A los azucareros curtidos en los cañaverales

A los azucareros curtidos en los cañaverales macheterros del Movimiento millonario

Azucarero, que te levantas para amanecer en el surco, sintiendo el rocío que te bautiza como machetero. Tus años de juventud no se apagan con el tiempo que identifica la costumbre.

Con machete en mano desafías el tallo de la cosecha, que viaja al ingenio para extraerle su miel. La tarea del azúcar te distingue en el campo, al aire libre y bajo el sol, con sed muchas veces calmada por aguas de ríos y manantiales.

Con sentido de pertenencia a la tierra azucarera, asumes cada jornada con la esperanza solidaria del optimismo. Más, la luz no se apaga en el rostro sudoroso de piel curtida por el sol. Tu mano de abuelo, de padre, de hijo, envuelta en un machete en tiempos de zafra, identifican la herencia.

La noble labor del azucarero de la mocha

¡Cuántas madrugadas te sorprenden entre el helado viento del invierno con un traje de niebla y una cota de luna! Pero comprendo que vives con las botas puestas en la tierra, con tus brazos retadores y el corazón lleno de alegrías para hacer más noble tu labor.

De figura esculpida en quebracho estás hecho machetero cubano, quien busca el almíbar en el cañaveral ardiente, abonando el surco con sacrificio del bueno.

Con ímpetu salvaje derribas cada plantón con la convicción que aportas un rubro exportable tras una economía necesitada de tu empuje.

Hoy tus brazos y coraje se levantan como canto de amor a la esperanza. Tu voz elocuente se replica en cada campo de caña. Hoy el sol que te arropa admira tu grandeza que alimenta el central con sangre teñida de valiosos hombres y mujeres azucareros.

Artículo relacionado

Lista agricultura en Contramaestre para siembra de frío


Moraima Zulueta Gómez

Acerca de Moraima Zulueta Gómez

Periodista de Radio Grito de Baire

Ver todas las entradas de Moraima Zulueta Gómez →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *