José Martí y su legado imperecedero

José Martí y su legado imperecedero

Este 19 de mayo se cumple el 126 aniversario de la muerte de nuestro Héroe Nacional, José Martí, el hombre que no sólo luchó por la independencia de Cuba, sino que avizoró la necesidad evitar que los Estados Unidos, hiciera de América Latina su traspatio, como lo había concebido ya la doctrina Monroe desde 1823.

El espíritu libertario, generoso y humanista de José Martí preside la lucha de los pueblos de América Latina, proyectándose en la actualidad por lograr su liberación, el respeto a sus derechos, la igualdad, la democracia, la justicia y la vida plena para todos los seres humanos.

El imperialismo trata de establecer un dominio mundial exclusivo sobre fundamentos del desarrollo material y tecnológico, y la anulación del papel del estado. Así maniobra el imperio para imponer su hegemonía, y muchas veces lo han logrado a base de financiamientos de campañas electorales y golpes de estado.

El legado de José Martí tiene todavía mucho que hacer por la independencia de los pueblos. Tenemos que tomar de su extensa obra los fundamentos necesarios para enfrentar los retos del mundo actual.

El pueblo cubano se inspira en los legados de hombres como José Martí y Fidel Castro para defender la existencia misma de la Revolución cubana y continuar promoviendo de diversas maneras y en los escenarios posibles la unidad latinoamericana.

Martí avizoró en la carta inconclusa a su amigo Manuel Mercada que Cuba libre era vital para el futuro de los países del sur americano cuando dijo: “ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América.”

Está demostrado que Cuba representa la idea de la integración latinoamericana, que sitúa la justicia como su valor más alto; ésta es la respuesta más enérgica y acertada con que podemos hacerle frente a la fragmentación que genera el imperialismo hoy, en América Latina y que trata de generar también en Cuba. Con nuestra fidelidad a los próceres de la patria, y la unidad como escudo derrotaremos a cualquier enemigo por grande que este sea.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial