Archivo de la etiqueta: ciencias medicas

Ciencias Médicas informa nuevas adecuaciones para el curso escolar

El 1ro. de febrero iniciará el curso 2021 en todas las provincias del país para los estudios en Ciencias Médicas, siendo adecuado en cada lugar según la situación existente, para lo cual se han elaborado las bases legales que se entregaron a todas las universidades de Ciencias Médicas.

El Dr. Jorge González Pérez, director nacional de Docencia del Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó, en conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Educación Superior, sobre las adecuaciones pertinentes al curso derivadas de la situación epidemiológica del país.

Entre las cuestiones analizadas en el encuentro figura el principio, establecido en la resolución 03/2021 del Ministro de Educación Superior, de que el proceso docente educativo puede cambiar de una universidad a otra, y de un momento a otro, en base al cambio de la situación epidemiológica.

Según informó el sitio web del Minsap, entre las principales indicaciones para el inicio del curso estuvieron:

–      Adecuar el proceso docente educativo (PDE) de forma particularizada para cada territorio, según la Etapa y Fase en que se encuentre.

–      Cumplir con las medidas y protocolos establecidos, en particular para estudiantes, profesores y trabajadores que resulten positivos, sospechosos, contactos de positivos, o por cualquier causa tengan que ser aislados, incluidos los extranjeros.

–      Mantener y exigir con rigor el cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas para cada escenario docente educativo.

–      Mantener la actividad presencial del PDE en las instituciones que se encuentren en territorios en que la situación epidemiológica lo permita.

–      Prever e implementar, cuando corresponda, una estrategia docente para cada formación de pregrado, así como para las actividades del posgrado, en caso de que se produzca un retroceso de las fases establecidas, lo que implica adecuaciones al PDE según corresponda.

Premisas para adecuar el proceso docente educativo en Ciencias Médicas

Siempre que la situación epidemiológica lo permita:

–      Priorizar y mantener la actividad docente presencial en los años terminales de todas las formaciones (carreras, ESCC y ETP).

–      Mantener a los estudiantes de 3er. a 5to. año de las licenciaturas en Enfermería, Bioanálisis Clínico, Higiene y Epidemiología, y Sistema de Información en Salud, y del 3er. año de Técnico Superior de estas, en la modalidad presencial, para apoyar los servicios.

–      Descentralizar el PDE a posibles escenarios docentes de la provincia donde residen los estudiantes, garantizando los profesores y la adquisición de las habilidades previstas.

–      Utilizar aulas de los policlínicos y otros escenarios docentes de las áreas de Salud para actividades teóricas, cumpliendo las medidas establecidas.

–      Identificar las instituciones de Salud por territorio, para evaluar las posibilidades reales de garantizar la continuidad de estudio, teniendo en cuenta la cifra de estudiantes y profesores que puedan acceder al mismo.

–      Garantizar, siempre que las capacidades lo permitan, la ubicación en la Residencia Estudiantil de los estudiantes a los que se les ha priorizado mantener su formación, y en cuya zona de residencia se encuentre limitada la movilidad y/o limitado el acceso a la Facultad.

–      Potenciar la Educación a Distancia, empleando diferentes plataformas interactivas, medios audiovisuales, entornos virtuales, guías de estudio, materiales docentes, entre otros, tanto para el currículum base como para el propio y optativo/electivo, con el consiguiente desarrollo de la universidad virtual.

–      Propiciar el desarrollo de actividades prácticas simuladas que le permitan al estudiante desarrollar determinadas habilidades, así como fortalecer el trabajo independiente, sobre todo el autoestudio.

–      Garantizar la calidad y el rigor del proceso docente educativo en cualquiera de las circunstancias en que se desarrolle, fiscalizando el mismo por las vías y formas que dispongan para ello.

Adecuaciones para la continuidad del Proceso Docente Educativo cuando la situación epidemiológica del territorio se modifique:

–      Cambiar para la modalidad semipresencial o la Educación a Distancia las asignaturas que ya están definidas por carreras, formaciones y años académicos del pregrado, e incorporar a los estudiantes al Trabajo Comunitario Integrado (pesquisa activa), según las necesidades del territorio donde estos residan.

–      Se definen para cada semestre las asignaturas que pueden pasar a Educación a Distancia, estas cierran por recorrido y/o trabajo extraclase (asignaturas de formación general, cursos propios, cursos optativos y electivos).

–      Indicar, para las asignaturas de la Disciplina Principal Integradora que se desarrollan en la Atención Primaria de Salud, las actividades docentes a realizar en la comunidad, de manera conjunta con la pesquisa activa (TCI), y siempre que sea posible realizar actividades semipresenciales en el área de Salud para contenidos esenciales y orientación de las actividades docentes y del estudio independiente.

Para las asignaturas que requieren actividad presencial:

–      Desarrollar actividades teóricas presenciales en las facultades u otro escenario docente, siempre que la situación epidemiológica lo permita, para adelantar el componente teórico de cada asignatura, y garantizar fondo de tiempo para desarrollar la educación en el trabajo, cuando sea autorizada la actividad presencial.

–      Realizar actividades docentes en los policlínicos de las asignaturas que se desarrollan en forma habitual en el segundo nivel de atención, apoyados en la proyección comunitaria.

–      Reforzar los contenidos teóricos a través de la Enseñanza a Distancia.

–      Modificar, siempre que sea necesario, las formas de evaluación previstas para cada asignatura, utilizando las variantes descritas en las Orientaciones metodológicas complementarias a la Resolución 132/2020 del Ministro de Salud Pública, de fecha 25 de mayo de 2020.

–      Realizar la integración de las asignaturas, para los fines de la evaluación en un mismo trabajo extraclase, siempre que estas lo permitan.

–      Legalizar los ajustes en el fondo de tiempo y todas las modificaciones sobre la evaluación o de cualquier tipo que sean realizadas en cada asignatura.

Tomado de Granma

Estudiante de medicina enfrenta la Covid-19

Cientos de estudiantes de la carrera de medicina pertenecientes a la Filial de Ciencias Médicas en Contramaestre pesquisaron de forma activas durante la etapa más difícil de enfrentamiento a la Covid-19 por todo el territorio.

Con responsabilidad y conciencia llegaron hasta los hogares más recónditos para detectar a tiempo cualquier síntoma asociado a la Covid-19 y evitar contagios con el virus Sars-Cov-2; siempre extremando sus medidas de protección y aunque con algo de temor, mantuvieron la disposición de salvar vidas.

Así lo confiesa Marta Elis Ferrales Milán estudiante de 4to año de la carrera de Ciencias Médicas en este municipio santiaguero; ella destaca que a pesar de ser una enfermedad novedosa tenían la disposición de aprender.

Marta Elis es una de las tantas jóvenes de Contramaestre entregadas al deber de batallar contra el nuevo coronavirus; ahora en una nueva etapa regresa a las aulas para vencer el curso escolar y en caso de ser necesario volver al acecho contra la pandemia estando mejor preparada.

Jóvenes de Contramaestre frente a la pandemia

La juventud del municipio de Contramaestre continúa dando muestras de su aporte al país en la lucha contra pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus.

En la trinchera de la salud de este municipio del Oriente de Cuba se encuentran más de 500 jóvenes estudiantes de ciencias médicas y otro número importante de médicos, enfermeros, tecnólogos, epidemiólogos, entre otros, que día a día protagonizan, desde la primera línea, la batalla contra la COVID 19.

No quedan rezagados los más de 180 jóvenes vinculados al sector agropecuario que tienen en el surco su frente para garantizar la alimentación, tanto de los pacientes como del pueblo en general. Ellos, sin miedo al sol y aprovechando algunas lluvias, vierten todo su esfuerzo para lograr cultivos de ciclo corto en todas las áreas posibles, en busca de viandas y hortalizas en el menor tiempo posible.

A la necesidad de incrementar la producción de alimentos se suma otro importante grupo de jóvenes provenientes de diferentes sectores, sobre todo de la educación, que de madrugada parte hacia el polo productivo de Laguna Blanca a sembrar boniato y yuca, sin descuidar el cumplimiento de las medidas sanitarias, como el uso del nasobuco y mantener el distanciamiento físico.

Trascendente es también la labor de jóvenes profesionales del Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER), quienes se convirtieron en mensajeros y atienden a los ancianos solos. O los que se unieron al Sistema de Atención a la Familia (SAF) para que esta población no salga de casa.

Preservando el orden en las calles, la tranquilidad ciudadana, el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y el uso de las mascarillas se encuentran desde bien temprano y hasta altas horas de la noche, jóvenes agentes del orden, los cuales brindan su contribución para evitar indisciplinas sociales, delitos y hechos de corrupción.

Es así como la juventud de Contramaestre demuestra que está del lado en que la Revolución la necesita, respondiendo al llamado del presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez de ser continuidad, y de seguir construyendo una Cuba, nación en la que se juntan todas las generaciones para vencer a una pandemia.

Estudiantes de Contramaestre contra Covid-19

Estudiantes de Contramaestre, pertenecientes a la Filial de Ciencias Médicas, se proponen ampliar conocimientos sobre cómo prevenir y actuar ante posibles casos de un nuevo coronavirus en este municipio del Oriente de Cuba. Los únicos representantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en el territorio se vinculan al trabajo preventivo contra el Covid-19.

Con la finalidad de enfrentar una posible proliferación del mortal virus, los integrantes de la FEU en Ciencias Médicas,  prevén realizar intervenciones comunitarias, charlas educativas en las escuelas y centros laborales y acciones de promoción de salud en puntos céntricos de la ciudad.

Medidas higiénicas contra nuevo coronavirus

Igualmente, los futuros técnicos y especialistas en materia de salud e higiene, desarrollarán explicaciones acerca de la importancia de los baños podálicos en aquellos centros de trabajo, donde todavía no estén ubicados o para su corrección en los casos en que no se estén utilizando adecuadamente.

Baños podálicos para completar la higiene ambiental

Según Enmanuel Yadniel Aliaga Pérez, secretario de Comité de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas de la Filial de Ciencias Médicas en Contramaestre, los participantes en las acciones de promoción de salud,  deberán insistir en procedimientos tales como: el correcto lavado de las manos, el uso del hipoclorito, la forma adecuada de saludarse, de estornudar, las distancias más prudentes que se deben establecer en casos de multitudes, entre otros detalles importantes para evitar el contagio y propagación del Covid-19.

En perfecta unión, los jóvenes de Contramaestre que se forman como futuros médicos su suman con su participación activa a los planes de prevención para evitar que el virus, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud, se propague por el municipio en caso que alcance categoría de transmisión.

 

Insulina para la vida, un proyecto de jóvenes

Insulina para la vida es el nombre de un proyecto de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) con diez jóvenes que cursan el quinto año de la carrera de medicina en la Filial de Ciencias Médicas del municipio Contramaestre.

Con motivo de celebrarse este 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes Mellitus realizaron una intervención comunitaria en el parque Jesús Rabí donde expusieron sus causas, síntomas, las maneras para convivir con la enfermedad, posibles complicaciones, entre otros aspectos.

Bajo el lema que encabeza la campaña de este 2019 “Diabetes: protege a tu familia” los jóvenes insistieron en la necesidad de regular, en el hogar, el consumo de alimentos ricos en azúcares en personas sanas. Mientras, para aquellos que conviven con pacientes diabéticos se extendió el llamado a cuidarse para evitar complicaciones de pie diabético y úlceras en la piel.

Por la importancia de que cada persona conozca su nivel de azúcar en la sangre, la presión arterial y el colesterol en un rango saludable se realizó una demostración del procedimiento médico para realizar el examen de glucemia.

La presentación del proyecto FEU Insulina para la vida, se incluye entre las actividades diseñadas por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Contramaestre para conmemorar el Día del Estudiante el próximo 17 de noviembre.

Jóvenes Comunistas celebraron Buró Municipal

En un ambiente de reafirmación revolucionaria jóvenes comunistas de Contramaestre celebraron el Buró Municipal de la organización.

La cita contó con la participación de José Ángel Labrada Castillo, Primer Secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, así como directivos de Educación en el territorio y de la Filial de Ciencias Médicas.

El espacio permitió conocer la estrategia a seguir por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) para el proceso eleccionario estudiantil, a desarrollarse a fines de septiembre y principios de octubre.

Para esta actividad, según se informó, se respetarán, como de costumbre, los principios de democracia y representatividad estudiantil; además se deberá propiciar la elección de alumnos con disposición y condiciones para asumir cargos. Será confidencial, deberá primar la ética moral, la responsabilidad y no será limitante el hecho de encontrarse en años terminales.

Durante el Buró también se analizó críticamente la implicación de la UJC de Contramaestre en la lucha contra las drogas y las insdisciplinas sociales.

Partiendo de la conocida práctica de este flagelo en el territorio y la detección de casos donde están implicados jóvenes, sus miembros evaluaron las razones que conducen a consumir drogas, ya sean pasivas o activas; una actitud que en muchas ocasiones provoca indisciplinas en público.

Fruto del debate, despejaron las características de las noches de fines de semana en Contramaestre, señalaron la permanencia de menores de edad en centros nocturnos, la existencia de música extremadamente alta y videos vulgares, la venta de bebidas alcohólicas a menores, sobre todo en los paladares, entre otras.

En el Buró se puntualizaron acciones de homenaje a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) próximos a celebran su cumpleaños 59, en apoyo a la actual situación energética por la que atraviesa el país y a la celebración de la Asamblea Municipal 11no Congreso de la UJC en el mes de noviembre.

Jóvenes de Contramaestre escalan el Pico Turquino

Cumpliendo un viejo anhelo, 26 jóvenes estudiantes de la Filial de Ciencias Médicas de Contramaestre iniciaron el ascenso a la elevación más alta de Cuba: El Pico Real del Turquino.

La aventura, como digno homenaje al 11no Congreso de la UJC, comenzó el día 26 de abril antes de las 6 de la mañana. A ella se unieron 5 jóvenes trabajadores del zoológico nacional de la Habana, los cuales tenían el mismo objetivo.

Para tal travesía, se prepararon los trajes adecuados, los alimentos necesarios y el imprescindible bordón que los impulsaría cuando llegara el cansancio a las piernas. El mejor aliento del camino, la exótica flora y fauna que se puede disfrutar, así como la temperatura fresca.

La alerta del guía de que nadie podía quedar rezagado, ni abandonar la travesía hizo que ninguno de los muchachos se diera por vencido. Por eso aunque difícil, la voluntad se mantuvo. Había que descubrir lo que estaba al final de los 11 Kilómetros.

Aventura compartida con otros jóvenes a su llegada a Contramaestre

Como es la juventud la edad de los sacrificios desinteresados esa primera experiencia de todos los jóvenes contramaestrenses les permitió, más que el temor por el camino que a veces pareciera no tener fin, disfrutar un viaje sacrificado y peligroso.

El Paso del Cadete, el de las Angustias, el Pico Cuba, cada uno con leyendas, propiciaron la reflexión sobre todos los capítulos de la historia Patria que acumulan esos estrechos caminos.

Pero valió la pena cuando al filo del mediodía se hizo realidad ante la vista de todos el busto del  Apóstol José Martí, subido por un grupo de martianos, justo el 21 de mayo de 1953, entre ellos Celia Sánchez Manduley.

Entonces, se fotografiaron junto al monumento a Martí y a la bandera de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Orgullosos de su hazaña, así registraron un momento único, de puro amor. También contemplaron el hermoso paisaje, las nubes en sus rostros, el clima y los farallones.

Comenzaba la parte más difícil para la mayoría, descender. Sin embargo, al llegar hasta el punto de inicio, les quedaba la satisfacción de haber cumplido el viejo anhelo. El regocijo de haber ganado nuevos amigos, fortalecido valores como la solidaridad y poder demostrar a cualquiera que lograron vencer los 1974 metros sobre el nivel del mar, de estas históricas montañas santiagueras.