Cuba actúa ante el VIH/SIDA con un enfoque intersectorial centrado en las personas (+Video)

Cuba actúa ante el VIH/SIDA con un enfoque intersectorial centrado en las personas (+Video)

Cuba renueva su compromiso de continuar garantizando el disfrute del derecho a la salud de todo nuestro pueblo y de apoyar la respuesta mundial y regional al VIH/SIDA, afirmó ayer el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, al intervenir en la reunión de alto nivel realizada en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, con el fin de orientar y monitorear respuestas a la enfermedad.

Tras puntualizar que 20 años después de la Declaración de compromiso en la lucha contra el VIH/SIDA, las desigualdades mundiales en el acceso a la salud no solo persisten, sino que en muchas naciones se acrecientan.

Portal Miranda precisó que nuestro país ha concebido el abordaje a la respuesta al flagelo con un enfoque de Salud Pública, insertado en la Atención Primaria, centrado en las personas, y con participación intersectorial y de las poblaciones claves, atendiendo a las necesidades propias de cada grupo.

Aclaró que aquí la mortalidad relacionada con el SIDA disminuye progresivamente y la incidencia de esta enfermedad muestra una tendencia a la estabilización. «Uno de los indicadores positivos es que las personas menores de 15 años no están prácticamente afectadas por esta epidemia», dijo.

«En 2015 la Organización Mundial de la Salud nos otorgó la condición de primer país del mundo en eliminar la transmisión madre a hijo del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la sífilis. Dicha condición fue revalidada en los años 2017 y 2019, manteniendo en la actualidad el cumplimiento de tales propósitos», recordó.

Por eso, con regocijo, confirmó que en los años 2019 y 2020, Cuba no reportó ningún contagio por VIH de madre a hijo.

De las muchas acciones que se llevan a cabo en el país, destacó la implementación de un Programa de prevención, diagnóstico y tratamiento antirretroviral, que, entre otras cosas, permite realizar anualmente alrededor de dos millones de pruebas serológicas; de ellas, más de 300 000 a gestantes, con una cobertura de tamizaje y de tratamiento antirretroviral que sobrepasa el 99 %.

Hoy, puntualizó, existe en la población más comprensión y aceptación de la diversidad sexual y hacia las personas que viven con la enfermedad, lo cual asoció a avances sostenidos en la sensibilización de la sociedad en relación con la eliminación de estereotipos de género y patrones sexistas que desfavorecen a la mujer.

Al referirse a la implementación del nuevo Plan Estratégico, precisó que este garantiza una mayor calidad de vida a las personas con VIH, así como la disminución progresiva de los contagios con nuevas infecciones. «De esta manera, se han logrado altas coberturas de tratamiento y se hacen esfuerzos por disminuir la carga viral circulante e incrementar la adherencia terapéutica, acercándonos a la meta 90-90-90».

Portal Miranda aseveró que las acciones de prevención y la atención a quienes se han contagiado con el SIDA, no se han detenido aun cuando el enfrentamiento a la COVID-19 ha demandado un esfuerzo extraordinario en todos los ámbitos para Cuba, en medio de una asfixiante guerra económica y la aplicación de inhumanas medidas coercitivas unilaterales, que  han limitado el aseguramiento médico para el manejo de esta y otras enfermedades.

Tomado de Granma

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial