Archivo de la etiqueta: coronavirus

Acciones de desinfección en Contramaestre por alza de casos de Covid-19

Se aplicó a las principales arterias, parques y áreas comprometidas de Contramaestre acciones de desinfección con agua clorada, como parte de las medidas sanitarias para combatir al Covid-19 determinadas por el Consejo de Defensa Municipal.

El trabajo coordinado de todos los factores del territorio laboran para frenar el contagio.

Por Ricardo Chacón Rubio.

¿Con las vacunas nos libramos del nasobuco?

¡Qué bueno, a ver si con las vacunas nos libramos ya de este trapo en la cara!

La expresión de júbilo, alivio y confianza, la escuché comentar a dos señoras ayer. Justo este lunes 22 de marzo, un segundo candidato vacunal, Abdala, comenzaba en el oriente del país la III fase de ensayos clínicos; y Soberana 02, el primero de esta nación y toda América Latina en entrar en la última fase del desarrollo clínico, iniciaba también su aplicación en 150 000 voluntarios de la capital, como parte de un ensayo de intervención.

Contar con dos inmunógenos a la delantera de los estudios de eficacia con resultados satisfactorios hasta el momento, y otros tres candidatos en desarrollo clínico es más que un aliciente. Pero, quizá ahora más que nunca todos debemos tener presente que la implementación de una vacuna contra el coronavirus no significa que se deban ignorar, olvidar y dejar atrás el resto de medidas de bioseguridad con demostrada efectividad.

Hay una de ellas que sobresale entre todas: el uso adecuado del nasobuco o mascarilla.

Al mismo tiempo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que “aplicarse la vacuna del coronavirus no es una carta blanca para ignorar las medidas de salud como el distanciamiento físico y el lavado de manos”.

Las vacunas existentes en el mundo no han demostrado  aún tener un efecto directo sobre la infección

La vacuna Soberana 02 o las otras vacunas cubanas que tengamos, serán una medida más en la intención de prevenir y proteger a nuestro pueblo”, afirmó a Cubadebate la doctora María Eugenia Toledo Romaní, investigadora principal del ensayo clínico fase III, Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”.

De acuerdo con la experta, ninguna de las vacunas existentes ha demostrado que tiene un efecto directo sobre la infección. “La intención de la vacunación es proteger contra la enfermedad sintomática. Por tanto, la inmunización tiene que ser una medida más y formar parte de las estrategias de prevención que implemente el país”, sostuvo.

De ahí que insistió, mientras nos estamos vacunando, tenemos que seguir usando todos los medios de protección previstos y después de vacunados también.

“Primero, porque no sabemos si al final vamos a lograr proteger de la infección. En segundo lugar, no es inmediatamente que las personas se vacunan que estas quedan protegidas. Como un tercer elemento, hay que señalar que la protección que se alcance es una respuesta individual: hay sujetos que van a tener mejor protección y otros cuyos títulos de anticuerpos van a ser menores y las vacunas puede que no lleguen a protegerlos ni siquiera contra la enfermedad”, dijo.

Agregó la especialista que también existe población que hoy no se está vacunando. “Por ejemplo, ancianos y niños. Entonces, la vacunación es una medida poder seguir protegiendo a la población, como parte de todo lo que hace el país para controlar la pandemia”.

“Todos los candidatos vacunales están en el camino de poder demostrar si las vacunas también ejercen un efecto sobre la infección. Sin embargo, la variable principal de eficacia de todos los candidatos vacunales es prevenir la enfermedad sintomática, es decir, evitar que las personas lleguen a tener síntomas de la enfermedad o a que evolucionen a formas graves de la misma”, subrayó Toledo Romaní.

Según la entrevistada, en el estudio de eficacia que hoy se desarrolla con Soberana 02,  también se ha incluido poder evaluar si hay un impacto sobre la infección. “Pero todavía es una parte de las variables de nuestro estudio que necesita ser demostrada”, dijo.

El uso del nasobuco sigue siendo esencial

La experta en vacunas de la OMS, la doctora Katherine O’Brien, apuntó en un comunicado de este organismo internacional que “todavía no sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad de las vacunas que tenemos a mano en este momento. Estamos siguiendo a las personas que han recibido vacunas para averiguar si su respuesta inmunitaria es duradera y para saber el tiempo durante el cual están protegidas contra la enfermedad. Así que, realmente, tendremos que esperar a que pase el tiempo para ver cuánto dura la efectividad de estas vacunas”.

Los ensayos clínicos existentes hasta la fecha han demostrado que las vacunas protegen a las personas contra el desarrollo de la enfermedad de COVID-19, que puede ser leve, moderada o grave. Pero, según la experta, lo que aún no se sabe de estos estudios es si las vacunas también protegen a las personas de simplemente infectarse con el virus SARS-CoV-2 y si protegen o no contra la transmisión a otra persona.

Sin embargo, estas no son las únicas razones por las que una vez vacunadas, las personas deberán seguir usando mascarilla o nasobuco. El avance y la mutación del  virus es una de las principales causas que explican los expertos para mantener dicha medida preventiva, en tanto aún se desconoce la efectividad de las vacunas contra las nuevas cepas.

La científica jefa de la OMS, la doctora Soumiya Swaminathan, explicó que recientes informes indican que, aquellos que han sido vacunados y se infectan podrían tener una carga viral menor, y, por lo tanto, menos posibilidades de infectar a otros.

“Pero hasta que no sepamos completamente sobre esto, es importante que las personas, incluso después de la vacunación, tomen precauciones, usen una mascarilla, se laven las manos y mantengan el distanciamiento físico, porque incluso si tienen una infección asintomática y puede que no se enfermen porque recibieron la vacuna, aún podrían portar el virus y contagiarlo a otras personas. Por tanto, debemos asegurarnos de controlar la propagación de la infección”, añadió Swaminathan.

“Ahora es el momento de intensificar todas las medidas de protección, mientras se distribuyen las vacunas, porque cuanto más circule el coronavirus más posibilidades hay de que mute a una variante que responda peor a las vacunas”, dijo por su parte la doctora O’Brien, por su parte, quien recordó que ninguna vacuna es 100 % eficaz.

¿Por cuánto tiempo tendremos que usar el nasobuco? Ello va a seguir dependiendo de la velocidad de transmisión del virus y de la nueva información que se obtenga sobre el efecto de las vacunas. Por lo pronto, celebremos la inmensa dicha de contar con estos regalos de la ciencia cubana, pero con la mascarilla bien puesta.

Tomado de Cubadebate

El camino de la economía a las puertas del 8vo. congreso

La militancia partidista que se dará cita en el 8vo. Congreso, a celebrarse del 16 al 19 de abril próximo, analizará, entre otros temas de envergadura, los resultados económicos y sociales alcanzados durante el quinquenio precedente, así como las proyecciones de trabajo para los años por venir, en pos de garantizar la continuidad e irreversibilidad del Socialismo y avanzar en el desarrollo económico y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población, en estrecho vínculo con la necesaria formación de valores éticos y políticos en la ciudadanía.

Durante casi un año, una comisión, con la participación de representantes del Partido, el Gobierno, la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, las Organizaciones de Masas, académicos e investigadores, trabajó intensamente en la elaboración de los documentos que serán analizados por los delegados al Congreso, en los cuales se incluyen cinco acápites básicos:

Breve reseña de la economía durante el quinquenio 2016-2020.
Evaluación integral de la actualización del modelo económico desde el 6to. Congreso hasta la fecha. Lineamientos y políticas.
Actualización de la Conceptualización del Modelo Económico y Social.
Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta 2030.
Actualización de los Lineamientos para el próximo periodo.
Estos contenidos marcarán el análisis de lo logrado y los retos en la dimensión económico-social, a partir del 6to. Congreso del Partido.

BREVE RESEÑA DE LA ECONOMÍA EN EL QUINQUENIO 2016-2020

La economía cubana, ha transitado durante el quinquenio por dificultades de diversa índole que han impactado en sus resultados, en lo que ha tenido un efecto negativo el recrudecimiento de las medidas del bloqueo económico, comercial y financiero, en particular en los últimos años.

También han incidido problemas estructurales y deficiencias internas, que han afectado el desempeño de nuestra economía y no han logrado resolverse totalmente en esta etapa. No obstante, se ha demostrado su capacidad de resistencia, lo que ha permitido preservar las conquistas sociales, sin renunciar a los objetivos de desarrollo previstos y al apoyo solidario a otros pueblos.

Desde 2016 hasta 2019, la economía cubana experimentó un discreto crecimiento del Producto Interno Bruto, a un ritmo del 1% como promedio anual. Para el 2020, se estima una contracción en el entorno del 11 %, derivada de las afectaciones en la actividad económica por el impacto del bloqueo y la pandemia de la covid-19.

En 2020, para enfrentar este complejo escenario, fue aprobada la Estrategia económico-social para el impulso a la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la covid-19, en cuya implementación se trabaja.

DESDE EL 6TO. CONGRESO HASTA LA FECHA, LINEAMIENTOS Y POLÍTICAS

Ante los delegados al 8vo. Congreso, en representación de todo el pueblo, se rendirá cuenta sobre las políticas aprobadas desde la 6ta. cita de la organización política hasta la fecha. Estas, a partir de sus resultados, fueron clasificadas en tres categorías, teniendo en cuenta el cumplimiento total o parcial de sus objetivos o su incumplimiento.

Asimismo, se informará sobre el estado de los Lineamientos, de los cuales el 70% ha sido implementado o se encuentra en proceso de implementación.

De la información que estará en manos de los delegados próximamente, trascienden, además, importantes acciones desarrolladas desde el 6to. Congreso, con el propósito de transformar el modelo económico.

Entre 2011 y 2016 sobresalen, entre otras, la creación de las bases para el ordenamiento monetario, los pasos iniciales para el desarrollo de los diferentes actores económicos, el comienzo de la implantación de cambios en el sistema de dirección de la economía, así como el perfeccionamiento de los sistemas y órganos de dirección a los distintos niveles del Estado y del Gobierno.

Ya a partir del 7mo. Congreso del Partido inició una nueva etapa, que contempló los logros e irregularidades del quinquenio anterior, así como las causas subjetivas y objetivas que influyeron en las deficiencias.

Entre las subjetivas figuran, que en el diseño de algunas políticas no se alcanzó su total integralidad, ni se determinaron sus metas e indicadores para propiciar el adecuado control de su implantación. En ocasiones resultaron insuficientes el alcance y calidad de las acciones de capacitación y comunicación ejecutadas.

Tampoco se logró inicialmente involucrar de forma organizada a los organismos, organizaciones y entidades para que, desde la base, orientaran, capacitaran, apoyaran y controlaran en correspondencia con sus funciones, la implantación de las políticas, lo cual limitó la capacidad de accionar integralmente, así como su celeridad y calidad.

Ante este escenario, la distribución, desde el último trimestre de 2018, de la responsabilidad de la conducción de los Lineamientos entre la Comisión, los organismos y entidades, ha contribuido a mejorar los resultados de cara al segundo quinquenio analizado.

De 2016 a 2021 resalta, sin dudas, entre las políticas y medidas aprobadas, la tarea ordenamiento, debido a su complejidad y transversalidad en todas las esferas del país.

Para su implementación, que integra la unificación monetaria y cambiaria, la eliminación gradual de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como la transformación integral de los ingresos de la población, fueron emitidas las normas jurídicas correspondientes, que derogaron o modificaron las disposiciones vigentes hasta ahora, lo que garantiza su soporte legal. Vale destacar que este proceso ha contado con la conducción y atención permanente del Partido, el Estado y el Gobierno, lo cual ha permitido efectuar oportunamente las correcciones necesarias y posibles.

CONCEPTUALIZACIÓN DEL MODELO, EL HOY Y EL MAÑANA

El devenir económico desde el 2011 hasta hoy y las características propias del contexto actual, han evidenciado la necesidad de actualizar la Conceptualización del Modelo Económico y los Lineamientos.

En ese sentido, el proyecto de actualización de la Conceptualización del Modelo Económico, a presentarse al 8vo. Congreso, propone modificar el 24 % de los 342 párrafos del documento.

Las principales modificaciones y adiciones buscan una mayor coherencia con los fundamentos y términos incluidos en la nueva Constitución de la República de Cuba, tienen en cuenta los resultados de la implementación de los Lineamientos y Políticas aprobadas desde el 6to. Congreso hasta la fecha.

UNA MIRADA AL PLAN NACIONAL HASTA 2030

En el último quinquenio se concluyó la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, en el cual se definen las premisas generales para modificar el patrón de crecimiento económico y el desarrollo sostenible del país.

La primera etapa (2019-2021) ha estado marcada, en lo fundamental, por el recrudecimiento del bloqueo y la agudización de las restricciones financieras y de combustible, a lo que se adicionan las afectaciones de la pandemia del nuevo coronavirus. No obstante, Cuba no renuncia a alcanzar las metas proyectadas para la segunda etapa, que abarca desde 2022 hasta 2026.

Para su implementación y evaluación se ha diseñado un Sistema de Trabajo a través de Macroprogramas, Programas y Proyectos.

LINEAMIENTOS, TODO LO HECHO Y POR HACER

De los 274 lineamientos aprobados en el 7mo. Congreso, el proyecto de actualización propone mantener 17, modificar 165, eliminar 92 a partir del nivel de implementación alcanzado y adicionar 18, por lo que se presenta un documento conformado por 200 lineamientos.

Entre sus proyecciones y objetivos figuran:

Perfeccionar la planificación socialista, que incluye una mayor flexibilización en todo el proceso. Avanzar en la utilización de instrumentos financieros en la conducción de la economía y su estrecho vínculo con la planificación estratégica a largo plazo.
Fortalecer la empresa estatal socialista como sujeto fundamental de la economía nacional.
Perfeccionar y desarrollar las cooperativas y otros nuevos actores económicos.
Dar continuidad a la tarea ordenamiento, manteniendo el principio de justicia social de la Revolución.
Ampliar y diversificar las fuentes financieras y la utilización eficiente de mecanismos descentralizados de financiamiento en divisas, en correspondencia con las exigencias del desarrollo.
Fortalecer la labor de prevención, asistencia y trabajo social, e implementar nuevos programas y servicios sociales, dirigidos a las personas y núcleos familiares más vulnerables.
Perfeccionar el modelo de gestión del sector agropecuario y forestal, y transformar la empresa estatal, con el objetivo de incrementar de forma sostenible las producciones agropecuarias y crear mejores condiciones para el desarrollo de las restantes formas de gestión que integran la base productiva.
Consolidar los polos productivos y su encadenamiento con la industria, el turismo y el abastecimiento a las grandes ciudades.
Continuar la implementación de medidas dirigidas a la transformación de la matriz energética del país, el ahorro, la eficiencia y la reducción de la máxima demanda.
Avanzar en la informatización de la sociedad y la automatización de los procesos.
Consolidar los logros en materia de desarrollo social e incrementar la calidad de los servicios básicos a la población, así como lograr mejoras en el consumo y el nivel de vida.
Transformar el escenario actual requiere dinamizar el proceso de actualización del modelo económico y social, asunto que exige la concurrencia interrelacionada de las diferentes formas de propiedad y gestión, así como la contribución de la ciencia, la tecnología y la innovación.

En todo el trabajo realizado, ha servido de brújula, lo expresado por el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el 19 de abril de 2016, durante la clausura del 7mo. Congreso: «El proceso de actualización del modelo económico que iniciamos en el 6to. Congreso no es una tarea de uno o dos quinquenios. El rumbo ya está trazado. Proseguiremos a paso firme, sin prisas, pero sin pausas, teniendo muy presente que el ritmo dependerá del consenso que seamos capaces de forjar al interior de nuestra sociedad y de la capacidad organizativa que alcancemos para introducir los cambios necesarios, sin precipitaciones ni mucho menos improvisaciones que solo nos conducirían al fracaso».

Tomado de Granma

Mil positivos en edades pediátricas en marzo: ¿Qué hacer ante la sospecha de un niño con Covid-19?

Transcurridos los primeros diez días de marzo, la transmisión de la COVID-19 en Cuba continúa con una tendencia al incremento de casos, especialmente en el grupo poblacional correspondiente a las edades pediátricas, uno de los más vulnerables por sus características y riesgos de presentar complicaciones.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó que en los primeros diez días de marzo de 2021 se han diagnosticado 1 138 pacientes de 18 años y menos, incluyendo lactantes.

Más preocupante aún —ilustró el experto mediante una gráfica— es que en lo que va de mes se han confirmado más de cien casos por día, excepto el 6 de marzo que se notificaron 79 y el 9 de marzo que resultaron 98 positivos.

Desde que se diagnosticara el primer niño con la COVID-19, el 20 de marzo de 2020, hasta la fecha ya se acumulan un total de 6 799 menores contagiados, 693 están ingresados activos con la enfermedad y el 89,8 % se recuperó.

El directivo del Minsap reiteró, una vez más, la necesidad de proteger a este grupo, pues a pesar de que se recupera y de que hasta ahora no se ha lamentado ningún fallecido, tiene un riesgo muy alto de presentar complicaciones.

«Hay que evitar que se contagien, porque después del contagio, por la edad o las comorbilidades, son más vulnerables a una evolución tórpida y con complicaciones por la COVID-19», alertó a las familias cubanas.

También se refirió al Protocolo a seguir para los menores de edad ante la posibilidad de contagio, y que debe ser cumplido estrictamente. En caso de presentar síntomas asociados al virus, se remite al servicio de salud local, donde se le realiza el test de antígeno y posteriormente el PCR para confirmar.

Para los casos de riesgo epidemiológico, por ser contacto de caso confirmado o contacto de este, se procede al aislamiento, con la correspondiente toma de muestra para PCR al quinto día.

Ante la confirmación de la enfermedad, en cualquiera de los dos casos anteriores, se ingresa bajo el tratamiento establecido por el Protocolo.

Tomado de Granma

Samay Rachel, ingeniosa y creativa en tiempos de Covid-19

Samay Rachel Acosta Montero, niña del municipio de Contramaestre, quizás nunca imaginó que tan solo con 12 años, su vida estuviera marcada por insospechados talentos que ocupan no sólo el estudio, sino su tiempo libre en familia.

Y es precisamente esta infante residente en el distrito de Maffo, quien a través de sus manos e imaginación ha buscado nuevas formas para explorar y despertar sus habilidades en función de una creatividad artística.

Cuando apenas Samay Rachel podía sostener entre sus dedos un lápiz o una crayola, la inclinación por el dibujo era una realidad, dejando plasmar en hojas de papel determinados esbozos de proyectos visuales que permitían caracterizar los rasgos y elementos esenciales de su obra futura.

Pero la pequeña, que estudia en la Escuela secundaria básica “Pepito Tey” del territorio, no sólo se limitó a plasmar ideas gráficas para demostrar sus dotes creativas, pues su interés por las manualidades es otra de las pasiones que denotan inteligencia y destreza por determinadas actividades, heredadas de generación en generación.

Samay Rachel y su respuesta a la Covid-19

Ansiedad, aburrimiento y estrés, son alteraciones psicológicas propias de la Covid-19 que afecta el universo infantil protegido en casa. Sin embargo para Samay Rachel estas posibles reacciones no constituyen obstáculos. ¿Por qué?

Frente a la pandemia en sus inicios, la niña contramaestrense, hizo del desafío epidemiológico buenas prácticas dirigidas a la protección de la salud humana.

Con ayuda de su mamá, experimentada pedagoga en idioma inglés y con conocimientos en la costura, aparecen los recortes de tela, tijera, hilo y máquina de coser para que su hija aportara los primeros nasobucos destinados a proteger a sus vecinos, y particularmente, la vida de su hermano, estudiante de Medicina y en pesquisa médica en ese momento.

El rebrote del nuevo coronavirus en la actualidad y por consiguiente la paralización del proceso docente-educativo, le facilita a Samay Rachel perfeccionar en su máxima expresión la atracción por el dibujo, al crear sus propias muñecas de papel y cartón, bautizadas como “Cuquitas” e incursionando además en sus propios diseños llenos de coloridos, representativos de un contexto cultural y social, identitario de la región tropical.

Las ideas asociativas y conceptuales que ofrece el arte de las manualidades le ha permitido también ilustrar la utilidad del trabajo como una de las mejores virtudes, al confeccionar con recortes de cartón y otros materiales un huerto intensivo referencial del distrito de Maffo, donde la producción de alimentos ajustada a la Agricultura urbana se va abriendo paso.

Construyendo su futuro en saberes diversos está Samay Rachel Acosta Montero, a quien la vida dotó de una inteligencia natural y promisoria, al aportar valiosas obras creativas que salen de sus manos e imaginación.

Equipo de investigación revela resultados sobre origen de Covid-19 en Wuhan

El equipo de la OMS en Wuhan afirmó este martes durante una conferencia de prensa sobre los resultados de su investigación sobre los orígenes del SARS-CoV-2 que el coronavirus tiene un origen zoonótico pero aún no han logrado identificar la especie que originó el virus o que actuó como huésped y facilitó que este pasara a los humanos.

La misión de la OMS ha estudiado cuatro hipótesis de la transmisión del virus a los humanos: de un animal, de un intermediario, de alimentos congelados y como resultado de un incidente en un laboratorio.

Según los científicos, la transmisión directa del SARS-CoV-2 de murciélagos a los humanos es poco probable, mientras que la fuga de un laboratorio fue considerada como extremadamente improbable.

Al mismo tiempo, Embarek subrayó que la transmisión del virus en cadena de frío, es decir, a través del transporte y comercialización de alimentos congelados, también es una posibilidad que merece una mayor investigación.

Asimismo, los especialistas concluyeron que no hay evidencia de que el SARS-CoV-2 circulara en Wuhan antes de diciembre de 2019, detalla RT.

«Hemos realizado una revisión de los datos de vigilancia sobre […] la mortalidad en la ciudad de Wuhan y el resto de la provincia de Hubei durante el período de julio a diciembre de 2019. Estos produjeron poca evidencia de inesperadas fluctuaciones sustanciales en la mortalidad que podrían sugerir la ocurrencia de la transmisión del SARS-CoV-2. No hay indicios de la transmisión del SARS-CoV-2 en la población en el período anterior a diciembre de 2019. No hay evidencia suficiente para determinar si el SARS-CoV- 2 se había extendido en Wuhan antes de diciembre de 2019», declaró Liang.

Por otra parte, los miembros de la misión indicaron que, según los datos disponibles, resulta imposible establecer cómo el virus entró en el mercado de carnes y mariscos de Wuhan, donde se detectaron los primeros casos.

Un equipo de especialistas internacionales dirigido por la OMS llegó a mediados de enero a la ciudad china de Wuhan, donde se registró el primer brote del SARS-CoV-2 conocido. La misión, integrada por expertos de EE.UU., Australia, Rusia, Alemania, Japón, Reino Unido, Países Bajos, Catar y Vietnam, tenía como objetivo realizar una investigación sobre los orígenes del coronavirus.

Durante la misión, los investigadores se reunieron con expertos médicos chinos y mantuvieron entrevistas tanto con el personal de institutos de investigación y hospitales como con residentes locales. Asimismo, visitaron el hospital que trató a los primeros pacientes con covid-19, así como el mercado de carnes y mariscos de Wuhan.

Tomado de Juventud Rebelde

Cuba prevé para abril un millón de dosis de vacunas anti-COVID-19

El director del Instituto Finlay de Vacunas aseveró en la Mesa Redonda de ayer que ya comenzó la producción de la serie de vacunas Soberanas y se prevé que en abril Cuba llegue al millón de dosis.

En abril se prevé que Cuba llegue al millón de dosis de vacunas Soberanas contra la COVID-19, para lo cual ya comenzó la escalada de producción, informó en el espacio de la Mesa redonda de este 4 de febrero, Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas.

El experto explicó que se está en un proceso de fabricación de 100 000 dosis para respaldar de forma segura los ensayos clínicos de los candidatos Soberana 01 y Soberana 02, reseña Prensa Latina.

Destacó, además, que Soberana 02 debe iniciar su fase III de estudio clínico el próximo 1 de marzo con 42 600 voluntarios para los cuales están garantizadas las administraciones necesarias.

Ya han recibido 700 sujetos la primera dósis del ensayo FaseIIb de #Soberana02. Se tienen elementos para solicitar una FaseIII en marzo. Esta comenzará con 42 mil personas, posteriormente se irá extendiendo al resto de la población cubana para ir abarcando una mayor cantidad. pic.twitter.com/4h4hIqWHpz

«Cuba labora actualmente en la creación de capacidades para producir 100 000 000 de dosis de Soberana 02 con el objetivo de satisfacer la necesidad del país y de otras naciones interesadas en el inyectable», continúa la nota.

En ese sentido, declara PL, Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial de Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), garantizó que el país cuenta con las capacidades para esos procesos y en el futuro se crearán más a fin de garantizar simultáneamente la producción de las cuatro vacunas, tanto las mencionadas como Mambisa y Abdala.

Sobre Soberana 01, Vérez Bencomo informó que la fase I de ensayos clínicos ha tenido resultados muy positivos y se pretende comenzar en el mes de marzo con la fase II-III. Además, dada la incidencia del virus en el país esta nueva etapa debe tener como sujetos entre las 40 000 y 50 000 personas.

A fines de febrero también se comenzará el ensayo clínico con ambos candidatos en la población pediátrica que incluirá pacientes entre cinco y 18 años de edad. Al tiempo que se está realizando un ensayo Fase I en pacientes convalecientes con bajos títulos de anticuerpos luego de haber sido infectados y con riesgo de reinfección.

Con respecto a las ventajas de esta posible vacuna, el experto destacó que constituye un posible refuerzo ideal para la inmunidad en pacientes convalecientes del coronavirus SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19, y también para los vacunados con productos biotecnológicos.

Por otro lado, señala PL que el director del Instituto Finlay se refirió a la combinación de humanidad y de impacto en la salud mundial que significa la estrategia de comercializar este producto cubano. Mientras, los extranjeros que arriben al país y quieran vacunarse con los candidatos cubanos, podrán hacerlo.

Eduardo Martínez aseveró que la decisión de apostar por cuatro candidatos vacunales para contrarrestar la actual pandemia se debe a que el país no podía tener una sola opción. También, ante las variantes distintas de este coronavirus, contar con diferentes vacunas, permitirá dirigirlas a grupos diferentes de personas.

Tomado de Granma

Covid-19: La memoria genética pudiera explicar los casos asintomáticos

El sistema inmunitario de la gente infectada por la COVID-19 puede usar los anticuerpos creados durante las infecciones provocadas por otros coronavirus para ayudarle a luchar contra esa enfermedad, sugiere un nuevo estudio realizado por un equipo de científicos estadounidenses.

El SARS-COV-2 no es el primer coronavirus con el que se topa la humanidad. Antes de la pandemia, los seres humanos se han enfrentado al menos a otros seis tipos.

Los científicos de la Universidad del Norte de Arizona y del Instituto de Investigación Genómica Traslativa (TGen, por su acrónimo en inglés) intentaron entender cómo todos estos coronavirus activan el sistema inmunitario de los humanos. Durante su investigación estudiaron al detalle cómo funciona la respuesta de los anticuerpos.

«Nuestros resultados sugieren que la COVID-19 puede despertar una respuesta de anticuerpos que ya existía en los seres humanos antes de la actual pandemia, lo que significa que podríamos tener ya algún grado de inmunidad preexistente al virus» que provoca esa enfermedad, señaló el doctor John Altin del TGen, y autor principal del estudio, publicado en la revista Cell Reports Medicine.

El conocimiento de las reacciones cruzadas podría ayudar a entender por qué los pacientes con la COVID-19 muestran respuestas inmunológicas tan diferentes ante la enfermedad, incluida la ausencia de los síntomas.

Los científicos estadounidenses creen que su estudio ayudará a diseñar nuevos diagnósticos, evaluar los poderes curativos del plasma de los recuperados y desarrollar nuevos tratamientos terapéuticos.

Lo más importante es que los nuevos hallazgos contribuirán también al desarrollo de futuras vacunas o terapias capaces de proteger contra las mutaciones del virus. El conocimiento de las reacciones cruzadas también podría ayudar a entender por qué los pacientes con COVID-19 muestran respuestas inmunológicas tan diferentes ante la enfermedad, incluida la ausencia de los síntomas.

Es posible que los anticuerpos preexistentes identificados por este estudio permitan explicar el contraste en la gravedad de la afección de las personas de edad avanzada frente a los jóvenes. Existe la probabilidad de que toda esta gente muestre los historiales médicos diferentes de la infección por los coronavirus anteriores.

Tomado de Granma

Sector de transporte incrementa acciones contra la Covid-19

En Contramaestre se refuerzan las medidas de control sobre la Covid-19, a partir del aumento de los casos positivos en los últimos días.

De forma particular, en la transportación pública se incrementaron las acciones para evitar la propagación de este coronavirus.

El jefe del subgrupo de Transporte en el Consejo de Defensa Municipal, Orlando Calaña Vega, informó ante los micrófonos de Grito de Baire, cuánto hacen en este sector para detener la propagación de la pandemia.

Juventud de Contramaestre promueve homenaje a José Martí

Los hijos más jóvenes de la ciudad de Contramaestre rendirán homenaje al Apóstol de Cuba, José Martí, en ocasión de cumplirse este 28 de enero el aniversario 168 de su natalicio. No obstante a la situación epidemiológica por la que atraviesa el territorio con la incidencia de casos positivos a la Covid-19 se promueven las actividades en el escenario virtual.

Juan José Torres Rosales, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el municipio anunció que la fecha es de recordación permanente pues Contramaestre atesora en el Cementerio de Remanganaguas importante historia del más universal de los cubanos. Es así que se proponen dos jornadas de donaciones voluntarias de sangre para honrar a aquel que apuntó que Patria es Humanidad; además de un trabajo productivo en el polo de Laguna Blanca para homenajear la tradicional Marcha de las Antorchas este 27 de enero.

Para el propio día se convoca a dirigentes estudiantiles y otros jóvenes que se puedan sumar a un Tuitazo a partir de las 9 de la noche donde se emplearán las etiquetas #AntorchasMartianas #IdealesDeLuz #JuvenilMartiano en los cuales quedará plasmado el tributo de los bisoños al Maestro.

El día 28 de enero en unión con la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) se propone a las familias vestir a los pequeños de personajes de la literatura infantil martiana y mostrar en las redes sociales el homenaje a quien aseguró que los niños nacen para ser felices.

De igual forma, en las escuelas del territorio donde continúa el proceso docente educativo se cumplirá el cronograma de actividades previsto para la jornada martiana siempre cumpliendo los protocolos de salud para evitar contagios con el nuevo coronavirus.