Radio Grito de Baire
Concepto de Revolución de Fidel Castro, reflejo de un pueblo

Concepto de Revolución de Fidel Castro, reflejo de un pueblo

El 1ro. de mayo de 2000, Fidel Castro ofreció una definición que expresa, precisamente, aquellos elementos que hacen real el proyecto social que lidera en Cuba. Es una definición coherente, integrada por doce conceptos que contienen las armas, instrumentos y hasta las vías para que la propia Revolución no se detenga. Veremos algunos de estos aspectos en su interioridad.

El concepto de Revolución dado por nuestro Fidel Castro expresa en apretada pero concisa síntesis la esencia de un proceso que va progresivamente transformando in crescendo la sociedad en todos sus aspectos de manera integral y justa, creado las condiciones para garantizar con el esfuerzo de todos o la mayoría la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de cada individuo.

Este concepto de Revolución, enunciado por nuestro comandante, aplicado a la Revolución cubana, es origen, experiencia y perspectiva del proceso que inició Carlos Manuel de Céspedes, y que José Martí llevó a un estadio superior con su pensamiento político, continudo por las generaciones posteriores de Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, primero; luego Juan Marinello, Raúl Roa; y posteriormente aquellos del Moncada y la Sierra Maestra que trajeron la definitiva victoria, con Fidel Castro al mando.

Las generaciones del siglo XX incluyeron los postulados del Marxismo al pensamiento político cubano, pues enriquecía la lucha necesaria lograr la independencia de la isla. Fidel sintentizó el pensamiento martiano y la doctrina marxista-leninista, y los puso en práctica dialécticamente, perfeccionándolos durante el desarrollo del proceso revolucionario en nuestro país bajo su dirección.

Las leyes del Materialismo dialéctico están representadas en este concepto, pero sobresale la Ley de la negación de la negación, pues cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, presupone poner en práctica la audacia y la inteligencia en función de la sustitución de lo viejo por lo nuevo, y tomar sabiamente lo positivo y útil de lo viejo.

En el siglo 21, la sociedad cubana hace honor al concepto de revolución de Fidel. Con claro sentido del momento histórico, expresa su la solidaridad y el altruismo dentro y fuera del país, educando y rescatando vidas en otras naciones del mundo.

Desde los albores de la Revolución cubana, nuestro pueblo enfrenta al imperialismo norteamericano que impone un criminal bloqueo económico, y ahora a intentos de desestabilización social con campañas a cargo de mercenarios a sus servicios dentro de nuestro país. Sin embargo, estamos convencidos de que no existe fuerza capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas, gracias a la unidad y lo justo del proceso que defendemos.

Fidel y sus ideas de Revolución coadyuvan al incremento de nuestro prestigio en el ámbito internacional y  la influencia de las tradiciones revolucionarias,  en especial del pensamiento martiano. Con esas armas, defiende el derecho del pueblo de asumir de forma crítica y creadora la ideología del proletariado, de acuerdo a su historia, sus tradiciones revolucionarias y el estado presente del desarrollo nacional, a partir de concepciones martianas, marxista-leninista, y de la interrelación en la historia nacional y universal.

“REVOLUCIÓN» :

Es sentido del momento histórico;   

es cambiar todo lo que debe ser cambiado;

es igualdad y libertad plenas;

 es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;

es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;

 es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;

 es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;

 es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;

es luchar con audacia, inteligencia y realismo;

 es no mentir jamás ni violar principios éticos;

 es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.

Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

Fidel Castro Ruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *