Radio Grito de Baire
Noviembre, el mes de los estudiantes

Noviembre, el mes de los estudiantes

La erradicación del analfabetismo como prioridad en Cuba al triunfo de la Revolución dio paso a formar grandes masas de estudiantes. Desde ese instante ganaron en derechos y en lugar de realizar marchas en protestas, protagonizaban multitudinarios desfiles en apoyo a Fidel y al proyecto sociopolítico que él lideraba.

Fue formándose una cultura en el estudiantado cubano donde lo trascendente eran las celebraciones por las conquistas de espacios de derechos, sin distinción de raza, sexo, lugar de procedencia o creencia religiosa.

Era ese justamente el sueño de Mella, Villena y otros tantos jóvenes que vieron frustradas sus aspiraciones en aquella sociedad basada en el dinero, la influencia del poder, el despotismo y la falta de representación, y que en muchas oportunidades tomaron las calles en clara inconformidad con el régimen imperante.

Pero el Primero de Enero le dio un vuelco a la historia. Cuba como miembro de la Unión Internacional de Estudiantes, cada 17 de noviembre conmemora su día pero con celebraciones en escuelas y plazas juveniles. Motivos tienen de sobra.

No solo marca el holgorio el principio de la gratuidad en la educación, sino también la democratización del proceso de enseñanza, su carácter masivo y equitativo, además de la combinación de estudio y trabajo con los cuales se ayuda a forjar la personalidad de cada estudiante.

En Cuba se concede un alto valor a la joven generación de estudiantes; ellos con su tenacidad y sacrificio contribuyen a impulsar una sociedad cada vez más justa y humanista.

Los estudiantes cubanos se insertan hoy en día no solo en los espacios de las aulas, sino también en proyectos comunitarios, participan en procesos políticos y toma de decisiones en asuntos de prioridad para el país, por lo que gozan de voz y voto en la edificación de una sociedad nueva.

En este mes de noviembre y en medio de una pandemia que ha demostrado la valía de su aporte en la lucha por la vida, los estudiantes cubanos de todos los niveles y enseñanzas celebran la garantía plena para el ejercicio de sus deberes y derechos y la posibilidad de desarrollar libre y creadoramente sus aptitudes y capacidades.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *