Mil positivos en edades pediátricas en marzo: ¿Qué hacer ante la sospecha de un niño con Covid-19?

Mil positivos en edades pediátricas en marzo: ¿Qué hacer ante la sospecha de un niño con Covid-19?

Transcurridos los primeros diez días de marzo, la transmisión de la COVID-19 en Cuba continúa con una tendencia al incremento de casos, especialmente en el grupo poblacional correspondiente a las edades pediátricas, uno de los más vulnerables por sus características y riesgos de presentar complicaciones.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó que en los primeros diez días de marzo de 2021 se han diagnosticado 1 138 pacientes de 18 años y menos, incluyendo lactantes.

Más preocupante aún —ilustró el experto mediante una gráfica— es que en lo que va de mes se han confirmado más de cien casos por día, excepto el 6 de marzo que se notificaron 79 y el 9 de marzo que resultaron 98 positivos.

Desde que se diagnosticara el primer niño con la COVID-19, el 20 de marzo de 2020, hasta la fecha ya se acumulan un total de 6 799 menores contagiados, 693 están ingresados activos con la enfermedad y el 89,8 % se recuperó.

El directivo del Minsap reiteró, una vez más, la necesidad de proteger a este grupo, pues a pesar de que se recupera y de que hasta ahora no se ha lamentado ningún fallecido, tiene un riesgo muy alto de presentar complicaciones.

«Hay que evitar que se contagien, porque después del contagio, por la edad o las comorbilidades, son más vulnerables a una evolución tórpida y con complicaciones por la COVID-19», alertó a las familias cubanas.

También se refirió al Protocolo a seguir para los menores de edad ante la posibilidad de contagio, y que debe ser cumplido estrictamente. En caso de presentar síntomas asociados al virus, se remite al servicio de salud local, donde se le realiza el test de antígeno y posteriormente el PCR para confirmar.

Para los casos de riesgo epidemiológico, por ser contacto de caso confirmado o contacto de este, se procede al aislamiento, con la correspondiente toma de muestra para PCR al quinto día.

Ante la confirmación de la enfermedad, en cualquiera de los dos casos anteriores, se ingresa bajo el tratamiento establecido por el Protocolo.

Tomado de Granma

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial