José Martí, el Apóstol de Cuba

José Martí, el Apóstol de Cuba

Era el 28 de enero de 1853, cuando Leonor Pérez daba a luz a una criatura predestinada a convertirse en el Apóstol de la independencia de Cuba. Nacía José Martí Pérez.

Con asombrosa inteligencia y las enseñanzas del maestro Rafael María de Mendive, comenzó Martí el desarrollo de su pensamiento político.

Por sus actividades revolucionarias contra el colonialismo español fue lleva a prisión con apenas 17 años de edad. Su frágil complexión no resistió la crueldad del trabajo forzoso a que lo sometieron, y enfermo, fue deportado a España donde iniciaría un exilio dolorosos y prolífero al mismo tiempo.

Alejado de su tierra natal, aprovechó cada minuto para alimentar la unidad de sus compatriotas, y conseguir los recursos necesarios para continuar la lucha insurreccional.

Desde el exilio, cuyo mayor tiempo transcurrió en los Estados Unidos, concibió el alzamiento del 24 de febrero de 1895, que tendría lugar en varios puntos de la geografía cubana.

El 11 de abril llega Martí a costas del sur oriente de Cuba, junto a Máximo Gómez, para unirse a la recién iniciada guerra por el colonialismo español. La muerte lo sorprende en el primer combate, el 19 de mayo, a poco más de un mes de su arribo a la isla.

Sus ideas vivirán eternamente en los cubanos que defendemos y amamos a nuestra patria libre y soberana. Es el mejor y digno honor al Apóstol de Cuba.

 

 

 

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial