Instituciones educativas del municipio de Contramaestre, realizan actividades en saludo a la Jornada Ideológica Camilo-Che, en aras de profundizar en el conocimiento de ambas figuras históricas desde las aulas.
En la escuela primaria Antonio Maceo Grajales, ubicada en el consejo Popular de Maffo, dichas actividades conmemorativas iniciaron con el ingreso de los alumnos de primer grado a la organización de Pioneros José Martí (OPJM), según comentó Jacqueline López Mendoza, Guía base del centro educativo.
“Año tras año, la Jornada Camilo-Che tiene trascendencia en nuestro país, y específicamente en nuestra institución educativa comenzamos con dos procesos muy importantes, que son los actos de ingreso de los alumnos de primer grado a la OPJM y el Movimiento de Pioneros Exploradores. Ese día la escuela se viste de gala, junto a las familias.
Nuestro centro de ha propuesto una serie de actividades, como matutinos especiales, exposiciones de fotos y libros sobre ambos héroes, charlas educativas en la biblioteca para conocer anécdotas de Camilo e historias del Che en la guerrilla. Se realizarán también concursos pioneriles”.
López Mendoza comentó también acerca de la pertinencia de los ideales de ambas figuras históricas en el trabajo que realiza la organización pioneril.
“Para los pioneros, conocer la vida y obra de Che y Camilo, especialmente los del primer grado, ayuda a entender valores como la soliridaridad, el internacionalismo, la laboriosidad. A partir del ejemplo del Che de crear los trabajos voluntarios, nuestros alumnos trabajan en la parcela, el huerto escolar, pues como dice el lema de su organización,¨Pioneros por el comunismo, seremos como el Che”.
Situar a los educandos como protagonistas de las actividades un homenaje a Camilo y Che en los aniversarios número 68 y 58, respectivamente, de sus desapariciones físicas, constituye una forma de acercar a las nuevas generaciones al conocimiento de la historia de Cuba.
Otras instituciones educativas del territorio se suman a las actividades en homenaje a estos dos emblemáticos héroes de la nación, y apuestan por la enseñanza de la historia a través de sus protagonistas.