Radio Grito de Baire
El Habanero y la maduración de ideales independentistas

El Habanero y la maduración de ideales independentistas

La historia de Cuba, es abarcadora, ha pasado por diferentes procesos sociales y en todos la prensa ha sido el haz bajo la manga. Desde los tiempos insurreccionales las palabras son armas potentes dentro del campo de batalla. La bala oculta que decide entre la victoria o derrota. De la mano de grandes hombres, revolucionarios de cuerpo entero, que se adelantan a su tiempo y su fusil es el discurso.

Félix Varela, maestro de maestros y paradigma a seguir por las demás generaciones es muestra de ello. En 1824 salió a la luz su periódico independentista. La maduración de pensamiento, la definida presencia de una conciencia y literatura nacional quedaron evidenciadas en El Habanero.

El Habanero y los ideales independentistas cubanosSu exilio en Filadelfia, no le impidió publicarlo, le dio el valor necesario para luchar por sus ideas. En el periodismo encontró la forma más certera de expresar sus ansias de liberación para la Isla.

Queda conocimiento de que solo siete números fueron emitidos. Los pequeños folletos fueron la vía más viable para introducirlos de forma discreta, en sobres de cartas sin indicación de procedencia y en las maletas de viajeros de otras nacionalidades.

No existió nada injusto ni equívoco en sus artículos, admirable su severidad y sencillez periodística, elaborados con el fin de generar estados de opinión. Con sagacidad logró informar lo más reguardado del acontecer europeo y americano de la época.

En El Habanero se ve nítidamente las directrices del pensamiento político de Varela. A través de su periódico proclama la urgencia de un movimiento cubano que nos hiciera libres, convencido de la imposibilidad de esperar de España las rectificaciones favorables a un buen entendimiento.

Su propaganda emancipadora fue inspirada en su perspicaz observación del contexto histórico que le tocó vivir. Admirables lecciones de fidelidad revolucionaria dejan sus números, pero no de revolución escandalosa ni barata y mucho menos usurera y mercantilista.

Varela estudió la situación cubana, en lo referente al desgobierno español y en lo que atañaba a la idiosincrasia de los cubanos; analizó y criticó el egoísmo, la indiferencia y la apatía de la que adolecían. Reprochó los diversos procedimientos de los grupos conspiradores y propagandistas de la emancipación.

Fue un visionario de la época que se enfrentó valientemente, tanto con los gobernantes españoles como con los falsos patriotas cubanos. A través de las líneas que construyen las ediciones de El Habanero sopesó los malestares que aquejaban al pueblo y se pronunció a favor de la independencia de la Isla y de la Revolución como única solución.

El periodismo lo asumió de manera espontánea, no como un verdadero oficio, sino como el único medio idóneo para la más ágil difusión de las noticias y las ideas. A partir de ese momento se empezó a ver en Cuba las primeras muestras de interés por delimitar las características, el estado y la función social de la prensa. Las preocupaciones y el malestar general por el estado de colonia en que se encontraba el país se materializaron a través de simples comentarios o de solitarios textos.

Hojeando las páginas de este periódico, encontramos al primer cubano intelectual que pone su talento y pluma al servicio de la causa libertadora de su país, y a su vez, el primero que predica cómo Cuba puede y debe conquistar sus derechos políticos y económicos alejados del yugo español.

Escrito por: Dailín Pelegrín Páez, estudiante de Periodismo.

 

 

Un comentario en «El Habanero y la maduración de ideales independentistas»

  1. Hermosa aproximación al periodismo de Félix Varela, que en las páginas de El Habanero suscribió la necesidad de la independencia cuando aún en Cuba predominaban voces reformistas. Sin dudas este trabajo es una invitación a ahondar en su visión política, que encontró en el periodismo un cauce para llegar a cada cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *