Grito de baire, una mejor radio en el 2020

Grito de baire, una mejor radio en el 2020

Un año 2020 de atípico trabajo, que redimensionó las maneras de hacer radio, fue la matriz de la Asamblea de Balance de Grito de Baire, emisora que acompaña al pueblo de Contramaestre por los 103.9 de la Frecuencia Modulada, desde hace tres décadas.

En el teatro del Comité Municipal de Partido, con la participación de Joel Macías Rivas y Yunior Estrella, director y subdirector provincial de la Radio, respectivamente, además de Yimisleidy Garlobo, miembro del Buró municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC), durante dos horas periodistas, artistas, realizadores y personal de oficina intercambiaron las experiencias individuales y en colectivo, los éxitos y dificultades y los desafíos por venir.

La declaración de principios en la voz de la locutora Elizabet Bueno, fue el punto de partida. Un mensaje amplio pero concreto: ¨… A los que hoy estamos aquí nos ha tocado el mérito de militar en las filas de los sacrificados de estos tiempos… Junto al Partido y al pueblo, sin el mínimo privilegio, sabiendo que nuestra zona roja depende de una palabra. De esa palabra de aliento, de información, de orientación, de llamado al combate en condiciones excepcionales… no admitimos San Isidros indignos. Tampoco a sietemesinos de mente que solo saben criticar…A esos la gente de Grito de Baire le dice que hace mucho tiempo aprendimos a unirnos, no desde los defectos sino desde las virtudes…¨

La agenda continuó con la revisión de los principales acuerdos y planteamientos del Balance 2019 y la evaluación del cumplimiento de los objetivos de trabajo aprobados para el presente período.

El informe del quehacer anual, que presentó la dirección de la radio en Contramaestre fue ilustrativo en aspectos como las cientos de interioridades vividas estos 10 meses dentro y fuera de cabinas, a partir de que se decretó el paso a la programación especial a causa de la presencia en Cuba de la Covid-19; en los altos índices de preferencia del pueblo contramaestrense, arrojados en los sondeos de audiencia, en las experiencia del acercamiento estrecho entre la radio y su público, en la respuesta rápida a sus reclamos de información y orientación, el estilo participativo en la programación de 12 horas, en el papel del periodista trabajando a tiempo completo en la calle…

El documento fue revelador en elementos como la comprensión, comunicación y unidad lograda entre profesionales, en la necesidad de adoptar medidas para garantizar un mayor acceso de la radio y de la prensa en sitios intrincados del municipio, la prioridad que resulta atender los equipos de climatización del medio para preservar la técnica de computación instalada, la exhortación a utilizar de forma más eficiente los recursos de la tecnología celular y de las redes sociales en función de hacer frente a la campaña de descredito de la Revolución Cubana por parte de los Estados Unidos.

Los protagonistas de la Asamblea de Balance, esos 51 profesionales de Grito de Baire, se entregaron a una radio que adecuó su programación al contexto sanitario, cambiando programas, secciones, estilos y horarios pero sin dejar de trasmitir desde las siete de la mañana y hasta caída la noche todos los día de la semana; por ello el debate de las experiencias y criterios fue diverso y enriquecedor:

-La pandemia transformó los modos de hacer radio y la gestión de los contenidos en los 12 reporteros con el sistema de teletrabajo, creció la retroalimentación público-medio de comunicación, incluso a través de las redes sociales por las cuentas Grito de Baire, Emisora de Contramaestre, @gritodebaire y la página web www.radiogritodebaire.cu, dejando atrás una radio anquilosada y conviertiéndose en dinámica y fresca.

-La capacitación y auto-superación del personal artístico es vital para hacer una mejor radio atemperada a los tiempos actuales, potenciando públicos como el juvenil que necesita crecer en audiencia.

-Muchos realizadores no participan en acciones de capacitación y y otros que cuentan con las herramientas no se les da toda las oportunidades dentro de la programación.

-Llevar al 2021 un mayor compromiso con los oyentes para que la radio sea reflejo del contramaestrense.

-Avanzó la técnica, superando obstáculos con alternativas y permitió perfeccionar la programación del medio.

-El trabajo sindical se perfeccionó en el debate de temas de interés general y en la información oportuna.

-Se agradeció al Gobierno y Partido Municipal por el apoyo y atenciones dadas a los trabajadores del medio durante los meses de mayor enfrentamiento a la pandemia, tanto en el plano de recursos como en la gestión de información para hacerle llegar al pueblo.

-La unidad y el amor a la radio serán la clave para un 2021 de más éxitos.

El balance del trabajo radial llevó el reconocimiento a héroes que no estuvieron en zona roja, pero la palabra constituyó su arma de combate en un año asediado por la pandemia; muchos nombres en la lista y omitir alguno sería imperdonable, rostros y voces detrás de micrófonos, en la calle entrevistando o velando por la seguridad e higiene de la instalación resultando la locutora Elizabet Bueno López la mejor trabajadora del 2020.

Joel Macías Rivas, director Provincial de la Radio, felicitó en el cierre al colectivo de Grito de Baire por la madurez, profesionalidad, responsabilidad y compromiso con el objeto social del medio de comunicación. Sentenció, hombres y mujeres que ¨demostraron en un año complejo que sí se puede hacer mucho con lo que se tiene¨, siendo la pasión por la radio, el motor impulsor de la obra.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial