Día mundial de la energía, una fecha de interés y urgencia

Día de la Energía

La generación de energía, constituye, para cualquier sociedad, un pilar fundamental en cuanto a la economía, transportación, electricidad y disímiles servicios indispensables para la vida la laboral y hogareña. Los combustibles fósiles, constituyen la forma más común de obtener energía en todo el mundo, sumando más del 80%, según datos ofrecidos por las Naciones Unidas. 

Sin embargo, las últimas décadas han planteado grandes retos al respecto, y, aunque los enfoques ecológicos y de sostenibilidad han ganado fuerza en los últimos, queda aún mucho camino por recorrer.

Ya desde 1949, se veía la necesidad de encontrar nuevas formas de obtener energía, en correspondencia con los recursos disponibles y la necesidad de proteger el planeta. Fue en ese mismo año, un 14 de febrero, que se constituyó el día mundial de la energía. 

Dos variantes principales motivan la creación de esta fecha conmemorativa. La primera está, precisamente, en aprovechar los recursos naturales renovables como la luz solar, la energía eólica, mareomotriz, entre otras. Por otra parte, el ahorro y uso consciente de combustibles.

De hecho, expertos alrededor del mundo, coinciden en que la generación de energía por fuentes no renovables, dígase el petróleo, carbón o gas, impacta negativamente en los ecosistemas, siendo causa de los principales problemas ambientales que hoy nos aquejan. Desde  luego, el consumo de energía no es la única causa de la contaminación, pero sí se  relaciona directamente con las emisiones de gases o el conocido efecto invernadero.

De ahí la importancia de celebrar este día en los diferentes países y regiones, junto a otras cuestiones que se suscriben a la obtención de la energía, como el acceso limitado en naciones subdesarrolladas o bloqueadas.

Tal es el caso de nuestro país, que actualmente atraviesa un complejo panorama en el sector eléctroenergético, marcado por el recrudecimiento del bloqueo y otras medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos. Esta supone otra arista a tener en cuenta a la hora de reflexionar en torno a todo a lo que supone hoy la vitalidad de un sector tan importante.

Ante la imposibilidad de adquirir combustibles, se imponen la búsqueda de soluciones ecológicas, más respetuosas con el medio ambiente y sostenibles a largo plazo. No obstante, los costos de importación y montaje, complejizan también esta alternativa. 

Y es que, en un mundo cada vez más globalizado, de un consumismo creciente, la rentabilidad y el ahorro se presentan como las formas de hacer más razonables.

En el día mundial de la energía, instituido hace más de 70 años, la comunidad internacional recuerda también la urgencia de promover el acceso universal a este factor, con énfasis en el bienestar humano, el progreso y el cuidado medioambiental.


Yadila Mesa Chacón

Acerca de Yadila Mesa Chacón

Estudiante de periodismo

Ver todas las entradas de Yadila Mesa Chacón →