Archivo de la etiqueta: curso escolar

El reinicio del curso escolar dependerá de las condiciones sanitarias

El reinicio del curso escolar 2020-2021 en el país, dependerá de las condiciones sanitarias, afirmaron autoridades del Ministerio de Educación (Mined), e indicaron que la familia cubana recibirá la información necesaria en el momento preciso.

Desde su perfil oficial en Twitter, Darvelis Carracedo, directora general de Gestión y Relaciones Estratégicas del Mined, agregó que el cuidado de la salud de educandos y trabajadores, y el cumplimiento de las tareas asignadas por los Consejos de Defensa provinciales y municipales, serán acciones decisivas para retomar las clases.

«Debido a la compleja situación epidemiológica del país, el Ministerio de Educación ratifica que el curso escolar se reiniciará cuando las condiciones higiénico-sanitarias lo permitan y siempre, de manera oportuna, se le brindará información a nuestro pueblo», tuiteó Carracedo.

Según el portal Cubasi, Ena Elsa Velázquez, titular del Mined, repasó en mayo último el trabajo del personal docente cubano en el enfrentamiento a la pandemia, en las más de 2 000 instituciones educativas convertidas en centros de aislamiento.

Sobre el reinicio del curso escolar, la publicación recordó que la Ministra explicó, en el espacio Mesa Redonda, que en la modelación de los posibles escenarios para la culminación del curso 20-21 y el inicio del 21-22, se definieron varios principios. Entre ellos, el cuidado de la salud y la calidad del proceso educativo, aun en los escenarios más complejos.

Tomado de Granma

Ciencias Médicas: ¿Qué deben saber los jóvenes universitarios?

En las instituciones de educación superior adscriptas al MINSAP el curso académico del pregrado comenzó para los estudiantes continuantes el 26 de octubre del 2020, y el 1ero de febrero del 2021 para el primer año. Todos los estudiantes se mantienen en las actividades de enfrentamiento a la COVID-19, y al mismo tiempo desarrollan actividades docentes, adoptando en cada caso la modalidad más adecuada según su tipo de formación y año de estudio, muy dependientes de las condiciones epidemiológicas existentes en cada territorio, lo que ha sido variable en el tiempo. Esto está amparado legalmente en la Resolución 132/2020 del Ministro de Salud Pública y la 03/2021 del Ministro de Educación Superior, complementadas en cada momento con Indicaciones y Orientaciones Metodológicas propias de la Dirección de Docencia Médica del MINSAP.

El curso comenzó de manera presencial en octubre de 2020 en todas las Universidades, excepto en Pinar del Río, Sancti Spiritus y Ciego de Ávila,  que tenían una situación epidemiológica compleja. En enero del presente año, debido al retroceso de la situación epidemiológica en casi todo el territorio nacional, se elaboraron nuevas indicaciones y orientaciones metodológicas para dar continuidad al curso. Estas fueron valoradas con todas las Universidades de Ciencias Médicas del país, en ellas se tuvo en cuenta las indicaciones de los ministerios de Educación y Educación Superior, y se vieron de conjunto con los dirigentes estudiantiles en cada institución, y luego en el Consejo Nacional de la FEU realizado en febrero pasado, escuchando todas las opiniones y recomendaciones posibles.

Debe destacarse las importantes misiones que han cumplido los estudiantes y profesores de Ciencias Médicas en el transcurso de esta pandemia, como lo ha hecho toda la comunidad universitaria en nuestro país, sin abandonar el estudio individual y el desarrollo de las tareas docentes posibles a desarrollar.

Para el desarrollo del curso escolar se han definido las siguientes premisas:

Priorizar las actividades de enfrentamiento a la situación epidemiológica en el país, pues nuestra principal tarea es evitar la transmisión y sus efectos.
Mantener la calidad y el rigor en todos los procesos docentes que se desarrollen.
Garantizar la adquisición de habilidades y vencer los objetivos declarados en el plan de estudio, como condición para promover y/o graduarse.
Extender el Curso 2020-2021 el tiempo que sea necesario para lograr los objetivos de formación.
Mantener el Trabajo Comunitario Integral (TCI) y en forma paralela la Educación a Distancia (EaD), esta para las asignaturas que fueron previstas en esta modalidad.
Desarrollar las asignaturas propias de la profesión de manera presencial, cuando sea posible, para garantizar el desarrollo de las habilidades prácticas.
Potenciar el desarrollo de la Universidad Virtual de Salud.
Como parte de las actividades de enfrentamiento a la situación epidemiológica en el país los estudiantes de ciencias médicas han participado de manera activa en diferentes actividades relacionadas con el enfrentamiento a la COVID-19, fundamentalmente la pesquisa activa, pero también han dado seguimiento al ingreso en el hogar, el seguimiento a contactos de positivos y sospechosos, labores en centros de aislamiento, gestión de la información que genera todos estos procesos, apoyo al control sanitario internacional, desarrollo de los ensayos clínicos, estudios e intervención sanitaria de los candidatos vacunales, preparación de soluciones de hipoclorito, apoyo a los laboratorios de biología molecular y la toma de muestras para PCR, entre otras tareas diversas tareas.

Paralelo a ello los estudiantes han cursado a través de la modalidad de Educación a Distancia (EaD) asignaturas seleccionadas, que por sus características no implican el desarrollo de habilidades, sobre todo las de formación general y los cursos propios y optativos/electivos. En ningún caso se han incluido las asignaturas propias de la profesión, las que exigen presencialidad para el desarrollo de habilidades. Tampoco se incluyeron las asignaturas del campo de las ciencias básicas biomédicas por su complejidad e importancia para el resto de la formación. Está planificado que estas asignaturas se impartan de manera presencial, una vez la situación epidemiológica lo permita.

No obstante, para mantener al estudiante motivado y vinculado al perfil de su formación, se ha organizado que a través de la EaD se pueda aprovechar este tiempo en el aula virtual, y para esto se han colocado contenidos teóricos de algunas de estas asignaturas, para que el estudiante se vaya familiarizando con la asignatura, no se pierda el hábito de estudio, y pueda de forma individual ir construyendo su conocimiento, lo que de seguro le permite acercarse a la profesión y además comprender muchas de las cosas que realiza en las tareas de enfrentamiento que desarrolla, pues tiene la ventaja, a diferencia de otros estudiantes universitarios del país, que su tarea está siempre vinculada a su profesión, en algunas de sus aristas.

Para poder explicar mejor las valoraciones actuales sobre la posible “modelación” o pronóstico del desarrollo del curso escolar, esto se ha dividido en dos grupos, lo relacionado con los estudiantes del primer año de todas las formaciones del pregrado, y los estudiantes del resto de los años, que se han denominado “continuantes”. Como todo pronóstico, está sometido su desarrollo a las variables que influyen sobre él, y por tanto esto debe ser tenido en cuenta en su interpretación, al tiempo que cada universidad, según las diferentes formaciones que desarrolla, tendrá que evaluar los necesarios ajustes curriculares que tendrá que desarrollar para acercarse a esta modelación.

Resulta imposible en una explicación general el poder explicar las particularidades de cada uno de los territorios, y muchos menos de cada una de las formaciones (carreras, técnico superior y técnico medio), e incluso todo lo relacionado con la capacitación de los obreros calificados que desarrollan las universidades de ciencias médicas, por lo que en todos los casos será necesario esclarecer algunas cuestiones propias de cada territorio con las autoridades universitaria de cada lugar, las que si pueden ofrecer detalles y una mayor precisión de la realidad esperada a sus estudiantes.
El organismo rector, el Ministerio de Educación Superior, en la Resolución 03/2021 de su Ministro, de fecha 22 de enero de 2021 estableció como política, que toda medida a aplicar debería estar en correspondencia con las condiciones territoriales, las orientaciones que emitieran los consejos de defensa provinciales, y otras que decidieran las universidades, tomando como referencia todo lo que ha sido regulado, indicado y orientado en cada momento, teniendo en cuenta para ello el importante papel que tienen las organizaciones juveniles y estudiantiles, por eso siempre habrá que tener en cuenta lo que dice la FEEM, la FEU y la UJC, como parte de la misión de proteger a nuestro pueblo, pero también a nuestros estudiantes, profesores y trabajadores de las instituciones de educación superior.

Modelación del curso para el primer año en Ciencias Médicas:
La matrícula se efectúo en el mes de enero, se realizó el recibimiento de los estudiantes en los policlínicos el 1ero de febrero y a partir de ahí se impartió el curso introductorio, el cual incluyó la capacitación sobre la COVID-19, sobre todo las medidas de bioseguridad para asegurar la protección del estudiante, así como las técnicas para su participación en la pesquisa activa. Los estudiantes se incorporaron de inmediato a esta actividad e iniciaron en forma paralela el estudio de las asignaturas seleccionadas para la educación a distancia (EaD).

En el caso de las Ciencias Médicas el núcleo base de estos estudiantes es el policlínico y el Consultorio del Médico de la Familia al cual están vinculados, respetando la territorialidad, es decir, siempre vinculado al lugar donde reside el estudiante, no importa a la facultad o filial de la cual sea matrícula en su universidad. Esto se entiende mejor a tenerse en cuenta que existen facultades de formaciones especificas, como estomatología, enfermería y tecnología, cuya matrícula está dispersa en toda la provincia, por lo que la organización se hizo acorde a cada policlínico, y no por facultades de origen.

Ha sido un principio, que repetimos de forma insistente, que las asignaturas propias de la profesión se realizarán de manera presencial, a lo cual  hemos sumado, como ya comentamos antes, a las vinculadas a las ciencias básicas biomédicas, pues estas aportan las bases cognoscitivas para una mejor comprensión del resto de las asignaturas relacionadas con el perfil de salida de la profesión. No ha sido indicado el desarrollo de tales asignaturas en medio de la transmisión autóctona limitada existente, sino que estas tienen que ser desarrolladas en los momentos en que sea posible una actividad presencial. No obstante lo anterior, como la situación de cada territorio ha sido variable, en algunos casos se pudo haber desarrollado algunas actividades presenciales en un momento determinado, y en otros no le ha sido posible hasta el momento comenzar dichas asignaturas.

Teniendo en cuenta las posibles estimaciones que podría tener la situación epidemiológica, unido al proceso de vacunación de la población, así como otras medidas que se han venido tomando, se podría pensar que para el mes de septiembre del 2021 ya pudiera haber un cambio en el comportamiento de la epidemia en nuestro país, lo que podría permitirnos el desarrollo de actividades docentes educativas presenciales en la mayoría de las provincias.

En base a eso, esta “modelación” plantea el inicio de las actividades académicas presenciales en el mes de septiembre de 2021, lo que podría permitirnos el cierre del curso escolar actual para el primer año en febrero de 2022. El curso tendría una duración de unos 6 meses, con intensa actividad presencial, favorecida por haberse desarrollado ya asignaturas en EaD que dejan ese espacio para las que no han podido ser desarrolladas. Para esto se realizaran adecuaciones curriculares que permitan lograr los objetivos, con rigor y calidad, que incluyen reajustes en los contenidos, cambios en sistemas de evaluación, traslado de temas para otros años si fuera necesario, entre otras.

Modelación del curso para estudiantes de los años continuantes
De manera general el curso comenzó el 26 de octubre del 2020 en forma presencial en casi todas las universidades, excepto en Pinar del Río, Sancti Spiritus y Ciego de Ávila debido a su compleja situación epidemiológica. Se pudo vencer casi el primer semestre e incluso a concluirlo en algunos territorios, aunque algunas universidades quedaron atrasadas.

En enero 2021, al retroceder de forma casi general la situación epidemiológica, se intensificaron las labores de los estudiantes en las tareas de enfrentamiento a la COVID-19, por lo que casi todos los que habían podido mantener la actividad presencial debieron suspenderla. En esas condiciones se indicó pasar a la modalidad de educación a distancia (EaD) en las asignaturas que fueron seleccionadas para cada formación. Esto buscaba mantener a los estudiantes en algún tipo de proceso docente educativo, pero al mismo tiempo permitía ganar fondo de tiempo para el momento en que se pudiera retornar a la actividad presencial, y disponer entonces de una mayor frecuencia semanal para dichas asignaturas que exigen el desarrollo de habilidades y un trabajo directo en los Servicios en forma presencial. Se tuvo en cuenta que ello también facilitaría el estudio y tener menor presión evaluativa sobre los estudiantes, al menos las asignaturas en desarrollo al mismo tiempo.

En base a la modelación existente, que sabemos puede sufrir modificaciones según el comportamiento epidemiológico, se estima el inicio de las actividades presenciales para el mes de septiembre de 2021, y en base a eso que el actual Curso escolar pueda concluir a finales de enero de 2022.
En el caso particular del año terminal, tal y como ocurrió en el curso pasado, se ha tratado de mantener la actividad presencial en casi todos los territorios, para todas las formaciones del pregrado. No obstante, debido a la alta cifra de casos de COVID-19 que se han tenido en los últimos dos meses en muchos territorios, unido al desarrollo de los ensayos clínicos y el estudio e intervención sanitaria de los candidatos vacunales, se ha necesitado mayor número de estudiantes para estas tareas, por lo que ha existido la necesidad de interrumpir en muchos lugares el programa docente en desarrollo, ya que está indicado que la prioridad es desarrollar todas las actividades que necesite el territorio en función del enfrentamiento a la COVID-19.

Como está indicado que ningún estudiante se puede graduar si no ha adquirido todas las habilidades y vencido los objetivos declarados en el plan de estudios, se estima que una importante cifra de estudiantes pudiera no estar en condiciones de realizar el examen Estatal en el mes de julio de 2021, como estaba inicialmente previsto, sobre todo los de curso regular. En ese caso, según la provincia, la formación, si se trata de Curso regular o por encuentro, y las rotaciones o estancias que le corresponde desarrollar a cada estudiante, es muy posible que tengan rotaciones pendientes que no han podido realizar y que impiden su graduación en la fecha planificada, lo que tendrá que reorganizar cada institución de educación superior en base a su situación concreta.

Se proponen entonces tres momentos para la primera convocatoria del examen Estatal, además del mes de julio, añadir otras dos opciones en octubre y diciembre de 2021. Se reitera que debe estar garantizado que cada estudiante que se presente a un examen haya adquirido todas las habilidades y vencido los objetivos, lo que es de mayor trascendencia para el Estatal.

Teniendo en cuenta la necesidad de las vacaciones de verano para todos los estudiantes y profesores, pero que según los estimados existentes la situación epidemiológica podría estar todavía complicada en los meses de julio y agosto, se organizará que la mitad de estos planifique sus vacaciones para el mes de  julio y la otra mitad en el mes de agosto, de manera que siempre haya estudiantes y profesores vinculados a todas las labores de enfrentamiento a la COVID-19, y a todas las tareas de impacto que se estén desarrollando en ese momento en cada territorio, lo que debe ser planificado y organizado con suficiente tiempo por cada institución de educación superior.

En el caso del posgrado, se tienen en cuenta las mismas premisas e indicaciones generales comentadas anteriormente, siendo la prioridad poner todas las fuerzas en función de contener la situación epidemiológica existente. Lo anterior no se contradice con el desarrollo en paralelo, siempre que sea posible, del proceso docente educativo, pues en algunos casos, como por ejemplo las especialidades de MGI, Medicina Intensiva y de Emergencia, Epidemiología, entre otras, han mantenido, o incluso intensificado su labor asistencial, por lo que es reconocible toda esta actividad con fines docentes.

En resumen:

La continuidad del Curso 2020-2021 en las Instituciones de Educación Superior (IES) adscriptas al MINSAP está basada en el principio que lo más importante es contener la transmisión, y que todas sus fuerzas y matrícula se vinculen a esa tarea, sin abandonar otras priorizadas (PAMI y Cáncer, entre otras).
Que el proceso docente educativo que se mantenga debe ser con CALIDAD y este debe cumplir con lo establecido en los programas de formación.
Se extenderá el Curso 2020-2021 hasta que sea necesario para lograr los objetivos de formación.
Se establece una modelación de lo que se estima pueda ocurrir con relación al calendario escolar, la que está sujeta a todas las variables que se deriven del comportamiento real de la situación epidemiológica en cada territorio.
Se orienta dar un tratamiento diferenciado a los estudiantes extranjeros, según la política que se indique para cada caso.

Tomado de Cubadebate

Inicia curso escolar Centro Universitario de Contramaestre

El Centro Universitario Municipal de Contramaestre (CUM) inició este primero de marzo el curso escolar de manera no presencial para los estudiantes de segundo a quinto año, medida adoptada como consecuencia de la situación epidemiológica del territorio por el rebrote de la Covid-19. Los alumnos del primer año continuarán apoyando las tareas de alto impacto en el territorio.

José Antonio Montes de Oca Weet, subdirector docente del CUM ofreció detalles sobre las actividades docentes a distancia y cómo podrán interactuar los estudiantes con sus profesores y con los coordinadores de carreras.

Trabaja a distancia Centro Universitario de Contramaestre

El Centro Universitario Municipal (CUM) de Contramaestre se adapta a las condiciones impuesta por la Covid-19. En esta ocasión, cuando vivimos el rebrote de la enfermedad, aplica la experiencia de la modalidad a distancia, organiza cursos y brinda oportuna información a los educandos de las carreras que se estudian allí.

Bárbara Donet Olivera, Directora del CUM explica que en este tiempo asumieron a los alumnos de Contramaestre que estudian en la sede central de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, hasta que las condiciones epidemiológicas permitan iniciar el curso escolar.

Ciencias Médicas informa nuevas adecuaciones para el curso escolar

El 1ro. de febrero iniciará el curso 2021 en todas las provincias del país para los estudios en Ciencias Médicas, siendo adecuado en cada lugar según la situación existente, para lo cual se han elaborado las bases legales que se entregaron a todas las universidades de Ciencias Médicas.

El Dr. Jorge González Pérez, director nacional de Docencia del Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó, en conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Educación Superior, sobre las adecuaciones pertinentes al curso derivadas de la situación epidemiológica del país.

Entre las cuestiones analizadas en el encuentro figura el principio, establecido en la resolución 03/2021 del Ministro de Educación Superior, de que el proceso docente educativo puede cambiar de una universidad a otra, y de un momento a otro, en base al cambio de la situación epidemiológica.

Según informó el sitio web del Minsap, entre las principales indicaciones para el inicio del curso estuvieron:

–      Adecuar el proceso docente educativo (PDE) de forma particularizada para cada territorio, según la Etapa y Fase en que se encuentre.

–      Cumplir con las medidas y protocolos establecidos, en particular para estudiantes, profesores y trabajadores que resulten positivos, sospechosos, contactos de positivos, o por cualquier causa tengan que ser aislados, incluidos los extranjeros.

–      Mantener y exigir con rigor el cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas para cada escenario docente educativo.

–      Mantener la actividad presencial del PDE en las instituciones que se encuentren en territorios en que la situación epidemiológica lo permita.

–      Prever e implementar, cuando corresponda, una estrategia docente para cada formación de pregrado, así como para las actividades del posgrado, en caso de que se produzca un retroceso de las fases establecidas, lo que implica adecuaciones al PDE según corresponda.

Premisas para adecuar el proceso docente educativo en Ciencias Médicas

Siempre que la situación epidemiológica lo permita:

–      Priorizar y mantener la actividad docente presencial en los años terminales de todas las formaciones (carreras, ESCC y ETP).

–      Mantener a los estudiantes de 3er. a 5to. año de las licenciaturas en Enfermería, Bioanálisis Clínico, Higiene y Epidemiología, y Sistema de Información en Salud, y del 3er. año de Técnico Superior de estas, en la modalidad presencial, para apoyar los servicios.

–      Descentralizar el PDE a posibles escenarios docentes de la provincia donde residen los estudiantes, garantizando los profesores y la adquisición de las habilidades previstas.

–      Utilizar aulas de los policlínicos y otros escenarios docentes de las áreas de Salud para actividades teóricas, cumpliendo las medidas establecidas.

–      Identificar las instituciones de Salud por territorio, para evaluar las posibilidades reales de garantizar la continuidad de estudio, teniendo en cuenta la cifra de estudiantes y profesores que puedan acceder al mismo.

–      Garantizar, siempre que las capacidades lo permitan, la ubicación en la Residencia Estudiantil de los estudiantes a los que se les ha priorizado mantener su formación, y en cuya zona de residencia se encuentre limitada la movilidad y/o limitado el acceso a la Facultad.

