que mantienen el bloqueo contra la Isla, además de otras 240 medidas. «Cuba, bajo bloqueo, protegió la salud de su pueblo y avanzó en el desarrollo de vacunas», acotó la eurodiputada.

En días anteriores, la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP) denunció, en una declaración, que la maliciosa intención de discutir en el Parlamento Europeo sobre  «la situación política y los derechos humanos en Cuba» buscaba potenciar una Resolución contra nuestro país, tergiversando la realidad. Sin embargo, los argumentos a favor de nuestra nación prevalecieron, y se hizo justicia frente a los defensores de la mentira y la indecencia.

Tomado de Granma

Reclama Cuba cese de bloqueo impuesto por Estados Unidos

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reclamó hoy el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra su país, considerado una violación de los derechos humanos.
En su cuenta oficial en Twitter, el canciller escribió que se trata de una política ‘inmoral’, la cual debe cesar ‘sin condicionamientos’.

Su mensaje también señaló el aumento de las voces en el país norteño y el mundo ‘que reclaman ponerle fin al bloqueo y sacar a nuestro país de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, frente a quienes se benefician del daño al pueblo cubano’.

Grupos de manifestantes en ciudades de Estados Unidos y Canadá exigieron el pasado domingo el fin de la política extraterritorial de Washington.

Los activistas llamaron a ‘tender puentes de amor‘ entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos, en continuidad de las caravanas por varios años organizadas y realizadas en Miami por la Coalición Alianza Martiana.

En esta jornada, la asociación Cuba Coopération France calificó de genocidio el bloqueo y denunció el objetivo de rendir por hambre al pueblo caribeño.

De acuerdo con autoridades del territorio insular, el cerco impuesto constituye el mayor obstáculo para el desarrollo de la nación.

Los daños acumulados en seis décadas ascienden a 144 mil 413 millones de dólares, y, entre abril de 2019 y marzo de 2020, la acción estadounidense causó pérdidas en el orden de los cinco mil 570 millones de dólares, cifra récord para un año.

La agresión fue recrudecida bajo la presidencia de Donald Trump (2017-2021), con cerca de 240 medidas coercitivas y la inclusión de Cuba en la lista unilateral de la Casa Blanca de los supuestos Estados patrocinadores del terrorismo.

Tomado de PL

La NED persiste en Cuba, cual hiena hambrienta

La televisión y diversos medios informativos de Cuba, acaban de denunciar y mostrar las conexiones entre la Fundación Nacional para la Democracia, siglas en ingles NED, y el financiamiento desde EEUU, para campañas subversivas contra Cuba Heroica, destinando millones de dólares. La propia NED, en su página web, reconoce que está fundamentalmente financiada por el Congreso estadounidense.

La NED, según datos obtenidos de su página oficial, es una organización privada (fundada en 1983) sin fines de lucro y dedicada al crecimiento y fortalecimiento de las instituciones democráticas en el mundo. Con la financiación del Congreso de los EE.UU. patrocina más de 1.000 proyectos de grupos no gubernamentales en el exterior. Sin embargo, como han denunciado múltiples organizaciones y países, su objetivo es el debilitamiento de los gobiernos que hacen resistencia a las políticas estadounidenses.

Inició su trabajo a principios de 1984, como una institución “No Gubernamental”, con la misión fundamental de “asistir al desarrollo de las instituciones, procedimientos y valores democráticos en otros países, a través del apoyo financiero de proyectos dirigidos a expandir la libertad económica y política en estos”.

Fue diseñada para darle continuidad a las acciones secretas de la CIA, específicamente a las Operaciones de Acción Política, elemento declarado de forma pública en 1991 por Allen Weinstein, historiador y primer presidente de la NED, al aseverar: “Mucho de lo que hoy hacemos en la NED, ya lo hacía la CIA hace 25 años de manera encubierta”.

Por ejemplo, ya desde el 2007, la NED apoyó el acceso a Internet, Wifi y telefonía celular en “países autoritarios” como Cuba, facilitando mayor comunicación e interacción entre los grupos contrarrevolucionarios. En dicha estrategia, la NED reconoce que en su trabajo para los próximos años enfrentará diferentes “desafíos”, uno de ellos es apoyar a los “demócratas” en “sociedades altamente represivas” como Cuba.

