Radio Grito de Baire
Apasionado productor de tabaco en Contramaestre

Apasionado productor de tabaco en Contramaestre

Ricardo García Ayala es un experimentado y apasionado productor de tabaco en Contramaestre, municipio suroriental de Cuba, que ama este cultivo como a su propia familia.

Durante 12 años como usufructuario de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Lázaro Peña este campesino de 50 años de edad desde que se avecina cada campaña tabacalera no tiene tiempo para el descanso.

Sus crecientes aspiraciones de lograr rendimientos por hectáreas cada vez mayores involucran a Ricardo desde las madrugadas hasta la puesta del sol en las atenciones y labores de este exigente cultivo.

Periodista: ¿Actualmente cuántas hectáreas tiene para el cultivo del tabaco?

Ricardo García: En total tengo cinco hectáreas para el cultivo de esta hoja. Me gusta sembrar tabaco porque en esta zona donde vivo que la nombran Portería de Firo, en el Consejo Popular de Ruta Martiana, las condiciones del clima son muy ventajosas, sin dejar de mencionar las tierras.

“El suelo para la siembra hay que prepararlo con todos los requerimientos técnicos que lleva. Luego lograr canteros con posturas de calidad para las siembras que comienzan a partir del 10 de octubre de cada año”.

P: ¿ Cuál es la variedad que prefiere sembrar y por qué?

R. G: Siembro la variedad Corojo 2006 porque tiene buen comportamiento según las condiciones edafoclimáticas de la zona y con las atenciones que le doy a cada planta cuando están en desarrollo me ha permitido alcanzar 2.2 toneladas de tabaco por hectárea.

P: ¿ Por qué se dice que el tabaco es uno de los cultivos más exigentes de la agricultura?

R. G: Para cultivar tabaco lo primero que debe existir es el amor del campesino hacia él. Luego se deben cumplir todas las atenciones técnicas y fitosaniarias desde el semillero hasta su plantación.

“Si usted no cumple de manera estricta cada paso de la atención a la vega en el momento que debe hacerse día a día, el tabaco se lo cobra al final, al momento de la cosecha. Es un cultivo donde se aplica muy bien el refrán popular de que “no puede dejar para mañana lo que debes hacer hoy”. Y el tabaco es así.

P: ¿ Qué aspiraciones tiene para esta cosecha de tabaco en sus vegas?

R. G: Aspiro a más de 2.2 toneladas por hectárea en esta campaña 2020-2021 porque me he propuesto coger la capadura y de lograrlo los resultados sin duda serán superiores por los rendimientos agrícolas.

“Mire la fortaleza de esas vegas, el gran tamaño de las hojas y su calidad. Estoy convencido que los rendimientos serán por encima de lo que hasta ahora yo he alcanzado”.

Ramón García Ayala en uno de los 59 productores de tabaco que tiene Contramaestre para la actual campaña 2020-2021, considerado el municipio que mayor cantidad de hectáreas siembra en toda la provincia de Santiago de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *