Radio Grito de Baire
Producción de hortalizas en tiempos de reordenamiento

Producción de hortalizas en tiempos de reordenamiento

En tiempos de reordenamiento, la producción de hortalizas y posturas es el objeto social de la Unidad Empresarial de Base Agricultura Urbana y Viveros perteneciente a la Empresa Agroindustrial América Libre en el municipio de Contramaestre.

Este movimiento surgido hace 30 años en el país es una fuerte plaza para la producción de alimentos en períodos cortos según afirma Luis Pantoja Suárez, máximo responsable de la agricultura urbana, suburbana y familiar en este territorio.

Periodista: ¿ Cómo está diseñada esta actividad agrícola en Contramaestre?

Luis Pantoja: La agricultura urbana, suburbana y familiar está presente en los 13 Consejos Populares con que cuenta Contramaestre. En siete el movimiento es más fuerte porque son las localidades con la mayor cifra de habitantes.

“En los seis restantes es necesario trabajar con más intensidad porque la alimentación es prioridad. Tenemos un trabajo sistemático en la incorporación de las familias para que cada una siembre su pedacito”.

“El municipio tiene más de 10 mil patios con uno o varios subprogramas de este movimiento, que son 19, pero estamos inconformes, tenemos que seguir sumando familias y en ello nos puede ayudar los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en cada barrio”.

P: ¿ Cómo se inserta la unidad empresarial al reordenamiento económico y social?

L. P: El ingreso de los trabajadores en este año supera los mil 500 pesos, salario que debe estar respaldado por la producción que cada obrero obtenga en el área vinculada”.

“El reordenamiento en nuestro caso estimula al trabajador a no tener área vacía, a emplear los abonos orgánicos en busca de mayores rendimiento por metro cuadrado y a diversificar todo cuanto se pueda”.

“Una de las iniciativas es que cada productor de hortalizas busca obtener sus propias semillas de las variedades que ha sembrado. Eso evita gastos por ese concepto y permite tener posturas para dejar cubiertos los canteros una vez cosechados”.

P: ¿ Y la comercialización de las producciones en este contexto de reordenamiento?

L.P: Si se siembra de forma escalonada, si no existen canteros vacíos, si se intercalan producciones siempre habrá alimentos. Las hortalizas que es nuestra área más fuerte se han incrementado en los meses de enero y lo que va de febrero”.

“Y que decir, los rendimientos van en ascenso porque se trabaja con materia orgánica como estiércol vacuno y humus de lombriz. Se le hace también todo el laboreo técnico que exige cada cultivo”.

“Lo más importante es que contamos con una fuerza de trabajo altamente calificada y con muchas ganas de seguir incrementando la producción de alimentos para responder a la demanda de la población y abastecer a la centros de salud y educación”.

La agricultura urbana, suburbana y familiar en el municipio de Contramaestre tiene como fortalezas las tradiciones agrícolas de sus obreros, la capacitación y la aplicación de ciencia y técnica. Esta modalidad de producción de alimentos tiene una mirada diferente en tiempos de reordenamiento y de la Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *