José Martí, periodista y el diario Patria

José Martí, periodista y el diario Patria

El 14 de marzo de 1892 tuvo lugar en Nueva York un acontecimiento memorable: la fundación del periódico Patria por José Martí para promover el objetivo del Partido Revolucionario Cubano (PRC) de lograr la independencia total de Cuba y Puerto Rico del dominio español mediante la lucha armada.

Muchos estudiosos de la obra martiana señalan que el Apóstol fue, sobre todo, periodista. Así lo expresó Pedro Henríquez Ureña:

“Su obra es periodismo, pero un periodismo elevado a un nivel artístico como nunca se ha visto en español, ni probablemente en ningún otro idioma.”

En la época en que se fundó este periódico Patria, José Martí era uno de los periodistas más conocidos de América Latina por su trabajo en importantes publicaciones como El Partido Liberal de México y La Nación de Buenos Aires, entre otras.

Porque desde sus primeros artículos periodísticos en “El Diablo Cojuelo” y “Patria Libre“, periódicos que vieron la luz en enero de 1869, El Maestro mostró el vuelo de su pluma. De los 28 volúmenes de sus obras completas, la mayor parte se compone de sus trabajos extraídos de las columnas de periódicos y revistas. Pero fue Patria, el órgano del Partido Revolucionario Cubano, su obra maestra en el periodismo.

El periódico constaba de cuatro páginas a cuatro columnas, con un tamaño poco habitual hoy en día (52 x 36 cm.). Se distribuía principalmente por correo. Quienes contribuyeron económicamente a la aparición y sostenimiento de esta publicación fueron los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso, y los intelectuales cubanos y puertorriqueños residentes en Nueva York.

En su primer número, la nota principal es la reproducción de las Bases del Partido Revolucionario Cubano, partido fundado con el objetivo de lograr la independencia de Cuba y Puerto Rico. Casi un mes después del nacimiento de Patria, se proclaman formalmente los estatutos del partido.

También en la primera página aparece un artículo de Martí titulado Nuestras ideas, donde expresa que “Patria” nace “para recoger y amar, y vivir en la pasión de la verdad”, al tiempo que ofrece sólidos argumentos sobre la imperiosa necesidad de lograr la independencia y la libertad a través de la necesaria guerra.

En la página tres de ese primer número, razona en un artículo titulado A nuestra prensa sobre el papel que le corresponde en la batalla por la independencia y la libertad. Y, en ese sentido, escribe:

¨Este periódico nace, en la hora del peligro, para velar por la libertad, para contribuir a hacer invencibles sus fuerzas por la unión, y para impedir que el enemigo nos derrote de nuevo por nuestro desorden¨.

El periódico Patria y su perspectiva

Martí dio especial importancia al periódico Patria para evitar otro Pacto del Zanjón, y para evitar que la desunión, el regionalismo y la envidia destruyeran el objetivo común: lograr la independencia de Cuba.

En otro artículo, que aparece en la misma página tres, titulado Patria, Martí expresa:

¨En Patria publicaremos la situación política que refleja, desde dentro y desde fuera, lo mucho que los cubanos y puertorriqueños necesitan saber del país (…) los caracteres de nuestro pueblo, desde los más pobres hasta los más felices de la vida (…) la guerra o crónica de ella (…) la cartilla revolucionaria donde se enseña el arte de luchar por la independencia de la patria desde el zapato hasta el muerto (…)¨.

Martí fue el primer director de “Patria”, aunque en su etapa inicial no aparecía como tal en la cabecera. Tanto era su amor por este periódico que él mismo corregía sus pruebas y, a veces, los sábados, ayudaba a empaquetar los paquetes que salían de la imprenta y a llevarlos a las oficinas de correos para su envío, sin importar las nevadas o ventiscas.

El 14 de marzo, elegido para rendir homenaje a José Martí, periodista y a su periódico Patria, es también una fecha ideal para reconocer la labor de los periodistas cubanos en su lucha diaria por defender la Revolución que el Apóstol soñó y que se hizo realidad el 1 de enero de 1959.

 

 

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial