En Contramaestre todo ha sido dispuesto para que unos 14 mil 300 pensionados sean favorecidos con el incremento parcial de las pensiones, medida dispuesta por el gobierno cubano, en práctica desde el 20 de agosto, con pago adelantado correspondiente a septiembre de 2025.
La medida permite beneficiar en Contramaestre el 94 por ciento de los pensionados pertenecientes tanto al régimen general como de los regímenes especiales de la Seguridad Social, con un aumento que llega a los pensionados por edad, por invalidez, y por causa de muerte (viudas, viudos, huérfanos y con padres con derecho a pensión.
En presencia de este incremento los pensionados del régimen general que reciben entre 2 mil 472 y 3 mil 999 pesos mensuales verán ampliadas su pensión hasta alcanzar los 4 mil pesos.
En lo referente a las pensiones por causa de muerte, el aumento es calculado sobre la cuantía que recibía el causante y se distribuye entre los beneficiarios, conforme a lo dispuesto en la Ley Número 105 “De Seguridad Social”, de 2008.
Como parte de esta medida dispuesta por el gobierno cubano, – expresión de justicia social,- los pensionados con más de una pensión, recibirán el incremento sobre la cuantía de la pensión unificada.
A decir de Miguel Pérez García, funcionario en la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social de Contramaestre, se han dispuesto todas las medidas organizativas para acompañar el proceso de pago, previéndose que los beneficiarios reciban la totalidad de las cuantías tenidas en cuenta con este incremento de las pensiones.
Añadió Pérez García que a nivel de municipio se cuenta con un puesto de mando en la propia sede de la Filial de Seguridad Social a los fines de monitorear la marcha diaria de la tarea. “ Se contará con la presencia de los trabajadores sociales en los diferentes puntos de pago y desde las instituciones bancarias todo se ha alineado para que todo fluya sin contratiempos¨.