Radio Grito de Baire
Playa Girón, prueba de fuego de la Revolución Socialista

Playa Girón, prueba de fuego de la Revolución Socialista

Aquel 17 de abril del año 1961 la Operación Pluto, como le llamaron sus organizadores, pretendía desembarcar, aislar la zona, tomar un aeropuerto e introducir en el país un «gobierno en el exilio» que luego pediría el apoyo de los Estados Unidos. Para hacer realidad el plan del Pentágono y la CIA, 1 500 hombres se aventuraron a desembarcar en la costa sur de Las Villas, por dos puntos de Bahía de Cochinos (Playa Girón y Playa Larga).

Ex militares y esbirros de la tiranía de Batista, magnates industriales, casatenientes, latifundistas… abordaban las embarcaciones que aspiraban con el ataque restaurar la oligarquía en la Isla. Más no avizoraron con esa invasión que ¨el pueblo combatiente de Cuba tenía la fuerza que da la defensa de una causa justa: la emancipación nacional y social recién conquistadas¨.

Los revolucionarios enfrentaron con bravura en Playa Girón a los mercenarios, a sus unidades navales, tanques y aviones. Siendo el 17 de abril el primer día de los combates que culminaron el 19, con la primera gran derrota del imperialismo estadounidense en América Latina.

«El secreto de la victoria cubana fue que luchábamos por ideales. Nuestras vidas eran muy difíciles antes de la revolución. Es por eso que todo el mundo combatió», aseguró la revolucionaria Bárbara Sierra.

Toda Cuba recuerda este 17 de abril el inicio de la invasión por Playa Girón, a 60 años del hecho que constituyó la prueba de fuego de la entonces naciente Revolución Socialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *