Archivo de la etiqueta: conocimientos

Más que Vacunas…la fuerza de un País

Dos candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19 han entrado en la decisiva Fase III de sus ensayos clínicos. Una noticia que ha alegrado a todo un país, fortificado sus esperanzas, fortalecido su autoestima.

Cuba es la única nación latinoamericana y del Tercer Mundo que ha llegado a ese escalón con un par de proyectos de antídotos inyectables y otros tres candidatos en fases más tempranas de desarrollo. Un resultado que lamentablemente es prácticamente imposible para la inmensa mayoría de las naciones de este mundo.

La investigación, producción y comercialización de vacunas está en muy pocas manos, sólo grandes empresas del mundo desarrollado o emergente. El triste “apartheid de las vacunas” que estamos viviendo, en medio de esta crisis sanitaria global, es una reveladora muestra de los rumbos a que conducen el avasallador monopolio transnacional, el afán desmedido de lucro, la perversa dictadura del mercado.

Un año después de esta pandemia, la situación actual con respecto a las vacunas se parece mucho a la lucha mundial por suministros médicos durante el brote global inicial de COVID-19, cuando varios gobiernos actuaban por puro interés propio en bochornosa rebatiña.

Mientras unos pocos países se han asegurado vacunas por cantidades tres o cuatro veces superiores a su población; decenas de naciones aún no han podido contar siquiera con una dosis para inmunizar al menos a sus poblaciones más vulnerables y de riesgo. Se estima que el 90% de los habitantes de los casi 70 países de más bajos ingresos no tendrán oportunidad de vacunarse en este año contra la COVID-19.

Con mirada previsora, el Gobierno cubano visualizó esa probable situación de un mundo dividido entre quienes pueden producir vacunas y los que no, entre quienes poseen recursos financieros para comprarlas y los que no; conociendo también que las capacidades globales actuales de fabricación de vacunas son insuficientes para producir las miles de millones de dosis que se requieren para inmunizar a toda la población del planeta en este año. Cuba apostó desde el principio por una solución soberana frente al desafío sanitario.

Contaba para ello con el enorme caudal de conocimientos forjado por la Revolución, el extraordinario potencial del Polo Científico creado por Fidel y la fortaleza de un sistema público, gratuito y universal de Salud Pública, erigido a lo largo de estas seis décadas de Socialismo en Cuba.

Menos de un año después de que el Presidente cubano convocara a poner conocimientos y corazón en la colosal tarea de buscar una vacuna cubana contra la COVID-19, se está obrando el milagro. Más de 90 mil cubanos de cuatro provincias participan ya en el ensayo clínico Fase III de Soberana 02 y Abdala. Otros 150 mil se irán sumando en las próximas semanas en un ensayo de intervención autorizado en grupos de riesgo.

Entre ellos están unos 70 mil científicos y trabajadores de la salud de todo el país. Los unos, artífices de la proeza de lograr no 1, sino 5 candidatos vacunales. Los otros, héroes del combate diario contra la terrible enfermedad que se resiste a ser domada, desde los consultorios médicos en los barrios hasta la Zona Roja de los hospitales.

Cuba le dio la prioridad a esos hombres y mujeres que están en los más difíciles y contagiosos lugares, y que merecen la admiración, el respeto y toda la protección posible.

En apenas unas horas ya miles de ellos llevan la primera dosis, con la confianza en la seguridad y eficacia de nuestras vacunas, desarrolladas con toda la sabia científica acumulada en el país y sometidos a los más rigurosos controles necesarios para un audaz empeño como este.

Mientras algunos agoreros del mal se refocilaban a principios de mes con titulares iracundos y manipuladores como “Cuba es el único país de América Latina que aún no ha vacunado a nadie”; el Gobierno, las instituciones científicas, los entes reguladores y el sistema nacional de salud daban pasos seguros para iniciar la etapa decisiva de demostración de la eficacia de los candidatos vacunales líderes del país, y allanando el camino para proteger a la población cubana antes de que finalice el 2021. Pocos países podrán hacerlo. Ninguno entre las naciones pobres.

Cuando otros mentirosos consuetudinarios han intentado cuestionar la calidad de nuestras vacunas y hasta han buscado infundir miedo con supuestas reacciones adversas en infantes; presidentes, personalidades, importantes medios de comunicación de nuestra región y el mundo han mostrado su admiración y confianza por esos resultados de la ciencia cubana.

Todavía queda camino por andar. La transmisión no se corta, dicen los expertos, hasta que la mayoría de la población haya sido inmunizada. Por eso hay que seguir actuando con mucha responsabilidad y disciplina.

Nuestro pueblo ha sido indiscutible protagonista de esta obra de pensamiento y amor. Han sido más los dispuestos para los ensayos clínicos que los necesarios. Cada paso hacia adelante en los proyectos ha sido celebrado como algo propio por todos los cubanos de bien. Todavía emocionan las imágenes de nuestros compatriotas orientales vitoreando la caravana que transportaba los bulbos de Abdala hacia Santiago, Guantánamo y Granma.

Y es que Soberana, Abdala, Mambisa, son más que vacunas, son un país. Ellas encierran los sueños de un pueblo humilde pero digno, que ha tenido que librar batallas extraordinarias por su independencia y su propia existencia.

Son la representación de un sistema político y de salud que ha puesto siempre al ser humano en el centro de sus decisiones;

son la obra de Fidel -que luchó siempre por tener un país de hombres y mujeres de ciencia y de pensamiento-;

son la voluntad política y el actuar sin descanso de un gobierno dedicado a su gente por sobre los más difíciles desafíos;

son el resultado del conocimiento, la osadía, la experiencia, el tiempo y el esfuerzo de extraordinarios científicos;

son la confianza de una nación en sus propias fuerzas y en su capacidad de resistencia;

son orgullo y compromiso con los destinos de este archipiélago y el mundo.

Más que vacunas, en esos bulbos va toda la fuerza de un país.

Tomado de Cubadebate

Fidel en la pedagogía de Irina Tamayo Domínguez

Irina Tamayo Domínguez es una joven trabajadora del Instituto Preuniversitario (IPU) Antonio Santiago del municipio de Contramaestre. Sindicalista del sector de la educación que día tras día labora con el objetivo de inculcar en los jóvenes el legado del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz.

El amor a la Patria y el humanismo son algunos de los valores que esta educadora les enseña a sus estudiantes preuniversitarios.

La presencia del Comandante en Jefe antes y después de 1959 en el territorio de Contramaestre es uno de los conocimientos que les transmite Tamayo Domínguez a sus alumnos. Enseñanza que realiza con el propósito de que la historia de la localidad siempre viva en los hijos de esta tierra del último mambí.

Educadora de Contramaestre en Pedagogía 2021

Una participación activa en el congreso Online Pedagogía-2021 ha tenido Kamelia Virgen Galán Segura, residente en el municipio de Contramaestre y elegida recientemente como la mejor investigadora del sector de la educación en la provincia Santiago de Cuba.

Miembro de un programa nacional para la gestión y el aprendizaje, Kamelia Virgen presentó en el encuentro internacional su más reciente y exitosa investigación científica, consistente en la aplicación a los contenidos de la asignatura Matemática las experiencias cotidianas de los estudiantes.

“Siempre es un lujo participar en un evento de este tipo, Pedagogía 2021, porque uno se nutre mucho de las experiencias de otros territorios… se enriquece nuestro trabajo e interactuamos con las grandes personalidades del mundo…” Así confiesa emocionada al tiempo que valora de muy positivo el hecho de que no se suspendiera el encuentro.

Elegida como la mejor investigadora de la provincia en la edición de Pedagogía 2021 en Santiago de Cuba, esta joven profesora cursa estudios doctorales en la Universidad de Oriente, mientras imparte clases de Matemática en el Instituto Preuniversitario Urbano Antonio Santiago de Contramaestre.

Desde el salón de conferencias de la Dirección Municipal de Educación en el oriental territorio, a unos 800 kilómetros de la capital Ciudad Habana, la educadora de referencia pudo compartir experiencias y conocimientos con educadores del país y del resto del mundo, en aras de perfeccionar las prácticas educativas.

Destaca del congreso las conferencias de la Doctora Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación de Cuba y del teólogo brasileño Frei Betto, todo un acontecimiento científico para Kamelia Virgen Galán Segura, quien tiene definido el camino hacia la búsqueda de métodos más eficaces para seguir perfeccionando la educación cubana, desde su amado Contramaestre.

Brigada José Martí respalda a la Revolución Cubana

Contramaestre, dic 8.- Salvar la Revolución cubana a través de la cultura como tarea de primer orden constituye un imperativo para la comunidad de instructores de arte de la Brigada José Martí (BJM) en Contramaestre. Esa afirmación emanó de sus propias palabras durante el Consejo Ampliado en que los jóvenes artistas y aficionados del territorio miraron por dentro su quehacer en el año 2020.

En un escenario marcado por la incidencia de la pandemia de la Covid-19, ese ejército de la cultura y las ideas se volcó a otras labores, y en cuanto la situación epidemiológica lo que permitió continuar alimentando la espiritualidad de los escolares y también del pueblo haciendo gala de sus conocimientos y dotes artísticas.

La Brigada José Martí ante la manipulación mediática

Ante un contexto de guerra de cuarta generación, donde abunda la manipulación mediática y el oportunismo de algunos para denigrar a la Revolución (cubana), artistas y aficionados de Contramaestre expresan su apoyo irrestricto al proyecto sociopolítico cubano encabezado por Fidel Castro, el padre fundador de un programa humanista y cultural como lo es la Brigada José Martí.

Los más de 70 miembros de la BJM en Contramaestre despiden el 2020 con el orgullo de haber estado entre los que combatieron por la vida desde el frente en que se les necesitó y con el reto enorme de continuar llevando el buen arte revolucionario a escuelas y comunidades.

Contramaestre en el Día del Árbitro

La historia marca el 4 de diciembre como el Día del árbitro cubano , gracias al legendario Amado Maestri, quien durante un juego de béisbol el 23 de noviembre de 1952 impidió con su gallardía un derramamiento de sangre en el estadio del Cerro, hoy Latinoamericano, cuando esbirros de la tiranía de Batista pretendían repudiar los reclamos de un grupo de revolucionarios encabezados por José Antonio Echeverría.

El Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) mantiene la efemérides deportiva dentro de su agenda durante cada temporada.

En el municipio de Contramaestre, provincia Santiago de Cuba, el indicador Jueces y Árbitros es dirigido por el máster en ciencias Héctor Contreras Salazar quien accedió a un combate de estocada a fondo tras su paso desde la esgrima.

1. Qué importancia revisten los árbitros en los eventos del municipio?

Ante todo la felicitación para todos los árbitros de Cuba, en este 4 de diciembre. El poder contar con los jueces y árbitros a nivel de combinados deportivos te garantiza una calidad que marcará el paso a un evento de mayor rango de exigencia como son los juegos provinciales. Es en la base, donde nuestros imparciales se forman con la calidad que necesitamos para poder tener un criterio de lo que pudiera ocurrir en la competencia oficial.

2. Cómo llega esa formación?

Tras el diagnóstico de la fuerza técnica en cada combinado deportivo y el control de los activistas del deporte se realiza una proyección de superación para que ellos puedan tener acceso a las reglas de cada disciplina deportiva y/o manifestación dentro del ámbito deportivo.

3. Cómo caracterizas a un buen imparcial?

El encargado de hacer cumplir el reglamento deportivo deber ser ante todo un estudioso de las normales jurídicas de su deporte, tiene que estar totalmente parcializado con el principio de la honestidad y la responsabilidad de su rol dentro de la competencia dejando que el protagonista del evento sea el atleta o el equipo, nunca su forma de actuar. Un árbitro debe de contar con el dominio de herramientas de la computación, el idioma técnico – universal y la psicología para poder tomar decisiones que a la postre no empañen su categorización.

4. Hablando de categorización. Hasta donde ha llegado este parámetro?

Estamos avanzando pero no estamos del todo satisfecho. De los 411 jueces y árbitros en plantilla, solo 13 poseen la categorización para estar en los eventos de carácter nacional, 30 lo hacen con acreditación provincial, 93 responden al nivel municipal y 275 en eventos de base.

En este cuerpo arbitral se contemplan 154 en actividad deportiva, 129 en la educación física, 77 en el universo de la recreación y 58 responden a los eventos de la cultura física.

5. Qué deportes marcan pauta en Contramaestre dentro de la imparcialidad?

Hoy reconocemos que el tiro deportivo, el béisbol y el atletismo en lo convencional y paralímpico junto al boxeo, levantamiento de pesas,ciclismo y taekwondo son las principales potencias en el complicado mundo de impartir justicia deportiva a nivel nacional.

6.Todo hombre en la vida merece ser estimulado dentro de su trabajo. Cómo llega este proceso a un juez o árbitro?

Existe un momento primordial, la Plenaria municipal, provincial y nacional. Antes de llegar a ese estatus se tiene en cuenta la trayectoria del árbitro durante cada mes siendo este reconocido en su agrupación deportiva, en comisión de municipio y en la sección sindical. Cada resultado relevante es elevado a la provincia para su control  a ese nivel.

7. Cada indicador posee su estrategia para poder garantizar el relevo. Contramaestre está preparado en este sentido?

Sí. Tenemos una proyección de trabajo que unido al frente de superación y docencia nos fortalece para recibir clínicas, postgrados, seminarios u otras alternativas de superación técnico -metodológica. Estos conocimientos se reciclan en la base a nivel de los combinados deportivos dentro de los 54 círculos de interés con una matrícula de 312 futuros jueces y árbitros.

8. Una visión de futuro tiene el arbitraje que no escapa al bloqueo yanqui. Alguna precisión sobre este particular?

El bloqueo norteamericano golpea al universo deportivo y por ende el juez o árbitro también se afecta. En el voleibol por ejemplo, se han tenido que reparar las net, los silbatos y los balones sin los cuales es imposible el desarrollo de ese deporte. En el atletismo no contamos con los implementos de sonido para realizar las arrancadas y se han confeccionado estos con retazos de madera que coadyuvan en este sentido.

El béisbol está muy afectado por todo el equipamiento, pero las confecciones de protectores de los genitales, la fundición de caretas con aluminio , la construcción de chingalas y petos protectores con sus medidas,permiten que el árbitro pueda ejercer su papel. Así estamos dando pasos muy firmes en virtud de tener con lo que podamos hacer, un mejor imparcial deportivo que rompa el bloqueo yanqui con sus iniciativas.

9. Alguna otra precisión antes de esta última estocada ?

Reiterar la felicitación a todos los árbitros de este municipio y convocar a todas las personas sin distinción de género, color de su piel o estatus profesional, a ser miembros de nuestro ejército de jueces y árbitros para que el difícil camino del reglamento siempre tenga una luz que ilumine el difícil camino de ser siempre justo.

10. Muchas gracias por sus palabras.

11. Gracias a usted por la invitación.

Comunicadores desde el arte del sonido

Siete trabajadores de la emisora municipal Radio Grito de Baire de Contramaestre son los encargados diariamente de la imagen sonora que transmite esta planta radial de la región suroriental de Cuba.

Realizadores de sonido que a lo largo de estos treinta años de transmisión han alcanzado con su labor una identidad. Son profesionales que han sido reconocido no solo por sus oyentes sino también en los disimiles concursos y eventos desarrollados cada año tanto en el sistema radial santiaguero como a nivel nacional.

Sonido para el disfrute

Estos artistas son quienes convierten el sonido en un elemento imprescindible en la comunicación, que disfrutan los oyentes.

Son realizadores que han sabido transmitir a las nuevas de generaciones los secretos y conocimientos de una disciplina imprescindible en la realización radial, que ha aportado tanto a la calidad de la programación de la emisora Grito de Baire y a la radio cubana.

Escuchar Audio (*)

Nuevo curso escolar, señal esperanzadora

Hoy es un día significativo para la Educación cubana. Cuando el 1ro. de septiembre último abrió la mayoría de las escuelas, las reservas eran lógicas. ­Estrictas medidas higiénicas y de distanciamiento se imponían para retomar, en parte del país, el curso escolar 2019-2020, interrumpido por la pandemia.

Luego de meses de clases televisadas, las familias y el claustro de profesores asumieron el reto de consolidar y evaluar conocimientos, en un contexto marcado por nasobucos, desinfección de manos… y estricta vigilancia epidemiológica.

Según han declarado en espacios informativos las autoridades del sector, el esfuerzo valió la pena. Lo que fue preocupación principal, preservar el bienestar de estudiantes, maestros y trabajadores, se logró sin casos de transmisión en esos centros. Gracias a ello y al cumplimiento del cronograma, este 2 de noviembre se inicia el curso 2020-2021 en casi toda la Isla, excepto en La Habana, Ciego de Ávila, Pinar del Río y Sancti Spíritus.

La capital, luego de un complejo rebrote de la COVID-19, finalmente puede hoy reabrir sus centros de enseñanza; pero durante cinco semanas se sistematizarán los contenidos del curso anterior, y no será hasta el 7 de diciembre que comience el actual.

Los municipios de San Cristóbal, en Artemisa, y Cárdenas, de Matanzas, que comenzaron las actividades lectivas en fechas posteriores, inaugurarán el nuevo curso los días 9 y 23 de noviembre, respectivamente. Pinar del Río, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus dependen de la evolución de sus situaciones epidemiológicas.

El escenario de peligro e incertidumbre impuesto por la enfermedad ha sacado a flote fortalezas del sistema educativo cubano, capaz de reaccionar de forma flexible, y adaptarse –con celeridad- no solo a la situación general, sino también a las particularidades de cada territorio.

Para vencer los objetivos correspondientes, se adapta el tiempo de algunos contenidos, se diagnostican las necesidades específicas de los alumnos, usan otros medios de enseñanza e implementan nuevos métodos de evaluación como los trabajos integradores, bajo directrices metodológicas definidas. También se han reacondicionado espacios y redistribuido horarios.

Las autoridades de la nación acompañan a la familia en sus inquietudes por la salud del estudiantado y, por eso, retomar el ritmo de la enseñanza ha sido un proceso paulatino y contextualizado.

Pese a todos los cuidados que impone la situación actual, cuando se retoma la cotidianidad y la amenaza del SARS-COV-2 está vigente, pocos resultados ofrecen tanta esperanza como el de las escuelas que abren cada mañana y logran brindar al alumnado educación, instrucción y seguridad.

Tomado de Granma.

Pioneros Exploradores crecen en miembros

El Movimiento de Pioneros Exploradores en Contramaestre recibió a más de 2 mil nuevos miembros. La celebración tiene como motivaciones especiales el centenario del natalicio del primer pionero mártir, Paquito González Cueto, la jornada ideológica Camilo-Che y saluda al 11no Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

La cita con carácter provincial tuvo como escenario al Semi-Internado Orlando Pantoja Tamayo. En el unos 175 pioneros de primer grado, acompañados de maestros y padres, recibieron el distintivo que los acredita como tal y efectuaron el juramento.

A partir de su ingreso al Movimiento de Pioneros Exploradores las niñas y niños desarrollarán habilidades y destrezas para enfrentar la vida en campaña. También realizarán diversas actividades con las cuales aprenderán a amar y respetar la naturaleza y les ayudarán a formarse valores como futuros hombres y mujeres.

Durante las palabras centrales del acto pronunciadas por Yaquelín Domínguez Tamayo, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en Contramaestre; quien destacó la colaboración de las familias y señaló que los arribantes tienen que combinar esos conocimientos con el deber de estudiar y ser excelentes alumnos.

Educar desde la mirada de maestros rurales

Alcanzar favorables resultados en el proceso docente educativo del curso escolar 2019-2010, es uno de los propósitos de maestros y profesores que laboran en la demarcación rural de Pueblo Nuevo.

La escuela primaria Saturnino Lora Torres centro de referencia en dicho territorio cuenta actualmente con una plantilla de 34 trabajadores. De ellos 29 docentes y cinco no docentes. Estos pedagógos trabajan desde el primer día en función de que los estudiantes adquieran los conocimientos básicos en las diferentes materias de la enseñanza.

Según valoró la compañera Rosalba Licea Milán, directora de la institución (…) el período lectivo inició y se desarrolla con mucho entusiasmo tanto en los padres, maestros y estudiantes. Ello se refleja en la organización e imagen que brinda la escuela diariamente. Contamos con la cobertura docente completa lo que influye en el aprendizaje de los niños, las aulas se encuentran ambientadas y los educadores reciben positivamente el aumento salarial (…).

Esta institución educativa fue uno de los locales de la comunidad rural que en el año 2017 se afectó con el paso de un tornado. Razón que no impidió en su momento continuar con el curso escolar. Hoy por esta razón se encuentra en la etapa final de un proceso de remodelación.

Al respecto Licea Milán argumentó (…) hoy la escuela está reparada parcialmente, ya tenemos el área de la dirección y el almacén recuperada. Aún nos falta la carpintería pero son recursos que en los próximos días llegarán al centro (…).

Esta reconstrucción es posible gracias a la colaboración que recibe el sector educacional por parte de la Cooperativa de Créditos y Servicios Jesús Menéndez, responsable de ejecutar la obra en conjunto con sus trabajadores.

Este centro se reconoce en el municipio de Contramaestre por tener un fuerte trabajo artístico con los estudiantes. Muestra de ello es que parte de los integrantes de la compañía infantil El hormiguero son matrícula de dicha institución, además de obtener en diferentes desfiles de Carnaval infantil reconocimientos por la creatividad y calidad de las muestras.

Medicina Natural y Tradicional para responder al bloqueo

Por el respeto y esmerada atención al paciente se distingue el Departamento de Medicina Natural y Tradicional en la Sala de Rehabilitación del Consejo Popular de Patricio Lumumba en el municipio de Contramaestre.

En ese local, el uso eficiente de las plantas constituye una alternativa para responder al injusto e inhumano bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que impide la entrada de medicamentos. Hasta allí llegan cada día pacientes, generalmente de la tercera edad, con el interés de aliviar algunas dolencias.

Uno de los profesionales que labora en el citado Departamento es el joven Licenciado en Rehabilitación y Terapia Física Yalieski Aranda Rodriguez, quien afirma que el enfriamiento de las relaciones entre Washintong y la Habana solo nos obligan a aprovechar mejor las bondades de la naturaleza.

Medicamentos devenidos de plantas naturales.

El ajo, la cebolla, el aloe vera, la caléndula, el añil, la guayaba, el jenjibre, el llantén, el pino macho, entre muchos otros, señala Aranda Rodríguez, integran el cuadro básico de productos naturales que desde agosto del año 2009 se ubicaron dentro del Sistema Nacional de Salud.

Otras prácticas de la medicina tradicional

Por sus probados beneficios también se emplean algunas prácticas como la Medicina Tradicional Asiática. En esta se estimulan puntos acupunturales con estímulos térmicos, mecánicos, eléctricos, magnéticos, luminosos, así como ventosas, masajes y ejercicios terapéuticos tradicionales.

En el caso de pacientes cuyos padecimientos propician alteraciones mentales y emocionales se utiliza la terapia floral. Los preparados a partir de flores son capaces de actuar íntegramente tanto en afecciones psíquicas como orgánicas.

La ozonoterapia es otra de las modalidades terapéuticas que se aplican en la Sala de Rehabilitación, a partir de ozono y sustancias ozonizadas a dosis óptimas. También la apiterapia, la cual tiene a la miel como producto estrella para obtener apitoxinas, polen, propóleos y jalea real que previenen y tratan problemas de salud.

Para el joven Yalieski, como para todo el equipo profesional, la mayor satisfacción es que el paciente sienta mejoría. Por eso se empeña en perfeccionar sus conocimientos y hacer que con sus manos la medicina natural y tradicional sea la mejor opción para sanar.