Archivo de la etiqueta: conferencia de prensa

Rechaza canciller cubano declaración de alto representante de la Unión Europea

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó este jueves declaraciones del alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, sobre los disturbios del pasado 11 de julio, y advirtió que al hablar sobre Cuba “miente y manipula”, al tiempo que “no se atreve a mencionar por su nombre el genocida bloqueo de EE.UU.”, que también viola la soberanía europea.

La declaración del funcionario europeo reproduce las matrices imperiales de “represión de protestas pacíficas” en Cuba, achacar el “sufrimiento” actual del pueblo cubano al Gobierno y pedir reformas económicas internas, sin mencionar ni una sola vez el criminal bloqueo estadounidense contra Cuba, que los países europeos en bloque rechazaron recientemente en Naciones Unidas.

https://twitter.com/BrunoRguezP/status/1420775306252754951?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1420775306252754951%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.cubadebate.cu%2Fnoticias%2F2021%2F07%2F29%2Frechaza-canciller-cubano-declaracion-de-alto-representante-de-la-union-europea%2F

En un comunicado divulgado este jueves, el bloque de los 27 mostró “apoyo inequívoco” a los participantes en los disturbios del 11 de julio, al tiempo que reclamó la liberación de los detenidos.

El texto consideró “un buen paso en la dirección correcta” el levantamiento de las restricciones para que los viajeros puedan entrar cantidades ilimitadas de comida y medicinas a la isla.

Al mismo tiempo, mientras refería la necesidad de reformas, consideró útil la “flexibilización de las restricciones externas, incluidas las remesas y los viajes”, sin mención alguna al origen de esas restricciones.

El pronunciamiento obvia los señalamientos desde Cuba que vinculan al Gobierno del estado de la Florida y a otras entidades de EE.UU. con el financiamiento y la promoción de miles de noticias falsas y manipulación en las redes para conseguir un estallido social en el país.

Las autoridades cubanas relacionaron los disturbios con una cruzada político-comunicacional que involucró a laboratorios mediáticos radicados en Estados Unidos, algo que ha denunciado repetidamente la Cancillería de la isla.

En la actual coyuntura de agresión a Cuba, y al contrario de la Unión Europea, Gobiernos de todo el mundo han señalado directamente el impacto del bloqueo y la política agresiva de Washington como la principal causa de la actual crisis que vive el país.

Bolivia confirma envío de ayuda solidaria a Cuba

El presidente de Bolivia, Luis Arce, confirmó este jueves el envío de jeringas, alimentos e insumos de bioseguridad a Cuba, en el marco de la reciprocidad entre pueblos.

“Toda nuestra solidaridad con la nación caribeña, que no solo enfrenta los efectos de la pandemia de la Covid-19, sino también el brutal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Arce denunció que esa política hostil de más de 60 años afecta hoy más que nunca los derechos a la salud y alimentación de los cubanos.

Un avión con la ayuda solidaria partirá este viernes hacia la isla con 2.5 toneladas de jeringuillas desechables, 16.5 de alimentos y una de insumos de bioseguridad, según explicó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en conferencia de prensa.

Prada reiteró el carácter inhumano, criminal y genocida de las sanciones unilaterales de Washington contra La Habana, y dijo que son la causa principal de la actual situación de escasez en el país caribeño.

“Desde Bolivia, levantamos nuestras voces de soberanía, de resistencia y de solidaridad con la Revolución cubana”, afirmó.

Esa acción se suma a otras de países como Nicaragua, México, Rusia y Vietnam, que también han donado recursos hospitalarios y alimentos a la isla en los últimos días.

Tomado de Cubadebate

Abdala presentó al CECMED el expediente y Soberana 02 lo hará en los próximos días para obtener el uso de emergencia

El expediente del candidato vacunal Abdala, con una eficacia del 92,28%, ya fue presentado por su desarrollador (el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología) a la entidad reguladora cubana, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), para obtener el autorizo de uso de emergencia.

Debido a que los resultados son positivos, en las próximas semanas se espera tener este autorizo, informó hoy en conferencia de prensa Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, quien destacó que el CECMED ha acompañado todo el proceso del desarrollo de los candidatos vacunales cubanos, con inspecciones a las plantas productoras y la evaluación de la información que se ha ido generando.

En rueda de prensa se conoció que el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) entregará la próxima semana al CECMED el expediente de Soberana 02, que consta de una eficacia del 62% en dos dosis.

Yury Valdés Balbín, director adjunto del IFV explicó que ya el centro está en este camino, en contacto con la autoridad reguladora y precisó que el autorizo de uso de emergencia no se solicita a partir de un único resultado. “Es un conjunto de documentos, donde está recopilada toda la información que se ha venido trabajando con los candidatos vacunales, incluye los resultados y evidencia clínica acumulada, informes parciales y otros elementos de rigor como las inspecciones que se realizan a los sistemas productivos”, dijo.

Estos logros son resultado de la experiencia de la ciencia cubana en el desarrollo de vacunas

“Lo que se ha logrado no es casual. Nuestro país tiene una experiencia de más de 30 años diseñando y produciendo vacunas. En estos momentos fabricamos un grupo importante de vacunas que se utilizan en nuestros programas de inmunización. Hay una cobertura del cerca del 100% de vacunación en nuestros niños. Una buena parte de las vacunas que administramos las fabricamos nosotros mismos y tenemos la capacidad para poder suministrar todas las que necesita el programa nacional de inmunización”, dijo Martínez Díaz.

De acuerdo con el experto, varias vacunas que desarrolladas por Cuba fueron en su momento las primeras de su tipo a nivel mundial, como es la vacuna contra la meningitis tipo B, C.

“De hecho el componente de esa vacuna forma parte de uno de los candidatos vacunales, que es Soberana 01, el cual desarrolla el Instituto Finlay de Vacunas y que en estos momentos continúa su desarrollo clínico. Esa vacuna (VA-MENGOC-BC) incluso obtuvo la medalla de oro de la Organización Mundial de propiedad Intelectual. También la vacuna contra la hepatitis B fue la primera vacuna que se logró desarrollar y obtener la calificación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, apuntó el presidente de BioCubaFarma.

Asimismo, el experto señaló que varias de las vacunas cubanas han sido calificadas por la OMS. “La vacuna contra Haemophilus influenzae tipo b es la primera vacuna cuyo antígeno se logró por vía sintética. Nuestro país también fue el primero de América Latina en lograr una vacuna pentavalente. Una particularidad es el estrecho trabajo que se realiza con el Ministerio de Salud Pública que ha permitido llegar a resultados como el que se muestra en el gráfico, donde realmente se logra tener impacto con el uso de este inmunógeno. A partir del uso de la vacuna contra la Hepatitis B, en Cuba, desde el año 2000, ni un solo niño menor de 5 años se ha infectado con la hepatitis B. Esta es una enfermedad que nosotros pensamos que el Minsap, en un futuro no muy lejano, va a poder declarar como eliminada de nuestro país”, explicó.

Martínez Díaz señaló que todas estas vacunas han sido fabricadas en instalaciones que tienen un alto cumplimiento de las buenas prácticas. “Los sistemas productivos de varias de nuestras vacunas han sido precalificados y sometidos a inspecciones de la OMS. Estos sistemas tienen capacidad para producir en cortos periodos de tiempo cantidades importantes de vacunas”, dijo.

Enfatizó que en el caso de Soberana 02, de la que se conoce ya la eficacia de su esquema de dos dosis, sus ensayos clínicos fase III se han realizado cumpliendo todas las normas de buenas prácticas establecidas. “Ya tenemos los resultados de eficacia de los ensayos clínicos Fase III de Soberana 02 en esquema dos dosis. La eficacia del ensayo con el esquema heterodoxo de dos dosis de Soberana 01 + Soberana Plus se sabrá en los próximos días. En el caso de Abdala, la eficacia de las tres dosis fue de un 92.28%”, destacó.

El presidente de BioCubaFarma explicó que a partir de los resultados que existían de los estudios clínicos Fase II, y de las evidencias que se venían reportando en los estudios de intervención en el personal de salud y de la industria biofarmacéutica cubana— los cuales permitían pronosticar con bastante seguridad que las vacunas iban a ser efectiva con un nivel de eficacia de más del 50%—, como ha sido el caso de Soberana 02 y Abdala, se tomó la decisión de realizar la intervención sanitaria en grupos y poblaciones de riesgo.

Cuba encabeza la lista de países que más dosis de vacunas administra diariamente

“Desde el mes de abril comenzó un proceso de inmunización en estas poblaciones. Hasta el día de hoy el 24% de la población cubana ha recibido al menos la primera dosis de uno de los candidatos vacunales. Cuba encabeza la lista de países que más dosis de vacunas está administrando diariamente. Esperamos tener los autorizo de uso de emergencia los próximos días y semanas, a partir de ese momento se podrá comenzar un proceso de vacunación con mayor masividad. El sistema de salud tiene organizadas a lo largo del país las condiciones para que este proceso se lleve a cabo”, dijo Martínez Díaz.

Señaló que a partir de los datos públicos que ofrece el Minsap, se puede observar el nivel de incidencia en La Habana, en los municipios donde se comenzó la vacunación, comparados con La Habana en sentido general y con los municipios que no se han vacunado.

“La curva que aparece en rojo son los cuatro municipios que iniciaron la vacunación en La Habana. Eran los que más incidencia tenían, por eso el Minsap determinó iniciar por allí, pues eran los de mayor riesgo. En la gráfica se puede ver cómo a partir de la primera, la segunda y la tercera dosis ha ido disminuyendo significativamente la incidencia, hasta el momento en que la curva está por debajo de las otras curvas. En general se empieza a ver la diferencia significativa con los municipios donde no se había comenzado a usar la vacuna, aunque ya en estos momentos todos los municipios de la capital comenzaron la vacunación. A partir de aquí, se incrementará el ritmo de inmunización y con seguridad podemos afirmar antes que finalice el 2021 toda la población va a poder quedar inmunizada con nuestras vacunas. Pensamos que Cuba va a poder ser el primer país que podrá vacunar a toda su población antes de que finalice el 2021 con vacunas propias”, sostuvo el presidente de BioCubaFarma.

Se evalúa eficacia de esquema de Soberana 02 + Soberana Plus

El director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Verez, dijo que en la actualidad se está midiendo la eficacia en la tercera dosis en la que se emplea el candidato Soberana Plus. “Cuando se hace un análisis de la respuesta inmune se encuentra que el número de sujetos que sobrepasa el umbral que correlaciona los anticuerpos neutralizantes debe estar en un 85% y un 95%”.

Este estudio, que aún no ofrece una correlación exacta, se ha realizado en una provincia donde hay una elevada presencia de las llamadas “cepas preocupantes”.

Cuando se tenga este resultado se presentará el expediente al CECMED.
Agregó que se “espera una eficacia alta con la tercera dosis, porque hay un 96% personas (del grupo estudiado) que correlaciona con una alta inmunidad. Esto no significa que esas personas estén protegidas contra la enfermedad, sino que se trata de una previsión con un nivel importante de aproximación”.

Se espera un incremento de la eficacia entre un 85 y 95%.

Dijo el doctor Vérez Bencomo que “a partir del momento en que se llegó al número de casos que permitieran hacer un estudio de eficacia, se decidió cerrar la base de datos y entregarla a un grupo de expertos (comité independiente), el cual hace un análisis por grupos de la diferencia estadística. Este estudio se realiza a tres grupos (A, B y C). El jueves de la semana pasada este comité informó que encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos y esa fue la luz verde para entregar el código de cada grupo”, precisó el experto.

Ello—señaló— trascurrió entre jueves y viernes de la semana pasada, lo que constituyó la evaluación de la eficacia de Soberana 02 en dos dosis. “Cerramos esta parte de estudio, conociendo la eficacia de una dosis y de dos”. El estudio reveló que, con una primera dosis, en un grupo de 810 personas, el 19.5% sobrepasa el título de anticuerpo, o sea, que tienen anticuerpos neutralizantes del virus. Análisis iniciales apuntaban una eficacia en una dosis de entre un 20% y 30%, para prevenir la enfermedad sintomática de la covid. El comité de expertos llegó a la conclusión que la eficacia en una dosis es de un 30%. Sobre los resultados con dos dosis en ese mismo grupo de 810 personas, se encontró que el 76,2% sobrepasa el umbral que correlaciona tener títulos neutralizantes. Cuando el comité independiente cierra su análisis, este arroja que el promedio de los dos grupos es de un 62% de eficacia, un resultado destacable teniendo en cuenta que sobrepasa el 50% considerado por la OMS para que un candidato vacunal se convierta en vacuna. El segundo requisito de la OMS, consistente en un intervalo de confianza mínimo del 30%, también se logra en Soberana 02. Esto se determinó en 111 casos con covid sintomática encontrados 14 días después de administrada la segunda dosis, 62 casos en el placebo, 23 y 26 en los otros dos grupos”, explicó el director del Instituto Finlay de Vacunas.

Ahora estamos midiendo la eficacia en la tercera dosis en la que se emplea el candidato Soberana Plus, reiteró.

La doctora Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), explicó que la estrategia clínica del candidato vacunal Abdala, en su fase I, II y III de ensayos clínicos se ubicó en la región oriental del país, iniciándose en el municipio de Santiago de Cuba de la provincia de igual nombre. Después, en la fase III, se sumaron los municipios de Granma, Bayamo y el municipio cabecera de la provincia de Guantánamo. Todos los estudios clínicos fueron a doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo, resumió.

Estos estudios, dijo, iniciaron en diciembre del 2020 en un contexto de circulación fundamentalmente de la variante que estaba circulando en Cuba y en el mundo, la D6 -14-G. “Ya cuando nos encontrábamos realizando el estudio clínico fase III, y sobre todo en el momento en que estamos recogiendo la información para determinar eficacia, sabemos que en la región oriental, tal como estaba ocurriendo en La Habana, empezaron a circular otras variantes del SARS-CoV-2, como la variante Alfa, identificada en Reino Unidos , y la variante Beta, que se identificó en Sudáfrica. La eficacia, entonces, del Fase III es la evaluación contra la COVID-19 sintomática. Este fase III es un uno a uno, o sea, un grupo placebo y un grupo vacunado, donde se incorporaron más de 48 900 voluntarios, y en cuyo análisis de la eficacia se utilizaron aquellos voluntarios covid-19 sintomáticos, sin evidencias de exposición previa a infección viral”, señaló.

El esquema trabajado por Abdala, puntualizó Ayala Ávila, es un esquema de tres dosis espaciado cada 14 días (0, 14 y 28 días) y a partir de 14 días de la última dosis, en el día 42 del esquema completo, es que se inicia la recogida de datos para la evaluación de la eficacia. “Hoy estamos dando la eficacia contra la covid sintomática, pero hay otras variables del estudio clínico, que también nos revelarán eficacia contra las formas graves y asintomáticas de la enfermedad, así como se evaluará que ocurrió después de la primera y segunda dosis de administración de la vacuna”, explicó.

Según la experta, la respuesta inmune es un indicador de por dónde puede ir lo que uno espera de un inmunógeno o candidato vacunal, porque es el mecanismo mediante el cual se expresa la función de esa vacuna, es decir la preparación de ese sistema inmune para que el individuo cuando se enfrente al virus pueda responder.

“Continuamos evaluando nuestra respuesta inmune y tuvimos la posibilidad de confirmar a través de un ensayo ELISA de la compañía Roche, que lo que habíamos encontrado en términos de intensidad de la respuesta de los individuos vacunados era realmente muy bueno y nos hacía avizorar que podíamos tener buenos resultados también en la evaluación de la eficacia. Evaluados por ese sistema, todos los individuos fueron positivos a la vacunación. Un elemento muy importante es que estos niveles de anticuerpos se relacionaban positivamente con la capacidad de neutralización del virus circulante”, comentó Ayala Ávila.

De acuerdo con la OMS y la FDA, cada fabricante debe demostrar que su vacuna tiene una eficacia de más del 50%, que el intervalo de confianza no sea menor del 30 % porque una vacuna que se ubique en estos parámetros o por encima de ellos sería una vacuna que brindaría protección y salvaría muchas vidas. “Ya hicimos el análisis, porque habíamos planeado cortes interinos I y II, y  a partir del análisis de la situación epidemiológica y alta incidencia que se presentó en las provincias orientales, pudimos acumular el número de eventos que esperábamos para el análisis final (153); de ellos 142 en los placebos y 11 en los vacunados, lo cual nos da el 92.28% de eficacia. Cuando vemos los límites del intervalo de confianza son 85% y 95%, bien estrecho, lo cual nos da una certeza de que estamos realmente ante un número eficaz”, dijo la científica.

Este análisis, remarcó, se realizó también por los grupos independientes estadísticos como estaba protocolizado. “Con este 92.28% de eficacia nos ubicamos entre las mejores vacunas del mundo”, dijo.

Por otra parte, la experta mencionó que los investigadores, teniendo en cuenta el contexto de circulación de las cepas existentes durante el estudio, piensan que este dato de eficacia, en una alta probabilidad también está expresando protección a estas variantes que mayoritariamente estaban circulando.

Como parte de este estudio clínico, dijo, tenemos los aislamientos de todos los exudados de los voluntarios que fueron PCR positivo. Está previsto también hacer un estudio con las instituciones que en el país tienen la capacidad de hacer el aislamiento y la secuenciación del virus; como parte de una investigación científica que resulta de mucho interés.

“En nuestros laboratorios, ya sea con tecnología del Centro de Inmunología Molecular y por las propias tecnologías del CIGB, hemos ido obteniendo proteínas recombinantes con las mutaciones de estas variables, proteínas que hemos ido evaluando con los sueros de los individuos vacunados con Abdala. Hemos encontrado que se mantiene un reconocimiento de esos sueros con esas proteínas, lo cual es indicativo de que en esa respuesta inmune que tiene instaurada el individuo ante la vacunación, hay una capacidad d ereconocer y porqué no dominar a la variable a la que se está enfrentando”, explicó Ayala Ávila.

Sobre el ensayo clínico pediátrico Fase I/II con el candidato vacunal Soberana 02, (Soberana-Pediatría) Yury Valdés Balbín, director adjunto del IFV, apuntó que su ejecución, el pasado 14 de junio, comenzó con la vacunación en una primera etapa de 25 menores en edades comprendidas entre 12 y 18 años.

“Evaluamos la seguridad de los sujetos a las 24, 48 y 72 horas y a los siete días y con todos esos resultados se hizo un informe de seguridad en el cual se demostró la seguridad que tiene el candidato vacunal en estas edades, y fue entregado a la autoridad reguladora”, dijo.

Una segunda etapa, recordó el experto, comprende niños entre tres y doce años de edad. Este jueves comenzó la inclusión de los sujetos en este rango etario, y los 25 menores seleccionados serán vacunados el lunes 28 de junio, dando inicio a la fase I del ensayo en estas edades.

El ensayo está concebido con un diseño Fase I/II y el resultado de seguridad de los adolescentes entre 12 y 18 años, no solo permite comenzar en edades más pequeñas, sino también apliar la muestra a otros 150 niños entre los 12 y 18 años, proceso que dará incio la próxima semana, explicó Valdés Balbín.

Llevamos muchos años trabajando con vacunas pediátricas y para el IFV fue una enorme alegría poder comenzar los estudios en pediatría, afirmó el experto, quien resaltó el riguroso protocolo ético, donde incluso los adolescentes, independientemente del consentimiento informado de los padres, tienen que asentir y mostrar su disposición a participar para ser incluido.

La doctora Verena Muzio, directora de investigaciones clínicas del CIGB, destacó que en el caso del candidato vacunal Abdala, desde la primera semana de junio se entregó el dosier del protocolo clínico para el ensayo clínico pediátrico, que en estos momentos se encuentra en evaluación por el CECMED.

Este es un estudio Fase I/II, dijo la científica, en edades entre tres y 18 años, por lo cual comprende a niños y adolescentes, en el que se empleará el mismo esquema de inmunización utilizado en los adultos.

Se desarrollará en la región oriental del país, en la provincia de Camagüey, con amplia experiencia en la evaluación de vacunas pediátricas y una historia de trabajo con el CIGB, refirió Muzio.

Intercambio de información con la OMS/OPS sobre los candidatos vacunales ha sido constante

El doctor Rolando Pérez Rodríguez, director de ciencia e investigación de Biocubafarma, informó que se han sostenido intercambios tanto con la Organización Mundial como Panamericana de la Salud sobre los candidatos vacunales cubanos.

“Los hemos mantenido informados sobre los resultados que se han ido obteniendo. Ha sido un diálogo permanente. Ya nos comunicamos con la oficina de la OPS en La Habana y hemos coordinado un próximo encuentro, para facilitar el intercambio de información con expertos en Washington y también de la OMS”, explicó.

Este, dijo, es un proceso continuo. “Una vez obtenido el autorizo de emergencia en Cuba es que podremos planificar realmente entrar en un proceso de certificación, pero el intercambio de información y los resultados científicos ha sido constante”, apuntó.

¿Qué pasa con Soberana Plus para los convalecientes?

Al referirse al estudio del candidato vacunal Soberana Plus en convalecientes, Vicente Vérez Bencomo dijo que se está finalizando la fase II del ensayo en este grupo con 450 convalecientes, un estudio a doble ciego y con placebo.

“Estamos en la evaluación final de la respuesta inmune en esos convalecientes, que todo parece indicar que se comporta confirmando los resultados obtenidos en la fase I. A partir de los resultados del fase I, más los resultados de Soberana Plus como refuerzo de la inmunidad en el ensayo de Fase III de Soberana 02, permitieron que se incluyera Soberana Plus en una parte de la intervención sanitaria que se desarrolla en el país”, explicó el director del IFV.

Señaló que en estos momentos se está aplicando una dosis de Soberana Plus al personal de salud convaleciente de covid-19. “Aspiramos a tener pronto el autorizo de emergencia para extenderlo al resto de los convalecientes en el país, pues consideramos que en un escenario de circulación de cepas tan disímiles, es importante que los que han sufrido ya la enfermedad también estén protegidos, de manera tal que se reduzca el riesgo de reinfección”, afirmó.

Pese a dificultades, se estima un escalado productivo exitoso para Soberana 02

Rolando Pérez Rodríguez, director de ciencia e investigación de Biocubafarma ratificó que Cuba tiene tanto las capacidades productivas como el personal calificado y necesario para garantizar este proceso, así como la experiencia en el trabajo con las plataformas tecnológicas sobre las que se basan estos candidatos.

Refirió que en el caso de Soberana 02 se han enfrentado dificultades de logística y operaciones, pues al no disponer de determinados insumos y materiales que se necesitan, se han tenido que buscar soluciones alternativas que han conllevado tener que validar su uso. Ello ha estado marcado por el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero sobre el país, pero también por la disponibilidad de de determinados insumos en el mundo ante la escasez generada por la pandemia para determinadas producciones biotecnológicas como las vacunas, refirió el especialista.

Comentó además que en el proceso de escalado, los procesos biológicos  no siempre se comportan iguales los cultivos y hay que buscar las condiciones óptimas del proceso con un costo beneficio, es decir que dé la productividad suficiente para obtener las dosis necesarias del producto en la cantidad y calidad requerida. “Estamos en vías de solución de estos problemas, pues se han buscado soluciones tecnológicas para suplir la falta de insumos necesarios, y también se tiene ya un mejor conocimiento del proceso productivo con este tipo de células que nos permitirá un escalado exitoso. En lo que resta de año Cuba debe ser capaz de producir decenas de millones de dosis de Soberana 02”, dijo.

“Lo que hemos logrado en medio de la pandemia, la crisis económica y el recrudecimiento del bloqueo nos da una enseñanza”, remarcó Pérez Rodríguez. “La importancia de la organización social en la ciencia y la innovación, que no solo requiere de recursos financieros. La ciencia y la innovación no es una consecuencia del desarrollo, sino una palanca para el desarrollo”, subrayó.

Almacenamiento y dosis de refuerzo, ventajas de los candidatos vacunales cubanos

El hecho de que Soberana 02 y Abdala sean vacunas que faciliten la cadena de frío (pueden ser almacenadas entre 2 y 8 grados), es una ventaja para países que no tengan infraestructura en los sistemas de salud, puesto que facilita la distribución y el acceso a las vacunas en diferentes lugares. “Puede ser una solución para países pobres”, dijo el doctor Rolando Pérez.

Otra de las ventajas de estos candidatos, agregó el presidente de BioCubaFarma, es que podrán tener dosis de refuerzo. A nivel internacional los estudios están sugiriendo que será necesario hacer reactivaciones. Por la plataforma sobre las que están basadas nuestras vacunas tendrían esa ventaja, dijo.

Lactancia, embarazo y vacunas anticovid

María Eugenia Toledo Romaní, investigadora principal del ensayo clínico fase III del candidato vacunal Soberana 02, dijo que en estos momentos la lactancia materna y el embarazo constituyen un criterio de exclusión para administrarse el producto.

“Cada vez aparecen más publicaciones en el mundo sobre la posibilidad de uso de las vacunas en estos grupos específicos. Una vez registrada la vacuna tendrá que cursar estudios y completar evidencias de la preclínica que verifiquen que el uso en este grupo no es teratogénico (no produce daños al producto de la concepción)”, dijo.

“Si se verifica constituiría una alternativa, pues en estos momentos los niños menores de tres años no entran en los ensayos clínicos y los niños menores de un año tienen un esquema apretado de inmunización. Por tanto de verificarse que no existen riesgos (habría que identificar el momento preciso), sería una opción que la madre transmitiera al bebé los anticuerpos. “En los ensayos clínicos nuestros, tenemos mujeres que se embarazaron luego de recibir alguna dosis del candidato y sus embarazos transcurren de manera normal. Estamos monitoreando el embarazo y es otro modo de evaluar todos los elementos”, explicó la investigadora.

¿Qué estrategia se seguirá una vez obtenido el uso de emergencia?

Rolando Pérez Rodríguez, director de ciencia e investigación de Biocubafarma explicó que una vez obtenido el autorizo de uso de de emergencia, se irá extendiendo la intervención sanitaria que ya hemos comenzado, en este caso ya respaldado por el autorizo de uso de emergencia.

“Realmente la estrategia de cómo extender la intervención la establece el Minsap, aunque siempre ha existido una mesa de trabajo en la que hemos participado. El principio fundamental es la situación epidemiológica del país. Se trata, sobre todo, de intervenir en las poblaciones y territorios de riesgo, en las regiones donde más problemas de tipo epidemiológico tengamos. Serán estas las que se irán priorizando, de manera que podamos ir cubriendo las zonas más afectadas por la enfermedad, con la intención de ir reduciendo la incidencia. No le podemos decir, va a ser este territorio primero, este después , porque son análisis que se hacen continuamente, de acuerdo a la disponibilidad de vacunas y el escenario epidemiológico, y se va decidiendo cómo avanzar en esa intervención sanitaria”, subrayó.

Al respecto, el doctor Vérez Bencomo   agregó: “Estamos venciendo la primera gran etapa del desarrollo de una vacuna, pero los estudios no se terminan ahí. Hay muchos elementos de cada vacuna que dependen de la propia vacuna. Estamos hablando de la calidad de la respuesta inducida, de la memoria inducida, de la duración de la protección, de la capacidad de proteger contra diferentes cepas, las que están hoy y las que pudieran venir mañana”, concluyó el experto.

En ese sentido, Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, sostuvo que el autorizo de uso de emergencia no es el registro sanitario de la vacuna.

“Eso quiere decir que las investigaciones van a continuar, de hecho lo que se ha informado en estos días es la eficacia de la vacuna respecto a la variable principal de estudio: los pacientes que enferman de covid, pero en los próximos días van a mostrarse otros datos. Por ejemplo, cuál es el por ciento respecto a los pacientes que pasan a estado crítico y los que fallecen, y esperamos que ahí este por ciento sea realmente alto; también incluso la eficacia de la vacuna respecto a las personas que se infectan del virus y que nivel de transmisión tienen las personas que fueron vacunadas con uno de los candidatos o los que usaron el placebo. Toda esta información está en estos momentos procesándose y es una información que tiene que formar parte después de un informe final del estudio clínico fase III”, resaltó.

Tomado de Cubadebate

Eficiencia empresarial: de la aprobación de las normas a su aplicación efectiva (+Video)

Con el propósito de seguir fortaleciendo la empresa estatal socialista para que desarrolle todas sus potencialidades como figura fundamental de nuestro modelo económico, entraron en vigor 12 normas jurídicas que implementan 15 medidas aprobadas, en septiembre de 2020, como parte del proceso continuo de perfeccionamiento del sistema empresarial.

En conferencia de prensa efectuada este martes en el Ministerio de Economía y Planificación (mep), directivos de este organismo, de la Comisión permanente para la implementación y desarrollo de los Lineamientos y de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y Finanzas y Precios (MFP) abundaron en las novedades de las disposiciones, las cuales se agrupan en dos decretos-leyes (34/2021 y 36/2021) del Consejo de Estado, un Decreto del Consejo de Ministros (39/2021) y nueve resoluciones.

Margarita González Fernández, jefa de Grupo de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, repasó algunas transformaciones importantes aprobadas desde 2011 que han tenido como protagonista a la empresa estatal.

Generalización de las juntas de Gobierno y perfeccionamiento de sus funciones.
Aprobación de la Política para la flexibilización de los objetos sociales.
Traspaso al sistema empresarial de las facultades para la aprobación de estructura, plantilla, sistemas de pago y régimen laboral.
Eliminación de restricciones administrativas para la formación y distribución del salario.
Modificación de las relaciones financieras de las empresas con el Presupuesto del Estado, entre las que destacan: no aportar la depreciación e incrementar del 30 al 50 % la utilidad después de impuestos que retienen.
Aprobación e implementación de 28 medidas para seguir las transformaciones de las empresas estatales y posibilitar su desarrollo en las condiciones actuales.
Como continuidad del proceso emprendido para dotar a las entidades de mayores facultades y autonomía, dijo, fueron aprobadas las 15 medidas, cuya expresión jurídica está contenida en las normas publicadas en la Gaceta Oficial No. 51 y que, de manera general, flexibilizan la estructura y el funcionamiento del sistema empresarial y transforman sus relaciones financieras con el Presupuesto del Estado.

En cuanto al Decreto-Ley No. 34, Del Sistema Empresarial Estatal Cubano, González Fernández señaló que está dirigido a perfeccionar las funciones de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), empresas y unidades empresariales de base (UEB).

Además, agregó, incorpora como nueva figura organizativa a la empresa filial, generaliza el pago por alto desempeño y autoriza la contratación y pago a los trabajadores de servicios asociados a la reparación, mantenimientos y otros similares, fuera de la jornada laboral y sin que se considere salario.

Sobre el Decreto-Ley No. 36 y el Decreto No. 39, Virginia Marlen García Reyes, directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass), explicó que modifican la Ley No. 105 de Seguridad Social y su Reglamento, en pos de facilitar la reincorporación al empleo de los pensionados por edad y establecer un tratamiento diferenciado a los que acrediten 45 años o más de servicio y laboren, con posterioridad a su jubilación, cinco años o más.

NOVEDADES FINANCIERAS Y FLEXIBILIZACIÓN DEL OBJETO SOCIAL

Vladimir Regueiro Ale, viceministro primero del MFP, significó, entre las medidas que implementan las seis resoluciones correspondientes a su organismo, la flexibilización de la distribución de utilidades a los trabajadores, pues se elimina el límite de hasta cinco salarios medios, sin condicionarlo al cumplimiento de indicadores directivos.

En torno a la Resolución 124, también destacó la regulación de dos nuevos destinos para las utilidades retenidas: los fondos para financiar la adquisición y la construcción de viviendas y para sufragar la estimulación colectiva a trabajadores y a colectivos laborales.

La Resolución 117, subrayó, da cuenta de un proceso ordenado de descentralización en la aprobación de precios a las UEB, lo que permitirá el ajuste de estos a las características de los territorios y exigirá de mayor responsabilidad para cumplir con las facultades otorgadas.

Informó que la Resolución 119 dispone la aplicación del Impuesto sobre los ingresos personales a los trabajadores del sector empresarial, que reciben ingresos por la contratación de determinados servicios fuera de su jornada laboral.

Similar a lo estipulado en la Resolución 310/2020 del MFP, los ingresos mensuales hasta 3 260 pesos estarán exentos de impuesto, el exceso de 3 260 hasta 9 510 tendrá un tipo impositivo del 3 %, y el exceso de 9 510 del 5 %.

Y como los ingresos por la contratación de determinados servicios fuera de la jornada laboral no constituyen salario, no están gravados, al decir del Viceministro primero, por el impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo, la contribución a la Seguridad Social y la contribución especial a la Seguridad Social.

Respecto a las disposiciones concernientes al mep, Ivonne Rodríguez Rodríguez, su directora jurídica, resaltó la superioridad técnica de la Resolución 27, referida al procedimiento sobre movimientos organizativos y cambios de denominación; al tiempo que reconoció las fortalezas de un segundo proceso de flexibilización de los objetos sociales detallado en la Resolución 28.

LAS 15 MEDIDAS MÁS RECIENTES PARA FORTALECER LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA

De los destinos de las utilidades retenidas después de impuestos, se flexibiliza la distribución a los trabajadores, eliminando el límite de hasta cinco salarios medios sin condicionarlo al cumplimiento o sobrecumplimiento de los indicadores directivos. Esta medida deberá ser aplicada en el ejercicio económico del año 2020, con distribución en el año 2021.
Facultar al máximo órgano colegiado de la entidad para aprobar el pago por distribución de utilidades a los trabajadores que han sido sancionados por indisciplina durante el año, con excepción de las medidas que se aplican cuando la violación es considerada grave en los reglamentos disciplinarios.
Flexibilizar la utilización de los cargos técnicos establecidos en los calificadores, incluido el diseño de los cargos propios, exceptuando los relacionados con el cumplimiento de funciones estatales.
Generalizar a todo el sistema empresarial el «pago por alto desempeño».
Permitir a los trabajadores que se jubilan y deseen mantenerse activos ser contratados para ocupar igual cargo que el desempeñado hasta el momento de obtener su pensión, siempre que responda al interés de la entidad.
Modificar el cálculo de la pensión para los trabajadores que, una vez jubilados con 45 años o más de servicios, se reincorporen al trabajo y laboren al menos cinco años o más, previa modelación del impacto de su aplicación en el gasto de la Seguridad Social.
Autorizar la contratación de determinados servicios a los trabajadores de la entidad, diferentes a los que realizan, según sus contratos de trabajo, fuera de su jornada laboral, ajustando el ingreso que recibirán según el valor del servicio del que se trate, sin que se considere salario a los efectos legales.
Unificar los conceptos de actividades secundarias, eventuales y de apoyo.
Generalizar, como vía para financiar los gastos de las OSDE, lo establecido en el Decreto 281/07, de aportar por cada empresa el monto resultante de la aplicación a las ventas netas el coeficiente que resulta de la relación del presupuesto de gastos de la OSDE con la sumatoria del total de ventas de las empresas integradas.
Perfeccionar las funciones de las OSDE, empresas y UEB, mediante la integración y modificación del actual Decreto-Ley 252 y los Decretos 281, 335 y 336, al mismo tiempo que será necesario definir la existencia de OSDE subordinadas a otras.
Descentralizar la facultad de creación, fusión y extinción de empresas, así como la aprobación de los objetos sociales a los órganos, organismos y OSDE.
Se adoptará un conjunto de medidas para flexibilizar el funcionamiento de las UEB con lo que se ampliarán también las facultades de sus jefes para acceder directamente a créditos otorgados por el sistema bancario o instituciones financieras, para lo cual las sucursales bancarias evalúan el proyecto presentado. Estas medidas incluyen, además, operar cuentas bancarias de ingresos y gastos (operaciones) en los límites del plan y presupuesto desagregado, definir los precios y las tarifas de sus productos o servicios, y aprobar inversiones no nominales para solucionar imprevistos y restituir equipos, para lo cual la empresa desagrega hasta el 50 % del Plan aprobado hasta el nivel de la UEB.
Aprobar que las UEB que se determinen elaboren estados financieros, paguen impuestos sobre utilidades y distribuyan utilidades, sin tener personalidad jurídica, estableciendo como condición que la empresa ceda parte de su patrimonio; ello implica regular las interrelaciones económicas y financieras entre la empresa y las UEB para aplicar la medida.
Aprobar como una de las figuras para integrar el sistema empresarial estatal la empresa filial.
Donde sea necesario y aconsejable, convertir en empresas las UEB que cierran ciclos productivos total o parcialmente, o desarrollen actividades de diferente naturaleza dentro de la misma empresa, previo análisis y fundamentación del Presidente de la OSDE.

Tomado de Granma

Con Abdala, Cuba da otro paso firme hacia la inmunización

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, exaltó el cierre de la aplicación de la tercera y última dosis del candidato vacunal Abdala (CIGB-66), como parte de la fase III del ensayo clínico realizado en Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo, y que inició el 22 de marzo.

«Nuestro candidato vacunal Abdala se acerca a la meta. (…) 48 290 voluntarios recibieron las tres dosis, con muy pocos efectos adversos. Vamos con pasos firmes hacia la inmunización total del país», afirmó el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Según expertos del grupo empresarial BioCubaFarma, la adherencia al protocolo fue superior al 97 %, lo que refleja el adecuado perfil de seguridad del CIGB-66, y la permanencia en la investigación de la mayoría de los voluntarios seleccionados.

Al referirse a la eficacia de Abdala, la doctora en Ciencias Verena Muzio, directora de Investigaciones Clínicas del cigb, informó que hoy comenzará la evaluación de esa variable, la principal en este periodo de la investigación, a partir del seguimiento a todos los sujetos, con la finalidad de detectar a quienes resulten positivos sintomáticos al coronavirus SARS-COV-2.

Sobre la publicación de los resultados de la eficacia del candidato vacunal, aclaró que esta no tiene un tiempo fijo, porque depende de la velocidad con que aparezcan los casos en el periodo posterior a la administración de la tercera dosis.

Sobre la proyección de estudios con Abdala en poblaciones pediátricas, dijo que los investigadores se encuentran en las fases finales de diseño de ensayos clínicos en segmentos etarios de 18 años y menos, que deben ser sometidos a la evaluación y a la autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), para poder comenzarlos en un plazo no muy lejano.

La salida productiva del candidato vacunal Abdala se realiza en los Laboratorios aica, en la capital del país.

ABRIL DEJÓ LAS CIFRAS MÁS ALTAS DE CONTAGIOS Y FALLECIDOS

Entre enero y abril, lejos de disminuir, se han incrementado las cifras mensuales de casos positivos y –más triste aún– de pacientes fallecidos a causa de la covid-19 en la nación.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó en conferencia de prensa que en el cuarto mes del año se registraron 31 346 contagios, unos 5 660 más que en marzo. Hubo un promedio de 1 044 casos por día, y en la mayoría de las jornadas se reportaron cifras por encima de mil.

En abril, la letalidad y la mortalidad por el virus experimentaron un notable incremento, que sumó 229 fallecidos a causa de complicaciones asociadas a la enfermedad, una cifra que duplicó el récord anterior, registrado en febrero, cuando ocurrieron 108 decesos.

También en abril se atendieron 4 449 niños, adolescentes y jóvenes de 18 años y menos, positivos al SARS-COV-2, con un promedio de 148 casos por día.

Tales cifras recalcan la extraordinaria importancia de cumplir con rigor las medidas de bioseguridad y de distanciamiento social.

Tomado de Granma

¿Cómo marchan la Fase III y el estudio cubano de intervención de Soberana 02 y Abdala? (+Video)

De los cinco candidatos vacunales con los que cuenta Cuba, dos de ellos, Soberana 02 y Abdala, desarrollan la Fase III de ensayos clínicos, además de un estudio de intervención controlado que, en el caso de Soberana 02, inició hace una semana en La Habana, y hoy lunes 29 de marzo inicia con Abdala en tres provincias orientales.

Acerca de cómo marcha la estrategia de vacunación diseñada, el doctor en Ciencias Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación del Grupo Empresarial BioCubaFarma y miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, ofreció detalles en una comparecencia especial en la habitual conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública.

Respecto al avance del ensayo clínico Fase III del candidato Soberana 02 en La Habana, Pérez Rodríguez informó que, hasta el cierre de la semana recién concluida, de un total de 44 010 voluntarios previstos, 35 153 (79,9 %) recibieron la primera dosis.

En tanto, con el ensayo de Abdala, en los territorios de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, de los 48 000 seleccionados para el estudio, 19 524 (40,7 %) ya se vacunaron.

El estudio de intervención con Soberana 02 autorizado en la capital con personal de la Salud, trabajadores de BioCubaFarma y personal de riesgo, acumula en una semana unos 47 266 sujetos que han recibido la primera dosis, lo que representa un 63,3 % del total de 74 665 voluntarios previstos para la primera etapa.

Comunicó el directivo de BioCubaFarma, además, que en el mes de abril se debe presentar al Centro de Desarrollo de Medicamentos y Dispositivos Médicos (Cecmed) la solicitud de autorización para iniciar los ensayos clínicos de Fase II con el candidato vacunal Soberana 01 en Cienfuegos, y comenzar estudios con los candidatos Soberana 01 y Soberana 02 en población pediátrica.

Se prevé comenzar con las edades escolares, en una primera etapa con adolescentes de 12 a 18 años, y luego incorporar a niños de 5 a 11 años, dijo Pérez Rodríguez.

Aclaró el Miembro de la Academia de Ciencias de Cuba que, mientras no contemos con la conclusión de los estudios clínicos y el registro, hablamos de candidatos vacunales, no de vacunas. «Tendremos vacunas, cuando obtengamos autorización de uso por la agencia regulatoria cubana. Entonces se hará realmente la campaña masiva de vacunación», aseveró.

Asimismo -explicó el especialista-, ninguna vacuna tiene una protección del ciento por ciento, por eso se insiste en que no se deben dejar las normas de distanciamiento y protección, en la medida en que se desarrolle todo el proceso de ensayos clínicos.

Aun cuando tengamos una vacuna con un alto por ciento de eficacia, para lograr una protección de la población, se requiere que haya una cobertura mayor de la población vacunada, enfatizó.

Tomado de Granma

Ofrece Cuba nuevas facilidades para la educación superior a distancia

Cuba ofrece nuevas facilidades de conectividad para el desarrollo de la educación superior a distancia y el acceso a plataformas virtuales en el nuevo curso académico, aseguró hoy en Twitter el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

“Soñar y continuar un país: educación superior a distancia, nuevas facilidades de conectividad para el acceso a plataformas virtuales para el nuevo curso académico. #CubaViva #CubaInformatiza”, tuiteó el mandatario.

Este martes, en conferencia de prensa, el director general de Pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES), Reynaldo Velázquez, explicó que desarrollar la educación a distancia desde la virtualidad constituye un desafío, por lo que se han concebido variantes para todos, en cualquier escenario, lo mismo con cero, media o máxima conectividad.

De acuerdo con Velázquez, cada universidad realizó un diagnóstico específico de las posibilidades de los estudiantes en ese sentido, porque muchos viven en zonas de silencio o no tienen ningún medio de cómputo en el hogar o conectividad.

Para todos estos casos y situaciones, explicó, existen y se han previsto alternativas, pues quienes no posean las condiciones recibirán un tratamiento diferenciado, personalizado, una vez recuperada la presencialidad en las aulas universitarias.

Debido a la pandemia de COVID-19, el curso académico 2021 en la educación superior en Cuba comenzó el lunes primero de febrero en varias universidades del país; en provincias como La Habana, donde la situación epidemiológica es más compleja, las actividades docentes se iniciaron el 1 de marzo en algunos centros, de forma no presencial.

Tomado de ACN

Equipo de investigación revela resultados sobre origen de Covid-19 en Wuhan

El equipo de la OMS en Wuhan afirmó este martes durante una conferencia de prensa sobre los resultados de su investigación sobre los orígenes del SARS-CoV-2 que el coronavirus tiene un origen zoonótico pero aún no han logrado identificar la especie que originó el virus o que actuó como huésped y facilitó que este pasara a los humanos.

La misión de la OMS ha estudiado cuatro hipótesis de la transmisión del virus a los humanos: de un animal, de un intermediario, de alimentos congelados y como resultado de un incidente en un laboratorio.

Según los científicos, la transmisión directa del SARS-CoV-2 de murciélagos a los humanos es poco probable, mientras que la fuga de un laboratorio fue considerada como extremadamente improbable.

Al mismo tiempo, Embarek subrayó que la transmisión del virus en cadena de frío, es decir, a través del transporte y comercialización de alimentos congelados, también es una posibilidad que merece una mayor investigación.

Asimismo, los especialistas concluyeron que no hay evidencia de que el SARS-CoV-2 circulara en Wuhan antes de diciembre de 2019, detalla RT.

«Hemos realizado una revisión de los datos de vigilancia sobre […] la mortalidad en la ciudad de Wuhan y el resto de la provincia de Hubei durante el período de julio a diciembre de 2019. Estos produjeron poca evidencia de inesperadas fluctuaciones sustanciales en la mortalidad que podrían sugerir la ocurrencia de la transmisión del SARS-CoV-2. No hay indicios de la transmisión del SARS-CoV-2 en la población en el período anterior a diciembre de 2019. No hay evidencia suficiente para determinar si el SARS-CoV- 2 se había extendido en Wuhan antes de diciembre de 2019», declaró Liang.

Por otra parte, los miembros de la misión indicaron que, según los datos disponibles, resulta imposible establecer cómo el virus entró en el mercado de carnes y mariscos de Wuhan, donde se detectaron los primeros casos.

Un equipo de especialistas internacionales dirigido por la OMS llegó a mediados de enero a la ciudad china de Wuhan, donde se registró el primer brote del SARS-CoV-2 conocido. La misión, integrada por expertos de EE.UU., Australia, Rusia, Alemania, Japón, Reino Unido, Países Bajos, Catar y Vietnam, tenía como objetivo realizar una investigación sobre los orígenes del coronavirus.

Durante la misión, los investigadores se reunieron con expertos médicos chinos y mantuvieron entrevistas tanto con el personal de institutos de investigación y hospitales como con residentes locales. Asimismo, visitaron el hospital que trató a los primeros pacientes con covid-19, así como el mercado de carnes y mariscos de Wuhan.

Tomado de Juventud Rebelde

Ciencias Médicas informa nuevas adecuaciones para el curso escolar

El 1ro. de febrero iniciará el curso 2021 en todas las provincias del país para los estudios en Ciencias Médicas, siendo adecuado en cada lugar según la situación existente, para lo cual se han elaborado las bases legales que se entregaron a todas las universidades de Ciencias Médicas.

El Dr. Jorge González Pérez, director nacional de Docencia del Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó, en conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Educación Superior, sobre las adecuaciones pertinentes al curso derivadas de la situación epidemiológica del país.

Entre las cuestiones analizadas en el encuentro figura el principio, establecido en la resolución 03/2021 del Ministro de Educación Superior, de que el proceso docente educativo puede cambiar de una universidad a otra, y de un momento a otro, en base al cambio de la situación epidemiológica.

Según informó el sitio web del Minsap, entre las principales indicaciones para el inicio del curso estuvieron:

–      Adecuar el proceso docente educativo (PDE) de forma particularizada para cada territorio, según la Etapa y Fase en que se encuentre.

–      Cumplir con las medidas y protocolos establecidos, en particular para estudiantes, profesores y trabajadores que resulten positivos, sospechosos, contactos de positivos, o por cualquier causa tengan que ser aislados, incluidos los extranjeros.

–      Mantener y exigir con rigor el cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas para cada escenario docente educativo.

–      Mantener la actividad presencial del PDE en las instituciones que se encuentren en territorios en que la situación epidemiológica lo permita.

–      Prever e implementar, cuando corresponda, una estrategia docente para cada formación de pregrado, así como para las actividades del posgrado, en caso de que se produzca un retroceso de las fases establecidas, lo que implica adecuaciones al PDE según corresponda.

Premisas para adecuar el proceso docente educativo en Ciencias Médicas

Siempre que la situación epidemiológica lo permita:

–      Priorizar y mantener la actividad docente presencial en los años terminales de todas las formaciones (carreras, ESCC y ETP).

–      Mantener a los estudiantes de 3er. a 5to. año de las licenciaturas en Enfermería, Bioanálisis Clínico, Higiene y Epidemiología, y Sistema de Información en Salud, y del 3er. año de Técnico Superior de estas, en la modalidad presencial, para apoyar los servicios.

–      Descentralizar el PDE a posibles escenarios docentes de la provincia donde residen los estudiantes, garantizando los profesores y la adquisición de las habilidades previstas.

–      Utilizar aulas de los policlínicos y otros escenarios docentes de las áreas de Salud para actividades teóricas, cumpliendo las medidas establecidas.

–      Identificar las instituciones de Salud por territorio, para evaluar las posibilidades reales de garantizar la continuidad de estudio, teniendo en cuenta la cifra de estudiantes y profesores que puedan acceder al mismo.

–      Garantizar, siempre que las capacidades lo permitan, la ubicación en la Residencia Estudiantil de los estudiantes a los que se les ha priorizado mantener su formación, y en cuya zona de residencia se encuentre limitada la movilidad y/o limitado el acceso a la Facultad.

–      Potenciar la Educación a Distancia, empleando diferentes plataformas interactivas, medios audiovisuales, entornos virtuales, guías de estudio, materiales docentes, entre otros, tanto para el currículum base como para el propio y optativo/electivo, con el consiguiente desarrollo de la universidad virtual.

–      Propiciar el desarrollo de actividades prácticas simuladas que le permitan al estudiante desarrollar determinadas habilidades, así como fortalecer el trabajo independiente, sobre todo el autoestudio.

–      Garantizar la calidad y el rigor del proceso docente educativo en cualquiera de las circunstancias en que se desarrolle, fiscalizando el mismo por las vías y formas que dispongan para ello.

Adecuaciones para la continuidad del Proceso Docente Educativo cuando la situación epidemiológica del territorio se modifique:

–      Cambiar para la modalidad semipresencial o la Educación a Distancia las asignaturas que ya están definidas por carreras, formaciones y años académicos del pregrado, e incorporar a los estudiantes al Trabajo Comunitario Integrado (pesquisa activa), según las necesidades del territorio donde estos residan.

–      Se definen para cada semestre las asignaturas que pueden pasar a Educación a Distancia, estas cierran por recorrido y/o trabajo extraclase (asignaturas de formación general, cursos propios, cursos optativos y electivos).

–      Indicar, para las asignaturas de la Disciplina Principal Integradora que se desarrollan en la Atención Primaria de Salud, las actividades docentes a realizar en la comunidad, de manera conjunta con la pesquisa activa (TCI), y siempre que sea posible realizar actividades semipresenciales en el área de Salud para contenidos esenciales y orientación de las actividades docentes y del estudio independiente.

Para las asignaturas que requieren actividad presencial:

–      Desarrollar actividades teóricas presenciales en las facultades u otro escenario docente, siempre que la situación epidemiológica lo permita, para adelantar el componente teórico de cada asignatura, y garantizar fondo de tiempo para desarrollar la educación en el trabajo, cuando sea autorizada la actividad presencial.

–      Realizar actividades docentes en los policlínicos de las asignaturas que se desarrollan en forma habitual en el segundo nivel de atención, apoyados en la proyección comunitaria.

–      Reforzar los contenidos teóricos a través de la Enseñanza a Distancia.

–      Modificar, siempre que sea necesario, las formas de evaluación previstas para cada asignatura, utilizando las variantes descritas en las Orientaciones metodológicas complementarias a la Resolución 132/2020 del Ministro de Salud Pública, de fecha 25 de mayo de 2020.

–      Realizar la integración de las asignaturas, para los fines de la evaluación en un mismo trabajo extraclase, siempre que estas lo permitan.

–      Legalizar los ajustes en el fondo de tiempo y todas las modificaciones sobre la evaluación o de cualquier tipo que sean realizadas en cada asignatura.

Tomado de Granma

Este domingo conferencia de prensa sobre la COVID-19

Tomado de Radio Rebelde

José Ángel Portal ministro de Salud Pública de Cuba, comparecerá este domingo en la habitual conferencia de prensa sobre el enfrentamiento al nuevo coronavirus, que tiene lugar a las 11 de la mañana en el Centro de Prensa Internacional (CPI).

En el encuentro con los medios cubanos y extranjeros, que se transmite en vivo por la televisión cubana y las plataformas en redes sociales del gobierno cubano, el titular actualizará sobre la situación de la COVID-19 y las medidas para enfrentarla.

Este sábado Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, anunció que tras confirmar el primer caso de transmisión local Cuba pasa a la etapa epidémica por el nuevo coronavirus.