Son las fiestas populares en Contramaestre. Habitantes de este municipio santiaguero y visitantes de otros territorios coinciden en un evento cultural que tiene como principal atributo el reencuentro entre amigos, la salida en familia, probar de los platos típicos, refrescar con la tradicional cerveza…
Otra de las características es la participación del sector privado como principal protagonista de las ofertas y la presencia cien por ciento de agrupaciones locales en cinco áreas debidamente identificadas para jóvenes, adultos y niños. Siempre se espera la presencia de una unidad de nivel nacional, pero estas orquestas hicieron un papel ejemplar.
Los precios, ajustados al fenómeno de la inflación, siguen siendo lo más polémico en término de consumo. El haber asegurado alta disponibilidad de cerveza dispensada contribuyó a paliar su impacto negativo.
En sentido general se observó disciplina aunque para próximas ediciones debe resolverse la señalización y el control del acceso de vehículos a las áreas. Estos festejos no cubren todas las expectativas de un evento de tanta tradición y arraigo, pero no se puede negar que quienes salieron a disfrutar lo consiguieron grosso modo.

