Frank Isacc País García

frank pais

Frank Isacc País García fue  profesor, combatiente revolucionario cubano, Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio y miembro de su Dirección Nacional. Organizó el levantamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba en apoyo al desembarco del yate Granma, procedente de México bajo la dirección de Fidel Castro. Frank prestó un apoyo vital a la guerrilla durante su fase nómada. Fue asesinado por las fuerzas represivas de la dictadura de Fulgencio Batista el 30 de julio de 1957.

Nació en Santiago de Cuba el 7 de diciembre de 1934. Hijo del matrimonio del reverendo Francisco País y de doña Rosario García. Durante su vida escolar desarrolló un curioso experimento que llamó República Escolar Democrática, consistente en emular un gobierno similar al del país dentro de las aulas.

Se graduó de maestro en la Escuela Normal de Santiago de Cuba. Desde los primeros años de su carrera ocupó diferentes responsabilidades hasta llegar a ser Presidente de la Asociación de Estudiantes de la Escuela Normal. Al graduarse como maestro normalista, creó una escuela para el perfeccionamiento de los trabajadores.

Durante su etapa estudiantil, fe convirtió en líder estudiantil, dirigió manifestaciones juveniles, distribuyó propaganda antigubernamental y escribió artículos condenando a Fulgencio Batista y a quienes lo mantenían en el poder.

Cuando fracasó el asalto al Cuartel Moncada por parte de Fidel Castro, el 26 de julio de 1953, recorrió la ciudad de Santiago de Cuba tratando de encontrar supervivientes y ayudarlos. A continuación, elaboró un plan para rescatar a los asaltantes encarcelados en la prisión de Boniato, pero no lo consiguió por no disponer de los recursos necesarios.

En 1954 fundó una organización revolucionaria, Acción de Liberación Nacional, que abogaba por la lucha armada como solución al problema de Cuba.

Junto con Félix Peña, fundó Acción Revolucionaria Oriental (ARO) y posteriormente se integró en Acción Revolucionaria Nacional.

Renunció a su puesto de profesor para asumir la dirección nacional de acción del Movimiento 26 de Julio y organizar el levantamiento del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba en apoyo al desembarco del Granma.

Cuando Fidel Castro estableció un pequeño núcleo guerrillero en la Sierra Maestra, Frank País garantizó el envío de suministros de armas, medicinas y hombres que permitieron la supervivencia y posterior desarrollo de la guerrilla.

En los momentos más difíciles de la guerrilla dirigida por Fidel Castro, en febrero de 1957 se trasladó a la Sierra Maestra en compañía de Haydée Santamaría, Faustino Pérez y otros miembros de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio para coordinar el apoyo de las bases, y guiar al periodista del New York Times Herbert Matthews hacia la presencia de Fidel. La publicación de la entrevista del periodista con el líder guerrillero echaría por tierra la propaganda de Batista basada en la supuesta muerte de Fidel.

El 30 de junio de 1957, su hermano Josué fue asesinado por las fuerzas represivas de la dictadura. A pesar del dolor que sentía, Frank ordenó a su hermano Agustín que no tomara ninguna medida:

En medio de una feroz persecución, Frank País fue sorprendido, el 30 de julio de 1957, junto a Raúl Pujol en el Callejón del Muro, en la ciudad de Santiago de Cuba. Las fuerzas represivas los ametrallaron inmediatamente.

Al conocer la noticia de su muerte, Fidel dijo:
“¡Qué bárbaros, los cazaron en la calle cobardemente, utilizando las ventajas de que gozan para perseguir a un luchador clandestino! ¡Qué monstruos, no conocen la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado!

De la casa de su novia América Domitro, en la calle Clarín, salió el cortejo fúnebre que acompañó el cadáver de Frank País. Este último viaje fue una manifestación del dolor y el luto popular por el asesinato del joven. Fue enterrado el 31 de julio de 1957 en el Cementerio de Santa Ifigenia, Santiago de Cuba.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial