Radio Grito de Baire
Lista para arrancar en Contramaestre mayor planta de granos de Cuba

Lista para arrancar en Contramaestre mayor planta de granos de Cuba

Contramaestre, feb. 18.- Después de varios meses de intenso trabajo en su construcción y montaje, la planta de granos en el municipio de Contramaestre está lista para su puesta en marcha. Un colectivo de trabajadores y especialistas se han encargado de ultimar detalles de la mayor industria de su tipo en Cuba.

Para asumir todo el maíz y frijol del polo productivo contramaestrense y de una parte de la región oriental del país, se ha trabajado intensamente en el ajuste de la industria. EL equipo de especialistas ha consolidado su trabajo al han rebasado las primeras dificultades y llegado a este momento con dominio completo del funcionamiento de la maquinaria.

Así lo ha descrito Armando Luis Capote Paneque, Director de la Planta de Granos de Contramaestre quien asegura que “podemos decir que la maquinaria está lista para procesar las 120 toneladas diarias y trabajar todo el mes”.

Algunos de los más experimentados operarios de Contramaestre trabajan en la industria. Es el caso de Norberto López Zaldívar, Jefe de Mantenimiento quien asegura su experiencia anterior le ha sido muy útil: “…vengo del central América Libre y con la experiencia de muchos años de trabajo allí he podido junto a mis compañeros, ajustar el equipamiento hasta lograr que no se pierda ni un solo grao de maíz”.

Esta Unidad Empresarial tiene contratadas las producciones de 42 estructuras agrícolas y se negocia con otras de la provincia Guantánamo. El ingeniero Oscar Rosales Venticuaba, Jefe de la línea Maíz en la UEB Granos Contramaestre, refiere que esto es garantía del cumplimiento de los planes de la industria.

Planta de granos en contramaestre reduce importación

Una vez procesado el maíz es entregado a una fábrica de piensos de la localidad, completando con calidad el encadenamiento productivo. “Ello es beneficio en primer lugar para los productores…”, explica Rosales Venticuaba, “…ya que humaniza el secado del maíz, pero además les ahorra gastos en mano de obra y lo mejor, la calidad del secado es incomparablemente mejor”. También se beneficia la producción de pienso animal ya que se reducen los volúmenes de materia prima de importación, garantizando el alimento para los planes de desarrollo ganadero de la región.

Vencidas las primeras pruebas de rigor, la planta de granos de Contramaestre, con una inversión ascendente a los seis millones quinientos mil pesos, está a punto de comenzar a trabajar a plena capacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *