Radio Grito de Baire
Extensionismo agrario para producir granos

Extensionismo agrario para producir granos

Los productores extensionistas en la agricultura encuentran una fuerte plaza en Contramaestre para producir granos, básicamente maíz y frijol.

El encuentro sistemático de quienes integran este movimiento con especialistas y científicos del Instituto de Investigaciones de Granos en Cuba forma parte de las estrategias que aplica el país para afianzar el extensionismo agrario.

Contramaestre fue sede del VI Encuentro de Productores Extensionistas de la provincia de Santiago de Cuba que avanza en la integración, parcelas demostrativas, capacitación y presencia de la mujer a fin de alcanzar la soberanía alimentaria.

En el evento dialogamos con Yosvanis Nuñez Valera, director de la Estación Territorial de Investigaciones de Granos, centro gestor de las ciencias para atender las cinco provincias orientales.

Periodista: ¿ La producción de granos en el oriente de Cuba está respaldada por algún proyecto de colaboración?

Yosvanis Núñez: “ Sí, no sólo en el oriente de la isla sino en otras provincias del país está respaldada por el proyecto de colaboración que tiene suscrito nuestro instituto con la agencia de colaboración internacional YAIKA de Japón: SEGRANOS.

“Este se titula Mejoramiento del Sistema de Extensión Agraria para la producción de granos básicos en Cuba. Este trabajo nos ha permitido difundir nuevas tecnologías a los productores quienes acceden a éstas de una forma mucho más viable.

“Sin duda ello le permite enriquecer sus conocimientos en el manejo de estos cultivos”.

P: ¿ Cual es su valoración sobre la producción de granos en Contramaestre?

Y.N: “Este municipio de la provincia de Santiago de Cuba es uno de los polos productivos de impacto en la producción mayormente de maíz, pero también se siembra frijol. Ya suman 46 productores extensionistas y de ellos 40 son de Contramaestre.

“El trabajo se direcciona hacia la identificación, elaboración y constitución de áreas demostrativas junto a jardines de variedades que le permitan irradiar al resto de los productores cada experiencia para enriquecer el trabajo en las cooperativas”.

P: ¿Por dónde transita la introducción de nuevas variedades de granos en esta parte del oriente cubano?

Y.N: “Se trabaja con intencionalidad en los territorios para sustituir las variedades tradicionales. En Contramaestre ya se han introducido cinco nuevas variedades de maíz como el Dorado, MAIG 5461, Diamante, MAIG 5462 y Escambray.

“Estas están incluidas en el registro de variedades y muestran un buen comportamiento en el ecosistema nuestro de acuerdo a las condiciones edafoclimáticas del territorio. Los rendimientos por hectáreas son muy favorables.

“En este municipio santiaguero en el frijol ya se han introducido nuevas variedades e insertamos otros granos como la soya y el arroz”.

Para los investigadores del Instituto Nacional en la región oriental de Cuba, la meta es crecer cuantitativamente con los productores extensionistas, fortalecer este sistema y que sea mucho más accesible para todos los productores.

Un objetivo que debe sustentar el Sistema de Extensión Agraria para incrementar la producción de alimentos en cada localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *