Lisbeti, guardiana de la salud contra el Covid-19

Lisbeti, guardiana de la salud contra el Covid-19

Los Consultorios pertenecientes al consejo popular de Patricio Lumumba, en Contramaestre, 32 en total, son un prototipo del trabajo del médico y la enfermera de la familia para garantizar la prevención y el control de la Covid-19 con su diario actuar en la pesquisa activa; tarea a la que se sumaron nuevamente técnicos en las distintas especialidades y estudiantes de Ciencias Médicas y de Estomatología.

¨La vigilancia oportuna desde la atención primaria de salud es vital en la prevención y enfrentamiento a esta pandemia¨. Esas fueron palabras expresadas por la Dra. Lisbeti Vaillant Sariol quien comanda en Lumumba el Consultorio del Médico y Enfermera de la Familia número 7 desde hace apenas tres semanas, pero desde antes, exactamente ocho meses, combate al Sars Cov-2 desde el Consultorio número 3 de ese mismo consejo.

La Dra. Vaillant Sariol, quien vigila allí una población de más de 780 personas dijo que en estos momentos en su universo de atención tiene cinco viviendas en aislamiento las que visita diariamente para conocer el estado de salud de los que allí permanecen en confinamiento por causa de la Covid-19, cumpliendo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública. ¨Estas familias cuentan con mensajeros para satisfacer sus necesidades¨, expresó Lisbeti.

La orientación, la alerta y las charlas educativas a la población constituyen acciones que diariamente pone en práctica la doctora con el objetivo de elevar la percepción de riesgo de contraer la Covid-19, aún así, enfatizó, todavía hay personas que incumplen lo establecido.

Por último Vaillant Sariol expresó ¨los médicos y las enfermeras de la familia disponemos, como está establecido, de los mapas y la caracterización comunitaria, así como de la encuesta y guía epidemiológica para poder controlar la expansión del nuevo coronavirus¨.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *