La casita infantil Los Abelitos, ubicada en la demarcación Bungo-La venta, del municipio de Contramaestre, resulta una de las involucradas en el proyecto español Igalia, una iniciativa que acerca recursos materiales necesarios para la educación de los infantes, a diferentes instituciones educativas de esta enseñanza en nuestro país.
Yudeisi Chacón Borrero, Coordinadora General de la institución educativa, comentó:
“En esta Casita Infantil se brinda atención a 15 niños, beneficiando así a 14 madres trabajadoras de la comunidad. Se trabaja con las cinco dimensiones del aprendizaje, a través de actividades programadas en diferentes horarios. Contamos con un salón miltiaño, debido al poco espacio que tenemos, pero aún así se dividen las actividades en grupos de segundo a tercero, y de cuarto a quinto año de vida”.
En este centro educativo, las actividades docentes se llevan a cabo teniendo en cuenta el bienestar de los más pequeños, así como su desarrollo y formación, en los que también interviene activamente la familia. Al respecto comentaron Yudelmis Martínez Ramírez, Auxiliar Pedagógica, y Lisbeth Gudiña, madre de una de las infantes:
“Aquí tienen la oportunidad de aprender, comportarse mejor y prepararse desde las primeras edades de la infancia para ser los hombres y mujeres del mañana en nuestra sociedad”.
“Hasta ahora la casita infantil ha sido un logro, ya que los padres podemos trabajar con tranquilidad al saber que los niños están aprendiendo, con un trato correcto, y que también interactúan con otros niños para ayudar a su aprendizaje”.
Con la cooperación del proyecto Igalia, esta Casita Infantil, ubicada en una zona rural, pretende perfeccionar el trabajo con los educandos, en aras de un aprendizaje integrador y útil para enseñanzas posteriores.

