Radio Grito de Baire
Mini-industrias: por el auto-abastecimiento local de Contramaestre

Mini-industrias: por el auto-abastecimiento local de Contramaestre

El aporte de las mini-industrias es imprescindible para el desarrollo local. En el municipio santiaguero de Contramaestre se trabaja para consolidar una red de esas pequeñas fábricas, en las cuales se podrán aprovechar mejor las frutas y hortalizas que se cosechan en esta región oriental cubana.

Dos instalaciones con esos fines están a punto de ser terminadas en este territorio para incorporarse a la obtención de alimentos a través del encadenamiento productivo. Una de ellas, en terrenos de la cooperativa Miguel Betancourt se encuentra a un 80 por ciento de su ejecución.

Alberto Del Toro Alarcón, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Miguel Betancourt, narra las dificultades a las que se enfrentaron en meses anteriores para dejar casi terminado el edificio donde próximamente comenzará el montaje del equipamiento que procesará fundamentalmente la guayaba y el tomate.

Del Toro Alarcón destacó el aporte que ha recibido del proyecto Enlace Cooperativo gracias a lo cual se han logrado sustanciales avances, aun cuando la falta de recursos materiales los ha limitado en la conclusión.

En el consejo popular Bungo La venta se trabaja en la parte civil de la segunda mini-industria que se construye en Contramaestre. A un 65 porciento de ejecución se encuentra y en esta serán instaladas cuatro líneas para beneficiar vegetales y frutas con un rendimiento de 1.5 toneladas por hora en plena producción.

Ramiro del Toro Rondón, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Niceto Pérez, encargada de llevar adelante la concreción de dicha mini-industria, señala las limitaciones de recursos como el acero que han impedido acelerar la terminación de la obra que llevará por nombre “La riqueza”.

Estas pequeñas fábricas serán fuentes de empleo para los lugareños lo cual tendrá un impacto positivo directo en los planes de cubrir la demanda de trabajo, especialmente de los jóvenes en esos asentamientos.

Una demostración de las potencialidades de estas iniciativas está en la mini-industria “Dos Ríos” que ya funciona con una capacidad de molida de dos toneladas por hora. Michel Sánchez García, Director de la Unidad Empresarial de Base Comercializadora y Exportadora “América Libre”, asegura que esta unidad está en condiciones de incrementar sus niveles productivos, incluso en un turno más de trabajo para lo que se necesita de mayores niveles de envases.

En Contramaestre se apuesta por el auto-abastecimiento local y las mini-industrias tendrán un papel decisivo en ese propósito, un camino por el que se transita aprovechando las oportunidades de la Tarea Ordenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *