Archivo de la etiqueta: aulas

Ofrece Cuba nuevas facilidades para la educación superior a distancia

Cuba ofrece nuevas facilidades de conectividad para el desarrollo de la educación superior a distancia y el acceso a plataformas virtuales en el nuevo curso académico, aseguró hoy en Twitter el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

“Soñar y continuar un país: educación superior a distancia, nuevas facilidades de conectividad para el acceso a plataformas virtuales para el nuevo curso académico. #CubaViva #CubaInformatiza”, tuiteó el mandatario.

Este martes, en conferencia de prensa, el director general de Pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES), Reynaldo Velázquez, explicó que desarrollar la educación a distancia desde la virtualidad constituye un desafío, por lo que se han concebido variantes para todos, en cualquier escenario, lo mismo con cero, media o máxima conectividad.

De acuerdo con Velázquez, cada universidad realizó un diagnóstico específico de las posibilidades de los estudiantes en ese sentido, porque muchos viven en zonas de silencio o no tienen ningún medio de cómputo en el hogar o conectividad.

Para todos estos casos y situaciones, explicó, existen y se han previsto alternativas, pues quienes no posean las condiciones recibirán un tratamiento diferenciado, personalizado, una vez recuperada la presencialidad en las aulas universitarias.

Debido a la pandemia de COVID-19, el curso académico 2021 en la educación superior en Cuba comenzó el lunes primero de febrero en varias universidades del país; en provincias como La Habana, donde la situación epidemiológica es más compleja, las actividades docentes se iniciaron el 1 de marzo en algunos centros, de forma no presencial.

Tomado de ACN

El altruismo de estudiantes de enfermería

Jóvenes estudiantes de la carrera de enfermería en el municipio de Contramaestre protagonizaron un arduo trabajo de enfrentamiento contra la Covid-19 cuando este territorio registró casos positivos a la pandemia.

Uno de ellos fue Leandro García Aguilera quien cursaba su tercer año en el mes de abril y cambió el espacio del aula por el recorrido casa a casa para detectar posibles casos del nuevo coronavirus en la comunidad de Blanquizal, en el consejo popular de Maffo.

El joven dio su contribución con alto sentido de altruismo en esa batalla por la vida consciente de que debía extremar sus cuidados para no contagiarse con el virus ni contagiar a sus familiares. Es así que al terminar las jornadas de pesquisas activas se cambiaba de ropa en el patio de su casa y se bañaba, para entonces poder entrar a ver a los suyos.

Del miedo nunca habló. La vocación humanista de la carrera que escogió le impidió pensar en temores porque la prioridad era y es, la salud de las personas. Tampoco pasó por su mente negarse a la tarea, esa era su misión en ese momento y para hacerla bien contó de sobras con el apoyo de sus padres.

Transcurrido más de seis meses sin casos positivos de Covid-19 en el municipio de Contramaestre, Leandro García Aguilera vuelve a las aulas para continuar forjándose como un profesional de la enfermería, pero antes exhorta a mantener el lavado permanente de las manos, el uso correcto del nasobuco, el distanciamiento físico y siempre que se pueda quedarse en casa.

El regreso de Liudmila a las aulas

La joven Liudmila Fernández regresó a su profesión en las aulas como instructora de arte de la Brigada José Martí en la especialidad de Teatro, tras las medidas de incentivo salarial adoptadas por el país a mediados de 2019. Volvió, además, porque el amor por la creación artística le permite, más que encontrar el beneficio económico, sentir placer en su labor diaria.

Tras su retorno a las aulas para ser la profe, a la algarabía de los niños y a la diversidad de sus características, en el recién inaugurado Seminternado Ernesto Guevara de la Serna del municipio de Contramaestre, comenzó a pensar proyectos artísticos, inclusivos y de profundo compromiso social, que muy pronto superaron sus propias expectativas.

Creó el proyecto de espectáculo artístico “Una luz para crecer” donde integró a pequeños con actitudes y aptitudes; con esta consolidación recibe el apoyo de los docentes, la directora del centro educativo y de los padres.

Liudmila Fernández es consciente de que lo que no se valora hoy, en un futuro se lamenta; por eso cada día en la escuela junto a los que mañana pudieran ser artistas, es una nueva oportunidad para crear y fortalecer el arte y la cultura; una tarea que más que un esfuerzo es para ella una satisfacción que vale la pena.

Educar desde la mirada de maestros rurales

Alcanzar favorables resultados en el proceso docente educativo del curso escolar 2019-2010, es uno de los propósitos de maestros y profesores que laboran en la demarcación rural de Pueblo Nuevo.

La escuela primaria Saturnino Lora Torres centro de referencia en dicho territorio cuenta actualmente con una plantilla de 34 trabajadores. De ellos 29 docentes y cinco no docentes. Estos pedagógos trabajan desde el primer día en función de que los estudiantes adquieran los conocimientos básicos en las diferentes materias de la enseñanza.

Según valoró la compañera Rosalba Licea Milán, directora de la institución (…) el período lectivo inició y se desarrolla con mucho entusiasmo tanto en los padres, maestros y estudiantes. Ello se refleja en la organización e imagen que brinda la escuela diariamente. Contamos con la cobertura docente completa lo que influye en el aprendizaje de los niños, las aulas se encuentran ambientadas y los educadores reciben positivamente el aumento salarial (…).

Esta institución educativa fue uno de los locales de la comunidad rural que en el año 2017 se afectó con el paso de un tornado. Razón que no impidió en su momento continuar con el curso escolar. Hoy por esta razón se encuentra en la etapa final de un proceso de remodelación.

Al respecto Licea Milán argumentó (…) hoy la escuela está reparada parcialmente, ya tenemos el área de la dirección y el almacén recuperada. Aún nos falta la carpintería pero son recursos que en los próximos días llegarán al centro (…).

Esta reconstrucción es posible gracias a la colaboración que recibe el sector educacional por parte de la Cooperativa de Créditos y Servicios Jesús Menéndez, responsable de ejecutar la obra en conjunto con sus trabajadores.

Este centro se reconoce en el municipio de Contramaestre por tener un fuerte trabajo artístico con los estudiantes. Muestra de ello es que parte de los integrantes de la compañía infantil El hormiguero son matrícula de dicha institución, además de obtener en diferentes desfiles de Carnaval infantil reconocimientos por la creatividad y calidad de las muestras.

Estrategias para un exitoso curso escolar

En la Escuela Secundaria Básica Pepito Tey del municipio de Contramaestre se crearon todas las condiciones para el inicio correcto del curso escolar el 2 de septiembre. En este centro educacional se trazaron estrategias para cumplir con los requisitos que tiene la Educación cubana, donde el proceso de aprendizaje tiene vital importancia para todos.

Eliades Lozada Poñeiro, director de dicha escuela, considera que la incorporación de todo el personal docente es el primer logro encaminado a desarrollar un curso de calidad.  Familia y comunidad tienen además que laborar unidos para que el proceso docente sea exitoso.

Lozada Poñeiro tiene plena confianza en que este curso escolar 2019-2020 se desarrolle con los parámetros establecido; para ello tienen estrategias que buscan el mejoramiento de las áreas de la escuela, las aulas y laboratorios, sin dejar de prestar atención a la preparación de los docentes.

Escuela primaria Domingo Portela se remodela

La escuela primaria Domingo Portela Placeres se encuentra situada en la comunidad rural Cruce de la Anacahuita, camino hacia al histórico poblado de Baire.

Actualmente presenta una matrícula de 52 alumnos, con una plantilla de maestros que responde a la calidad del proceso docente educativo .

Este centro educacional recibe una remodelación constructiva para mejorar sus condiciones materiales y el confort para estudiantes y educadores.

Seis aulas, una de ellas en construcción, puertas, ventanas, cerca perimetral, una plaza, un corredor en caso de que llueva no se mojen los niños, son algunos de los cambios realizados en el centro más importante de esta demarcación rural, según argumentó Manuel Padrón Flores, maestro del centro.

Padrón Flores dijo además, que los niños y padres han recibido estas transformaciones con mucho beneplácito a pesar de que faltan algunos detalles. Anteriormente solo contábamos con dos aulas y esto nos afectaba mucho el proceso docente educativo. Ahora tenemos más condiciones en la escuela primaria para preparar a las nuevas generaciones.

El Consejo Popular de Pueblo Nuevo recibió el curso escolar 2019 – 2020 con toda la plantilla de maestros cubierta y con las condiciones materiales necesarias para desarrollar un período lectivo con resultados docentes y educativos favorables.

Razones para este 2 de septiembre

Llegó el 2 de septiembre y a Contramaestre le despertaron razones para amanecer feliz. Con la convicción de que no hay mayor tesoro que la educación de sus hijos, las escuelas del municipio reabrieron sus aulas para preparar hombres y mujeres más libres y cultos.

Pasos indetenibles distinguieron calles y avenidas vestidas de uniformes escolares. Mochilas en hombros acompañaron a esos rostros felices. En cada plaza estudiantil aguardó José Martí en espera de sus discípulos.

El brillo inapagable del sol se afianzó para hacer valer la convicción de que pese a las dificultades nunca faltará el aula, la pizarra y el cuaderno. Ese brillo reafirmó que solo el conocimiento sostiene una obra soñada por Martí y construida por Fidel.

Este 2 de septiembre, se abrieron en Contramaestre puertas, ventanas, libros y libretas tras la ilusión de conquistar el futuro. Maestros, alumnos y familias, unidos, volvieron a editar el rencuentro que hace gigante esta Revolución.

Esos hombres y mujeres del mañana tras la cartilla del saber, llegaron a sus escuelas para cultivar la virtud. Esos mismos pupilos reafirmarán desde sus aulas la seguridad de un aprendizaje inclusivo, lleno de fortunas.

Abrazos, besos, anécdotas, risas, algarabía, fueron las imágenes que despiertan la felicidad en cada trinchera del saber.

Esos rostros alegres, uniformados en sus aulas, veneran al Héroe Nacional y a la Bandera de la estrella solitaria. Ellos seguirán demostrando que la educación en Cuba es una de las principales conquistas de la Patria.