Igualmente, la NED ha invertido, según información pública que aparece en su sitio Web, entre los años 2006 y 2010, un total de 7.946.650 dólares para promover la contrarrevolución cubana. Habrá dinero abundante para promover la subversión contra Cuba.

Por otro lado, en 2010, la NED destinó 2.449.340 dólares a la llamada “Sociedad Civil” cubana, repartidos a: International Republican Institute (IRI): $800,000, Cuba Net News Inc.: $239,434, National Democratic Institute for International Affairs (NDI): $325,000, Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC): $200,000, Cuban Democratic Directorate (Directorio): $175,000, Afro-Cuban Alliance, Inc.: $110,000, Clovek V Tisni, o.p.s. (People in Need) (PIN): $103,875, Asociación Encuentro de la Cultura Cubana: $91,000, Committee for Free Trade Unionism (CFTU): $90,000, Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina: $60,000, Evangelical Christian Humanitarian Outreach for Cuba (ECHOcuba): $60,064, Center for a Free Cuba: $55,000, Disidente Universal de Puerto Rico: $50,000, Instituto Político para la Libertad Perú (IPL): $49,967, People in Peril Association CVO (PIPA): $40,000.

La intención es la afirmación de José Martí: “Honor y corazón se truecan fácilmente por dinero”.

Los sectores a los cuales pretendieron y pretenden dirigir su incidencia ideológica son los jóvenes, los negros y mulatos, las mujeres en desventaja social, la educación, la cultura, los sindicatos y, desde luego, la reproducción de noticias, para buscar un estatuto mediático de caos, que justifique el derrocamiento del sistema cubano con el apoyo intervencionista de fuerzas externas.

En el 2015, el sitio Along the Malecón, del periodista Tracey Eaton, publicó la lista de organizaciones que recibieron financiamientos por un valor total de casi 4 millones dólares para los programas de cambio de régimen en Cuba, a través de la organización gubernamental estadounidense National Endowment for Democracy (NED).

Los jóvenes cubanos son los destinatarios fundamentales de estos programas, mientras la comunicación, con un financiamiento de $2.098.312, y la actividad política en las comunidades ($673.362) son las áreas de mayor interés para los proyectos subversivos contra la Isla del gobierno norteamericano.

Los programas no solo se ejecutan de manera encubierta en Cuba, donde estas operaciones son ilegales, sino que incluye el reclutamiento de personal en terceros países, muchas veces sin advertirle a esos individuos el riesgo que corren.

En 2016, se reveló que los sitios Cubanet Noticias y Diario de Cuba, ambos con objetivos bien definidos para estimular y amplificar la política anticubana desarrollada por el gobierno de los Estados Unidos, en su propósito de desmontar el socialismo.

Como respuesta a esa revelación, Cubanet respondió que en efecto, está patrocinada financieramente por la NED, pero que dicha Fundación no ha influido en su política editorial.

La estrategia de la NED contra Cuba, en estos últimos años, ha sido el empeño recurrente de la captación de jóvenes que incursionan en modalidades del arte contemporáneo, pero las obras de los pocos que han podido captar se caracterizan por el mal gusto y la mediocridad. Entre sus figuras principales se encuentran un rockero fracasado que promociona la pornografía como supuesto derecho del pueblo, un grafitero preso en Miami por delito sexual agravado, una artista de instalaciones y “performances” que se cubrió desnuda con el costillar ensangrentado de una res, y, otros que, recientemente, en una actuación “artística” frente al Capitolio, se embadurnaron el cuerpo y el rostro con excremento humano; como es el caso de San Isidro.

Así mismo, llama la atención, por ejemplo, que en el último presupuesto de la NED se asignan cifras sustanciales en dólares para promover el cine independiente en Cuba. Ya sabemos lo que esto significa, un cine que en el mejor de los casos no sería crítico sino hipercrítico de la realidad cubana y el apoyo que recibiría de agencias extranjeras estaría en proporción directa de su eficacia en la distorsión de esta realidad. ¿A qué se debe este interés en promover el cortometraje en Cuba?

Lo que lo hace atractivo para los objetivos de la NED, es la capacidad del cortometraje para la reproducción de valores e ideologías, en especial el que ofrece una interpretación visual de un tema musical, o videoclip, que es, con mucho, el formato audiovisual más consumido por la juventud en todo el mundo.

La industria cultural es el medio que intenta utilizar el enemigo como agente transmisor de su cosmovisión e ideología, para imponer su forma de vivir y de pensar, y para ejercer su control sobre el corazón y la mente de los jóvenes.

Hasta este momento entonces, hemos confirmado el financiamiento de la NED contra Cuba, especialmente ahora, en el campo de lo mediático.

Recientemente, la USAID, siglas en inglés (Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos) y la NED, anunciaron su más reciente programa denominado “Apoyo a los derechos humanos de los trabajadores médicos cubanos”, que se relaciona con una nueva patraña dirigida contra los cooperantes internacionalistas cubanos.

En la práctica, aspiran a organizar pequeños “Grupos de Tarea” de espías y provocadores como parte de una operación subversiva, bajo el control directo de las oficinas en la USAID-NED y las embajadas norteamericanas en terceros países, en estrecha vinculación con la CIA y otros Servicios Especiales yanquis.

Estos dispositivos, bajo cobertura de la USAID-NED, costearán sucias campañas propagandísticas y cualquier provocación o amenaza contra los cooperantes cubanos, incluida la mezquina incitación al abandono de misiones.

La nueva maniobra intervencionista de la USAID-NED, se dirige a tratar de lesionar los acuerdos de cooperación internacional, como en Brasil, Bolivia, Ecuador, presionando la salida de los cubanos y dañar la imagen de la labor internacionalista en materia de salud y educación, que constituyen todo un reto frente a la arrogancia yanqui y un ejemplo de solidaridad y altruismo con América Latina y el mundo.

Como lo indica en título del artículo, tanto la NED-USAID, son bestias inhumanas que se empeñan en asiduamente atacar a la Cuba heroica, pero no se percatan de la resistencia del pueblo, que no se quiebra ante tantos ataques inmisericordes. No serán los cantos de sirenas, quienes seducirán a la Nación cubana, sino que junto a Martí y Fidel, seguirán adelante en prosperidad, independientes, construyendo su futuro.

Tomado de Cubadebate.

Niños con discapacidad en Contramaestre gozan de derechos a la vida

Contramaestre, dic 10.- Contramaestre tiene argumentos suficientes para defender y practicar los derechos humanos, pues la Revolución cubana del Primero de Enero, surgida con el principio martiano ¨Con todos y para el bien de todos¨, avala una serie de razones para respaldar el modelo social cubano.

La escuela de enseñanza especial Gregorio Careaga  Medina ubicada en el distrito de Maffo del municipio de Contramaestre exhibe hechos más que suficientes para demostrar las garantías de derechos, al brindar una educación con carácter inclusivo en beneficio de  más de 40 niños.

Derechos para los pequeños

Varios profesionales del sector de la Educación se sienten orgullosos de poder trabajar con pequeños que presentan necesidades especiales en el aprendizaje, y con su labor los ayudan a crecer como hombres y mujeres útiles en la sociedad.

Cuba mantiene hoy el compromiso con la construcción de una sociedad más justa basada en el respeto a los derechos humanos, pese al bloqueo de los Estados Unidos contra la isla, considerado el primer obstáculo para su desarrollo.

Enrique Nuñez Lora, Máster en Ciencias Pedagógicas, uno de los profesores de la enseñanza especial en la referida escuela se refiere a los derechos humanos en Cuba.

Derechos humanos y su distorsión norteamericana

El 10 de diciembre de 1948, concluida la II Guerra Mundial, se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por ello, la ONU escogió ese día para señalarlo en el calendario de celebraciones.

Si hacemos una investigación medianamente responsable de la realidad posterior al parto de la fecha, sale a relucir, de manera inmediata, que el país potencia, Estados Unidos, se apropió de esas dos palabras –derechos y humanos– y las convirtió en instrumentos políticos, lo mismo para imponer sanciones que para lanzar agresiones militares, y así ha sido hasta hoy.

Sin embargo, no es nada difícil desnudar tal concepción, pues el estandarte tejido en estos 72 años no ha sido otra cosa que una fachada llena de lentejuelas baratas, colgadas con alfileres que se quiebran con el más mínimo empuje de la verdad.

Derecho humanos ahora mismo en EE.UU.

Confieso que no conozco si aquella Declaración Universal de 1948 puede justificar lo que ocurre hoy mismo en el poderoso imperio del Norte. ¿En qué párrafo podría encontrarse que cuando Donald Trump creó jaulas y centros de detención para menores inmigrantes en la frontera con México, estaba defendiendo un derecho humano? ¿Dónde poner las cifras de afronorteamericanos asesinados por la policía de ese país sin que sus actores sean castigados? ¿Cómo entender que en EE. UU. mueren alrededor de 11 000 personas anualmente por armas de fuego?

Según cifras del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), en 2016 se usaron armas en un 73,3 % de los asesinatos, en un 47 % de los robos y en un 31,8 % de las agresiones graves. En ese país son muy comunes los tiroteos en lugares públicos como universidades, cines, plazas, hospitales…, debido, entre otras cosas, a la facilidad del acceso a los armamentos.

¿Quién garantiza entonces los derechos humanos, o mejor dicho, la vida de los niños que mueren en una escuela por el uso autorizado de un arma de fuego en manos de cualquier persona, incluso de menores? ¿Quién debe ejercer el control –y no lo hace– de la adquisición de un arma y el uso de ella? ¿Qué interpretación dar al concepto derechos humanos, cuando la víspera, precisamente de este 10 de diciembre, Estados Unidos tenía casi 15 millones de contagios por la COVID-19, y registra más de 280 000 fallecidos, según la OMS?

Y hay que relacionar el tema con los derechos humanos, por cuanto una gran responsabilidad –o mejor dicho, irresponsabilidad– por la falta de control de la pandemia y por haber ignorado su gravedad, la tiene el Presidente de ese país.

La violación de los derechos humanos por parte de Estados Unidos no solo ha tenido como escenario su territorio. Ha ido más allá de sus fronteras.

Cuando en 2001 invadieron Afganistán, lo hacían sabiendo que ese país asiático ocupaba uno de los primeros lugares entre los más pobres del planeta. Años después, aún hay contingentes militares del Pentágono en esa nación, mientras la cifra de civiles muertos por ataques aéreos liderados por EE. UU. aumenta casi un 330 % entre 2016 y 2019, según un estudio elaborado por el Proyecto de Costos de Guerra de la Universidad de Brown, publicado el pasado lunes.

Además, la agresión ha dejado un saldo de casi 5 000 soldados muertos, de los cuales 3 356 son estadounidenses, así como decenas de miles de civiles asesinados y más de 50 536 heridos desde que la ONU empezara a recopilar datos estadísticos sobre el asunto.

Cuando Estados Unidos invadió Irak bajo la sombrilla de una burda mentira sobre armas de destrucción masiva que nunca existieron, lo hizo, según el entonces inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush, para hacer respetar los derechos humanos en esa nación.

En estos 17 años han sido más de 600 000 los muertos, la mayoría de ellos civiles, víctimas de las bombas, cohetes, y el uso del uranio empobrecido, de acuerdo con la revista británica The Lancet.

Ha sucedido otro tanto en Libia y en Siria, donde todavía hoy, además de matar civiles y luego decir que son «daños colaterales», se roban públicamente el petróleo y entorpecen la lucha antiterrorista que emprenden las fuerzas locales.

Otra guerra que encabeza Estados Unidos, tan cruel como la militar, es el uso de las sanciones económicas, financieras y comerciales contra países cuyos gobiernos no se alinean a la política imperial y optan por defender su independencia y soberanía.

Así pasa con Cuba, por más de 60 años bloqueada, la Venezuela bolivariana y la Nicaragua sandinista. También usan sanciones contra la República Islámica de Irán, Corea del Norte, Siria y la empobrecida Yemén, entre otros países.

Han agregado a esta vergonzosa lista, las sanciones contra Rusia y China, en lo que constituye un desafío al equilibrio y a la paz mundial.

Ese es Estados Unidos, el país cuyo gobierno alega ser el modelo de garantía de los derechos humanos. ¿Cómo puede permitirse que se presente como el abanderado de su defensa? Sobran los ejemplos de semejante absurdo e hipocresía.

