Tras el devastador paso del huracán Melissa por Contramaestre, municipio santiaguero, garantizar la salud colectiva es la prioridad de las autoridades sanitarias en este territorio.
En la etapa recuperativa, la que fuera decretada para esta zona del oriente cubano por el Consejo Nacional de la Defensa Civil, el primero de noviembre, se precisan acciones preventivas y de higienización para evitar brotes en las comunidades de los 13 consejos populares de Contramaestre en las que existen grandes cúmulos de desechos provocados por la furia del fenómeno hidrometeorológico.
Sanear, dentro de lo posible, por parte de los vecinos patios y azoteas, así como los alrededores de las viviendas y centros de labor para prevenir la aparición de roedores, además de minimizar la presencia del mosquito Aedes aegypti, por los virus que transmite su picadura, es una prioridad en estos momentos.
En la etapa recuperativa en Contramaestre se refuerza por parte del sector de la Salud Pública la atención a comunidades vulnerables y el control epidemiológico además de la activación de los protocolos de prevención.
Tras el paso de Melissa por Contramaestre se le presta especial atención además a personas vulnerables y embarazadas con enfermedades asociadas a su estado, así como que se revisa de manera puntual la asistencia médica.

