Fidel Castro visto por Salim Lamrani

Fidel Castro visto por Salim Lamrani

Hoy, 13 de agosto, día en que el pueblo cubano y buena parte del mundo, celebra el aniversario 95 del natalicio de nuestro invicto Comandante en Jefe, Fidel Castro, cuyo legado prefiero recordar al eterno jefe de la Revolución cubana a través de la valoración que hace alguien que nos es cubano, el periodista e investigador francés Salim Lamrani.

Y cito:

Hay hombres que atraviesan los siglos y se inscriben en la eternidad, pues personifican principios. …Fidel Castro, el otro nombre de la Dignidad, tomó las armas para reivindicar el derecho de su pueblo y de todos los condenados de la tierra a elegir su propio destino, atizando la aversión de las fuerzas retrógradas a través del planeta.”

El periodista francés consideró que Fidel reivindicó el derecho inalienable de su pueblo a la autodeterminación, al romper las cadenas hegemónicas impuestas por Washington.

Decía prominente periodista galo:

A pesar de los recursos sumamente limitados y un estado de sitio implacable impuesto por Estados Unidos durante más de medio siglo, Fidel Castro hizo de Cuba un modelo para las naciones del Tercer Mundo, universalizando el acceso a la educación, a la salud, a la cultura, al deporte y a la recreación. Probó así ante los ojos del mundo que era posible establecer un sistema de protección social eficiente para toda la población y ubicar al ser humano en el centro del proyecto de sociedad…”

Fidel Castro, el otro nombre de la Dignidad, a decir de Lamrani, quedará en la historia como el héroe de los desheredados, el que defendió el derecho del pueblo a una vida honorable, el que hizo de la soberanía de Cuba una realidad inalienable, el que expresó una solidaridad en todos los instantes con los oprimidos. Odiado por los poderosos … por atreverse a proponer una repartición más equitativa de las riquezas…

Fidel queda como guía iluminador de los caminos hacia la dignidad plena de hombres y mujeres amantes y necesitados de la paz, y la vida decorosa. Nos enseñó a los cubanos a luchar, a resistir, construir, y preservar; y a la humanidad oprimida a luchar y a vencer.

Please follow and like us:
error0
Tweet 20
fb-share-icon20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial