Radio Grito de Baire
No detiene su marcha la Caravana de la Libertad

No detiene su marcha la Caravana de la Libertad

Cuba conmemora el 62 aniversario de la entrada victoriosa de la Caravana de la Libertad en La Habana con los combatientes revolucionarios encabezados por Fidel Castro, Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, tras el triunfo de la Revolución cubana el 1 de Enero de 1959.

Contramaestre fue testigo del paso de la Caravana el 2 de enero de 1959. Desde aquí Fidel vistió los uniformes que le acompañarían durante todo el viaje a la capital de Cuba, donde entró triunfante seis días después, a bordo de un tanque y seguido por mil combatientes y miembros de la Columna 1 José Martí de la Sierra Maestra.

La Caravana de la Libertad fue mucho más que un viaje a la capital. Fidel mantuvo conversaciones y pronunció discursos en cada pueblo por el que pasó, ultimando los detalles que le permitirían consolidar la victoria.

Con la llegada de la Revolución Cubana, se inició una serie de transformaciones sociales, políticas y económicas en beneficio del pueblo que aún ejerce su poder, a pesar del duro bloqueo impuesto por los Estados Unidos contra la isla y las ocasionales condiciones climáticas adversas.

La Caravana de la Libertad y la alegría popular

Los cubanos que tuvieron la oportunidad de verlo a su paso por cada pueblo, expresaron de una manera u otra su agradecimiento por traer a la patria la libertad definitiva y la independencia total; así como por acabar con una tiranía que sólo representaba los intereses de unos pocos y de empresas extranjeras, en detrimento de un pueblo explotado y discriminado en todos los órdenes.

Al llegar a La Habana, Fidel expresó al pueblo presente: «Este es un momento decisivo de nuestra historia. La tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer. No nos engañemos creyendo que a partir de ahora todo será fácil, quizás a partir de ahora todo sea más difícil.»

Hoy la Caravana de la Libertad está dirigida por los herederos del pensamiento de Fidel para que nada detenga su marcha hacia su eterna victoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *