Archivo de la etiqueta: alumnos

Inicia curso escolar Centro Universitario de Contramaestre

El Centro Universitario Municipal de Contramaestre (CUM) inició este primero de marzo el curso escolar de manera no presencial para los estudiantes de segundo a quinto año, medida adoptada como consecuencia de la situación epidemiológica del territorio por el rebrote de la Covid-19. Los alumnos del primer año continuarán apoyando las tareas de alto impacto en el territorio.

José Antonio Montes de Oca Weet, subdirector docente del CUM ofreció detalles sobre las actividades docentes a distancia y cómo podrán interactuar los estudiantes con sus profesores y con los coordinadores de carreras.

Trabaja a distancia Centro Universitario de Contramaestre

El Centro Universitario Municipal (CUM) de Contramaestre se adapta a las condiciones impuesta por la Covid-19. En esta ocasión, cuando vivimos el rebrote de la enfermedad, aplica la experiencia de la modalidad a distancia, organiza cursos y brinda oportuna información a los educandos de las carreras que se estudian allí.

Bárbara Donet Olivera, Directora del CUM explica que en este tiempo asumieron a los alumnos de Contramaestre que estudian en la sede central de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, hasta que las condiciones epidemiológicas permitan iniciar el curso escolar.

Pioneros de vuelta a las aulas

Centros educativos de la demarcación rural de Pueblo Nuevo recibieron nuevamente a decenas de pioneros para iniciar el curso escolar 2020- 2021.

Un período marcado por la pandemia del Sars Cov-2 que exige el cumplimiento adecuado de las medidas higiénico sanitarias para proteger la salud tanto de los estudiantes como de los trabajadores.

La apertura del período lectivo se realiza, además, en un contexto económico nacional complejo y con limitantes materiales. Aún así el dos de noviembre las escuelas recibieron a sus alumnos con el colorido y entusiasmo que genera este acontecimiento para la familia cubana.

Desde entonces se observa muy temprano en la mañana a niños de diversas edades llegando a sus escuelas junto a sus padres. Pueblo Nuevo es una demarcación que tiene un fuerte peso agrícola, por lo que gran parte de los alumnos que estudian en la comunidad proceden de familias campesinas. Pioneros que cuentan con un maestro, medios audiovisuales, bibliografías, entre otros materiales necesarios para su preparación.

El uso del nasobuco, el punto podálico a la entrada de los centros educativos así como el distanciamiento social serán medidas de estricto cumplimiento y estarán supervisadas por directivos y administrativos de cada institución docente. El propósito de esta rutina diaria es que no exista propagación o contagio de la COVID 19.

El inicio del curso escolar 2020 -2021 es una realidad, solo queda para su buen desarrollo cumplir y apoyar todas las indicaciones para que nuestros pequeños, adolescentes y jóvenes disfruten de esta etapa escolar de manera protegida.

Las palabras de orden serán disciplina y cumplimiento tanto para estudiantes, familias y educando.

Inicia el curso escolar 2020-2021 en Contramaestre

Cumpliendo con la debida protección y distanciamiento físico, inició en Contramaestre el curso escolar 2020-2021. En el semi-internado Orlando Pantoja Tamayo, se efectuó el sencillo acto con un grupo de cada grado en representación de los estudiantes, factores de la comunidad y padres del consejo de escuela.

En la apertura la directora de la institución Elizabeth Pérez Vega, ofreció precisiones sobre la culminación del anterior año lectivo y los retos para el actual, se reconoció también el trabajo de los docentes con mejores resultados, así como a los alumnos ganadores de concursos nacionales.

Nuevo curso escolar, señal esperanzadora

Hoy es un día significativo para la Educación cubana. Cuando el 1ro. de septiembre último abrió la mayoría de las escuelas, las reservas eran lógicas. ­Estrictas medidas higiénicas y de distanciamiento se imponían para retomar, en parte del país, el curso escolar 2019-2020, interrumpido por la pandemia.

Luego de meses de clases televisadas, las familias y el claustro de profesores asumieron el reto de consolidar y evaluar conocimientos, en un contexto marcado por nasobucos, desinfección de manos… y estricta vigilancia epidemiológica.

Según han declarado en espacios informativos las autoridades del sector, el esfuerzo valió la pena. Lo que fue preocupación principal, preservar el bienestar de estudiantes, maestros y trabajadores, se logró sin casos de transmisión en esos centros. Gracias a ello y al cumplimiento del cronograma, este 2 de noviembre se inicia el curso 2020-2021 en casi toda la Isla, excepto en La Habana, Ciego de Ávila, Pinar del Río y Sancti Spíritus.

La capital, luego de un complejo rebrote de la COVID-19, finalmente puede hoy reabrir sus centros de enseñanza; pero durante cinco semanas se sistematizarán los contenidos del curso anterior, y no será hasta el 7 de diciembre que comience el actual.

Los municipios de San Cristóbal, en Artemisa, y Cárdenas, de Matanzas, que comenzaron las actividades lectivas en fechas posteriores, inaugurarán el nuevo curso los días 9 y 23 de noviembre, respectivamente. Pinar del Río, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus dependen de la evolución de sus situaciones epidemiológicas.

El escenario de peligro e incertidumbre impuesto por la enfermedad ha sacado a flote fortalezas del sistema educativo cubano, capaz de reaccionar de forma flexible, y adaptarse –con celeridad- no solo a la situación general, sino también a las particularidades de cada territorio.

Para vencer los objetivos correspondientes, se adapta el tiempo de algunos contenidos, se diagnostican las necesidades específicas de los alumnos, usan otros medios de enseñanza e implementan nuevos métodos de evaluación como los trabajos integradores, bajo directrices metodológicas definidas. También se han reacondicionado espacios y redistribuido horarios.

Las autoridades de la nación acompañan a la familia en sus inquietudes por la salud del estudiantado y, por eso, retomar el ritmo de la enseñanza ha sido un proceso paulatino y contextualizado.

Pese a todos los cuidados que impone la situación actual, cuando se retoma la cotidianidad y la amenaza del SARS-COV-2 está vigente, pocos resultados ofrecen tanta esperanza como el de las escuelas que abren cada mañana y logran brindar al alumnado educación, instrucción y seguridad.

Tomado de Granma.

Centro Universitario de Contramaestre en labor investigativa

En el Balance de Ciencia, Innovación y Postgrado del Centro Universitario Municipal (CUM) de Contramaestre, la subdirectora de Investigación y Postgrado, máster en Ciencias Rubicel Segura Segura, ofreció una amplia explicación de cuánto se ha hecho en materia investigativa.

Segura Segura enfatizó en las dos sublíneas fundamentales de trabajo: el perfeccionamiento de los procesos formativos y la gestión integrada del desarrollo local; así como en la participación de los profesores en eventos científicos nacionales e internacionales, lo que permitió incrementar la visibilidad de los resultados del CUM.

En el evento se reconocieron los aportes innovadores realizados por alumnos y profesores del Centro Universitario, donde sobresale el Dr Alexander Gorina Sánchez como el más destacado en la investigación científica y la innovación.

Homenaje a Camilo y Che en Contramaestre

En el Seminternado de Contramaestre Ernesto Guevara de la Serna (Che) se realizan actividades durante la Jornada de Homenaje a Camilo y Che; se involucran estudiantes, maestros, padres y la comunidad que apoya a esta institución de nueva creación en el municipio.

Liutmila Fernández instructora de arte que labora en este centro educacional refirió que destacar los valores de Camilo y el Che como revolucionarios de conductas intachables, es uno de los objetivos fundamentales.

Se trabaja por ende con la intención de formar alumnos dignos de las escuelas cubanas, además de propiciar el conocimiento de la historia Patria ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de buscar datos que lo ilustren a través de estas actividades.

Durante toda la jornada ideológica de Homenaje a Camilo y Che se desarrollan acciones creadoras donde la estrecha unión de los participante garantiza el éxito en esta escuela que tiene la responsabilidad de preparar estudiante que honren el nombre del Guerrillero heroico.

Pioneros Exploradores crecen en miembros

El Movimiento de Pioneros Exploradores en Contramaestre recibió a más de 2 mil nuevos miembros. La celebración tiene como motivaciones especiales el centenario del natalicio del primer pionero mártir, Paquito González Cueto, la jornada ideológica Camilo-Che y saluda al 11no Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

La cita con carácter provincial tuvo como escenario al Semi-Internado Orlando Pantoja Tamayo. En el unos 175 pioneros de primer grado, acompañados de maestros y padres, recibieron el distintivo que los acredita como tal y efectuaron el juramento.

A partir de su ingreso al Movimiento de Pioneros Exploradores las niñas y niños desarrollarán habilidades y destrezas para enfrentar la vida en campaña. También realizarán diversas actividades con las cuales aprenderán a amar y respetar la naturaleza y les ayudarán a formarse valores como futuros hombres y mujeres.

Durante las palabras centrales del acto pronunciadas por Yaquelín Domínguez Tamayo, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en Contramaestre; quien destacó la colaboración de las familias y señaló que los arribantes tienen que combinar esos conocimientos con el deber de estudiar y ser excelentes alumnos.

¿Drogas? No, gracias

Enseñarle a los jóvenes a decir a las Drogas, No, gracias, constituye un reto para la sociedad cubana. Justo para que este no sea un problema de salud en la Isla, el tema del consumo de drogas llega hasta la escuela, la familia y la comunidad.

Desde el sector educacional se trabaja en el fortalecimiento de valores y actitudes que formen a adolescentes y jóvenes como seres responsables, reflexivos y con criterios propios.

Precisamente el rechazo de los más jóvenes a las drogas deviene una de las prioridades en el trabajo preventivo por parte de la dirección de Educación en Contramaestre en este curso escolar.

Alexys Camejo, jefe de la enseñanza preuniversitaria en este municipio suroriental de Cuba, señala que para tratar este flagelo existe un plan de acción conjunto. En él se vinculan Educación, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), también organizaciones políticas y de masas, el Minint, Fiscalía, Salud Mental, entre otras.

Hasta el territorio llega también el proyecto Luces para la Vida. Educadores y alumnos se integran para participar en conferencias, videoconferencias y concursos que abordan el rechazo a las drogas desde todas las modalidades.

Vínculo familia-escuela contra las drogas

Para estrechar el vínculo de trabajo con las familias el tema se lleva a las escuelas de educación familiar. Estas sesionan mensualmente en todos los centros educativos del municipio. “Ahí se reflexiona junto a madres y padres de los estudiantes de la enseñanza media sobre los peligros de la permisibilidad en edades adolescentes, con énfasis en las drogas pasivas”, apunta Alexys Camejo.

Este flagelo se aborda también en los propios espacios de los estudiantes, ya sean talleres, asambleas de grupo o turnos de debate.

Hemos convocado en diversos momentos a la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) a fortalecer el combate contra las drogas y las adicciones de forma creativa. Puede ser aprovechando las tecnologías y el acceso a internet con que cada joven de preuniversitario cuenta, para abordar el asunto en las propias redes sociales.”

Leidel Rodríguez del Toro, presidente de la FEEM en el territorio destaca que para fomentar el rechazo a las drogas se pretenden concretar varias ideas novedosas.

Lo primero es crear nuestra propia página web y actualizarla con sistematicidad. Hemos pensado en varios memes sobre el tema para postearlos a nuestros amigos. También tenemos la meta de crear un gran grupo de discusión y tratar el tema con alumnos de todas las escuelas preuniversitarias de Contramaestre.”

Aunque el consumo de drogas fuertes no es una práctica generalizada en Cuba si ganan espacio entre la juventud los cigarros y las bebidas alcohólicas, conocidas como drogas pasivas. Tras ellas, numerosos problemas de salud y violencia. Es para evitarlos que se concentran todos los esfuerzos posibles en que los bizoños aprender a decir, por voluntad propia a quien se las ofrezca, No, Gracias.

Jóvenes Comunistas celebraron Buró Municipal

En un ambiente de reafirmación revolucionaria jóvenes comunistas de Contramaestre celebraron el Buró Municipal de la organización.

La cita contó con la participación de José Ángel Labrada Castillo, Primer Secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, así como directivos de Educación en el territorio y de la Filial de Ciencias Médicas.

El espacio permitió conocer la estrategia a seguir por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) para el proceso eleccionario estudiantil, a desarrollarse a fines de septiembre y principios de octubre.

Para esta actividad, según se informó, se respetarán, como de costumbre, los principios de democracia y representatividad estudiantil; además se deberá propiciar la elección de alumnos con disposición y condiciones para asumir cargos. Será confidencial, deberá primar la ética moral, la responsabilidad y no será limitante el hecho de encontrarse en años terminales.

Durante el Buró también se analizó críticamente la implicación de la UJC de Contramaestre en la lucha contra las drogas y las insdisciplinas sociales.

Partiendo de la conocida práctica de este flagelo en el territorio y la detección de casos donde están implicados jóvenes, sus miembros evaluaron las razones que conducen a consumir drogas, ya sean pasivas o activas; una actitud que en muchas ocasiones provoca indisciplinas en público.

Fruto del debate, despejaron las características de las noches de fines de semana en Contramaestre, señalaron la permanencia de menores de edad en centros nocturnos, la existencia de música extremadamente alta y videos vulgares, la venta de bebidas alcohólicas a menores, sobre todo en los paladares, entre otras.

En el Buró se puntualizaron acciones de homenaje a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) próximos a celebran su cumpleaños 59, en apoyo a la actual situación energética por la que atraviesa el país y a la celebración de la Asamblea Municipal 11no Congreso de la UJC en el mes de noviembre.