Trabajadores hidráulicos de Contramaestre utilizan vías alternativas para combatir efectos del bloqueo

bloqueo Estados Unidos Cuba

La lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hacia Cuba, alcanza todos los sectores de la economía y esferas sociales en el país. En el municipio de Contramaestre, el sector hidráulico figura como uno de los más afectados por las medidas impuestas como parte de esa política económica.

En este sentido, la imposibilidad de adquirir piezas de repuesto, así como las afectaciones en el sector energético, dificultan el abastecimiento de agua en el territorio, según explicó Marcial Pérez Naranjo, Director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Aguas Turquino en el municipio.

“La situación electroenergética que atravesamos dificulta el arranque y funcionamiento de los equipos de bombeo con que cuenta el municipio, por lo que los ciclos de distribución se alargan. Cada apagón conlleva a una rotura de los equipos, especialmente la parte de la conductora principal. Sobre la impartición de accesorios y tuberías de polietileno, muchas veces no tenemos los recursos necesarios para reparar o reponer, así también con válvulas, tornillería y otros elementos imprescindibles”.

Ante estas dificultades, las iniciativas de los trabajadores del sector, suponen una forma de contribuir a la estabilidad del vital servicio mediante la innovación y la búsqueda de soluciones alternativas.

“Los equipos de mecanización presentan problemas técnicos. Contamos solamente con una máquina retroexcavadora para toda la empresa; es por esto que debemos realizar los trabajos de forma manual, o con otros equipos, como tractores, en algunos casos, para tratar de encontrar alguna solución “.

El abastecimiento de agua a la población constituye una prioridad para el municipio de Contramaestre. En este santiaguero territorio, trabajadores del sector hidráulico, comprometidos con su encargo social, utilizan vías alternativas para suplir las carencias tecnológicas del sector, en aras de llevar el servicio a todos los hogares y centros contramaestrenses.


Yadila Mesa Chacón

Acerca de Yadila Mesa Chacón

Estudiante de periodismo

Ver todas las entradas de Yadila Mesa Chacón →