Orlando Pantoja Tamayo – Olo

olo

Orlando Pantoja Tamayo. Joven revolucionario que participó activamente en la lucha insurreccional por el Triunfo de la Revolución Cubana. Miembro de la guerrilla del Che en Bolivia, murió en la Quebrada del Yuro.

Nació el 2 de octubre de 1934 en la localidad de Maffo, en la entonces jurisdicción de Jiguaní, Oriente. A la edad de 11 años, comenzó a trabajar para pagar sus clases y terminar el sexto grado.

Olo se convierte en un vehemente admirador de Eduardo Chibás y se afilia a la sección juvenil del Partido Ortodoxo y ocupa la secretaría de propaganda de la dirección municipal de Jiguaní.

Después de los sucesos del Moncada, ingresa en el Movimiento 26 de Julio, que actúa en Contramaestre y es encargado de Acción y Sabotaje.

El 21 de octubre de 1957 se incorpora a las fuerzas comandadas por Fidel Castro Ruz y poco después pasa a La Plata, la Sierra Maestra, donde conoce al comandante Ernesto Che Guevara.

Por sus méritos el Che le otorga el grado de Capitán y lo pone al frente de una tropa inexperta que debe avanzar por Camagüey y participar en la toma de los pueblos de Sancti Spiritus y Jatibonico. Así lo hizo.

Tras el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 en Cuba, el entonces capitán del Ejército Rebelde, Orlando Pantoja Tamayo “Olo”, desarrolló una intensa actividad como parte de la dirección del Ejército Rebelde, que le valió la confianza para desempeñar disímiles responsabilidades.

Inmediatamente pasó a ser asistente ejecutivo del Comandante Ramiro Valdés Menéndez, desarrollando una intensa actividad como oficial de la Dirección de Inteligencia de Cuba (G-2). Esta fue la génesis del futuro héroe cubano.

El 5 de marzo de 1963 se creó el Departamento de Vigilancia de Puertos y Costas, antecedente directo de los Destacamentos de Tropas de Fronteras de la República de Cuba. El capitán Orlando Pantoja Tamayo fue designado al frente, y desde ese momento se destacó en la protección del territorio nacional contra la infiltración enemiga y los ataques piratas.

Por petición personal, el 19 de diciembre de 1966, se incorporó al campamento guerrillero del “Che” en la zona montañosa de Ñacahuazú, Bolivia. Así comienza la última y más gloriosa etapa de su vida revolucionaria.

El 19 de noviembre de 1966, el capitán Orlando Pantoja Tamayo llega al campamento guerrillero del “Ché” en la zona montañosa de Ñacahuazú, Bolivia, siendo asignado al destacamento del centro como jefe de información y jefe del campamento.

El 8 de octubre, ante la inminencia de un enfrentamiento con el Ejército boliviano que había rodeado las posiciones, el Che organiza líneas de fuego en la Quebrada del Yuro para proteger la retirada y escapar del asedio y sacar a los enfermos que traían.

A la una y media de la tarde comienza el combate. Los soldados bolivianos son detenidos por los guerrilleros. Como siempre, “Olo” Pantoja está en la línea de fuego. Muere en ese combate.

Con la desafortunada muerte en la quebrada de El Yuro, no termina la leyenda de la fidelidad del capitán Orlando Pantoja Tamayo a la justicia, a la libertad y especialmente al líder y compañero de lucha Ernesto “Ché” Guevara.

Parece que por una hermosa coincidencia, la historia mantuvo al “Che” y al “Olo” Pantoja unidos en la eternidad: después de 30 años de intensa búsqueda de los cadáveres de los guerrilleros asesinados o muertos en la quebrada de Yuro y en la escuelita de La Higuera, el 3 de julio de 1997, los restos del Guerrillero Heroico y de Pantoja Tamayo fueron encontrados en una fosa común e identificados, junto con otros 5 guerrilleros.

El 17 de octubre de 1997, los restos de los guerrilleros fueron colocados en el Memorial de la ciudad de Santa Clara. Así descansan en suelo cubano los restos de aquel joven héroe que supo marchar contra la muerte por el triunfo de la vida.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial