Eliane María, un regreso al compromiso de enseñar

Enseñar es su pasión

En el centro mixto Abel Santamaría Cuadrado, todos las conocen. Sus más de 30 años como educadora, en su mayoría en dicha institución, le han permitido ganarse la admiración y cariño a sus compañeros, vecinos de la comunidad y, sobre todo, sus pequeños alumnos de primer grado. Su nombre es Elaine María Álvarez Núñez, una mujer apasionada por la educación.

P: ¿Cómo fueron sus inicios en la tarea de enseñar?

T: Inicié como maestra en el año 1980, en la escuela Arquímedes Colina, en América. Hacia 1983, se me dio la honrosa tarea de cumplir misión en Nicaragua, donde estuve aproximadamente nueve meses enseñando. Luego me incorporé al seminario Orlando Pantoja por algunos años. En ese tiempo comencé a impartir clases a los alumnos de primer grado, algo que me impactó muchísimo; fue ahí cuando aprendí lo que realmente significa ser maestro, pues pude ver que era capaz de enseñar a niños pequeños a leer y a escribir. Actualmente, sigo trabajando con ese grado.

P: ¿Cuáles son las características que debe tener un maestro para trabajar con grados iniciales?

T: Lo primero que hay que tener es amor por los niños, sentir amor por la profesión que uno desempeña. Y eso es lo que me ha conllevado a alcanzar logros en el primer grado la institución en la que me desempeño.

P: ¿Cómo le da tratamiento al vínculo familia – escuela en beneficio de los educandos?

T: Todos los días me reúno con los padres al terminar la labor de la mañana. En ese momento vemos cuáles fueron los logros y las dificultades de cada niño. También les oriento diferentes tareas, y les explico a los padres cómo deben trabajar en la casa, cómo deben hacer los trazos, cómo se realiza el cálculo. En las escuelas de educación familiar también tenemos conversaciones acerca de cómo ayudar a los pequeños. Así se va construyendo una relación mutua.

P: Elaine María es, además, una de las educadoras reincorporadas a la docencia tras su jubilación. Esta decisión, impulsada por el compromiso con su profesión, contribuye al completamente del claustro de profesores en su institución educativa.

T: No pude contenerme en la casa durante los meses después de la jubilación, así que tuve que volver a las aulas. Primeramente, por la necesidad de profesores que tenía la escuela, y también porque me encanta enseñar. Por esos me mantengo como maestra y estaré hasta que las fuerzaa me lo permitan.

Sin dudas, la atención al primer grado ha marcado la labor pedagógica de Elaine María, maestra que pone hoy sus experiencias a favor de la educación en Contramaestre. Ella es ejemplo para los educadores del territorio.


Yadila Mesa Chacón

Acerca de Yadila Mesa Chacón

Estudiante de periodismo

Ver todas las entradas de Yadila Mesa Chacón →