–      Potenciar la Educación a Distancia, empleando diferentes plataformas interactivas, medios audiovisuales, entornos virtuales, guías de estudio, materiales docentes, entre otros, tanto para el currículum base como para el propio y optativo/electivo, con el consiguiente desarrollo de la universidad virtual.

–      Propiciar el desarrollo de actividades prácticas simuladas que le permitan al estudiante desarrollar determinadas habilidades, así como fortalecer el trabajo independiente, sobre todo el autoestudio.

–      Garantizar la calidad y el rigor del proceso docente educativo en cualquiera de las circunstancias en que se desarrolle, fiscalizando el mismo por las vías y formas que dispongan para ello.

Adecuaciones para la continuidad del Proceso Docente Educativo cuando la situación epidemiológica del territorio se modifique:

–      Cambiar para la modalidad semipresencial o la Educación a Distancia las asignaturas que ya están definidas por carreras, formaciones y años académicos del pregrado, e incorporar a los estudiantes al Trabajo Comunitario Integrado (pesquisa activa), según las necesidades del territorio donde estos residan.

–      Se definen para cada semestre las asignaturas que pueden pasar a Educación a Distancia, estas cierran por recorrido y/o trabajo extraclase (asignaturas de formación general, cursos propios, cursos optativos y electivos).

–      Indicar, para las asignaturas de la Disciplina Principal Integradora que se desarrollan en la Atención Primaria de Salud, las actividades docentes a realizar en la comunidad, de manera conjunta con la pesquisa activa (TCI), y siempre que sea posible realizar actividades semipresenciales en el área de Salud para contenidos esenciales y orientación de las actividades docentes y del estudio independiente.

Para las asignaturas que requieren actividad presencial:

–      Desarrollar actividades teóricas presenciales en las facultades u otro escenario docente, siempre que la situación epidemiológica lo permita, para adelantar el componente teórico de cada asignatura, y garantizar fondo de tiempo para desarrollar la educación en el trabajo, cuando sea autorizada la actividad presencial.

–      Realizar actividades docentes en los policlínicos de las asignaturas que se desarrollan en forma habitual en el segundo nivel de atención, apoyados en la proyección comunitaria.

–      Reforzar los contenidos teóricos a través de la Enseñanza a Distancia.

–      Modificar, siempre que sea necesario, las formas de evaluación previstas para cada asignatura, utilizando las variantes descritas en las Orientaciones metodológicas complementarias a la Resolución 132/2020 del Ministro de Salud Pública, de fecha 25 de mayo de 2020.

–      Realizar la integración de las asignaturas, para los fines de la evaluación en un mismo trabajo extraclase, siempre que estas lo permitan.

–      Legalizar los ajustes en el fondo de tiempo y todas las modificaciones sobre la evaluación o de cualquier tipo que sean realizadas en cada asignatura.

Tomado de Granma

Estudiantes de la FEEM en campaña 50 aniversario

En el politécnico Ricardo Méndez Cabezón de Contramaestre, se realizó el acto municipal por el Lanzamiento de la Campaña 50 Aniversario de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).

De los 11 centros FEEM del citado municipio santiaguero, se eligió a esta institución educativa por los resultados en el curso escolar anterior tanto en los procesos de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) como de la FEEM, por el correcto funcionamiento de la organización allí y el cumplimiento de las tareas que le son asignadas.

La campaña que inició el 22 de octubre, se extenderá durante 10 meses, con objetivos y actividades propuestas en el programa nacional pero que se enriquecerán con las características e iniciativas de cada centro.

Con la presencia en el politécnico Ricardo Méndez, de una representación del Buró Municipal del Partido, la máxima dirección de la UJC y Educación de Contramaestre, además de cuadros y directivos de cultura, la juventud comunistas y el gobierno, se expusieron una veintena de motivaciones que tiene la organización estudiantil para desarrollar la campaña.

Parten del 50 aniversario de la FEEM el próximo 6 de diciembre, la fundación de la FMC, UJC, los CDR y la OPJM, el Triunfo de la Revolución Cubana, el tributo a figuras de la historia patria como Panchito Gómez Toro, Ramón López Peña, José Martí, Manuel Ascunce, Frank País entre otros.

La campaña FEEMxCuba lleva también un mensaje de unidad entre el estudiantado, a trabajar con intencionalidad en las redes sociales, al aporte de los jóvenes en tareas decisivas que convoque el país, máxime en el contexto epidemiológico actual por la Covid-19 y la situación económica.

Hasta el 13 de agosto de 2021, cuando cumpliera 95 años de vida el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, los 11 centros FEEM de Contramaestre, bajo el lema Unidos por sueños de Futuro, tendrán mucho de celebración, pero también de homenaje, reflexión y accionar dentro y fuera de las aulas.

Pioneros de vuelta a las aulas

Centros educativos de la demarcación rural de Pueblo Nuevo recibieron nuevamente a decenas de pioneros para iniciar el curso escolar 2020- 2021.

Un período marcado por la pandemia del Sars Cov-2 que exige el cumplimiento adecuado de las medidas higiénico sanitarias para proteger la salud tanto de los estudiantes como de los trabajadores.

La apertura del período lectivo se realiza, además, en un contexto económico nacional complejo y con limitantes materiales. Aún así el dos de noviembre las escuelas recibieron a sus alumnos con el colorido y entusiasmo que genera este acontecimiento para la familia cubana.

Desde entonces se observa muy temprano en la mañana a niños de diversas edades llegando a sus escuelas junto a sus padres. Pueblo Nuevo es una demarcación que tiene un fuerte peso agrícola, por lo que gran parte de los alumnos que estudian en la comunidad proceden de familias campesinas. Pioneros que cuentan con un maestro, medios audiovisuales, bibliografías, entre otros materiales necesarios para su preparación.

El uso del nasobuco, el punto podálico a la entrada de los centros educativos así como el distanciamiento social serán medidas de estricto cumplimiento y estarán supervisadas por directivos y administrativos de cada institución docente. El propósito de esta rutina diaria es que no exista propagación o contagio de la COVID 19.

El inicio del curso escolar 2020 -2021 es una realidad, solo queda para su buen desarrollo cumplir y apoyar todas las indicaciones para que nuestros pequeños, adolescentes y jóvenes disfruten de esta etapa escolar de manera protegida.

Las palabras de orden serán disciplina y cumplimiento tanto para estudiantes, familias y educando.

Inicia el curso escolar 2020-2021 en Contramaestre

Cumpliendo con la debida protección y distanciamiento físico, inició en Contramaestre el curso escolar 2020-2021. En el semi-internado Orlando Pantoja Tamayo, se efectuó el sencillo acto con un grupo de cada grado en representación de los estudiantes, factores de la comunidad y padres del consejo de escuela.

En la apertura la directora de la institución Elizabeth Pérez Vega, ofreció precisiones sobre la culminación del anterior año lectivo y los retos para el actual, se reconoció también el trabajo de los docentes con mejores resultados, así como a los alumnos ganadores de concursos nacionales.

Nuevo curso escolar, señal esperanzadora

Hoy es un día significativo para la Educación cubana. Cuando el 1ro. de septiembre último abrió la mayoría de las escuelas, las reservas eran lógicas. ­Estrictas medidas higiénicas y de distanciamiento se imponían para retomar, en parte del país, el curso escolar 2019-2020, interrumpido por la pandemia.

Luego de meses de clases televisadas, las familias y el claustro de profesores asumieron el reto de consolidar y evaluar conocimientos, en un contexto marcado por nasobucos, desinfección de manos… y estricta vigilancia epidemiológica.

Según han declarado en espacios informativos las autoridades del sector, el esfuerzo valió la pena. Lo que fue preocupación principal, preservar el bienestar de estudiantes, maestros y trabajadores, se logró sin casos de transmisión en esos centros. Gracias a ello y al cumplimiento del cronograma, este 2 de noviembre se inicia el curso 2020-2021 en casi toda la Isla, excepto en La Habana, Ciego de Ávila, Pinar del Río y Sancti Spíritus.

La capital, luego de un complejo rebrote de la COVID-19, finalmente puede hoy reabrir sus centros de enseñanza; pero durante cinco semanas se sistematizarán los contenidos del curso anterior, y no será hasta el 7 de diciembre que comience el actual.

Los municipios de San Cristóbal, en Artemisa, y Cárdenas, de Matanzas, que comenzaron las actividades lectivas en fechas posteriores, inaugurarán el nuevo curso los días 9 y 23 de noviembre, respectivamente. Pinar del Río, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus dependen de la evolución de sus situaciones epidemiológicas.

El escenario de peligro e incertidumbre impuesto por la enfermedad ha sacado a flote fortalezas del sistema educativo cubano, capaz de reaccionar de forma flexible, y adaptarse –con celeridad- no solo a la situación general, sino también a las particularidades de cada territorio.

Para vencer los objetivos correspondientes, se adapta el tiempo de algunos contenidos, se diagnostican las necesidades específicas de los alumnos, usan otros medios de enseñanza e implementan nuevos métodos de evaluación como los trabajos integradores, bajo directrices metodológicas definidas. También se han reacondicionado espacios y redistribuido horarios.

Las autoridades de la nación acompañan a la familia en sus inquietudes por la salud del estudiantado y, por eso, retomar el ritmo de la enseñanza ha sido un proceso paulatino y contextualizado.

Pese a todos los cuidados que impone la situación actual, cuando se retoma la cotidianidad y la amenaza del SARS-COV-2 está vigente, pocos resultados ofrecen tanta esperanza como el de las escuelas que abren cada mañana y logran brindar al alumnado educación, instrucción y seguridad.

Tomado de Granma.

OPJM culminará procesos de la vida pioneril

El curso escolar 2019-2020 en su último semestre ha sido completamente atípico a causa de la incidencia en Cuba del nuevo coronavirus. Al detener el período lectivo, varios procesos que cada año desarrolla la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) quedaron pospuestos. No obstante, entre los meses de septiembre y octubre, según lo permita el comportamiento de la pandemia, prevé culminar los procesos de la vida pioneril.

Yaquelín Domínguez Tamayo, presidenta de los pioneros en Contramaestre explicó que entre los procesos pospuestos se encuentra el cambio de atributos. Este acontecimiento que une a la familia y a la escuela se realiza cada año en homenaje al natalicio de Antonio Maceo y el Che el 14 de junio. Es el momento en el que los Pioneros Moncadistas identificados con la pañoleta azul asumen la roja para convertirse en Pioneros José Martí.

Al constituir uno de los procesos más importantes de la OPJM durante el período escolar se retomará el próximo 29 de septiembre pero dentro de las aulas, sin la presencia de los padres y con el uso permanente del nasobuco.

Despedida de los pioneros de noveno grado

En conversación con la dirigente de la OPJM del municipio de Contramaestre aclaró que se hará la despedida de los estudiantes de Noveno Grado y su entrega a la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).

Los pioneros con mejores resultados en la vida escolar y en la organización pioneril durante los tres cursos, deberán contar sus experiencias en ceremonias celebradas en los mismos destacamentos, cumpliendo con el uso del nasobuco y con el distanciamiento físico orientado.

Destaca Domínguez Tamayo que también quedó pendiente la selección del Guía Base, Guía Moncadista y el Guía del Movimiento de Pioneros Exploradores. Las propuestas se deben presentar en cada uno de los destacamentos y los pioneros elegirán quienes los respresentarán.

Se hace énfasis en la selección de una persona joven, dinámica, que esté a tono con las necesidades e inquietudes de los pioneros de la primaria, secundaria y enseñanza especial.

De vuelta a las aulas con medidas higiénicas rigurosas

La importancia de concluir el curso escolar 2019-2020 obligó a volver a las aulas cumpliendo de manera rigurosa las medidas higiénico sanitarias. Se trata de evitar un rebrote del virus Sars Cov-2 en los centros educativos; para ello es imprescindible el uso correcto del nasobuco no solo por parte de los pioneros sino también de los docentes y los propios padres.

Es con esa exigencia que en septiembre y octubre se debe comportar el curso escolar en el territorio donde cada escuela cuenta con los recursos necesarios para efectuar el lavado frecuente de las manos y cumplir con el distanciamiento entre pioneros y personal docente.

Así también los pioneros merecen la felicitación por parte de la dirigente de la OPJM pues respondieron de forma positiva al reinicio del curso escolar siempre contando con el apoyo de la familia y la comunidad.