(Tomado de Granma)

Acoge Cuba Seminario Internacional 3 sobre derechos humanos

La Habana, 9 dic (Prensa Latina) La Universidad de La Habana acoge desde hoy al III Seminario Internacional: Diálogos en torno a los derechos humanos, enfocado en la protección a la salud, la infancia y la juventud, especialmente en Cuba.

El evento previsto hasta el próximo viernes comenzará con una conferencia magistral a cargo del ministro de Salud Pública de la isla, el doctor José Ángel Portal Miranda, en el Aula Magna de ese centro de educación superior.

Según el programa, también habrá un panel sobre las garantías para la salud en el contexto de emergencia sanitaria, y otro en relación a las familias cubanas en la diversidad.

La agenda del jueves incluye el intercambio sobre la libertad religiosa, los entornos protectores de la infancia y la adolescencia, y los derechos sexuales y reproductivos en esas etapas de la vida.

Derechos y Desarrollo sostenible

También estará el diálogo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en tiempos de la pandemia de la Covid-19.

Mientras, el viernes el centro de debate será la estrategia integral para la prevención y atención de la violencia de género en Cuba, así como las garantías en el panorama constitucional de la mayor de las Antillas.

De igual forma, se analizará el impacto en el disfrute de los derechos humanos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla, y será presentada la Red Iberoamericana de Investigación en Derecho: Familia, Migraciones Internacionales y Solución de Conflictos.

Al evento convocan la Unión Nacional de Juristas de Cuba, la facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, la Asociación Cubana de las Naciones Unidas y el Centro Nacional de Educación Sexual.

Cuba es reconocida a nivel internacional por la promoción y disfrute de los derechos humanos, entre los cuales destaca el acceso gratuito a los servicios de salud y la educación inclusiva y de calidad durante toda la vida.

En octubre último, el mundo decidió por quinta oportunidad la incorporación del país caribeño como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para el periodo 2021-2023.

(Tomado de PL)

Defiende Contramaestre los derechos humanos

Contramaestre promueve y defiende los derechos de los seres humanos, a pesar de los innumerables desafíos que vive hoy el planeta.

Desigualdad y pobreza, como consecuencia del injusto orden económico internacional; los efectos del cambio climático; la proliferación del odio,  la xenofobia y la intolerancia contra las minorías, constituyen retos a defender a nivel mundial en materia de derechos humanos.

En este escenario mediático se precisa también enfrentar la politización, selectividad y manipulación en el tratamiento de los derechos humanos.

En Cuba, los ancianos reciben la mejor de las atenciones

Es por ello que habitantes de Contramaestre, consagran sus ideas a la defensa de  la dignidad plena del hombre.

Rafael Tabares, un apasionado a la política, alza su voz para defender este instrumento legal, aprobado el 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

El mundo rechazó el bloqueo a Cuba

El mundo rechazó de nuevo el bloqueo a Cuba. Solo dos países no ejercieron su derecho al voto en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Moldavia y Ucrania. Estados Unidos se quedó solo,  acompañado por Israel en su escaño de tozudez tras la aprobación de la resolución cubana sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.

Durante la discusión del proyecto, 31 delegaciones intervinieron ante la Asamblea General de Naciones Unidas para expresar su rechazo al bloqueo contra Cuba y pedir el fin de una política genocida, que viola los derechos humanos de los cubanos.

El ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, elevó la voz del pueblo de Cuba en la ONU, para denunciar las criminales intenciones del gobierno de los Estados Unidos.

La política de bloqueo provoca muertes, daños físicos y mentales y el dolor en cientos de familias cubanas, que no encuentran cura para enfermedades malignas porque los medicamentos están en poder de monopolios de los Estados Unidos.

También condena la política de bloqueo a Cuba, el artista plástico de Contramaestre Andrés Batista Valdés (Andy), quien ofrece trazos e imágenes  sobre las maneras diversas en que el pueblo cubano sufre los daños de más casi seis décadas de décadas de genocidio contra una nación soberana.

Batista Valdés es un destacado caricaturista y diseñador gráfico que reside en la ciudad de Contramaestre desde el 19 de Julio de 1976. Es miembro de la Asociación Hermanos Saiz y participa sistemáticamente en las Bienales del Humor Gráfico de San Antonio de los Baños, Cuba.