Alta efectividad de propuestas vacunales antiCovid-19 de Cuba

Alta efectividad de propuestas vacunales antiCovid-19 de Cuba

La Habana, 11 ago (Prensa Latina) A pesar de la compleja situación epidemiológica en Cuba por la propagación de variantes más transmisibles del virus causante de la pandemia por Covid-19, las propuestas vacunales de este país muestran hoy alta efectividad.

Así aseguraron el doctor en Ciencias Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y el vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, Pedro Mas Bermejo, en el espacio televisivo Mesa Redonda.

Según explicó Guillen, ‘todas las vacunas, incluyendo las nuestras (de Cuba), funcionan mejor contra la variante delta que contra la beta’.

Recordó que durante el desarrollo de los ensayos clínicos con las propuestas antiCovid-19 Soberana 02 y Abdala, en La Habana y Santiago de Cuba, respectivamente, había presencia de la variante beta.

Precisamente, en esos ensayos clínicos se demostró que dos dosis de Soberana 02 más una de su homólogo Soberana Plus evidenciaron 91,2 por ciento de eficacia en cuanto a la capacidad para prevenir la enfermedad sintomática; mientras con tres dosis de Abdala, la cifra fue de 92,28.

El doctor Guillén explicó que la variante delta, predominante en Cuba y en varios países, se propaga dos y tres veces más rápido, por tanto se contagian un mayor número de personas. ‘Cuando hay más carga viral, se transmite con mayor facilidad la enfermedad’, puntualizó.

Sin embargo, resaltó que la carga viral en los vacunados desaparece más rápidamente, a diferencia de quienes no han sido inmunizados.

Además, es menos probable que la enfermedad avance hacia la gravedad y la severidad. Por ejemplo, se observan casos de personas de la tercera edad con comorbilidades, pero vacunadas, que se contagian y transitan la enfermedad con síntomas catarrales leves.

El vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología añadió que con la vacuna se persigue disminuir la cantidad de fallecidos, casos graves y críticos, el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos, las hospitalizaciones y después la tasa de incidencia.

‘Los datos muestran que la tasa de incidencia es menor en los cuatro primeros municipios de la capital por donde inició el proceso de intervención sanitaria, los cuales ya tienen más tiempo de vacunación’, precisó.

Hasta este 8 de agosto, Cuba acumula 10 millones 848 mil 920 dosis administradas de los candidatos vacunales Soberana 02 y Soberana PLUS; así como con la vacuna Abdala, según datos del Ministerio de Salud Pública.

Mas Bermejo reiteró que se trata de una enfermedad compleja, por ello insistió en la necesaria protección, pues ‘aunque las vacunas son efectivas, por sí solas no son suficientes’, subrayó.

 
Please follow and like us:
error0
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial