Grito de independencia del 24 de febrero de 1895 en Cuba

Grito de independencia del 24 de febrero de 1895 en Cuba

La protesta de Baraguá protagonizada por Antonio Maceo el 15 de marzo de 1878, en respuesta al “Pacto” del Zanjón, constituyó la antesala de la continuidad de las guerras por la independencia de Cuba, y se produce así el alzamiento del 24 de febrero de 1895, en varios puntos de la geografía de la isla para reanudar la lucha contra el colonialismo español.

José Martí, luego de crear el Partido Revolucionario Cubano, unir a los cubanos en el exilio, garantizar y organizar los aspectos necesarios indispensables para llevar acabo la nueva contienda, y muy a pesar del fracaso del Plan  Las Fernandinas, hizo llegar a Juan Gualberto Gómez, la orden de levantamiento, y dispuso el regreso de los más altos jefes: Antonio Maceo, Flor Crombet, José Maceo, Máximo Gómez y el propio Martí.

Los buenos cubanos retornan a la manigua dotados de una concepción integral, elaborada por el Maestro, que tenía como principio fundamental la unidad de los patriotas en torno a su único Partido Revolucionario Cubano.

La guerra por la independencia de Cuba continúa a pesar de la muerte de Martí

Aún en los albores de la nueva contienda, cae José martí en combate en Dos Ríos, pero la lucha no se detiene, Máximo Gomez y Antonio Maceo logran llevar las acciones bélicas hasta el occidente de Cuba, ya estaba en pie de lucha toda la isla.

Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos, frusta la inminente victoria de los cubanos sobre los españoles. Provoca la explosión del barco El Maine, anclado en el Puerto de La Habana, con el pretexto de intervenir en la guerra con la intención de “ayudar” a los mambises en su propósito de quitarse de encima el yugo español.

En realidad levaron a España a firmar el Acuerdo de París, a partir del cual Cuba quedaba bajo el mando de los Estados Unidos. Quedaba trunca la independencia de Cuba…

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial