Fidel dio la bienvenida a su pueblo proletario iluminado por una luz que se anticipó al alba. A las ocho en punto en Contramaestre el concepto de Revolución inmortalizado por el Comandante en Jefe dio la señal de avanzada para que una multitud de rostros, banderas y consignas dignificaran a la Patria con Manos y Corazón.
Primeros en el desfile, los trabajadores del sindicato de la Alimentaria y la Pesca una masa indisoluble que pese a las limitaciones y carencias dio muestra de sus alternativas para contribuir a la alimentación del pueblo desafiando la contingencia energética.
De batas blancas marcharon médicos, enfermeros y tecnólogos conscientes de su labor humanista para demostrar que la salvación de la especie humana es prioridad en Cuba.
Los más de 19 mil trabajadores de los quince sindicatos contramaestrense llevaban en alto los próceres de la Patria. Martí revivía el 170 aniversario de su natalicio, Antonio Maceo rememoraba la histórica Protesta de Baraguá, el Ché celebraba por anticipado su advenimiento mientras los héroes y mártires del Moncada, ratificaron su compromiso con la Patria.
La fiesta proletaria en Contramaestre por el 1ro de Mayo devino en tribuna a cielo abierto para que los hijos de este pueblo alzaran las voces contra el genocida bloqueo que intenta asfixiar la Isla: contra las campañas subversivas que pretenden cambiarnos la ideología.
Jóvenes como símbolo de continuidad distinguían entre la inmensa caravana de obreros y familias.
El asfalto de la carretera central fue arroyado por mambises de estos tiempos, por niños, estudiantes, amas de casa , jubilados y campesinos agradecidos de la Revolución.
El Sol no pudo apagar las nubes ni el brillo del sudor proletario como tampoco pudo apagar las iniciativas, el entusiasmo y colorido de la masa proletaria en Contramaestre.
Bajo esta mañana radiante hombres y mujeres de la educación, la ciencia y el deporte demostraron cuánto se puede hacer en medio de la adversidad unidos con los sindicalistas de la alimentaria y la pesca quienes salieron a las calles a conquistar con Manos y Corazón un lugar cimero por el presente y futuro de la Patria.