Un trabajo intensivo para recuperar e incrementar áreas agrícolas del sector estatal es actualmente una de las líneas de trabajo de la Empresa Agroindustrial América Libre del municipio de Contramaestre. En este sentido, los polos productivos o áreas de desarrollo agrícola que existen en esta localidad oriental desempeñan un papel decisivo en la seguridad y soberanía alimentaria.
En los últimos años diversas acciones se han realizado para que las mismas cumplan tales objetivos. Sin embargo, los resultados aún no responden a las demandas planificadas.
Julio Michel Sánchez García, director de la empresa agroindustrial aseguró que dentro de las posibilidades que tenemos ir recuperando las áreas que tenemos perdida de marabú sin llegar a un derroche de combustible. Se avanza en media hectárea de las que tenemos infestada, se prepara y se siembra. Es decir, no hacerlo maratónicamente como pudo hacerse en momento determinado, trabajar una hectárea desde el desmonte hasta el destino final que es la siembra para así no trabajar por gusto.
Cultivos como la yuca, plátano, boniato entre otras han obtenido elevados volúmenes de producción. Hoy estas áreas se encuentran inmersas en planes de siembra correspondientes a la campaña de primavera que a pesar de las irregularidades con los insumos agrícolas se trabaja para que exista un discreto rendimiento productivo que responda a la demanda de la población contramaestrense.